TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / En un minuto.

[C:459741]

En un minuto.
Para hacerse una idea de lo vasto y hermoso que era ese lugar , habría que buscar los ojos del alma y trasladarse desde allí a aquellos sitios , donde inevitablemente nos debemos quedar quietos y en silencio y cosa necesaria, sin abrir reflexiones de esas que explotan en avalanchas verbales , para no darnos cuenta que guardar el poema del tiempo en los refugios de nuestro verbo es tarea imposible.
Entonces quietos es mejor estar para que allí natura despliegue su danza de armonías en nuestro corazón recién naciendo.
Andando, así, por sus valles y cordilleras se pueden recorrer sus ríos, sus montañas respirarlas y en la falda de un cerro a las violetas tendidas en ese azul profundo hurtarle sus aromas , como hacen los machos salvajes cuando le arrebatan a la noche ,con su estruendoso celo , la quietud de sus perfumes latentes .
Ahora se piensa que allí, entre el sol y la lluvia ,le fueron creciendo sus años .
Y no pudo haber entrega más decisiva que sus pequeñitos pies descalzos avasallando, entonces, a las espinas, cuando su cuerpo era aún infante y su mirada el infinito.
No pudo haber escultor más sabio, que la paciencia de la raíz tejiéndole solidez , en mil caminos de sueños, a su memoria incultivada.
No habrá retorno más luminoso, que el pincel onírico tallando sus recuerdos en la pureza de su alma
Allí andaba él mojándose de rocío, cabalgando distancias, rehaciendo alegrías; ignorando las horas en el transcurrir del tiempo y a cada paso madurando su destino.
El bosque de quilas lo estaba esperando .Así llamaba a este bosque , pero en realidad el bosque era de robles conformado por un sotobosque de quilas las que eran largas, tupidas y abundantes .
Eran elegante las quilas de fino porte anillado su fuste cada veinte centímetros , verde claro su color y de fibras largas su ropaje interno a tal punto flexible ,que uno podía agarrarlas de su cintura y llevarlas a nuestro cuerpo para luego dar un salto y agarrarlas desde más arriba y luego cinchar .Ella sede a nuestro empeño y deja caer su plumaje de hojas lanceoladas formando un arco entre su base y su ápice hasta tocar el suelo. Así, rendida, el juego se termina y el niño la suelta produciéndose en el recorrido a su posición natural, un silbido de hojas rompiendo aromas y desgranando alegrías .
¡ Que inocencias cultivando al ser de esos pequeños¡
Mirado desde la copa de los robles el sotobosque de quilas abría al cielo circulares túneles, que al parecer fueron hechos por los animales cuando en invierno buscan refugio .
En estos túneles o espacios entre las quilas, ocurrió en una oportunidad -ya muy lejana - que un hombre viejo en ese entonces y muerto ahora muy seguramente se encontraba descansando justo en uno de estos corrales - solaz de las vacas , presumo - cuando fue sorprendido por estos muchachos que en sus cotidianas aventuras de hermanos varios y perros otros , venían luchando con la impenetrable resistencia de las quilas , cuando de pronto y sin aviso las quilas cedieron en su resistencia y le dieron bruscamente el paso- a esta tropilla de aventureros infantes - para quedar todos ellos en el medio de uno de estos corrales ya comentado .
Pero la sorpresa fue grande, pues este espacio no estaba vacío como era de suponer ni tampoco parecía solaz de las vacas, ya que el viejo - muerto ahora muy seguramente ,porque esto ocurrió hace más de 48 años y aquel hombre en ese entonces entre su gordura enfermiza y sus años de escasez debía haber tenido unos cincuenta añitos- Estaba sentado cómodamente como en su propio hogar descansando sus penas viejas mientras armaba sus fechorías nuevas .
Tenía un enorme cuchillo en su mano izquierda y hacía un ademán muy parecido a una amenaza .Todos estábamos sorprendidos .Hasta la oveja que tenía atada con una cuerda a una quila nos miró algo inquieta dentro de su perpetua quietud.
Entonces ocurrió que seguimos caminando como si nada estaba sucediendo .Él mirándonos y blandiendo su cuchillo y nosotros y los perros caminando y saludándolo a medida que pasábamos frente a su gordura y a su miseria de hombre solo o tal vez, de hombre abandonado a la suerte de encontrar en esos refugios naturales un lugar apropiado para refugiar su miserable vida sustentada en el robo.
Tal vez las circunstancias lo llevaron a esos extremos , donde el límite entre lo permitido y lo prohibido se va de a poco diluyendo a fuerza de hambre y miseria .
Digo robo, porque cuando estos pequeños y sus perros llegaron a la casa y contaron esta vivencia al abuelo, éste les comentó que esa oveja la había echado de menos el día anterior.
Lo que dijo el abuelo fue más o menos así: “Seguro que ese bellaco me la robó y estaba a punto de cuerearla cuando ustedes lo vieron..”
Sí, dijo uno de los peques , y tenía el cuchillo en la mano!


Texto agregado el 29-07-2010, y leído por 267 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
08-08-2010 Sin duda nunca nos sorprenderá todo lo que puede pasar en "un minuto", sobre todo si condensas tantas cosas como en esta historia. Me ha gustado mucho porque se nota que está escrito con el corazón y nos transportas a un pasado y un recuerdo que destaca entre otros. La naturaleza y el escenario en el que todo sucede parece idílico por lo noble del mismo, tanto como la inocencia de esos niños hoy convertidos en hombres. Gracias por compartirlo y por enseñarnos tanto con tanta dulzura. 5* Claraluz
01-08-2010 En un paisaje hermoso, has narrado una lección de sabiduría que de penetrar nuestras almas, nos hará mejores seres. Me encantaron cada una de las imágenes que tejiste para narrar un relato pletórico de sapiencia infinita. Ésa que no se inventa, sino que se vive y de tanto vivirla, se internaliza. Un abrazo, gran amigo. SOFIAMA
29-07-2010 Un mix excelentemente descripto, placer lo leido!***** nanajua
29-07-2010 bello,poetico y increible lo que puede suceder en un minuto.Gracias es impecable el relato shosha
29-07-2010 Es hermoso como narras ,-- (...)descansando sus penas viejas mientras armaba sus fechorías nuevas ---un placer , bella historia =D mis cariños dulce-quimera
29-07-2010 Todo puede suceder en un minuto. Bellas imágenes, prosa poética , narración impecable.Mis estrellas y un saludo, Ma.Rosa. almalen2005
29-07-2010 Belleza y crudeza, todo, en un excelente relato. Mis***** girouette
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]