TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / decidido / \"Vivir del Cuento\"

[C:461899]

Era Bonifacio le apodaban el comelón, así le llaman los lugareños del campito llamado bejucal de Higuey provincia cabecera patrona de la Virgen de Altagracia, por tiempo se desaparecía del lugar detrás de sus familiares sin importa donde se encontrase, en las lomas, en los llanos, en el campo, en la cuidad, tenia una forma muy peculiar de conseguir el sustento diario para sobrevivir sin trabajar , tenia su ruta programada de visita, su hora de llegada a todas las casa que visitaba la señora era su comadre el señor era su compadre, ya todos los lugareños los conocían era una personaje de hablar jocoso. Llega antes la hora del almuerzo saluda a su comadrita como tan por aquí, la comadrita le contestaba muy bien mi compadrito y usted estaba perdido; no mi comadrita estaba en isibon y donde…. ifamilia , como están ellos ien; ¿no se va a sentar?, no mi comadrita e voy , no se vaya mi compadrito que estoy cocinando, ¿que ta cocinando mi comadrita?, un locrito de pollo criollo con aguacate, frito de platano, ensalada ¡ah lo vúa epera’ mi comadrita ¡ esa e cosita a mi me sabe uta’ y ase tiem…….po que no omo; no había terminado bien de comer cuando se levanta para irse a visitar otra casa, la comadrita le dice compadrito se va, si mi comadrita, no se vaya compadrito que voy a colar un cafecito ¡ah! pué lo vua epera’ esa e cosita a mi e sabe uta’ y ase tiem….po que no bebo.
Así se pasaba el día entero hasta el atardecer que llegaba a la lechería donde finalizaba su ronda; allí hacen queso blanco, amarillo, el encargado es cibaeño donde su forma de hablai es cambiar la i por la r; como lo conocía sabia del formato que tenia desde que llegaba allí , buena tarde don oque; entre Bonifacio esta peidido un poquito don oque estaba en isibon….y…donde… ifamilia como están ellos ien… usted don oque regulaicito; busca un jarro para tome leche, coja galletas, quesos lo que quieras; don oque no me haga eso; esa e cosita a mi e sabe uta’ y hace tiem…po no omo ni bebo, luego de llenarse se recuesta en una esquina de la lechería hasta dormir profundamente; antes de cerrar la lechería lo despiertan; se levanta muy descansado estirando sus brazos para ambos lados con un grito de cuaja despidiéndose, don oque eta e cosita a mi esabe uta’ y hace tiempo que no dormía. Hasta mañana.

Texto agregado el 28-08-2010, y leído por 126 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
16-10-2010 Me gusto mucho.Los personajes la acción y el ambiente se combinan armonicamente Mis estrellas +++++ Saludos Gema01
14-09-2010 muy bueno, y con el sabor que le da el lenguaje de esa tierra. NeweN
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]