TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MICUIJA / Tepoztlàn

[C:456160]

TEPÒZTLÁN


Y allá en la cordillera que rodea al poblado de Tepoztlán, Mor. En lo alto de esos maravillosos cerros, donde sus dioses tepoztecos, las estrellas, el cielo, se unen, se besan, se tocan y, en ceremoniosa armonía, se vé, en lo alto de la pirámide del tepozteco, una antorcha que al acecho se encuentra resguardando todo el poblado y sus alrededores, arriba y abajo, para que el invasor no les llegue por sorpresa...

Mágica noche de luna llena que refleja las formas y texturas multiformes de sus rocas agrestes, virtuosas, únicas. Esa mágica luz que ilumina los vestigios sagrados,...Allá, en lo alto de las montañas en la pirámide del tepozteco del lugar y, abajo, en la tierra, de día y de noche, con firme decisión, cuidan los oriundos y subliman con ejemplo de guerreros valientes, como sus antepasados, los vestigios de una cultura ancestral que prevalece a través de los siglos en todos los corazones de sus descendientes...los oriundos de Tepoztlán.

En ceremonia sin fín, resguardan, además, allá abajo en el pueblo en el zocalito; ahí en el atrio del Palacio Municipal, Ya tomado por el pueblo y vacío....
hombres y mujeres de los distintos barrios del lugar se reunen cada noche, las mujeres haciendo manjares con la masa y los hombres, sentados, enmedio de una fogata, encobijados, tomadose su cafecito caliente, pál frío y murmuran entre ellos, casi en silencio, la estrategia a seguir...-como si Emiliano Zapata les hablara al oído-,...resguardan una cultura que no pudieron arrancarles ni la sanguinaria colonización española, ni la falta de integridad humana por parte de gobiernos obsoletos, al hecho de violar y traicionar por millonésima vez los textos y un hecho hiostórico: La Revolución Mexicana de 1910.
Emiliano Zapata cabalga por todos los pueblos de Morelos y de su hermosa República Mexicana, cuando estos quieren ser sometidos y mancillados en su digna y justa forma de ser y enciende con su recuerdo a la traición, ya madurada por los años...Enciende con su recuerdo a los miles de trabajadores de la tierra y enardece con "firmes" la estrategia a seguir..."como si Zapata les hablara al oído"...

Intereses bastardos de amos tristes, empresarios y funcionarios que gobiernan sin concenso cívico.
-Intereses Poderosos- amenazan con hacer de estos campos "Chatarra", en estos campos mágicos, seductores,únicos y prósperos, de gente reacia de tezón de madera y roca.
Quieren sus tierras y someterlos a sus empresas como sirvientes y, finalmente como sus esclavos, como en el pasado...

Tepoztlán, tus dioses y tu magia poderosa no ha permitido la colonización de tu hermosa tierra y de sus amables y sabios pobladores.

Ese pequeño poder, el de los otros, los expropiadores, que en locura diabóloca le dicen al pueblo discursos vanos, de inversiones caducas, inecológicas , de inversiones modernizadoras, que difaman a travéz de los medios de comunicación masivos y amarillistas, los verdaderos hechos históricos de un pueblo que se ha democratizado a través de sus experiencias como luchadores sociales, en contra de proyectos como este, que afectan todo el entorno sociocultural en integración con su tierra, con su naturaleza, la misma que Emiliano Z.apata,
les heredó.

Los tepoztecos entienden muy bien, que quieren quitarles sus tierras, traicionar sus leyes y costumbres hasta las entrañas arrancar, con ese "Mounstruo de Siete Cabezas", -que dicen los viejos sabios del pueblo, que cuando aparece, siempre han vencido en sus batallas contra la defensa de la tierra, de quién la trabaja, de quienes la habitan...

Los Tepoztecos, herederos del poder de sus dioses y de sus leyes que les protegen, no lo permitirán. Zapata Emiliano., les dejó gravado por siempre y para siempre: sus leyes, su pensamiento político y humano en todos los pueblos y en los corazones de sus descendientes. Con un texto llamado,
"La Constitución Política Mexicana de 1910".

Las leyes están hechas con mucha sangre valerosa, digna, humana y esta, no se pisará nunca jamás,,,


Otra vez, ¡hasta la victoria!
Tepoztecos dulces, amables, genuinos,
íntegros, generosos ...


De Elsa D.
(Para el taller de la revista:
"Espacio Verde"
1998-99.

Texto agregado el 16-06-2010, y leído por 89 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-06-2010 La tragedia indígena aún no termina. Pero algún día cesará, y no por concesiones sino por la perseverancia y toma de conciencia de esos pueblos. ¡Gracias por recordarnos esta realidad! simasima
18-06-2010 Me uno a la causa jugama
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]