TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Mena / El Tío del Norte

[C:46105]

El tío del Norte

Texto ya publicado en formato de papel hace parte del libro « Las Crónicas de Nina ». La que cuenta es una niñita de 8 años.


Ya llega el tío Rubén. Llegará el miércoles que viene, o a lo mejor antes, o después. De todas maneras, mi mami dice que es seguro que va a llegar
A mí me gustaría mucho conocerlo, porque parece que yo era muy güagüita, tenía sólo seis meses, cuando vino por última vez.
Mi mami dice que no hay que decir que viene, o que va a venir, porque el alcalde del Norte tiene espías en todas partes.
Es por culpa de ese alcalde que el tío Rubén tuvo que ir a recorrer el mundo, porque un día lo mandó a buscar, y el tío Rubén tuvo que escaparse saltando por la ventana. Pero luego lo pillaron y se lo llevaron con otros más, más de cientos dice mi mami, y los encerraron en una escuela.
Les dijeron que se formaran en fila y les dispararon con ametralladoras. El tío Rubén se tiró al suelo, y todos los muertos se le cayeron encima.
Y pasada la media noche pasó el camión del alcalde para cargarlos a todos y enterrarlos en el desierto. Y el tío Rubén, que todavía estaba haciéndose el muerto, se puso a pensar :  « tengo que salir de aquí, ¡ si no me van a enterrar vivo ! ». Entonces empezó a moverse y a quejarse. Uno de los hombres que estaba custodiando el camión, mientras los otros excavaban la tierra, gritó : - ¡ Oigan, aquí hay uno que está vivo todavía ! Y el tío Rubén les dijo : « No me vayan a enterrar vivo por favor ¡ porque esto sería un crimen ! »
Los hombres, después de mirarlo sorprendidos y de mucho cuchichear entre ellos, le dijeron : - Andate corriendo ¡ o sino, cuic !
Y el tío se echó a correr. Corrió tanto que cuando se paró se dio cuenta de que ya estaba en el confín del mundo, y que, para más remate, todo bañaba en la oscuridad. Tuvo que extender las manos para no tropezar con nada, y como se dio cuenta que de nada le servía caminar con los ojos abiertos en medio de la noche negra, los cerró para dejarse guiar por el ruido y los olores de aquel lugar.
Cuando por fin los abrió, se dio cuenta que se había metido en una casa y que un chino lo estaba mirando con sus ojos como rayas.
El chino le preguntó : - ¿ Pol qué tú leno de sangle ? -
Y el tío le contestó : - Porque ¡Pam-Pam ! -
El chino le volvió a preguntar : - ¿ Y pol qué Pam-Pam ? -
Y el tío Rubén le dijo : - Porque Alcalde chiflado, yo quedarme aquí, por que sino, a mí, ¡ Pam-Pam, Cuic-Cuic !
Entonces el chino movió la cabeza riéndose :
Okey, tú quedalte aquí – Y se hicieron amigos
El tío aprendió a hablar chino, a comer como chino con los palitos y todo, y también se enamoró en chino, porque se casó con la hija del chino.
Hasta que un día el Alcalde contrató un circo para entretener a la gente. Y mientras todos se distraían con las payasadas de los payasos, con las acrobacias de los acróbatas y con los saltos mortales de los volatineros, ordenó a los milicos que fueran a trajinar en todas las casas.
Los únicos que no habían ido a ver el circo eran los chinos, y el tío Rubén volvió a salir corriendo.
Pero uno de los tíos de su señora china lo escondió en su máquina de lavar ropa y allí tuvo que dormir toda la noche, al medio de las colchas, de las fundas y de los calcetines, que pertenecían al carnicero, al peluquero y hasta al mismo Alcalde del pueblo.
Al día siguiente se disfrazó de pirata; se puso una pata de palo y se fue chupando una pipa, para tomar un barco que lo llevó rumbo a Europa.
Llegó a España y se enamoró de una gitana que le enseñó a bailar taconeao, a tocar las castañuelas y a gritar ¡ Olé !
Pero un gitano, que era su rival, le dijo : - Te desafío en duelo -. Y el tío Rubén, que ya no quería tener más líos, se mandó a cambiar y se volvió para el Norte. Y como el Alcalde ya se había cansado de buscarlo, decidió irse a la sierra, a vivir con los indios.
Cuando llegó allá, los indios, que no habían visto nunca a un pirata que mascaba la pipa y se ponía una pata de palo nada más que cuando le daban ganas, lo miraron como a un pájaro extraño.
Entonces el tío les dijo que si se unían todos podrían bajar al pueblo para echar a patadas al Alcalde, pero los indios no lo entendieron.
Decidió educarlos. Pensó que sería bueno primero enseñarle el castellano a todos los niños, para que ellos después pudieran enseñárselo a sus padres, y que así comprenderían todos lo que él había querido decirles.
Pero al cabo de un tiempo, se puso a contar con todos los dedos que tenía, y se dio cuenta de que necesitaría más de cien años para educarlos a todos y exclamó : - ¡ Puchas que estoy desalentado !
Y se fue a vivir al desierto. Mi mami dice « se fue a enterrar en la pampa desolada y desértica del Norte ». Bueno, se enterró ahí, porque hizo un hoyo para ver si encontraba petróleo, pero le falló, entonces se puso a pensar : - ¿ Qué mierdas estoy haciendo aquí, cuando allá en Valparaíso tengo a mi hermana y a mi sobrina Nina a las que quiero tanto ? – Y fue así como al fin decidió venirse.
Lo único que quiero es que no se traiga otro viento más, sino mi mami le preguntará : ¿ Y qué viento te trajo por aquí ?





Texto agregado el 04-07-2004, y leído por 836 visitantes. (6 votos)


Lectores Opinan
01-09-2004 Que belleza, cuanta oscuridad han cerrado nuestros ojos alguna vez, los mios ya casi no miran, aunque una estrella me los esta abriendo, es un texto como todo lo que tu escribes que acaricia el alma. gatelgto
11-08-2004 Las crónicas de Nina, ya sabes, me han encantado, me gusta la manera de contar... Mis felicitaciones... La_Pachamama
15-07-2004 Cuantas verdades manifiestas. Pero me parece que lo no dicho, subyacente, es riquísimo. Y una prosa impecable. Estoy aprendiendo. Máximo islero
05-07-2004 Escribes con una sorprendente naturalidad, en un estilo que atrapa. Veo que ya superaste la fase de escribidora, brillantemente. Saludos! mandrugo
04-07-2004 Que excelente forma de tratar un tema tan duro como el destierro y la persecusión. Felicitaciones. Heroe
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]