TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / chicharo / La arquitectura y la divina naturaleza

[C:461934]

Me encuentro inspirado, intensamente emocionado por la magia y divinidad que se esconde detrás de cada ser, cada célula y de sus respectivas morfologías. Hoy vi, aprendí y me iluminé al ver el documental de proteus, de la obra y la vida de Heckel, encontré un sentimiento profundo y olvidado, la divinidad a través de la naturaleza. Agradesco a mi profesor Ubaldo Arenas, quien nos recomendó el documental y nos proporcionó un e-book de su obra Kunstformen, gracias, por haberme regalado tan precioso tesoro.

A través del estudio de ambos archivos, tengo el precentimiento de que aquí se puede resolver una de mis dudas en la vida, y satisfacer la necesidad de fusionar a la naturaleza con la arquitectura.

La Naturaleza es perfecta, no se equivoca y se adapta a las necesidades de los organismos del momento, no quiero caer en una architectura efímera, si no en una arquitectura que imite a la naturaleza. Todos los problemas que nos enfrentamos hoy en día, son las dificultades que la creación tuvo en el principio de los tiempos, es por eso que considero, como uno de los propósitos de mi vida, desifrar patrones naturales que se puedan reproducir bajo la mano del hombre, especialmente en la arquitectura.

Quisiera poder describir a la arquitectura como la sensibilización de la escencia humana, expresada físicamente, en un intento por descubrir el arte de Dios, una simulación terrenal de lo que es la divina creación.

Ahora, siempre he buscado esta fusión de arquitectura con naturaleza a través de animales o plantas, sin encontrar fuertes o obvias respuestas a las necesidades del hombre dentro del espacio, después de este momento de iluminación, empiezo a dudar si estuve buscando en la escala correcta, y doy muchísima fé a que la respuesta esta en los microorganismos que nos rodean o inclusive que nos crearon como son los protosuarios radiolarios, diminutos sistemas complejos que fueron de los primeros en desarrollar un exoesqueleto y que aparte, se desarrolla a través del tiempo creando capas y capas sobre si misma bajo diversos patrones con resultados inimaginables. Me imagino como si un edificio o una ciudad crece proporcionalmente a su demografía, autosatisfaciendo sus necesidades, sin embargo, la ciudad, como producto humano, ha sufrido de irregularidades que provocan los problemas urbanos que vemos todos los días. Probablemente, la respuesta se esconde en otra variante de radiolarias, donde su densidad es mayor y en microespacios resuelve todo su contenido. Otro ejemplo de lo que me inspira este pequeño organismo, es lo que podríamos llamar su "sistema estructural" que bajo los patrones que desarrolla, crea un sistema muy estable, complejo pero sensillo a la vez, autosustentable y que puede modificarse deacuerdo a su crecimiento, la columna se ramifica en trabes que a la vez se ramifican tanto que desde cierta vista parecen losas de piso y cuando se completa toda su superficie las columnas siguen creciendo para proporcionar un nuevo nivel.

No sé, esto pordía ser un bosquejo de lo que me gustaría desarrollar como tesis, pues tengo fé de que a través de la naturaleza, se encuentran los secretos de la creación autosustentable que convive con su entorno en perfecta armonía, desifrar patrones dentro de la estructura celular de toda clase de seres vivos que resuelvan fachadas, morfologías, sistemas estructurales o sistemas de aprovechamiento climático.

Sin duda... la naturaleza es divina, perfecta y si la arquitectura logra emitarla, lograremos compartir parte de nuestra escencia divina a los resultados que creáramos. Ahora, eso sí esta chido.

Texto agregado el 28-08-2010, y leído por 132 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]