TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / \"EL SIISMO\"

[C:471518]

“EL SIISMO”.
==========
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

El “SIISMO”, es aquella enfermedad social que consiste en decirle “SI” a todo y a todos, aunque no se este de acuerdo , también se les llama y confunde con los genuflexos que son las personas que se inclinan delante de otras doblando la espalda o la rodilla , son reverentes inconsecuentes, o sea, aún antes de reconocer la dignidad que quien tienen al frente. Vulgarmente se les llama “lameculos” o “chupapollas”, en Chile se les llama “chupapicos” o “espinitas”, por el personaje de TV.

En algunos lugares le llaman “ el síndrome del taxista” que están de acuerdo con TODO lo que diga el pasajero para dejarlo conforme. Van reafirmando todo lo que diga , aunque en la misma conversación , éste se contradiga.
Es un indicador de la falta de personalidad que presentan estos enfermos y de su complejo de inferioridad, deseo de agradar en base a sumisión de personalidad, ya sea de forma transitoria o permanente, de manera profunda, o sea, constantemente o eventualmente.
En Chile son casi una pandemia y una característica de la personalidad nacional, más en los grupos u organizaciones, por ejemplo en la política “ todo lo que digan los de mi partido es bueno y TODO lo que digan los otros es malo ; en la religión solo la mía es verdadera y las otras son falsas”; en el futbol, “ cuando pierde es culpa del arbitro o del clima o que los otros cometieron muchas faltas que el arbitro les perdono y cuando gana es porque son eternos campeones y los mejores”.
El seguimiento de marcas de prestigio y su ostentación en la adquisición de bienes y servicios , aun en abierta desproporción a sus ingresos, es un indicador del “sentido de deseo de pertenencia” a una elite, dicho de otra forma, es el reconocimiento directo de que se pertenece a una clase inferior y constituye una característica discriminatoria de los “siistas”.

También se aplica como técnica para lograr los objetivos como la falsa adulación, lo que se llama “ palmaditas en la espalda”.

Los militares los llaman “ las rémoras”, que son todas aquellas personas que se juntan con los funcionarios y hacen todo lo que éstos les digan , solo con el objeto de ser sus “amigos” y beneficiarse de la buena sombra que supuestamente da el buen árbol o disfrutar de las prebendas que ello implica, pero principalmente para sentirse entre poderosos o satisfacer la frustración de no ser como ellos .
No confundir con “SINISMO” que es la persona que miente o hace lo contrario a sus deseos con el puro afán e intencionadamente de verse beneficiado con esa mentira, lo que legalmente se llama el DOLO cuando de un delito se trate.
Tampoco confundir con el SILABISMO, que es el defecto de hablar , preguntar, contestar u opinar solo con sílabas, generalmente acompañadas de gestos, ni con el SEISMO, que es un temblor de tierra , ni con el “SEISISMO”, que son aquellas personas que siguen por cábala los números seis o SEISMANIA, especialmente los tres seis “666” que es la cifra del diablo, según ellos.

El SIISMO, paso de ser una actitud muy antigua de quienes servían al trono a una enfermedad social de sumisión voluntaria. El “SIISTA” como se llama este enfermo, no se da cuenta de su situación porque más que una ignorancia es un mal hábito que pretende el escalamiento por la frustración que le produce su situación social.

Nada tiene que ver con la relación laboral o dependencia económica , es un reflejo condicionado por padres o guardadores de fuerte personalidad que inhiben la del “siista” desde niño (a) por el resto de su vida y se da más en hombre que en mujeres y entre latinos mayormente.

La Tozudez, la terquedad, la testarudez , la obstinación, etc. especialmente de las personas mayores de edad son su antónimos , enfermedad que se resume y llama GERONTOMANÍA, que son aquellas personas que abusan de ese comportamiento y la condescendencia que las personas más jóvenes les tienen por el solo hecho de ser mayores . Son porfiados y contradicen por el solo hecho de que se acostumbraron a que la gente no les siga discutiendo, muchas veces reconociendo que NO tiene la razón.

Es muy peligrosa la reacción del “siista” cuando adquiere posición de poder o dominio ya que tiende a ser vengativo y soberbio. Los “siistas” son silentes y opacos, por eso ,son abusadores por naturaleza cuando descubren a una persona, sea familiar o no, en inferioridad de condiciones o debilitada, es cuando se constituyen en agresivos, especialmente con sus esposas (os ) e hijos, por tanto más del 60% presenta violencia doméstica.-


Texto agregado el 22-01-2011, y leído por 405 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
26-01-2011 Creo que habré querido escribir, El siista lleva a la violencia dormida. Perdón. azucenami
25-01-2011 Que interesante observación. Entonces el siista es un debil,que lleva dentro al diolenta dormido. Bien dice el dicho: La violencia es la defensa de los débiles. Muchas gracias. azucenami
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]