TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / teresita581 / Abuelita española

[C:466686]

ABUELITA ESPAÑOLA

A principios del siglo pasado, en un barco muy lento desde España llegaste a Córdoba, Argentina, con dos hermanos y tu padre ,atrás quedaba tu madre (Hija de una gitana mora) y una hermana en tu amada Almería, pues el dinero no alcanzaba para el boleto de todos y además tu hermana estaba a punto de casarse .Ya aquí comenzó la lucha ,tu padre y hermanos compraron un pedazo de tierra (en ese tiempo era bien barata ,no existía la soja) y comenzaron a trabajar.
Poco a poco se reunió el dinero para traer a tu madre y hermana pero ella ya se había casado y estaba embarazada ,no era prudente un viaje tan largo entonces se pospuso, siguió pasando el tiempo llego la dura época de franco y ni pensar en viajar .Al paso del tiempo conociste a un apuesto joven que de casualidad era vecino de tu amada Almería, el era de Granada ,pero allí no se conocieron lo hicieron aquí ,se enamoraron y luego se casaron, en ese tiempo no existían los anticonceptivos ,llegaron ocho niños, la segunda mi madre ,Cuando al fin tu madre y hermana lograron viajar ya tenias tus ocho hijos, tu hermana había parido dos, para ese tiempo tu padre ya no estaba la pena el dolor ,el duro trabajo ,lo mataron joven aun .
No recuerdo abuelita haberte visto joven, eras bajita ,vestías de negro (llevabas el luto en el alma) tu cabecita estaba blanca como los capullos de algodón cuando recién abren ,sacando cuentas te recuerdo cuando tenias la misma edad que tengo yo ahora ,y ya estabas tan viejita , hoy las personas de mi edad hacen tantas cosas ,mira, yo trabajo ,estudio, ando en bicicleta ,corro ,patino ,¡cosas que vos ni siquiera imaginaste abuelita querida!
Me contaste tanto de tu cortijo, que muchas veces es allí donde te veo cuidando las ovejas con un trozo de queso ,unas pasas de higo y unas aceitunas en el bolsillo..
. Abuelita me diste un tesoro muy, muy grande y aun hoy lo conservo, con él, y sin haber viajado mucho eh conocido otras gentes, otras culturas otros mundos ,ese tesoro tan grande es el amor a la lectura ,con el viví muchas vidas, fui pirata en la isla del tesoro ,fui Jo en mujercitas ,fui tom sogers en aventuras en el Misisipi ,y tantos, tantos mas.
Dicen mi madre y mis tíos que eras dura ,no, no lo creo, conmigo nunca, lo que ellos llaman dureza ,quizás haya sido tu coraza para no sufrir por tus seres queridos que estaban tan lejos .Fuiste justa ,me enseñaste a no ser tan traviesa, aun recuerdo una tarde en que estabas fabricando jabón en una de esas ollas negritas y panzonas, en uno de los galpones con fuego a leña ,te ofrecí mi ayuda,(vaya ayuda ,tenía siete años),por supuesto me dijiste que no, pero apenas te fuiste busque un tarro ,recogí tierra y empecé a "ayudarte" ,iba como por el tercer tarro cuando llegaste,¡ que julepe!, no me daban las piernitas para correr, para colmo eras una españolita brava cuando te enojabas ,yo pensaba mientras corría ,no me va a alcanzar, esta viejita ,que viejita ni viejita, flor de paliza me ligue.... se me quitaron las ganas de ayudar por un tiempo largo.
Querida abuelita hace ya varios años que no estás, pero a veces, a veces aun siento el olor de pimientos asados en el bracerito, bajo las acacias en las tardecitas de verano cuando juntas los asábamos y luego los comíamos en ensalada,abuelita cuando a veces la vida no me a sido fácil (y fue muy seguido) te recuerdo ,y se que mi vida y mucho de lo que soy te lo debo a ti que confiaste en mi ,que tuviste el amor y la paciencia de enseñarme a vivir ,que viste mas allá de las apariencias por eso ..ABUELITA,TE QUIERO....ABUELITA TE EXTRAÑO.TANTO ......en memoria de mi amada abuelita española.

Texto agregado el 06-11-2010, y leído por 217 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
23-12-2010 bello recuerdo. Yo no conocí abuela, tal vez por eso escribo cuentos y me invento historias. NeweN
23-11-2010 Que estrecha relacion de una nietecita que evoca la memoria de una abuelita que ya no esta pero dejo su recuerdo, su sombra, sus pasos en ese hogar. Es precioso tu cuento. Me ablando el alma de ternura. inkaswork
15-11-2010 Es un hermoso relato lleno de nostalgia, donde se deja traslucir el amor intenso que sientas hacia tu abuelita. Me llenaste de recuerdos. huallaga
12-11-2010 Bello retrato del amor de una abuela y su nieta. El mundo se va transformando en algo duro y frío. Pero el amor de los nietos a sus abuelos es algo que para aquellos que tienen buen corazón, será eterno. gracias por tus amables palabras. EVERO
08-11-2010 conmovedores recuerdos tere! Como extraño la mía! Aquella casona en pellegrini con la gran cocina económica a leña, que guisos! Que tortas fritas! Besitos gracias por los recuerdos! hugodemerlo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]