TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / negrate / La imagen

[C:462482]

La Imagen.

Una cuentera lo contó:
Ella contó que una viejita, pequeñita , iba a buscar su sustento miserable , pero básico , al pueblo ; el que obtenía después de vender su ají cosechado seguramente después de largas noches de lunas y estrellas el que luego trasladaba en su morral pequeñito; para luego cruzando la selva , los mosquitos y las distancias de su pobreza llevarlo a un lugar donde alguien se lo compraría y con ese dinero ella compraba, a la vez, el sustento de sus necesidades precarias y básicas .
Todo esto sucedía mientras los políticos, glotones del mundo burgués, llenaban sus panzas con más estruendosas y descomunales ganancias al son de las palmaditas de las multinacionales salvajes .
Sí , una cuentera me lo contó . Ella no me conoce y yo tampoco a ella , pero al leer su escrito ya se estrechó mi corazón con el sensible andar de su energía cósmica por las selvas de México .
En este momento no me acuerdo de su nombre , pero ella habló de una viejita que atravesaba la selva y que llevaba un pequeño bulto que al mirarlo, otra vez, era más pequeñito .
¡Ahora me acuerdo ¡ se llama livpina .Si la buscan la encuentran .
Los invito a leer ese cuento , porque es necesario para nosotros que, cada tanto, andamos viajando en los peldaños de nuestras aburridas rutinas . Es necesario , que miremos más allá de nuestra individualidades para entonces sentir el silencio que callan otras vidas y que, muy seguramente, esas vidas, ignoran las razones de por qué viven en la elementalidad y tan próximas a la muerte y tan cotidianas en el desprecio.
Dado esta introducción pasaré a mi relato de hoy , que no es otra cosa que otro relato más, que seguramente quedará suspendido en el vacío del próximo olvido . Pero como decía un hermano que tengo yo y que es muy de sellar a fuego la eternidad del pasado : esto quedará grabado en las páginas de la memoria del tiempo ; sea bueno o malo lo que digas , pienses o escribas decía él , de todas maneras quedará grabado. Salvo que se me ocurra – agrego yo- en un acto de catarsis , echar todo al mismísimo diablo y quemar las páginas escritas y ,en este caso, borrar todo para que el mañana se quede tan vacio como mi alma en mis primeros años de vida .
Tenía una barba larga y aparentemente descuidada . Digo aparente , porque me di cuenta que había un rulo que se desprendía de la masa madre , que estaba como brillante y ¡cosa curiosa! había ,en sus terminaciones, unos cortes de tijeras que la hacían casi perfectas en su caída gravitacional .Esto me llevó a pensar que algo de coquetería estaba presentándose en el camuflaje de su totalidad desgreñada y algo filosófica .
Pero soslayando este tic de vanidad hay que decir que el hombre era de perfecto porte y de elegante dignidad aunque ,en este momento del relato , era un ser humano desproporcionadamente alterado y socialmente enfermo , porque no se puede pensar y decir otra cosa de un individuo que anda por la calle desgalichado , casi sin ropa interior , agujereado sus pantalones y hediondo su cuerpo todo .
Es de perogrullada cierta y casi absoluta que nuestro orgullo de especie inteligente no puede sostener la hipótesis de que este harapiento indecente sea un individuo normal o que haya sido , en tiempos lejanos ya, un representante de las altas esferas del saber y la agudeza mental . Pero y escarbando un poquito, tan solo un poquito ,en este individuo socialmente irrisorio , habremos de entrar en la cuenta de que hay una cierta face de equivocada percepción en nuestra primera mirada un tanto pre-juiciosa . Porque este cuerpo tirado al olvido del aseo tenía , por cierto, su propio orgullo y su propio pre-juicio respecto al mundo que lo rodeaba .
Y justamente en esto ya se está denotando una similitud con nosotros los normales .El hablaba del mundo que lo rodeaba – además de afirmarse seguidor de Antístenes – el decía: "yo soy el centro y el mundo me rodea" .
He aquí una primera similitud con los perfumados harapientos y mentales ciudadanos normales, porque si no mal recuerdo siempre se dice : “ el mundo que nos rodea” ¿ Que es esto? ¿Es alexitimia colectiva ? Tal vez se pueda catalogar así , porque se denota en esta percepción de la vida un verdadero desorden neurológico , ya que al no asimilar acertadamente que nosotros no somos el centro del mundo , sino una parte pequeñita que conforma la dinámica del todo , entonces, estamos tan y grandemente enfermos como aquel hediondo y harapiento personaje que ha dejado sus intimidades al concurso de adjetivaciones del escandalizado públicos que casi no lo puede mirar y que pasa a su lado , más bien, como disimulando no verlo .
Para René había una especial atracción en este hombre de barba canosa y de andar cansado , por lo que lo siguió por varias cuadras y por varios días , sin que él lo notara . René deseaba consustanciarse con este ser y encontrar ,más allá de ese cotidiano desprecio que despertaba su presencia , al ser humano que viajaba en ella .Pero para esto había que entrar en su andar , en sus movimientos pausados y en sus miradas al cielo , que casi como un tic nervioso él hacía con frecuencia , como buscando alguna cosa perdida .
Esto sin importarle que la avalancha de gente , que andaba por ahí ,se desacomodara bruscamente para no rozar su pestilencia, dejando entonces, un área vacía tal como ocurre con la proa de un barco cuando va rompiendo la resistencia del agua.
Estos momentos los aprovechaba Rene, para acelerar y acercarse al vagabundo y entrar en este vacío y, en un acto de sentida comunión , también levantaba la cabeza y se ponía a buscar alguna cosa allá en el cielo . En eso estaban – ambos parados en medio del tráfico -cuando René, vio traslucirse en el ángulo inferior de la pupila del hombre una especie de sarcasmo luminoso que atrapó su búsqueda celestial al momento el hombre le dice: tu no estás aquí parado mirando al cielo para encontrar en él lo que yo ando buscando , por el contrario tu me andas buscando a mí .
A René ,se le helaron los huesos , porque nunca pensó que esto podía suceder así . Se había imaginado mil veces la forma en que abordaría a este vagabundo y por sobre todo siendo él, el protagonista principal de iniciar la conversación , por lo que al ver esa chispa en los ojos del vagabundo -muy inusual en los seres humanos- se asustó primero al tiempo que sintió helado su cuerpo, pero al rato se encontró envuelto en una sensación de paz que inundó todo su ser . Los harapos y ese hedor penetrante ya no estaban .Había luz es su alma y paz en su corazón
El vagabundo , después de haberle hablado así sonrió levemente , bajó la cabeza y siguió caminando .René ,lo siguió movido por una extraña fuerza .
De la sonrisa apareció una perfecta dentadura , blanca como la nieve blanca. ¡Porque también hay nieve oscura ¡
Esta vez René ya no se escondió . Ambos caminaron algunas cuadras más, entre el gentío que lucía esas barbas muy bien cuidadas en los hombres y perfume cosmopolita en las elegantes y siempre bellas damas .
Pero , era extraño y desagradable ver a dos seres humanos absolutamente antípodas caminar juntos, sin que ambas figuras se repelieran por mandato de las fuerzas sociales esas que obligan a seguir en obediencia ciega – no escrita- el orden establecido . Eso era lo extraño y lo desagradable era estar viendo esto .
René era un hombre de buen porte , estructuralmente bien armado .De anchas espaldas , de largo cogote , que lo hacía semejarse un poco a esas lagartijas que sobre una piedra te miran como sonriendo desde sus ojitos verde claro .
Era un muchacho muy parecido a otros de su generación , vestía a la moda de los ejecutivos de entonces y tenía ademanes muy propio de los burgueses .Pero en su interior corría un río de savia nueva que lo hacía algo diferente ; torrente de vida , que lo llevaba a sentir en su corazón una tempestad de contradictorios mensajes; algunos abiertamente claros y los más , aun, confusos hasta llegar a dolerle . Estos últimos lo obligaban desde hacía tiempo ya, a seguir una senda paralela a su vida establecida por generaciones bajo las reglas estrictas de empresarios y profesionales que ostentaba, como título social , su distinguida familia .
Eran sus propios caminos los que quería recorrer y por desgracia lo apartaban, impajaritablemente, de la comodidad social en la que se encontraba. Por desgracia o por gracia , eso es según y cómo se mira la vida.
Después de dejar la ciudad allá lejos, con su ruidoso y necesario existir , siguieron caminando por unas cinco horas más por entre campos verdes henchidos de vida naciendo , porque era comienzo de primavera y en esta estación del año es más fácil darse cuenta del movimiento germinal del planeta .
Al rato llegaron a un lugar especialmente bello y acogedor .Había un enorme y frondoso encino con sus hojitas recién surgiendo del capullo fotosintético , pero que ya producían una sombra gigante , la que aprovechaban las pequeñas flores silvestres para comenzar ,ellas también, a levantar su néctar al cielo y a la vez dar sombre y cobijo a seres más diminutos que ellas .
Todo un mundo vegetal , no lejos de lo inalcanzable, se asentaba sobre la elevación más pronunciada de esa lugar , donde se respiraba un aire saturado de alientos silvestres .
Tal vez ese lugar era uno de esos centros energéticos que algunas personas hablan y seguramente fuerzas cósmicas confluían allí haciéndolo bello y acogedor .
Ellos sentados bajo el encino y en silencio contemplaban la vida de la ciudad que desde este lugar parecía trazada y dirigida en perfecta armonía con el caos luminoso y perfecto .
René estaba contento a pesar que ese día no pudo ir a trabajar , pero eso ya no importaba , porque por fin estaba junto al ser humano que siempre quiso conocer y encontrar en él algunas respuestas sabias y por siempre buscadas .
Al menos en su corazón algo le decía que era así.








Texto agregado el 05-09-2010, y leído por 343 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
29-09-2010 Después de leer estas letras uno queda en un estado liberador del pensamiento y una bocanada de frescura se entremezcla con el espíritu. Como siempre un verdadero placer leerte. Besi y estrellas, Ma.Rosa. almalen2005
29-09-2010 una crítica sin acidez y con mucha ternura divinaluna
29-09-2010 Impecable como siempre , es un gusto enorme leerte =D mis cariños dulce-quimera
25-09-2010 Creo que no es palabrería intelectual el enriquecer el vocabulario para no repetir palabras como ocurre en tu texto. Te aconsejo revisar el exceso de diminutivos y trabajar más la sintaxis para que no tengas que echar mano de tantas comas. Saludos. Gatocteles
24-09-2010 Has hecho una descripción perfecta de esa viejecita,vendiendo ese ají despues de cruzar caminos. La he imaginado encorvada y flaca y me ha clavado el alma tu relato. En cuanto al desgarbado y hediondo ser,también la imágen es impecable,menos mal que el olor no se inventa porque creo debe ser atróz;su barba brillante y con un rulo no ,deja de ser atractiva. Fue excelente seguirlo para poder conocer ese encino y su sombra,ese pulmón verde que lo llena de lo que a muchos les falta. Esa blanca dentadura que a muchos les debió parecer extraña ya que no coincidía con su presencia,también la imaginé y pensé que muchas personas que merodean por las callles,no se alimentan,sin embargo he visto en otros seres semejantes,belllas perlas en sus bocas. Ambos cuentos nos hacen pensar en la indiferencia del adinerado,que se mantiene siempre en los mejores lugares comiendo esquisiteces mientras tantos sufren. Me encanta como escribes,es como si el recorrido lo hicieramos tomados de tu mano. La diferencia entre clases sociales es muy grande y cruel,pero así seguirá*********** Van mis pocas estrellas que espero brillen para ti. Besitos Victoria 6236013
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]