TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL DIARIO DE LIMA ( PARTE XV )

[C:465551]

Los principios que regían las relaciones del soberano con el súbdito constituyeron las bases de la organización política del virreinato del Perú, era el monarca en este sistema el centro de la vida y el origen del derecho, supremo arbitro de la suerte del vasallo, llegaba hasta la idolatría la veneración que se le tributaba, ante su voz cedían como por ensalmo todas las resistencias y desaparecían todos los obstáculos, no había nadie por elevada que fuese su jerarquía que no temblara cuando temblaba el cetro, hasta la iglesia con todo su terrible poder caía humillada ante las gradas del trono.
La distancia en la que se encontraba el Rey, aumentaba la profunda reverencia con que se le acataba, pero nada dulcificaba la dura ley de su yugo cumplida siempre con rigor por las numerosas autoridades, a la cabeza de todas se encontraba el virrey y la real audiencia, los intendentes, corregidores, oidores, alcaldes, ninguno representaba por si solo al monarca, ninguno podía ejercer su poder omnímodo, administraba justicia la real audiencia, a través de la real sala del crimen, con independencia del virrey, el cual aunque era el presidente del tribunal no tenia voz ni voto en su deliberación, las graves cuestiones de política las que afectaban el interés real o provincial eran discutidos en la real audiencia bajo la presidencia del virrey que entonces si tenía voz y voto y a esto se llamo el real acuerdo.

AGOSTO DE 1630

Día 1, por decreto de su excelencia el señor virrey, se otorgo el titulo de justicia mayor de la provincia de Cañete, también conocida como canes y canches al señor contador don Gerónimo Hermosa y Arredondo, se le faculta para tomar posesión de la residencia de su antecesor don Lorenzo de Zarate.
hoy también como a las 11am saliendo los señores de la real sala del crimen, de la visita ordinaria a la cárcel de la corte, siendo miércoles y habiendo sido sentenciado a 200 azotes y servir en las galeras el tal Nicolás Vicente Bogovich que se encuentra preso por la muerte de Diego Cabezas, que era el portero de la real audiencia, el dicho Bogovich estando con grilletes se puso a llamar a gritos al señor doctor Juan de Loayza Calderón que preside la real sala, su merced no le hizo ningún caso y el secretario de cámara don Cristóbal de Cuellar se acerco a quererle notificar la sentencia y este sujeto saco no se sabe de dónde un cuchillo carnicero y le produjo 3 cortes a la altura del brazo, entonces los señores de la real sala del crimen sacaron a Bogovich a la calle a darle los 200 azotes y pasando por debajo de los corredores de palacio, ante tanto lamento y gritos de piedad el señor virrey envió un paje ordenando detengan el castigo, entonces lo volvieron a la cárcel y se encuentra a buen recaudo en el calabozo.
Este día también como a las 5pm 2 mancebos plumarios que asistían entre los escribanos, debajo de los portales se fueron de conformidad caminando juntos por la alameda y habiendo pasado la iglesia de los frailes recoletos de san Francisco, al llegar al cerro sacaron sus espadas y en este duelo uno de ellos le dio una estocada mortal al otro, el matador se refugió en la iglesia de dichos frailes y pidió su protección.

Día 2, fiesta de la porciúncula, se celebro en la iglesia de san Francisco y toda la corte tanto hombres como mujeres acudieron a ganar el santo jubileo, el señor virrey hizo acto de presencia a las 4pm para este efecto en la mencionada orden.

Día 3, los señores de la real sala del crimen condenaron a la horca a Nicolás Vicente Bogovich y ordenaron ejecutar la sentencia, en todas las preguntas y repreguntas que se le hizo a todas satisfizo con mucha cordura, de donde se arguye que este es mas bellaco y malicioso que loco, pero presento una apelación.

Día 4, fiesta del glorioso santo domingo, se celebro en el insigne convento de predicadores, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia.

Día 5, estando ya dispuesta la horca para ejecutar a Nicolás Vicente Bogovich, este suplico por su vida y por estar pendiente su apelación se vio esta en la real sala del crimen, y esta salió en discordia de votos y luego incontinenti se le paso al señor licenciado don Blas Torres Altamirano con una relación de los hechos, después se emitió un auto que suspendía la ejecución y se le daba 2 días al reo para demostrar que estaba loco.
Hoy como a las 12 am por mandato del alcalde ordinario el capitán don Juan de los Ríos y Berriz, aprovechando que ya estaba armado el cadalso se ahorco en esta plaza al indio que hurto el manto y la lámpara de nuestra señora de Guadalupe.
Este día también los religiosos de la compañía de Jesús fenecieron su congregación con gran conformidad y gusto de todos.

Día 6, fiesta de la transfiguración de nuestro señor, se celebro en la iglesia del convento de monjas de santa Clara, con grupos de música y gran concurso de gente.
Hoy día ingreso al puerto del Callao un navío que viene de Chile, pero no trae nuevas de esa parte del reino.

Día 7, las religiosas descalzas del señor san Joseph de esta ciudad, hicieron elección de la nueva abadesa de su monasterio en la persona de sor Ana María de Dios, asistió el señor arzobispo don Fernando Arias de Ugarte (1) la gente se a holgado mucho por esta elección por ser una gran sierva del señor.
Hoy día en el colegio de la compañía de Jesús, en la capilla de la congregación hubo conclusiones de teología, por la tarde con gran concurso de personas doctas en dicha facultad se discutió y presentaron diferentes opiniones, asistieron clérigos y regulares, también muchos caballeros de capa y espada.
Este mismo día salió de la corte el señor doctor Juan de la Zelda, hacia la villa de Huancavelica donde va como gobernador.

Día 8, se cayó sin ningún aviso la caballeriza del capitán don Domingo de Loayza, mato 4 de sus caballos, 2 de ellos estaban valorizados en 1,000 patacones cada uno.

Día 9, en el colegio de la compañía de Jesús siguieron con las conclusiones de teología, en la tarde asistió el señor virrey y la real audiencia.
Hoy el real acuerdo condeno a los alcaldes ordinarios de la ciudad de Arequipa a pagar 200 pesos cada uno, y al teniente corregidor a 100 pesos, por tener disensiones entre ellos con el gran riesgo que hubiera habido alborotos.

Día 10, a las 7.30pm se produjo un temblor muy grande en la ciudad, hacia ya muchos años que no se producía uno tan fuerte, pero gracias a nuestro señor Jesucristo no se ha producido ninguna desgracia.

Día 11, su excelencia el señor virrey ordeno juntar por primera vez a las personas que ha nombrado para tratar sobre los negocios del asiento minero de Caylloma.

Día 12, fiesta de santa Clara, su excelencia y la real audiencia asistieron a la iglesia del convento de monjas de su advocación, escucharon la misa y el sermón, luego se canto con mucha solemnidad y hubo excelente música.
Este día como a las 2pm, llegaron a la ciudad unos pliegos traídos por los galeones, estas nuevas todas están impresas.
También por cartas avisan que los galeones llegaron a puerto Velo en la víspera de san Juan, que la armada había dado fondo en puerto Perico el 12 de julio.
También comunican que al momento de salir de Castilla, aun no se tenía aviso ni se sabía nada de la armada de don Fabrique de Toledo.
luego de dar fondo en el puerto, el general don Bernardino Hurtado de Mendoza en Panamá, el presidente de aquella real audiencia envió a bordo la cedula de su majestad el Rey, que le hace merced del generalato del puerto del Callao, fue llevada a dicho presidente por el hermano del general que es don Antonio Hurtado de Mendoza.
Hoy también, avisan los mercaderes que la flota que ha llegado con los galeones es muy pequeña, aunque viene gran cantidad de ruan y cera.

Día 13, el secretario de la real sala del crimen, Cristóbal de Cuellar se levanto y empezó a ejercer su oficio, por estar ya recuperado de las heridas que le afligió Nicolás Vicente Bogovich.

Día 14, por cartas llegadas de Potosí, vino la nueva de la muerte del señor presidente de las charcas el licenciado Martin de Egues Beaumont, quien murió muy pobre y se le enterró de limosna, los señores de la real audiencia escriben en recomendación de su hijo Diego de Egues, y piden se le otorga alguna merced.
También avisan que el señor licenciado don Rodrigo Muñoz de Cuellar, oidor de dicha real audiencia de las charcas y juez de comisión y residencia, había condenado en 6,000 pesos y 2 años de suspensión a don Gabriel Gómez de Sanabria, cuando sirvió la plaza de aquella real audiencia.

Día 15, se celebro en la iglesia metropolitana, la fiesta de la asunción de nuestra señora, canto la misa de pontifical el señor arzobispo y predico el señor doctor Zurita, asistió el señor virrey y la real audiencia.
Hoy por cartas llegadas desde Quito, avisan que el visitador de aquella real audiencia envió al licenciado don Manuel Tello de Velazco, oidor de la audiencia de Quito a la villa de san Miguel de Ibarra.

Día 16, se celebro en la iglesia parroquial de san Sebastián, la fiesta del glorioso san Roque, asistió el señor arzobispo, el señor virrey y la real audiencia.

Día 17, se leyó en el cabildo secular de la ciudad una real cedula de su majestad el Rey, que permite a los vecinos feudatarios y encomenderos del reino puedan tener corregimientos y otros oficios.
También avisan desde Castilla que su majestad el Rey, ha hecho merced de la vara de alguacil mayor de esta corte a don Rodrigo de Mendoza, caballero de la orden de calatrava, mientras fenece el pleito que sobre esta propiedad está pendiente por resolver en el real consejo de indias.
También se supo que su majestad el Rey escribe diciendo, que le han informado siniestramente acerca del proceder del señor licenciado Juan de Mañozca, de la real audiencia de Quito y ordena que en su lugar se envié a alguien a terminar su periodo, para esto remite una real cedula en blanco para que el virrey lo llene con el nombre de quien mejor le pareciese.

Día 18, hoy por la mañana se celebro en la iglesia del convento de monjas de nuestra señora de la encarnación, la fiesta del tránsito de la virgen santísima, canto la misa el señor doctor Feliciano de Vega, provisor de este arzobispado y predico el señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor, canónigo magistral de esta santa iglesia un sermón altísimo y magistral, se hallaban presentes el señor arzobispo, el señor virrey y la real audiencia.
Hoy día se publico por orden del señor arzobispo, un edicto que dice que su señoría ilustrísima dentro de 8 días ha de empezar a visitar a los señores prebendados y a las iglesias del cercado.
este mismo día como a las 4 pm en la iglesia del convento de frailes de san Agustín, don Francisco Zapata, caballero del habito de Santiago y el padre fray Miguel de Romero, prior de dicho convento invistieron con el habito de dicha orden al señor doctor Dionisio Pérez Manrique, alcalde de corte de esta audiencia, fue su padrino don Diego de Carvajal, también hicieron lo propio con su hermano Pedro Pérez Manrique y se cumplió todas las ceremonias que se acostumbra, a este acto asistió el señor arzobispo, el señor virrey y la real audiencia, también 12 caballeros de diferente habito, el cabildo y algunos miembros del regimiento de la ciudad, así como un número infinito de hombres y mujeres que concurrieron a esta ceremonia.

Día 19, los señores de la real sala del crimen moderaron la sentencia que había contra Nicolás Vicente Bogovich, se le condena a 10 años en las galeras, empezara en el puerto del Callao y luego lo proseguirá en Cartagena.
Hoy el señor arzobispo asistió a la congregación de sacerdotes, que está fundada en el colegio de la compañía de Jesús está bien aderezada la capilla de nuestra señora, hubo gran concurso de miembros de la iglesia.

Día 20, tomo posesión de una media ración de esta santa iglesia, el señor licenciado Diego de Sarria, que fue capellán del hospital del espíritu santo de mareantes.
Hoy día se celebro la fiesta de san Bernardo, en el convento de monjas de la santísima trinidad con muchos actos y excelente música.

Día 21, por la mañana los 24 miembros del espíritu santo de los mareantes, dieron la capellanía que se encontraba vacante al licenciado Francisco de Segura, hubo muchos postulantes que tenían grandes valores.
Este mismo día por la tarde se hizo el entierro de nuestra señora, en el convento de monjas de la encarnación con la presencia del señor arzobispo, pero no pudo asistir el señor virrey y los oidores por estar ocupados en un acuerdo general de hacienda.

Día 22, a las 6 de la mañana su excelencia el virrey fue a surco acompañado con su capitán de la guardia de a pie, su confesor y el sargento mayor Gil Negrete, no regresaron hasta después de la oración.
Hoy día se hicieron las honras de doña Elena de Mora, en la iglesia del convento de monjas de santa Clara, asistió el cabildo eclesiástico y secular, todas las religiones y predico el señor doctor Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada.

Día 23,fue enterrada en la iglesia del convento de san Francisco una hermosa dama bien moza, que era esposa del capitán Baltasar Becerra, murió con cáncer todo esto producido por una caída a la que no le presto atención, empezó en la pierna e invadió luego todo su cuerpo.

Día 24, se celebro la fiesta del glorioso san Bartolomé en esta santa iglesia, y se inauguro la insigne capilla que dejo dotada y edificada don Bartolomé Lobo Guerrero que en la santa gloria este, asistieron a la misa y sermón el señor virrey y la real audiencia, predico el padre Fonseca de la orden de san Francisco.

Día 25, como a las 9 de la mañana dio principio el señor arzobispo a las visitas, acompañado de su deán, el cabildo, curas y demás ministros conforme al edicto que mando fijar días antes, se junto gran parte del lustroso clero, su señoría ilustrísima hizo una plática muy docta en la materia, después ordeno a su secretario leer el edicto y luego acabado canto la misa de pontifical, luego siguió la absolución de los difuntos, hubo un redoble de campanas en todas las iglesias, después una pequeña procesión que termino en el sagrario del santísimo sacramento, concluido esto se fue a la pila bautismal donde confirmo gran número de personas de todos los géneros y estados, les enseño el credo y los hizo rezar y esta ceremonia termino a las 3 de la tarde.

Día 26, su excelencia el virrey nombro justicia mayor de la ciudad de Castrovirreyna a Damián Bravo, oficial de aquella plaza con el mismo salario que el de oficial real.
Este día también se enterró en la iglesia del hospital de san Andrés, un hombre que mendigaba y pedía limosna acompañado de 2 negros, que le ganaban jornal y deja gran cantidad de plata labrada y reales, todo esto suma unos 3,000 pesos y cuentan que deja herederos en Castilla.

Día 27, los señores de la real audiencia sentenciaron en vista de la causa de capítulos, que se seguía contra don Diego Flores de León, caballero del habito de Santiago y corregidor de Piura, se confirmo la sentencia del juez pesquisidor y se le codena a pagar 2,000 pesos que será para la cámara de su majestad, también 70 días de salario a favor de su corregimiento.
Hoy día tomo posesión de contador de resultas don Francisco Gómez de Pradeda, que antes sirvió como ordenador en el tribunal mayor de cuentas.
Hoy también su excelencia ordeno una junta de acuerdo general de hacienda y estuvieron hasta las 10 de la noche, se vio sobre la distribución de azogue en la villa de Potosí.

Día 28, fiesta de san Agustín se celebro en su convento, asistió el señor virrey y la real audiencia, dio la misa y sermón el señor arzobispo y predico el padre maestro fray Hernando de Maldonado.

Día 29, a las 3 de la madrugada hurtaron en la casa de Benito de Orozco, mercader de esta ciudad se robaron joyas y vestidos mientras se encontraba durmiendo él y su mujer, entre otras cosas también se llevó la espada y daga que tenía en su cabecera, se comenta que entraron por el balcón que da a la calle.
Hoy día por mandato de los señores de la real sala del crimen llevaron a servir en las galeras en nuestro gran puerto del Callao, a Nicolás Vicente Bogovich.

Día 30, los señores inquisidores del tribunal del santo oficio, ordenaron una junta de los consultores, estuvieron hasta las 8 de la noche, se encontraba presente el señor doctor Dionisio Pérez Manrique, alcalde de corte.

Día 31, después que salieron los señores de la real audiencia como a las 11 am, su excelencia el señor virrey ordeno una junta general de hacienda para concluir con los negocios de Potosí.
Hoy día por la tarde el claustro de esta insigne real universidad, dio como vacante la cátedra de vísperas de teología, que serbia el señor doctor Pedro de Ortega Sotomayor, se ordeno colocar avisos para cubrir este puesto.
Hoy también su excelencia el virrey hizo merced a Juan Antonio de Allende que reside en la villa de Potosí, de 22 indios para que prosiga el beneficio de los metales soroche (2) que realiza con mucho consumo de azogue.




NOTA (1) don Fernando Arias de Ugarte, quinto arzobispo de Lima fue el primero entre los nacidos en el nuevo mundo que ocupo la sede de Toribio, nació en santa fe de Bogotá y sus padres fueron don Fernando Arias Torero y doña Juana de Ugarte, estudio en Salamanca y se graduó en la universidad de Lérida, fue oidor en las audiencias de Panamá, Charcas y Lima luego abrazo el estado sacerdotal y recibió las sagradas ordenes en Lima.

(2) nombre que se le daba en el Perú a la galena o sulfuro de plomo que contiene algo de plata.

Texto agregado el 20-10-2010, y leído por 331 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-10-2010 Muy ilustrativo.***** albaclara
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]