TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / abulorio / Sesión (Expe Nº 16)

[C:472094]

Texto participante del Experimental Nº 16.
Consigna: un diálogo entre la Guerra y la Paz.


__ Buenas Tardes, Guerra, pase por favor.
__ ¿Cómo le va, Paz?
__ Muy bien. ¿Y usted?.
__ Acá andamos.
__ Bueno, dígame. ¿Cómo ha andado esta semana, Guerra?
__ Correteando Paz, correteando. He pensado mucho sobre lo que hablamos la semana pasada y la verdad es que seguí muy complicada.
__ Ajá. ¿Y por qué ha seguido complicada?
__ Bueno, ya le dije. Lo de la contradicción, lo de las pulsiones encontradas.
__ Me acuerdo. La vez pasada hablamos de lo que uno quiere y de lo que uno logra con eso que quiere. ¿Entonces?
__ Bueno, a eso me refiero. Esto que yo quiero y hago, trae consecuencias que me perturban. No sé si serán los años, pero esta contradicción se hace cada vez más fuerte.
__ A ver Guerra. Usted dijo, “esto que yo quiero y hago”. Si usted lo hace porque quiere, debe ser porque le gusta, porque siente gratificación en hacerlo.
__ Bueno, soy la Guerra, es lo que me toca, es mi tarea. El problema es, no sé cómo explicarlo, que veo los resultados y no puedo evitar cuestionarme cosas.
__ Ajá. ¿Y qué cosas se cuestiona, Guerra?
__ Esto que le digo, las muertes, la devastación, el hambre que llega después, la orfandad generalizada, el atraso y la postergación.
__ ¿Usted se refiere a las consecuencias de las que siempre hablamos?
__ Sí, pero también a “mis” consecuencias. A lo que me pasa a mí después de todo aquello.
__ ¿Y qué le pasa a usted después de todo aquello?
__ Angustia, Paz. Una profunda e insoportable angustia. Una sensación de peso sobre la espalda. De carga permanente que me persigue y no me deja vivir. Por otra parte, la presión de tener que seguir adelante y abordar la nueva tarea, preparar el territorio, evaluar los perjuicios y establecer el conflicto.
__ ………………………..
__ A veces quisiera dejar todo, pero sé que es imposible.
__ ¿Y por qué es imposible, Guerra?
__ Porque es mi tarea, así está establecido.
__ ¿Y entonces, qué la motiva a acercarse a mí para consultar?
__ Porque como yo, usted sabe de lo que le hablo y tal vez encuentre una solución a mi problema.
__ En eso tiene algo de razón. En esto trabajamos juntas, sólo que yo hago y usted deshace. Lo que me intriga es que me pregunte a mí cómo resolver el conflicto.
__ Le pregunto porque sabe de debates y campañas para organizarse y yo para eso soy una negada. Me voy de boca y resuelvo todo con la violencia. Corto por lo sano como quien dice. Yo veo que usted se esfuerza, persevera y que yo, sin embargo, la hago fácil.
__ Y dígame Guerra, esto que le pasa a usted. ¿Cómo lo llamaría?
__ ………………..
__ A ver si me explico, si le tuviera que poner un nombre a esta sensación que la acompaña. ¿Cómo la llamaría?
__ La verdad que no sé. No se me ocurre como llamarla.
__ Guerra, de lo que usted me está hablando es de la culpa. Usted siente una profunda culpa por lo que hace. Otros la llaman remordimiento, a mi me gusta llamarla culpa, a secas y no es otra cosa que un sentimiento de responsabilidad por un daño que se ha causado. Usted siente culpa por los daños que causa, usted se hace responsable de esos daños.
__ Es que Paz, soy responsable de esos daños.
__ Porque esa es su tarea Guerra, así está establecido en la condición humana. La mía, por mi parte, es debatir, conciliar y alejarla a usted todo lo que pueda.
__ Pero Paz, usted no tiene que cargar ninguna culpa.
__ ¿Ninguna? Cargo con la responsabilidad de no haber podido contenerla todas las veces que me ganó la pulseada. Cargo con sus muertes, hambrunas y devastaciones por no haber sido eficiente. En eso, como le dije antes, estamos juntas. Usted con sus triunfos y yo con mis fracasos.
__ Visto de este modo la cosa cambia. La sensación de peso, la carga, la responsabilidad, la culpa que usted me muestra, es distinta.
__ Ajá. ¿Y por qué cree que cambia?
__ ¿Porque la llevamos juntas?
__ Efectivamente Guerra. Llevamos juntas esta carga y es intransferible. Lo bueno es que podemos seguir debatiendo el tema y quizá yo demore sus tareas algún tiempo. Esta visita que me hace, aunque no lo crea, me da algunas ventajas respecto suyo. Me hace conocerla un poco más.
__ Je je. No me había puesto a pensar en eso. De todas formas me deja más tranquila y sobre todo menos sola.
__ Es cierto, las dos estamos solas en esto y seguiremos solas.
__ La soledad, Paz. ¿Qué tema no?
__ Sí, un tema que deberemos tocar alguna vez. Pero por ahora dejemos acá. Nos vemos la semana que viene.
__ ¿A las 7:30?
__ La espero. Si le parece, trabajaremos con el tema de la soledad.
__ Me parece importante. ¿Qué le debo Paz?
__ 250 vidas palestinas, Guerra.
__ Tome 300, hasta la semana que viene.

Texto agregado el 03-02-2011, y leído por 236 visitantes. (7 votos)


Lectores Opinan
29-06-2011 predecible.repetido.estúpidamente busca la sensibilidad en una forma burda. coincido totalmente con LACANIANO inerr
22-06-2011 Parece algo de teatro pero no estoy muy seguro... ayudame carelo
27-04-2011 1* LACANIANO
27-04-2011 ¿A quién le ha ganado abulorio? LACANIANO
20-02-2011 Excelente diálogo, muy buen trabajo. Mis***** Beticita
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]