TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / La canoa

[C:454452]

16:07 18/08/2005.
Qué viaje largo hicimos hermano!
Traigo un poco de cansancio, tal vez deberíamos haber salido mas temprano .
Viajar a caballo cerca del medio día no es bueno .
Pero el agua fresca y correntina refresca bastante , y diciendo esto tira a su cuerpo sudado, otro manotazo de agua .
A veces el agua que abastece las canoas viene brotando del subsuelo ( la llaman agua de vertiente) y se apoza a los pies de unas piedras grandes y adornadas ,casi siempre, de junquillos y helechos .
Es un agua fresca que va recogiendo en su travesía a la superficie, todo el frio de los cuerpos sin luz , por eso ella también es fría( también el corazón que no tiene luz es frio..)
.Apozada se esconde quieta bajo los pies de canelos y de arrayanes perfumados , donde cantan elegante y tenue los zorzales .
Sabes qué es una canoa?
Es una tina antigua que se hacía o hace de madera para contener el agua ,que por lo general viene bajando de los cerros o de algún estero cercano a la puebla, o viene de una vertiente.
Los soportes de estas canoas casi siempre son viejos , parece que siempre fueron antiguos, porque al ser de madera apellinada dan esta impresión . Se construyen con esta madera para que duren más que la vida de sus eventuales usuarios. El pellín es el corazón del árbol .
Pelli en mapuche es alma .
Cuando uno ve estas canoas de campo , ellas ya están viejas . Salvo eso sí, que estén recién hechas .Pero esto casi nunca ocurre
Por lo general , estas canoas, están protegidas por una caseta , vieja y destartalada y con separaciones entre las tablas del techo por donde pasan raudales de luz y curiosean las avecillas .
El campesino del campo , a veces es descuidado con los techos!
En este paisaje que veo hay un Apiario muy cerca de la canoa .
Los cajones del Apiario están separados por hileras de colmenas con una separación de un metro mas o menos entre cada hilera , y luego viene un pasillo más ancho que la separación entre colmenas .Luego se ven dos hileras más de colmenas .
Las colmenas son los cajones con abejas , miel , cera, marcos .....
Las hileras de colmenas están ubicadas de sur a norte y tienen la piquera mirando al Este. Así las abejitas cuando despiertan saludan al sol .
Me distraigo tratando de contar la cantidad de colmenas por hilera , son 11 .
El centro del área donde está asentado este Apiario es un camino más ancho que todos y separa a los dos grupos de colmenas .
.Cuento nueve en cada hilera ( no 11 como había dicho ) y allá en el fondo pegaditas al cerco denso de zarzas y quilas , veo un grupo de cajones .
El sol es fuerte y viene a donde estoy ( viene a la canoa ) juntando los murmullos de alas y de vuelos que se cruzan .Son las abejas que bajan raudas al Apiario , mientras las otras levantan el vuelo en dirección al cerro vecino , donde florece la salvia y la yerba azul. Ellas saben de este dulce néctar
El Apiario tiene pasto miel debajo de algunos cajones , y la piquera de las colmenas
se ve limpia.
Me quedo en este mundo por largo rato ,
Desde aquí, casi veo el portón que da paso al otro potrero .
La miel aun no se cosecha .
La canoa está fresquita . Desde este lugar se ve el costado de la casa con sus dos ventanas laterales pegaditas al sol.
Cubre el suelo antiguo, un pasto miel color almendra , suave y delicioso , que tiene en su tronco inferior un verde oscuro no demasiado común .
. El agua que llega a la canoa lo hace sobre un tronco acanalado que la transporta a través de su panza apellinada .
La primera ventana que veo desde la canoa , da luz a la pieza de la mamá. Esta pieza es grande y está forrada con tablas cepilladas de roble , es una madera blanca .
Cubren a los vidrios, las sombras de unos árboles que le llaman sauces gatitos , porque tienen unos frutos afelpados como el terciopelo y son de un verde tornasolado y compacto .
Al tacto , estos frutos, son suaves como la piel de los felinos .
Estos sauces extienden su sombra dejando espacios de luz en el verde oscuro del pasto .La pieza contigua a la pieza de la mamá , también tiene una ventana que da al Apiario.
Todo este espacio que ven mis ojos tiene por un lado la casa, y por el otro , se abre el espacio al Apiario y al estero que hace de límite a su vez con un camino publico ; el espacio sigue, como siempre lo ha hecho al infinito matizado de los murmullos del arroyo , a la quietud alarga de las quilas, y al silencio escondido de los caminos naturales por donde va tomando su descanso la luz de una eternidad inalcanzable, presente y vital.

La canoa , donde estoy zambullendo estas letras , la construyeron ellos y la hicieron cortando esos robles antiguos y bellos , bruñidos y vitales los que fueron labrando con su paciencia hecha de sudor , mientras iban deshaciendo las edades acumuladas en sus anillos de crecimiento vegetal .
Si, ellos , con su humildad de montañas ignorada por tantos .
Cada tanto , en esta larga canoa aparece un agujero por donde el agua cae
en gotas que se deslizan mojando los musgos colgantes , y así, goteando y empapados en agua besan la tierra y se filtran en ella y se van, musgos y agua se van , por los cuerpos escondidos de la tierra.
El agua que no cae por estos agujeros , que es el volumen mayor ( menos mal para los hombres que labraron el roble)sigue su curso y viene a caer limpia y cantarina a la panza de la canoa ,donde estoy ahora humedeciendo mi humanidad .
Mientras mojándome estoy ,llegan los hermanos del corral .La faena de la vacunación del ganado se terminó.
Nuestro perrito se hace presente en la canoa y también quiere refrescarse .Su cuerpo alargado ( es un salchicha) se ve tenso, mientras apoya sus patitas en la tabla de la canoa .
Toma y toma agua.
Me mira con sus ojitos negros vivaces y en ellos encuentro ese contacto dulce de dos seres que estrechan sus almas diferentes .
Pienso en las frambuesas ,.
Los castaños están madurando sus frutos .
Mañana comenzaremos el viaje desde los castaños hasta la casa de don Pedro de la Peña y León.
Mi vecino .

Texto agregado el 29-05-2010, y leído por 424 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
11-06-2010 Es un cuadro bien logrado. El contacto con la naturaleza siempre es gratificante. Azel
01-06-2010 Me gustó esta historia pero sobre todo la calma desde la que está escrita. Saboreando cada detalle y explicando con todo detenimiento lo que acontece. Enhorabuena. 5* claraluz
30-05-2010 Una belleza este paisaje que describes con tanta precisión.Mis******** almalen2005
30-05-2010 Aún no es tan tarde, siento que ya cae la tarde, espero que mi amigo esté aún refrescándose en la canoa, quiero visitarlo, conversar de las madrugadas cordilleranas y de los quehaceres del atardecer, a esta hora comienza el "guardado" de las ovejas y cabras a sus corrales, - aunque a veces se vienen solas, conversar de nuestro paseo a caballo de ayer por la mañana, él en un alazán precioso y yo en mi mansa yegua baya. Hoy voy, creo, atrasada, si, la "pituca" galopa por los callejones llenos de polvo suelto, si viene alguien de frente a mi, seguro no veré nada, ni los cercos, ni las trancas, pero mi apuro tiene un sentido, la amistad juvenil. Quiero y no resisto entrar en tu relato tan descriptivo, tan real.............felicidades. 5* lolisima
30-05-2010 Experto en describir los paisajes , letras apropiadas que hacen ver todo lo que cuentas, un placer leerte =D mis cariños dulce-quimera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]