TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / Las cuatro de la madrugada

[C:455868]

Las cuatro de la madrugada .
El fue buscando en sus dolores musculares los pasos dados, que lo llevaron a sacar sus pies fuera del camino y para su asombro en la distancia que trazó su mirada a los contornos de sus años y avanzando al fondo azul de sus cielos recordados , se encontró con varias respuestas prudentemente encerradas en el silencio .
Para tu prudencia de hoy , señaló una , no hay lugar al remordimiento por aquella vida pasada , por donde se fueron tus días afirmando tus equivocados pasos . Aquella vida por donde fuiste buscando a las hembras desprotegidas de la noche, te fue vistiendo de amarguras y depositándolas, inmóviles ,en el fondo de tu tristeza.
Aquella vida que fue parte de tu acervo cultural inmovilizó a las fuerzas de la luz y quitó potencia a tu legado físico , del cual casi agotaste su crédito y que ahora comienzas a pagar.
Y en este ir y venir fuiste dejando a tu paso ,un corazón exánime y una mente empapada de pensamientos agrios y de oscuros amaneceres .
Allí fueron germinando tus tristezas mientras las noches ,con ojos de madrugadas ,fueron exprimiendo a tu cuerpo físico .
Pero, y para sorpresa tuya un desaliento a tu disipada vida se te fue acercando sin saberlo tú, ni de donde vino ni a donde llegó . Fue como una fuerza que estremeció tu ser dándole un aliento nuevo .
Fuerza ,al parece , emergida de lo profundo de tu alma , o quizás desde donde viene tu alma .
Era como una voz poderosa y sin embargo muy sutil que, por supuesto, ignoraste por encontrarla fuera de tiempo para tus años tan jóvenes y llenos de energía . La ignoraste porque para ti, vivir era estar frente a un desafío filosófico muy parecido a una prolongada bohemia, y la paz de una catarsis era demasiado pérdida de tiempo .
De pronto algo lo detuvo y al sentir un aliento de brisa fresca en su rostro levantó la cabeza.
Algo le llamó la atención y por un segundo no pudo saber si lo que andaba dando vueltas en su cerebro era un recuerdo o si era un pensamiento o era un sueño .
Siguió caminando , ahora sus pasos alcanzaban el soto verde y tierno . Levantó una pierna y lo pisó ,luego la otra cayó pausada y penetrante sobre la hierba fresca y de aromas nuevos que le arrebataron los sentidos en oleadas tenues de poleo y menta silvestre . Quiso dejar caer su cuerpo sobre este masaje de aromas , sonidos y colores , pero se contuvo un rato y se quedó quieto , levantó sus brazos lentamente y respiró profundo conteniendo luego la respiración , como para transformarse en aromas y silencios , como para desaparecer físicamente y alcanzar quizás , en este eslabón sin tiempo, el origen y sentido de tanta vida surgiendo .
Estando así , no habían canales de comunicación entre los recuerdos , como tampoco avanzaban sin cesar las crujientes carretas de sus tristezas .
Abrió los ojos y se dio cuenta que estaba en el interior de un bosque y entre las sombras de gigantescos árboles que conformaban una comunidad de especies vegetales tan diversa y bella, que su cuerpo entero se iba transformando en cada minuto respirado en aquel pulmón umbrío , seco , luminoso y pleno de ángeles silvestres que a cada paso lo trascendían en su propia condición animal .
No llenaban su ser más que aromas frescos y prudentes que ni siquiera percibía en su respirar , pero cuando invadían su cerebro parecía que levantaran con su esencia volátil y antigua , todo el sedimento cultural de sus estructuras mentales enmohecidas .
Sentir esta nueva vida le gustaba y anhelaba andar por esos bosques henchidos de soledad , plenos de siglos haciéndose a cada segundo planetario, mas antiguos y más prístinos .
Estando allí le llegaban raudales de emociones y pensamientos claros de convicciones cargadas de conclusiones tajantes y desproporcionadas .Allí se convencía , por ejemplo, que el camino del hombre no debe apartarse de natura y que un pequeño pedazo de tierra como esta, es el mejor lugar para trabajar y vivir .
Fue tan aguda esta convicción , que en un acto de entrega a sus instintos animales , dejó caer sus molestias personales y así, desnudo y total ,se lanzó en carrera por entre el aroma luminoso del bosque y sin dar tregua a su impulso de bestia libre dio un salto y alcanzó un tronco bañado de musgos y de otro impulso ya estuvo sobre un roble cargado de años que le sonreía con sus hojas pequeñitas y que al verlo tan exuberante de alegría le armó un espacio entre sus brazos bruñidos de sol . Allí , los dos, se quedaron contemplando a los helechos arbóreos que hacían nacer ,también , con sus elegantes hojas compuestas ese verdor tenue y profundo del bosque .
Y por entre las hojas del árbol y los rayos del sol , nuestro amigo sobre el roble tendido , fue descubriendo otros mundos más pequeñitos que compartían esta dinámica natural en estrecha comunión con cada átomo de este silencioso y holístico crecimiento , donde cada interrelación corresponde a una ley propia y sin embargo deja en consecuencia, un nuevo avance en el crecimiento universal.
Y allí andaba él, entre las cuncunas y los escarabajos , los san Antonio y las hormigas que seguían su caminar sin detenerse a contemplar a este nuevo visitante algo extraño , que los observaba casi inmóvil .
Así ,miraba a los escarabajos en su enorme y poderosa calma cuando avanzaban con cada movimiento de sus artejos , en una armonía exacta de precisa llegada .
De pronto , se sintió triste y lo invadió una preocupación urgente .De un salto bajó del roble buscó sus prendas cívicas y quedando otra vez en equilibrio con sus preferencias personales se acomodó el sombrero y comenzó a desenvolver su preocupación .
Pensar , se dijo, que en otras mentes, y en otras tierras y también muy cerca de aquí hay otros mundos que van haciendo cada día su propia historia , que a la vez va formando una cadena de consecuencias muchas veces inevitablemente destructivas en pro de una vida mejor.
Políticos aguerridos , científicos nobles, gerentes dinámicos , escritores torpes , bellas personas, pueblos gastados de esperanza ...
¿Dónde estará la llave que abra las mentes y sensibilice la razón?
Tac,tac,tacc...
Una gotera se metió a su rancho y cayendo sonora en la fría cobija de su sueño ,lo despertó .
Afuera el invierno estaba rugiendo entre el río y los cerros .
Se acomodó un poco para encontrar calor en el cuerpo de su perro y su mirada se fue escondiendo en la oscuridad de su rancho . Sus pensamientos se acomodaron abrazando la esperanza de que la empresa hidroeléctrica multinacional no arrase esta vez con el bosque de sus vecinos , como lo hizo el año pasado con el suyo, donde los arroyos y vertientes ya no traen agua .Y su bosque amado que lo vio ser feliz cuando corría niño , por entre quilas , arrayanes , peumos y radales se está muriendo .
Cuando fue a quejarse a las autoridades le dijeron que el progreso es así .
Que te quejas hombre, si ahora tienes luz eléctrica .Total esas vacas flacas no te daban ni leche! Y pa calentarte cómprate una buena estufa a gas!!
Un frío lacerante se caló por las rendijas del rancho pateándole las costillas ..
El progreso es así, seguía repitiendo su mente.
Dio otra vuelta y esperó que amaneciera.
Al rato la cordillera le devolvió el canto de su gallo . Eran las cuatro de la madrugada .

Texto agregado el 13-06-2010, y leído por 405 visitantes. (12 votos)


Lectores Opinan
24-06-2010 Exuberante de belleza describiendo los caminos alcanzados y transitados y ese dolor que se impregno en él sin remedio sin consuelo...como siempre... muy bello escribes =D mis cariños dulce-quimera
19-06-2010 Excelente texto, aún lo siento cuando a medida que lo leo se mete en mis huesos, en mis venas y mi espíritu. lolisima
18-06-2010 Con hermosísimas imágenes has plasmado esta excelente y reflexiva narración, que muy mucho me ha gustado.Mis******** almalen2005
17-06-2010 mmm me gusta el escrito porque de alguna forma y de manera irónica le subyace real de lo que es la sustentabilidad, no encubierta por el progreso... eufemia
15-06-2010 Sutil escrito, descriptivo, potente y profundo, las metáforas muy bien escogidas que le dan un tinte nostálgico y con peso literario, hacía tiempo que no pasaba, bueno no por omisión sino por duelo, ahora más presente que nunca vengo y me encuentro con esta joyita. Gracias maria_eleonor
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]