TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE X)

[C:454897]

La conquista de América, no fue una campaña militar emprendida por los tercios del Rey, bajo el mando de un gran capitán, sino una empresa privada, con capitales diversos, que luego fue tomada por la corona Española, imponiendo una organización administrativa, con su equipo de funcionarios, su régimen de impuestos y tributos, su sistema de explotación de nuestros recursos y riquezas, vinieron también otras cosas como son el idioma, con sus cantos y cuentos, música y danzas, libros, papeles e imprentas, el arado, la rueda, el azúcar, el arroz, la vid, el vidrio, el caballo, el buey, también vino un conjunto de ideas que formaban el patrimonio de la cultura occidental, la religión, la ciencia, su moral; se creo algo nuevo y original, con rasgos hispanos y rasgos indígenas, propios de la mezcla misma creación lenta y gradual.

Campanas del tiempo
Que en los campanarios
Repican recuerdos
Sones milenarios
Años que musitan
Oración de siglos
Que la historia suena
Para su gran misa
De las glorias idas
Y sus tiempos magnos.

MARZO DE 1630

Día 1, don Francisco Flores y don Juan de Sandoval el viejo, se trabaron de palabras, luego sacaron las espadas, todo por causa de un pleito de tierras en una hacienda, los señores de la real sala del crimen los mandaron prender y les dieron sus casas por cárcel.
Este día también como a las 5 de la tarde, ingreso a esta corte el señor doctor don Dionisio Pérez Manrique, Aragonés que viene a servir la plaza de alcalde de corte, en lugar del señor doctor Juan de la Celda, fueron a recibirle los señores de la real audiencia hasta Malambo con un lucido acompañamiento.
Hoy también su excelencia el virrey, mando al señor doctor don Juan de Loayza Calderón, para que fuese a la calle de la amargura a ver como se guarda el bando real de su excelencia, asistió allí hasta la 10 de la noche.

Día 2, se llego a un acuerdo sobre los negocios realizados en Huancavelica, que se han ido encaminando, y se tiene bastante prisa.
Hoy al entrar en el puerto del Callao por el boquerón, un navío de Bernardo de Villegas que venia cargado desde Pisco, por cuenta de diferentes personas con 3,700 litros de vino, varo en tierra y se perdió todo el vino al hundirse el navío, se ahogaron un negro y un indio, se calcula la perdida en mas de 45,000 pesos.

Día 3, por cartas que llegan de Chile, en un navío que llego desde ese lugar, se supo que el nuevo gobernador don Francisco Lazo de la Vega, había llegado al puerto de la concepción con salud, pero en el camino había mandado ahorcar al sargento de apellido plata y a otro.

Día 4, el señor arzobispo despacho a toda prisa al padre Urban López, vizcaíno a tierra firme con cartas de su señoría ilustrísima y del señor conde nuestro virrey, para el obispo de Panamá en que se le pide con mucho encarecimiento venga a esta ciudad de los reyes, a dar el Palio al señor arzobispo, para esto se le ofrece todo el gasto y costa, mas otras comodidades muy grandes; en el caso que no quiera venir dicen que el padre Urban López lleva orden de ir hasta Roma y suplicar a su santidad el Papa se sirva dar facultad a otro obispo mas cercano o a una dignidad de esta santa iglesia, para la entrega del Palio.
Hoy día fue el señor doctor don Dionisio Pérez Manrique al real acuerdo, como a las 4 de la tarde con un acompañamiento de personas notables, donde se le dio la posesión de la plaza de alcalde de corte.

Día 5, su excelencia hizo merced del oficio de obrero mayor de esta santa iglesia, con 800 pesos de sueldo al licenciado Fernando de Contreras su mayordomo y tesorero.
Hoy como a las 8 de la noche un negro, esclavo de una mujer que dicen tiene muy mal carácter, el moreno aburrido y desesperado trato de matarla, al no poder lograr su cometido, vino hasta la pila de agua de esta plaza, y pasaba por allí una moza cuarterona de mulata de 18 años, de muy buena cara y sin darle explicaciones le dio de puñaladas, la joven herida llego hasta los cajones que caen debajo de los corredores de su excelencia el señor virrey, a los gritos se agolpo la gente, allí murió la pobre joven sin poderse confesar, su excelencia el virrey mando llamar inmediatamente a don Pedro de Bedoya, alcalde ordinario de esta ciudad para que hiciese las averiguaciones sobre este asesinato, el cual se puso inmediatamente a la obra, el negro matador paso por el monasterio de san Francisco y en el camino gritaba, se acerco a un pulpero que sabia conocía a su ama y le dijo que le hiciese saber como dejaba muerta a una mujer, luego se fue a dormir al cementerio, el alcalde de corte lo busco por allí y viendo el bulto del negro dormido, llego acompañado de los alguaciles lo reconocieron y despertaron, el negro saco una navaja y empezó a defenderse de la justicia, pero finalmente lo sometieron y prendieron, al revisarlo hallaron el terciado lleno de sangre, fue llevado a la cárcel y confeso su delito, después lo quiso negar pero de nada le valió ante las pruebas, lo dejaron en la cárcel bien custodiado.

Día 6, su excelencia mando juntar al real acuerdo para volver a tratar sobre los negocios de Huancavelica.
Este día como a las 6 de la tarde, el señor alcalde don Pedro de Bedoya, mando ahorcar al negro ladino matador, aunque pidió al cielo perdón y llorando hacia gestos de contrición, pero de nada sirvió.

Día 7, fiesta del glorioso santo Thomas de Aquino, su excelencia el virrey y la real audiencia asistieron, se celebro en el insigne convento de santo domingo, con la solemnidad y majestad que la sagrada religión acostumbra.
Hoy día también toco fondo en el puerto del Callao, el capitán Juan Trigo en su galera, viene desde tierra firme llego en 38 días, su excelencia lo recibió con gran gusto y en señal de ello emitió un decreto en que se le hace merced del corregimiento de Camana.

Día 8, el señor arzobispo hizo merced de la colecturía general de este arzobispado al licenciado Diego López de Lisboa (1) su privado y por intersección de su señoría ilustrísima, don Juan de Ampuero, nombro también a Diego López capellán de una capellanía con 2,000 pesos de renta.

Día 10, dio en nuestro gran puerto del Callao el navío del capitán Diego de la Cerna, que viene desde tierra firme.

Día 11, el alcalde ordinario don Juan de los Ríos y Berriz, prendió a 2 negros que traían unos terciados robados, al momento los envió a que les dieran 20 azotes a cada uno paseándolos por las calles, luego los envió a galeras.

Día 12, se publico una real cedula de su majestad, en que se comunica que los pleiteantes que quisieran tener una segunda suplicación en sus procesos, tengan obligación de dar fianza con 1,000 ducados de Castilla, para el pago en caso las sentencias se confirmen en esta segunda sala, la tercera parte será para la cámara de su majestad, otra para la parte interesada, otra para los jueces que hicieron la sentencia en la primera suplicación, otra fianza de 400 ducados para los pleitos en que hubiera duda si se admite o no a segunda suplicación, si el real consejo de indias declara que no hay lugar a segunda suplicación, se repartirá la mitad a la real cámara y la otra mitad a la parte aprobada.
Este día también con el parecer del real acuerdo de justicia, nombro en el cargo de justicia mayor de la ciudad y corregimiento de Piura, al capitán don Fernando Bravo de Laguna, por haber obtenido licencia el maestre de campo don Diego Flores, corregidor por su majestad de aquel sitio.

Día 13, llego la nueva que la noche anterior, como a las 9pm, volviendo el contador de sueldo desde el puerto del Callao don Francisco de Arestegui, que estuvo de visita en la casa del general don Fernando de Castro, al regresar paso por el cuarto del maestre de campo don Sebastián Hurtado de Corcuera, al no encontrarlo fue a su cuarto y encontró que 2 negritos se encontraban durmiendo sobre su cama, cogió unas riendas para azotarlos, mientras lo hacia al cuarto latigazo de pronto cayo al suelo totalmente muerto de un infarto.

Día 14, por cartas traídas en su navío, por el capitán Cristóbal Grasso, que viene desde Chile, se supo que sabiendo los indios en guerra la llegada del gobernador; le enviaron un mensaje dándole la bienvenida, que se alegraban mucho de saber que era tan valiente y que en breve tiempo se verían las caras, poco después un aproximado de 3,600 indios, en un paraje junto al Arauco embistieron a los nuestros, por nuestra parte salieron a enfrentarlos 400 españoles y 200 indios amigos, en el primer encuentro murieron 28 españoles, todos gente de primera, por el otro lado murieron 200 indios, al llegar el informe al gobernador a media noche, se despertó a todos y se mando armar otro ejercito, que se puso rápidamente en pie para ir a socorrer a los nuestros, pero el obispo de la concepción comenzó a estorbar y de rodillas le pedía al gobernador que no saliese, pero no se le hizo caso, dicen que dicho obispo volvió a su parroquia y se flagelo a si mismo tan cruelmente que murió dos días después.
Hoy también el secretario de cámara del señor virrey, don Lucas de Capdevilla, salió de esta corte para el corregimiento de Canta, a tomar posesión del cargo, dicen que volverá dentro de un mes dejando ya nombrado teniente general que administre justicia.
Este día su excelencia mando pregonar un bando, que dice se castigara con graves penas a los que incumplan el siguiente mandato, que todos los negros bozales que se trajeren en una partida a esta ciudad, tengan que parar una legua antes, los hombres en una parte y las hembras en otra, por orden de su excelencia serán visitados por 3 médicos, que las revisaran para así evitar las enfermedades de viruela y sarampión que siempre suelen acarrear consigo.

Día 15, por cartas llegadas desde Potosí, con fecha del 15 de febrero pasados que llega con correo extraordinario, se supo la muerte del señor arzobispo de las charcas, don Francisco de Sotomayor, dice que había muerto aquel día, por haber cenado en la noche con unas natillas y bebido una jarra de agua fría.
Este día `presento el contador mayor, Francisco López de Caravantes en el real acuerdo, cedula de su majestad que le hace merced de jubilarlo en dicha plaza con su mismo salario, los señores obedecieron el mandato.
Hoy también don Francisco de Lujan, por cartas que recién llegan con fecha del 2 de febrero pasados, escribió a su excelencia y al real acuerdo acerca de las riquezas de las minas del asiento de Caylloma y pide muy encarecidamente se le envié azogue, para poderlas beneficiar.

Día 16, por causa de prisión de un delincuente, hubo un enfrentamiento por la competencia, acerca de la prevención entre 2 alcaldes de corte ordinarios de esta ciudad, por intermedio de amigos se logro calmar los ánimos.
este día como a las 11 am, después de haber salido de la audiencia, los señores oidores, ya estaban por retirarse cuando llego la orden del señor virrey para una junta del real acuerdo para tratar sobre el modo de recibir al fiscal de las charcas, don Antonio de Ulloa, que había de llegar aquella tarde, se determino que saliesen a recibirlo hasta la huerta de Bernardo de Villegas, el señor doctor don Blas de Torres Altamirano y don Dionisio Manrique, también los señores fiscales doctor Enríquez y doctor Encinillas, así se hizo y con un gran acompañamiento ingreso a las 7 de la noche y se hospedo en casa del señor alcalde de corte don Dionisio Manrique.
Esta misma tarde ingreso a la ciudad el contador Joseph Suarez, que viene a servir la plaza que ostentaba el contador López de Caravantes.

Día 17, se leyó en esta santa iglesia metropolitana 2 edictos, el primero de los señores inquisidores, que so pena de excomunión mayor Latae Sentenciae, prohíbe soliciten los confesores en el confesionario a las mujeres hablar de cosas deshonestas o cosas subidas de color, su absolución solo esta reservada al santo tribunal, solo por especial pedido de su santidad, también indica que todas las personas que supiesen algo acerca de esto o de cualquier manera que sea declaren ante los señores inquisidores; el otro edicto se publico por mandato del arzobispo, que manda que cualquier persona de calidad y condición que sea, cumpla con el precepto de nuestra santa madre iglesia de comulgar esta pascua en sus parroquias, desde el domingo de ramos hasta el de cuasimodo.
Hoy día ingreso a la ciudad como a las 7 de la noche el padre Cristóbal García, de la compañía de Jesús, que fue a Roma como procurador general de esta provincia.

Día 18, en esta santa iglesia metropolitana se realizaron las honras del arzobispo de la plata, canto la misa pontificial el señor arzobispo, asistió a ella el cabildo y muchos caballeros reales.

Día 19, día de san Joseph, se celebro su fiesta en el convento de los descalzos, predico el padre maestro Fray Antonio de la Calancha, de la orden de san Agustín, asistió su excelencia el virrey y la real audiencia.

Día 20, se publico el nuevo gobierno de la compañía de Jesús, como lo manda su generalísimo:

El padre Nicolás Duran----------------------------------------------- provincial
El padre Juan de Frías--------------------- rector del colegio de san Pablo
El padre Gabriel Cerrato----------------------------------------- del noviciado
El padre Juan Vásquez-------------------------------------------- del cercado
El padre Tafur ----------------------------------------- del colegio de san Martin
El padre Luis Ferrer ------------------------------------------------- del Cuzco
El padre Luis Pacheco ------------------------------------------- de Potosí
El padre Rodrigo de Barrionuevo--------------------------- de Arequipa
El padre Francisco Patiño-------------------------------------- de Chuquiabo
El padre Esteban Bravo ----------------------------------------- de Oruro
El padre Juan Bautista Escalante-------------------------- de Huamanga
El padre Pedro de Molina--------------------------------------- de Trujillo
El padre Ignacio Hurtado --------------------------------------- de Juli
El padre Gabriel de Melgar------------------------------------- de Pisco
El padre Juan Navarro --------------------------- de santa cruz de la sierra

Hoy día como a las 4 de la tarde su excelencia el virrey se apersono al tribunal mayor de cuentas a recibir al contador Joseph Suarez, al uso y ejercicio de su oficio, invito a los alcaldes ordinarios de la ciudad que lo acompañen, y aunque procuraron excusarse diciendo que no estaba dentro de las costumbres, su excelencia no admitió ninguna excusa.
Este día por cartas de tierra firme se supo como don Fabrique de Toledo (2) general de la armada real, se encontraba aun en Cartagena, aguardando, haciendo tiempo para hacerse a la vela, y cada día gastaba 4,000 pesos de costa, dicen que había ordenado sacar y desembarcar 300 barras de plata para cubrir sus gastos.

Día 21, por la mañana, en esta santa iglesia metropolitana, se le hizo los honores al señor doctor Garzón, racionero ya muerto, con gran pompa y majestad, predico el padre Zurita, también canónigo.
Hoy como a las 7 de la noche ingreso en esta corte, el ilustrísimo señor don Fernando de Vera, obispo del Cuzco, se aposento en el convento de san Agustín.

Día 22, por cartas que llegan desde Piura, con fecha 2 del mes que transcurre, se supo que había llegado al puerto de Paita, 2 fragatas que viene desde Nicaragua, traian la nueva que en México por el puente de san francisco, había reventado una acequia y había anegado el convento de dicha religión y mas de 500 casas, no falta quien diga que son 5,000.
Este día por auto del real acuerdo, en revista, se dio por legitimo el escrutinio de votos, por el cual la real universidad dio la cátedra de prima en teología, al señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor, a pesar de la oposición de los miembros de la iglesia de santo domingo.
Hoy también el real acuerdo alzo la suspensión de oficio que pesaba sobre don Pedro Sotomayor y Haro, corregidor de los Collaguas.

Día 23, sabado de ramos por la mañana, el señor virrey y los señores de la real audiencia hicieron visita general a las cárceles de corte y de la ciudad, su excelencia con gran clemencia y benignidad, soltó algunos presos sobre los que no pesaba acusaciones graves.
Este día como las 12 del mediodía, murió doña Florencia de Arcos, mujer de don Francisco García Merchán, de dolor de ijada, su muerte causo mucha lastima, porque era buena cristiana y piadosa.
Este día también los señores de la real sala del crimen, sentenciaron a Julián de Valladolid, en revista a la pena de ahorcamiento, por haberse alzado con fraude más de 40,000 pesos de diferentes personas, aunque hay algunos que abogan que debe gozar de inmunidad de la iglesia por haber sido sacado de la recoleta de santo domingo.
A las 11 del día los señores inquisidores, penitenciaron públicamente en al capilla de tribunal a Isabel de Triejo, natural de la villa de Potosí, por hechicera y embustera.
Por sentencia de la real sala del crimen, sacaron a pública vergüenza, a un pastelero, indiciado del pecado nefando del homosexualismo y por actos deshonestos, que se le pudo verificar, se le condeno a servir en el remo de las galeras por 4 años.

Día 24, domingo de ramos su excelencia el virrey y la real audiencia, asistieron a la fiesta y solemnidad de este día a la iglesia mayor, predico un sermón extraordinario el señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor.

Día 25, el señor arzobispo mando notificar a los conventos de monjas de la ciudad, un auto suyo que ordena a las preladas recojan sus monjas y no las dejen frecuentar con personas de fuera, salvo que sea su padre, madre o hermanos, también ordena que no tengan niñas en sus celdas para criar y que no se confiesen con los frailes.

Día 26, se publico una cedula de su majestad el Rey acerca de como los oficiales reales de todo el reino, en la cobranza de la mesada que han de pagar los eclesiásticos, clérigos y seglares, a quienes su majestad hubiese hecho merced, arzobispos, obispos, canonjías y otros beneficios, curatos, que su santidad concede a su majestad, y por 15 años puedan cobrar para ayudar a los grandes gastos que su majestad tiene en defensa de nuestra santa fe católica.
Hoy predico en esta santa iglesia un sermón de las lagrimas de san Pedro, el doctor Frey Fulgencio Maldonado, del habito de san Juan, chantre de la catedral de Arequipa, concurrió una cantidad de gente que no se ha visto jamás, una persona que estaba sentado en el monumento le cayo una bola en la cabeza y lo descalabro esta muy grave.
Hoy su excelencia mando juntar el real acuerdo de hacienda y entre otras cosas que se trataron fue prorrogar a don Francisco Sigoney y Lujan, 2 meses más en la comisión que esta ocupado en el asiento minero de Caylloma.

Día 27, su excelencia hizo merced de la plaza de contador de sueldo del puerto del Callao, a don Antonio Pérez de Lozada, que por muchos años fue de la armada real del sur.
Este día también su excelencia fue a las 4 de la tarde al convento de monjas de la Encarnación a oír las tinieblas, fue acompañado de algunos señores y la real audiencia.
Esta misma tarde salió de la iglesia de santo domingo la procesión de los nazarenos, con mucho orden y lustre, pasaron por la iglesia mayor y el señor arzobispo no consintió que se pusiesen escaños, como se hacia antes.
este mismo día trajeron muerto a casa de don Diego de Ayala a su mayordomo español, que trabajaba en su hacienda de Huachipa, quien fue muerto a puñaladas por un negro esclavo que asistía en las labores, fue por encontrarlo robando leña.

Día 28, jueves santo, el señor obispo del Cuzco celebro de pontificial en la iglesia de san Agustín, hizo la consagración de los santos oleos.
hoy día su excelencia y la real audiencia asistieron por la mañana y también por la tarde a la iglesia mayor, a los oficios divinos y al mandato, predico un excelente sermón el señor doctor don Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada.
A las 4 de la tarde de este día, salieron las procesiones de las cofradías de santo domingo y san Agustín, pero por orden de su excelencia el virrey duro poco tiempo y se guardaron temprano.

Día 29, viernes santo ya empieza la tarde, se realizan las procesiones del entierro de nuestro señor Jesucristo en los conventos de la merced y de san francisco, con gran lucimiento y pompa, lo acompaña una inmensa multitud de fieles.
Esta misma tarde su excelencia y la real audiencia visitaron el santo Lignum Crucis, que se encuentra en la capilla de la Veracruz, contigua a la iglesia de santo domingo.

Día 30, el señor obispo del Cuzco, ordeno en la iglesia de san Agustín a muchos miembros de la religión, de santo domingo, san francisco y la merced.
Hoy día su excelencia el virrey y la real audiencia fueron a la iglesia metropolitana a oír misa, por la tarde en una recepción en palacio dieron y recibieron las buenas pascuas.

Día 31, día de pascua de resurrección, a las 4 de la madrugada se realizo la acostumbrada procesión en la iglesia de san Agustín, y al llegar a la iglesia metropolitana se canto misa solemne y predico un elegante sermón el padre maestro Oviedo, mercedario.


Notas

(1) diego López de Lisboa, de nacionalidad Portuguesa fue padre de los celebres, Pinelo, Juan, Antonio y Diego; en Chuquisaca ingreso al servicio del arzobispo, Arias de Ugarte, allí mismo se ordeno de sacerdote, luego vino a Lima con su benefactor el arzobispo, donde residió hasta su muerte, fue enterrado en la capilla del sagrario junto al sepulcro de su insigne mentor, cuya vida escribió, ver biblioteca hispano americana, tomo VI.

(2) don Fabrique de Toledo Osorio, hijo segundo del quinto marqués de Villafranca, nació en Madrid y joven aun empezó a navegar, en 1618 fue nombrado general de la armada, tuvo diversos encuentros con las naves corsarias, especialmente Holandesa, a quienes desalojo del fuerte de san Salvador, estando en el Brasil cayo en desgracia del favorito conde duque de Olivares, quien lo desterró de Castilla, acarreando tan injusta medida la enfermedad que le causo la muerte el 10 de diciembre de 1634.


Texto agregado el 02-06-2010, y leído por 186 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]