TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / tursol / La vertiente

[C:458576]

La vertiente


En el campo recién adquirido por Don Román, había una pequeña vertiente.
Estaba ubicada en una altura del camino, había una subida para un lado y un barranco pequeño de unos 7 metros para el otro lado.
Salía agua del cerro junto al camino y ésta era aprovechada por los animales para saciar su sed.
Don Román preguntó a Camilo, un empleado del campo acerca de la vertiente. Camilo no conocía la historia así que no pudo ayudar.
Don Román, averiguó con una familia campesina, que había una persona de edad en ese lugar y que había vivido en ese campo cuando pequeña..
Dice Doña Brigida:
--- Si, cuando yo era pequeña mis abuelos eran los dueños de este campo. Me acuerdo que un tío mío, picó la vertiente para sacar más agua pero la vertiente se corrió y se secó.
--- ¿Cómo que se corrió?--- preguntó Don Román
¿que significa eso?
La picó! Osea la ahondó!... le hizo el pozo más profundo!
Ah!--- exclamó Don Román --- e hizo como que comprendía.
No hay que picar las vertientes porque se corren!---prosiguió Doña Brigida.
Apareció por allá abajo--- indicando un lugar como a 7 metros más abajo
Don Román investigó más abajo y encontró otra pequeña vertiente que no serviría de mucho para lo que el quería hacer ya que no tenía la altura necesaria para hacer llegar el agua hasta la casa que tenía proyectada a 800 mts más abajo.
Tampoco tenía mucha agua.
---Y que pasó después?---preguntó --Don Román
Estuvo sin agua muchos años hasta que de repente apareció el agua pero un poco menos que antes.
Hummmm.... curioso fenómeno ---masculló Don Román
Pasó varios dias pensando que significaría eso de que las vertientes se corren cuando las ahondan.
Seguramente el agua estaba acumulada dentro del cerro, como bolsón de agua retenido por capas impermeables y afloraba en ese lugar por ser ese el camino más fácil para el agua.
Concluyó que existía una capa impermeable en el lecho de la vertiente y que si la ahondaba se romperla y obviamente el agua escurriría hacia otro lugar.
Es decir pasaria lo que dijo Doña Brigida . En sus palabras se corrreria la vertiente!
Asi que se propuso acumular más agua expandiendo el área de captura agrandándola hacia los lados quedando de varios metros de largo y menos que un metro de ancho sin que el agua se perdiera. Los pequeños aportes de agua provenientes del cerro se acumulaban adecuadamente.
Asi pudo abastecer de agua la casa a través de una cañería que instaló hasta ella distante unos 800 metros de allí.
Doña Brígida quedó impresionada con esto y no podia comprender como era posible que ---en su opinión--- la vertiente habia sido picada y no se perdió el agua.
Todos los lugareños quedaron sorprendidos por este hecho!
¿Como hacerles entender el fenómeno?

Tursol Donoso

Texto agregado el 14-07-2010, y leído por 142 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
15-07-2010 Com sencillez pudiste hacer que comprendiéramos la importancia de esa vertiente.Mis****** y un beso, Ma.Rosa. almalen2005
14-07-2010 Don Román tradujo un vocabulario gráfico y rudimentario en ciencia. Y la aplicó. Bien narrado. Te felicito. peco
14-07-2010 Muy bueno y real. Filiberto
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]