TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pablopoeta / QUÈ ES DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIA

[C:460686]

QUÈ SIGNIFICA PARA USTED DEMOCRATIZAR LA DEMOCRACIAÇIA



Lo expresado por Pedro Puntual retrata con claridad la respuesta a esa pregunta ya que, “mantener y ampliar las conquistas en el plano de los derechos civiles y políticos”, por sí solo, se inscribe como una forma de hacer cada vez más eficaz la participación ciudadana en la toma de decisiones en una determinada gestión.
Pero Democratizar la Democracia” nos pone ante un dilema, ya que esto contempla algunas formas de expresión popular que podrían ser “manejadas” por grupos de la llamada “Sociedad Civil” o de los que tienen el control de los Medios de Comunicación de Masas, para propiciar reformas constitucionales y hasta para deponer gobiernos legalmente constituidos. Uno de los grandes riesgos que corremos, es poner mecanismos sociales de control, en manos de sectores manipulados o controlables. Me refiero con esto a los referéndums revocatorios y a los Plebiscitos)
Una democracia real y eficaz, donde se podrían poner de manifiesto estos mecanismos de la democracia ( referéndum revocatorio y plebiscito), sólo será posible cuando el pueblo dominicano (en el caso nuestro), alcance un grado de civismo tal que lo haga capaz de valorar su participación responsable en la toma de decisiones; y esto a su vez, solo se logrará en el momento que se cree una conciencia colectiva en el seno de ese mismo pueblo; que luche contra su propia ignorancia y contra la politiquería tradicional, carente de planes coherentes para el definitivo desarrollo de las potencialidades nacionales. Sólo la educación (con objetivos definidos) podrá ponernos en igualdad de condiciones intelectuales y políticas frente a los que siempre han ostentado el poder, no sólo para desplazarlos con sus viejas prácticas, sino, para instaurar un verdadero régimen de libertades que venga a reivindicar nuestras aspiraciones de justicia social, y nos haga alcanzar una mayor calidad de vida con la conquista de nuestros derechos en todos los òrdenes.
Alcanzar estos objetivos no se logra de la noche a la mañana, ya que habría que cambiar la cultura política del pueblo dominicano, dejando de lado el elitismo, el autoritarismo y el populismo, propiciadores a su vez del clientelismo político que tanto daño a causado a la creación de una ciudadanía activa, capaz de organizarse para reclamar respeto a su dignidad y exigir lo que le pertenece.
Nuestra meta deberá ser la conquista de los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos; en los Pactos y Tratados Interamericanos firmados por nuestro país, así como nuestra propia Constitución (debidamente modificada), cuya puesta en ejecución, servirían de puente hacia una democracia plena.
"Democratizar la democracia”, es hacer la Democracia transparente ante los ojos de todos, y funcional para servirnos a todos por igual. Donde derechos y deberes caminen juntos; donde el éxito o el fracaso de una gestión sean concebidos como el éxito o el fracaso de todos: gobernantes y gobernados. En fin, es crear las bases para que nuestros representantes actúen con transparencia y eficacia, junto a una responsable, consciente y decisoria participación del pueblo organizado.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS DEL CUESTIONARIO


1- ¿Qué entiende el autor por democratizar la democracia?

Según Pedro Puntual, esta tarea de democratizar la democracia debe ser traducida en la mantención y ampliación de las conquistas en el plano de los derechos civiles y políticos; en las luchas por la universalización de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA); en la radicalización y ampliación de las practicas de la democracia participativa, y en el fortalecimiento del ejercicio de una ciudadanía activa. Se habla de los desafíos de construir un nuevo modelo de desarrollo (integral, inclusivo, sostenible), y una nueva cultura política radicalmente democrática.

2- ¿Qué papel debe jugar la participación ciudadana en la transformación democrática?

Debe constituirse en promotores de un proceso de apertura pública del Estado y de descentralización de la sociedad, con lo cual se busca un mayor dinamismo entre las relaciones de interdependencia y responsabilidad mutua.
La participación ciudadana es el elemento sustantivo para posibilitar efectivamente una ampliación de la base democrática del control social del papel de las acciones del Estado.


3- ¿Qué asumes por papel social?

Lo asumo como la acción ejecutora de la ciudadanía ante su grado de responsabilidad, dirigida a contribuir con la implementación de políticas claras, en la ejecución de programas de desarrollo de la comunidad en general; lo concibo en dos vertientes: Pasivo y Activo.
a) Papel social pasivo:
En ésta la sociedad no participa como entidad organizada en la toma de decisiones; los que ostentan el poder aplican su política social aislada de aquella haciendo, en cierto modo, un ejercicio autocrático del poder.
b) Papel Social Activo:
En ésta la sociedad se organiza y participa en la toma de decisiones convirtiéndose en uno de los actores de mayor importancia del proceso de desarrollo integral de la comunidad; con su participación, los que ostentan el poder político logran hacer un ejercicio profundamente democrático, pues la política social a aplicarse será tomando en cuenta las necesidades reales de la población.
4- ¿Qué papel tienen asignados los gobiernos locales para la política social.

Las políticas públicas forman parte del que hacer del estado desde la puesta en práctica de planes hasta la omisión de los mismos ante las demandas sociales.

5- ¿Qué entiende el autor por una pedagogía de la gestión democrática?

La pedagogía para la Gestión Democrática, debe tener la acción educativa como eje articulador, para asegurar mayor alcance y calidad de los aprendizajes producidos. Para ello, es necesaria una pedagogía de gestión democrática como algo indispensable para que los actores adquieran potencia y acción en el ejercicio de la democracia.
6- Indique los elementos de la pedagogía para la Gestión Democrática.

a) Es metodológicamente deliberativa
b) Debe estimular practica de co-gestión
c) Debe ser una pedagogía del público, de la construcción en el sentido común de la construcción de esferas públicas, transparentes y democráticas.
d) Se realiza en el propio ejercicio de la ciudadanía activa, concienciar sobre cuidar la municipalidad.
e) Busca formas innovadoras, autónomas y criticas; comunicativas y argumentativa.
f) Instrumentaliza los actores de la sociedad civil y de los gobiernos para nuevas formas de ejercicio del poder.
g) Propiciar la apropiación democrática de los conocimientos técnico-políticos.
h) Ampliar los conocimientos acerca del territorio y sus diversos elementos de identidad, facilitando la acción integrada de las políticas públicas y la participación y control de los ciudadanos acerca de las mismas.
i) Desarrollar la autoestima, las capacidades de comunicación.

Texto agregado el 10-08-2010, y leído por 960 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
23-03-2012 La democracia no puede ser democratizada. es como hacer el agua mas agua. Parece una monografía de un pésimo estudiante universitario de primer ciclo. Carelo
10-08-2010 Interesante. Creo que si bien coincido en bastantes cosas, adolece de una mirada más materialista (filosófica y económicamente hablando) El centro debe estar en la organización del pueblo, y la democracia no puede servir funcionalmente a todos por igual, pues justamente el estado de discriminar positivamente a aquellos más desposeidos de los bienes de producción. NeweN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]