TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / CARABINEROS DE CHILE Y SUS FALSOS MARTIRES

[C:473153]

“DIME DE QUE PRESUMES Y TE DIRE DE QUE CARECES”,
“DIME QUE CALLAS Y TE DIRE DE QUE ERES CULPABLE
O AL MENOS, COMPLICE”………… ==============================================================
Mario A. De La Fuente Fernández.
Mariodelafuente@chile.com

Presumir es un engaño a nuestra propia personalidad , no se debe decir algo que no se siente, ni algo que no se tiene, por eso este mensaje es tan cierto . Aquellos que presumen y hablan que todo lo tienen, amor, dinero, mujeres, felicidad, en fin, muchas cosas, a la final, no tienen nada , aunque ellos se terminen creyendo que sí lo tienen.

Los mitómanos están vacíos por dentro, el que presume o megalómano ( que se adueña de los triunfos ajenos o amplía artificialmente sus pocos éxitos ) , es que tiene poco que ofrecer . Por lo general, carece de los méritos que dice poseer, por incapacidad ,inmadurez e inseguridad interior. Sospecha o conjetura.

El que presume en positivo, es precisamente una declaración pública , un reconocimiento, que en esa materia se está y considera bajo el nivel del auditor. No hay nada más necio que decir “ soy inteligente” , el individuo sospecha que el interlocutor es más Inteligente que él. Así que, cuidado con andárselas dando de “machito” por la vida. Aquí se da la figura psicológica del aditivo inverso.

“El verdadero hombre inteligente es el que aparenta ser “pelotudo” delante de un “pelotudo” que aparenta ser inteligente”.

MARTIR: persona que muere en defensa de una causa; con lo que da "testimonio" de su fe en ella, por tanto si se trata de FE, que no hay nada más intangible e intimidante que la fe , es que no existe relación laboral alguna. La fe solo se tiene en “conceptos” naturales positivos, Dios, verdad, justicia, solidaridad, amor , honradez, puntualidad, etc. no existe la fe sana en lo negativo ,en cosas materiales, incluyendo los templos, lugares supuestamente sagrados e imágenes. El martirio, la verdad, son permanentes, no tiene hora ni lugar.

Se podría tener fe o esperanza en la verdad , en la justicia o que mañana habrá buen tiempo, pero eso no es exclusivo de los Carabineros, ni de los curas, jueces, militares, académicos. Todos podemos tener fe en ellos, incluidos los agnósticos y ateos, incluido el más ignorante y pobre . por ser propio de los humanos.

ACTO DE SERVICIO, comienza dos horas antes de la entrada objetivamente hablando a la jornada laboral , desde la salida del domicilio, el traslado al lugar de trabajo, el tiempo que dura el desempeño de sus funciones y dos horas de regreso a casa. Por tanto los cesantes, jubilados o estando de vacaciones, etc., no tienen acto de servicio, tampoco los que en los desplazamientos desvían su ruta .

Todo accidente laboral o muerte que ocurra, por cualquier circunstancia , incluido el suicidio, durante ese periodo de tiempo es “ durante el acto de servicio”.Todo lo que se haga durante ese tiempo, ya sea bueno o malo, o simplemente no hacer nada, lo que se llama incumplimiento de deberes militares o incumplimiento de contrato, es un acto de o en servicio.

Se puede morir en acto de servicio sin ser un mártir, pero se puede ser mártir sin morir en acto de servicio. Es más fácil y posible encontrar bomberos mártires, que lo son casi todos sus muertos, ya que no cobran sus servicios, a pesar de estar jerarquizados, porque es la fuerza de sus convicciones lo que los hace estar allí arriesgando la vida, no un sueldo.

Los que conocemos la verdadera historia de Carabineros sabemos que el Cabo Fabriciano González Urzua, es un muerto en acto de servicio , por más que digan lo contrario los sumarios, ya que fue muerto accidentalmente de un balazo por la espalda por otro carabinero cuando se bajaba de un bus.

Con posterioridad al 11 de septiembre de 1973 muchos carabineros murieron accidentalmente, especialmente en la manipulación de armas por otros compañeros y públicamente la institución, Carabineros de Chile, para mantener el estado de excepción y el toque de queda, dispuestos por los militares de la junta militar, acusó los hechos como ataques extremistas y enfrentamientos con comunistas y anarquistas “sediciosos”. Por una parte decían eso y por otra, no dieron los beneficios a sus viudas o familiares, quienes mayoritariamente quedaron indefensos.

Para conocimiento general, la sub ametralladora CARL GUSTAV, que era usada masivamente en Carabineros para el 11 de septiembre de 1973, tiene el defecto , que aunque esté con seguro, si el usuario golpea con el cañón a una persona, el resorte cede e igual percuta un tiro al volver a su posición normal, por el contrario, si se pega un culatazo, el tiro sale hacia atrás ,en contra de quien porta el arma o este a su lado. Muchas muertes de civiles y carabineros se produjeron por este defecto y uso indebido, por lo mismo es que en el Ejército las rechazaron y que pronto serían dejadas de usar, decantándose por la UZI.

Es un eufemismo y una falacia institucionalizada y permanente que los carabineros son policías las 24 horas del día y los 365 días del año, ya que TODOS los sumarios y los procesos judiciales, primero deben establecer las circunstancias de los hechos y lugares para delimitar las responsabilidades.

En la 4ta. Comisaría La Florida de Valparaíso, el 14 de diciembre 1973, por ejemplo, a cargo del comisario mayor Felipe Silva González, durante el toque de queda en la madrugada, con acuartelamiento en “primer grado” ( todo el personal en el cuartel, incluidos los que no tienen cama ) estaba un grupo de carabineros jugando a las cartas en el patio de la unidad, siempre al lado de sus armas, carabinas Mauser -1932 con “tiro pasado” y le dieron ganas de orinar al cabo Gustavo Juan Barrionuevo Cáceres y como era tarde para no entrar al edificio y subir al baño, salio por un portón a hacer sus necesidades inmediatamente fuera de la unidad, por el estado psicótico y paranoia generalizada ,en ese momento un carabinero centinela de guardia externa, grito “ alto” a lo que el cabo Barrionuevo no hizo caso porque ya estaba dentro de la unidad, pero en la oscuridad del patio, entonces el cabo Pedro Valenzuela Riquero, que también jugaba a las cartas, le dio un tiro en el pecho con la Mauser-32 que le ocasionó la muerte desangrado. “ me cagaste..me mataste…me cagaste, gritaba Barrionuevo hasta que murió desangrado. Este hecho fue publicado al día siguiente como un ataque extremista en los medios de comunicación. El cabo Valenzuela No es un mártir.
Muchas de estas situaciones se dieron a contar del 11 de septiembre de 1973, lo que se denomina “ FUEGO AMIGO”. Debemos recordar, que los Tribunales de Justicia han determinado innumerables casos de fusilamientos ilegales a civiles, bajo el concepto de “ley de fugas” y FALSOS ataques y enfrentamientos con extremistas, especialmente contra miembros de carabineros, que era la parte más débil de las FFAA en dictadura y la socialmente más sensible, digamos los “mozitos” de los militares.
Muchos carabineros casados en la época andaban solos especialmente en el trayecto desde y hacia sus domicilios, ya que en la institución en la época era una costumbre el desplazamiento “ por sus propios medios ”, incluidos los procedimiento policiales especialmente en la tropa, incluso la junta militar dispuso un sistema de operaciones psicológicas y la consideración de la autonomía de los servicios de inteligencia y seguridad que asesinaron carabineros para culpar a extremistas y mantener el “ estado de sitio”, crearon el estado de necesidad del “ toque de queda”.
El 12 de septiembre de 1973 en Antofagasta fue ejecutado , el funcionario de Carabineros de la Comisaría Guillermo Eugenio SCHMIDT GODOY, 23 años de edad ; condenado- según se informó- por un Consejo de Guerra como autor del homicidio de dos oficiales del mismo cuartel policial, el Comisario, Mayor Mario Osvaldo Núñez Carrasco, y el Sub- Comisario, Capitán Héctor Dávila Rodríguez. El mayor Núñez y el capitán Dávila, no son mártires.
Las circunstancias precisas de los hechos no han podido ser conocidas, toda vez que la causa rol 412-73, donde constan, no fue remitida a pesar de haber sido solicitada a la autoridad correspondiente.
Sin perjuicio de la responsabilidad que efectivamente pudo caber al Carabinero Schmidt en la comisión de los hechos y de la supuesta gravedad de éstos, la Comisión se formó la convicción que el condenado a muerte no contó con el derecho a un justo proceso por la falta de certeza de que tal Consejo de Guerra se hubiese efectivamente realizado, toda vez que la autoridad competente no lo puso a disposición de la Comisión y la falta de asistencia de un abogado para el acusado, derecho que no puede ser negado cualquiera fueran las acciones por éste realizadas.
Era comentario y hecho por todos conocido en los cuarteles de Carabineros que no se respetó al condenado su derecho fundamental, cual es el derecho al proceso regular, ejecutándosele públicamente al margen de las reglas del derecho y la justicia y que cualquier funcionario podría estar en esa situación, de “hoy en adelante”, lo que generó un psicosis colectiva de pánico, miedo incontrolable a los superiores, un pánico escénico colectivo.
La mayoría de los actos criminales y abusivos de carabineros frente a civiles se genera a partir de este caso.

LEALTAD, dice el diccionario: cumplimiento de lo que exigen las leyes de la fidelidad y del honor; legalidad, realidad, verdad. Siendo fidelidad, la observancia de la fe que uno debe a otro, exactitud, puntualidad en la ejecución de una cosa y siendo el honor la cualidad moral que nos induce al cumplimiento de nuestros deberes, gloria y buena reputación que sigue a la virtud.

Ante este “entuerto” y la psicosis generalizada ,que, como hemos visto, en la lealtad y el honor son utilizados por personeros y autoridades de muy mala y antojadiza manera, vamos a tratar de explicar a nuestros jóvenes, qué es la LEALTAD.

Entre los seres humanos ocurre un entrenamiento cultural muy complejo.

El vigoroso, por ejemplo, y el menos vigoroso son sin duda fisiológicamente diferentes, pero el factor más importante es en sí , el comportamiento vigoroso o el “servilismo” o la súplica que han sido recompensados en la infancia.

Si la autoafirmación es recompensada, tenderá a desarrollarse como rasgo de la personalidad; si no es recompensada, o aun castigada, tenderá a ser reemplazada por técnicas alternativas y más eficaces, a saber, la mejor educación es la de las propias experiencias.

Podemos considerar la dominación y la sumisión como métodos de conducta aprendidos, o sea, reflejos condicionados, con la precaución de tener en cuenta que poca gente se conduce enteramente de una manera u otra. Surge la cuestión..: ¿Es dominación lo mismo que liderazgo ?.

Liderazgo es un comportamiento de una persona que afecta al comportamiento de otras personas más de lo que afecta el comportamiento de éstas al del líder.

El líder toma la dirección, haciendo sugestiones que son aceptadas, mostrando el camino, etc. Cualquier persona que actúe como modelo para otros es llamada “líder”. También se llama así a las personas a cuyas opiniones los demás se remiten o/y erróneamente, a quien cuyas órdenes se lleven probablemente a cabo. Pero esto comprende casos de agresión activa y de compulsión . El oficial de carabineros que ordenó a un grupo de prisioneros ponerse frente a un pelotón de fusilamiento, los afecta por cierto, más de los que ellos le afectan a él, pero no hay ninguna duda de que el oficial es “dominador”, antes que “conductor”.

La palabra “líder”, en realidad parece implicar un consentimiento de parte de los “seguidores”, una voluntariedad, aunque podría tratarse de un “consentimiento” mínimo, igual lo llaman “liderazgo”. Entonces, cuando hay obligatoriedad, condición , coacción, relación laboral o de dependencia, dinero, negocio, NO HAY LIDERAZGO. En las fuerzas armadas, en las empresas, instituciones, clubes, iglesias, religiones, etc. NO HAY LIDERAZGO y si no hay liderazgo, NUNCA HABRA LEALTAD, en el concepto humanista y sano.

En las instituciones, siempre se exige “lealtad”, del superior al inferior, pero “ NUNCA” se da en sentido inverso. El empresario exige lealtad a su trabajador, el teniente al soldado y el general al teniente, nunca al revés, a pesar y por eso , del mal uso de la palabra “lealtad”.

Debemos destacar en que la bondad o maldad de la dirección en que el líder conduce, la bondad o maldad del modelo que presenta, la bondad o maldad de sus órdenes no tiene nada que ver con el liderazgo como tal.

El astuto organizador de una operación de blanqueo de dinero. El muchacho que dirige un exitoso ataque a un cajero automático o la mujer que induce a su hija a la prostitución, son ejemplos de liderazgo, pero también en ellos NUNCA HABRA LEALTAD, pues la acción a ejecutar es socialmente perversa.

Entonces, no hay lealtad cuando hay carencia de igualdad o injusticia, ya no digamos legalidad, que podrá ser una acto legal, pero lleno de injusticias, por ejemplo, durante un gobierno de dictadura.

La palabra liderazgo se confunde a menudo con “sobresaliente”, cuando ésta aparece en expresiones tales como “ es un jugador sobresaliente” o “un militar sobresaliente”. En cierto sentido forzamos la definición mencionada para que abarque también estos casos y por supuesto “ un futbolista sobresaliente” puede ser un “líder”, en un sentido diferente, sin embargo, es conveniente distinguir, y dejar de lado, los casos que “ un sobresaliente”….. implica las nociones de distinguido o célebre.

Estas confusiones, a veces, se esconden antojadizamente en algunos estudios acerca de “liderazgo” que se hacen, especialmente en las instituciones jerarquizadas, cuyo objetivo no es otro que intimidad y someter a las masas, donde “ eufemísticamente” se “ enseña a ser líder”, una operación psicológica, entonces los líderes elegidos para su comparación con los “no líderes”, pueden ser meros alumnos exitosos o distinguidos que no ejercitan ningún liderazgo en absoluto.

Solo se debe lealtad al “líder”, quien debe estar respaldado por la evidencia de haber conducido en algún sentido social y permanentemente positivo.

El “ comportamiento dominativo” de una personalidad rígida e inflexible que revela tensiones externas y lo que se llama “ comportamiento integrador”, o sea, la que por el contrario, surge de una flexibilidad y una disposición para cooperar con, y a prestar atención a otras personas, tiene en la mira la misma distinción entre dominación y liderazgo. Siendo que la “dominación” tiende a crear una reacción de “contra-dominación”, en tanto, lo “integrador”, provoca una respuesta cooperativa.

Entonces, la característica general de “ ascendencia”, por ejemplo en el mando, es un concepto demasiado burdo ya que no permite trazar la importante distinción entre las maneras de ser “ predominante”.

Se es “LEAL” solamente en un proceso de estímulos mutuos, en igualdad de condiciones, en tanto que la “dominación” es un proceso de control en el cual, mediante la asunción de la superioridad, una persona o grupo regula las actividades de otras para propósitos de su propia elección”. Como la historia reciente de Chile lo demuestra, perfectamente errado, ya que supone que uno es “ mejor” que el otro.

Finalmente, la totalidad de los recientes fallos judiciales así lo demuestran, especialmente en los casos de violaciones de los Derechos Humanos. En las Fuerzas Armadas y en Carabineros de Chile existe la “COMPLICIDAD”, y NO EXISTE LA LEALTAD por más que lo estudien y lo tengan entre sus ramos “VANOS”, para ser general.

El 11 de septiembre de 1973, muere el teniente Ramón Jiménez Cadieux de un disparo en la cabeza propinado por un carabinero al bajarse de un bus. Víctima del síndrome de la Carl Gustav.

Los sargentos José Wettling Wettling y Anselmo Aguayo Bustos, el cabo Orlando Espinoza Faúndez y los carabineros Mario Barriga Arriagada, Pedro Cariaga Mateluna, Martín Vega Antequera, Raúl Lucero Araya, Jose Apablaza Brevis, José Maldonado Hinostroza, Juan Herrera Urrutia y Manuel Cifuentes Cifuentes, murieron el 11 de septiembre de 1973 y los sumarios fueron realmente oscuros.

El 16 de septiembre de 1973 fallecen el sargento Juan Beroiza Carrasco y el Carabinero Robinson Rojas Villanueva, por supuestos ataques extremistas.

El 4 de enero 1974 muere el cabo Ramón Castillo Concha en un asalto a una perfumería realizado supuestamente por extremistas, nunca se explicó qué pretendían los extremistas asaltando una pequeña perfumería.

Después de esta andanada de muertes de carabineros, supuestamente por extremistas y las dudas que presentaban los servicios de inteligencia de carabineros, que investigaban los hechos, aun a esa fecha algunos poco entregados, ni fanatizados, algunos con cierta independencia, comenzó la muerte de funcionarios de las otras instituciones, cosa muy sospechosa analizándolo desde fuera y como no operaban, es decir no existían los tribunales de justicia, se culpaba a cualquier persona de los hechos y se procedía a su fusilamiento o era víctima de un juicio plagado de infamias y mentiras, situación en la que cayeron incluso miembros de las FFAA y carabineros que eran víctima de los abusos de sus superiores.

Hasta que el 26 de febrero de 1976, se produce un supuesto baleo entre carabineros y extremistas que nunca aparecieron, resultando muerto el sargento Tulio Pereira Pereira.

El 19 de abril de 1976 muere el carabinero José Sandoval Fonseca acribillado cuando se dirigía a su domicilio en La Granja.

El 28 de abril de 1976, muere el cabo Bernardo Alcayaga Cerda, durante un patrullaje en la comuna de Pudahuél, nunca se encontró a los culpables supuestos marxistas.

El 21 de junio 1979 muere el sargento Nicomedes Hinostroza Medina, nuevamente por extremistas inexistentes.

El 24 de noviembre 1979, En el asalto al supermercado Agas muere el cabo Bruno Burdiles Vargas; se acusa a supuestos extremistas, pero no hay detenidos.

Recordemos que era vox populis en los cuarteles que habían sido los servicios de inteligencia los que habían incendiado el 1ero., 2do. y otros Juzgados del Crimen que se encontraban ubicados en calle Compañía
Con calle Bandera, en la ex Aduana de Santiago, actual Museo Precolombino. Allí se habían concentrado todos los procesos contra militares.

El 28 de abril de 1980, supuestos extremistas asesinan al carabinero Heriberto Novoa Escobar de punto fijo en la “llama de la libertad”, en el cerro Santa Lucía.

El 30 de diciembre de 1980, supuestos terroristas de forma simultanea asaltan tres bancos asesinando a los cabos Washington Godoy Palma y Daniel Leiva González.

El 9 de septiembre de 1982 supuestos extremistas asesinan al cabo Pedro Llanco Catrilelbun en Conchalí.

El 21 de febrero de 1983, supuestos miristas asesinan al cabo Enrique Sandoval Soto.

El 13 de octubre de 1983, supuestos extremistas asesinan al cabo Ángel Cáceres Opazo, quien estaba de “punto fijo” en una población de Carabineros de Calle Herrera de Santiago.

El 6 de noviembre de 1983, supuestos elementos del MIR atacan una patrullera de carabineros asesinando al cabo Héctor Fuentealba Asencio.

El 15 de noviembre de 1983, supuestos miristas atacan una camioneta pagadora de Servicio de Seguro Social cerca de La Ligua y asesinan al carabinero José Manuel Jonquera Gálvez.

El 23 de diciembre de 1983, supuestos miembros del Mir atacan al sargento Manuel Valenzuela Loyola, quien se encontraba de “punto fijo” en la población de Carabineros de calle Herrera de Santiago.

El 27 de diciembre de 1983 muere el carabinero Francisco Javier Pérez Brito, quien se encontraba en una garita de carabineros en la comisaría de calle Dorsal.

Muchos de estos muertos como vemos, prestaban servicios de auto protección, o sea, se cuidaban a ellos mismos.

El 30 de marzo de 1984, supuestos terroristas instalan una bomba en Carmen con Alameda que hacen detonar a distancia cuando pasaba un bus de Fuerzas especiales, muriendo el cabo Pedro Núñez Henríquez.

El 12 de junio de 1984, supuestos terroristas asesinan al carabinero Emilio Cretton Vargas, quien se dirigía a su domicilio en la Población Santa Olga.

El 26 de julio de 1984, supuestos terrorista del FPMR atacan un bus de carabineros, muriendo el teniente Julio Allende Ovalle.

El 2 de noviembre de 1984, supuestos terroristas instalan una bomba en el camino santos Ossa de Valparaíso, la que es activada a distancia cuando pasaba un bus de carabineros, muriendo el suboficial Uldarico Aravena Sanhueza, el sargento Hugo Toledo Trejos y los cabos Patricio Delgado Vergara y Ángel Sasso Castillo.

El 4 de noviembre de 1984, una decena de supuestos terroristas ataca la 10ª. Comisaría de La cisterna, matando a los carabineros Elvis Aravena Cáceres y José Erices Fica.

El 6 de diciembre de 1984, supuestos miembros de FPMR, atacan la Tenencia Santa Adriana y asesinan al cabo José Herrera serrano.

El 25 de diciembre de 1984, supuestos terroristas del FPMR, asesinan al sargento José Antonio Jofré Jofré, mientras se dirigía a su domicilio.

El 27 de enero de 1985, supuestos extremistas del FPMR asaltan una bomba de bencina en Pudahuél, muere el sargento Luís Alvarado Muñoz, al tratar de detenerlos.

El 19 de abril de 1985, en la sala de guardia de la 2ª. Comisaría de Temuco, un supuesto terrorista da muerte al cabo Alberto Neumann Arriazola a quien segundo antes le había arrebatado el arma de servicio.

El 16 de junio de 1985. Supuestos terroristas del FPMR incendian un bus en Alameda Esq. Amunátegui, al tratar de detenerlos matan al cabo Raúl Orellana Gutiérrez.

El 11 de noviembre de 1985, estando de punto fijo en calle Roberto del Río 65 muere el cabo Santiago Trincado Rojas quien es supuestamente asesinado por terroristas que se movilizaban en una camioneta roja.

El 6 de diciembre de 1985, tres supuestos terroristas asesinan al carabinero Patricio Rodríguez Núñez en av. Vicuña Mackenna esq. Sotero del Río.

Debemos recordar que la CNI y DINA, entidades absolutamente autónomas, organizaciones criminales mal llamados Servicios de Inteligencia de la Junta Militar, pero más precisamente del Dictador Gral. De Ejército Augusto Pinochet, eran integradas por miembros “ en comisión de servicio” de todas las FFAA, Carabineros e Investigaciones, pero específicamente los funcionarios de Carabineros hacían espionaje en su institución matriz ( en contra de Carabineros ) a favor del Ejército y que también hacían atentados en contra de los policías uniformados. Fue el mayor Julio Benimelli Ruz, miembro de los servicios de Inteligencia que cometió el error de hacer pública esta situación dentro de los mismos servicios de seguridad, lo que finalmente le costo la vida.

Supuestos terroristas hacen estallar un auto bomba el 5 de febrero de 1986 en la calle sta. Rosa esq. Eyzaguirre, que hicieron detonar al paso de un bus de carabineros, muriendo el sargento Luís Rivas Valdés, el cabo José Arias Cerda y los carabineros Héctor López Acosta y Misael Martínez Cortés.

El 26 de febrero de 1986, supuestos terroristas disparan contra un bus de carabineros en la población Yungay asesinando al teniente Alfonso Rivera López.

El 27 de abril de 1986, supuestos terroristas del FPMR, asaltan la panadería Lautaro y asesinan al carabinero Miguel Vásquez Tobar.

El 30 de junio de 1986, mientras se dirigía en un bus a su domicilio, muere el cabo José Muñoz Alarcón en Lo Valledor.

El 7 de septiembre de 1986 es emboscada la comitiva del general Pinochet en el Cajón del río Maipo, muriendo el cabo Pablo Silva Pizarro, uno de los pocos carabineros que de orden de Pinochet recibió todos los beneficios otorgados por los reglamentos y más.

El 28 de octubre de 1986, supuestos terroristas del MIR atacan la comisaría de Limache, asesinando al cabo Luís Serey Abarca.

El 28 de noviembre de 1986, ocho supuestos terroristas del MIR, asaltan el Banco del Estado de Peñaflor, en su huída a Santiago, se enfrentan con una patrulla, resultando muerto el teniente Jaime Luís Sáenz Neira.

El 6 de marzo de 1987, supuestos terroristas del MIR, ponen una bomba “caza bobos” junto a una bandera del grupo subversivo en la calle Av. 21 de mayo de Concepción, al ir a retirarla muere el subteniente Eduardo Tamayo Medina.

El 27 de julio de 1987, cuatro supuestos terroristas del FPMR, asesinan al sargento Leopoldo Tolosa Sepúlveda de dotación de la Central Nacional de Inteligencia , CNI, cuando éste abandonaba su hogar.

El 11 de septiembre de 1987, supuestos terroristas instalan una bomba en av. Departamental esq. Club Hípico, la que detonan al paso de una patrulla policial, muriendo el sargento Mario Martínez Vargas y el cabo Ramón Bahamondes Elgueta.

El 2 de abril de 1988, supuestos terroristas asesinan al cabo Alfredo Rivera Rojas, cuando éste esperaba el bus para dirigirse a su domicilio.

El 12 de abril de 1988, supuestos terroristas del FPMR, asesinan al carabinero Samuel López Contreras en calle Gral. Velásquez en santiago.

El 29 de abril de 1988, dos supuestos terroristas, dan muerte al sargento Juan Hormazábal Nuñez, quien se desplazaba en una patrulla en Renca.

El 20 de mayo de 1988, tres supuestos terroristas asesinan al sargento Carlos González Valenzuela, mientras esperaba locomoción colectiva para ir a su domicilio y en la noche, dos supuestos terroristas que viajaban como pasajeros en el bus disparan sobre el cabo Juan Sandoval Mendoza falleciendo en el interior del bus en el paradero 36 de av. V. Mackenna.

El Depto. de Relaciones Públicas y específicamente la Oficina de Prensa de Carabineros actúa directamente en todo lo relacionado con la prensa, la radio y la televisión, en general con todos los medios de comunicación ( de derecha y de izquierda sucedánea o derecha frustrada y siempre que no hablen en contra de Carabineros ) y facilita la labor con prudencia y discreción, da a conocer y coordina las noticias de interés público que deben saber los Jefes superiores de la Dirección General ( Digcar ); proporciona los informativos a los Periodistas preferentemente sobre hechos policiales o de trascendencia que " puedan darse a la publicidad" ( ojo en la actualidad, :sólo las que puedan darse a la publicidad , aquí nunca ha existido la transparencia ). En razón de la función de orden publicitario ( lavado de imagen institucional o perversa ) que le incumbe al Jefe de la Sección. Es el brazo mentiroso de carabineros.

El sábado 31 de julio de 1.966 fue solemnemente inaugurada la nueva Oficina de Prensa-Radio y T.V., dependiente de Relaciones Públicas, en el primer piso de la Digcar. Siendo su primer Jefe el Mayor Sr. Francisco Darío De la Fuente Duarte, Periodista Colegiado, quien para el 11 de septiembre de 1973, resultaría detenido y exonerado político con el grado de coronel, precisamente por decir “ la firme” y oponerse al “golpe militar”.

La filosofía que le impuso el primer Jefe fue "positivista y democrática" y pretendía concentrar en un sólo lugar la noticia de los hechos policiales de todo Chile, con el fin de evitar la permanente tensión que lleva el reportero policial en busca de la noticia.

En 1.966 el índice de errores funcionales en Carabineros era menos del 0,3 por 10.000 mensual, o sea, había diez casos al año, o 10 funcionarios al año, involucrados en conflictos sociales. Hoy , más de 20 hechos mensuales graves con participación de Carabineros en servicio activo ,culpable por acción u omisión, en calidad de autores, cómplices o encubridores, incluidos crímenes, robos, drogas, homicidios y violaciones, sin considerar todos los que las autoridades de carabineros callan, que suponemos, son las más, por la teoría del 5% que ellos mismos aplican públicamente.

A contar del 11 de Septiembre de 1973, se estima, que el 20% de los hechos de crímenes, torturas y desaparición de personas tiene participación de Carabineros, en calidad de autores directos, cómplices, encubridores e inductores o autores intelectuales.

Se ha preguntado, ¿cómo es que están los periodistas, especialmente los de la T.V. en los grandes allanamientos? y ¿ porqué no están cuando los delincuentes son Carabineros o FFAA.?¿ Porqué se “pierde” un helicóptero para transportar periodistas en los casos de catástrofe, siendo que ese aparato es necesario para el rescate de las mismas víctimas que se está filmando?. Los medios de comunicación venden las noticias y carabineros se las regala, pero “filtradas”.

Ayuda , exclusiva en la noticia, por silencio, ese es el canje perverso....igual que el viejo canje de protección por sexo del hombre mayor con la muchacha socialmente desamparada.

Estas cifras sin ser exactas, nos dejarán perplejos, como estupefactos nos dejan las recientes campañas publicitarias que aseguran...:" el vino tinto es bueno para el corazón" ; "el café es más sano que el té"; " sólo el remedio recetado te hará efecto", “ con vapor de eucaliptos se sana el asma”, “ si Chile gana el mundial, te regalamos el plasma” y otras tantas que faltan a la ética y son socialmente perversas y engañosas.

En teoría la policía, en este caso, Carabineros, analizado caso a caso, casi no tiene mártires, muchos de los así considerados por la Institución son muertos en actos de servicio, en accidentes del tránsito, e insistimos, al menos dos murieron por habérseles caído una rama de árbol cuando disfrutaban de su sobra estando de servicio.

Dando el beneficio de la buena voluntad y la duda, diremos que, solo algunos, son muertos en actos heroicos por arrojo y valentía excepcional, pero nunca tanto, como para llegar a mártires.

Un hecho real y objetivo, es que Carabineros de Chile, tiene más del triple de víctimas de sus martirios, crímenes, homicidios, violaciones, torturas, etc. Que “sus” 1014 seudo “mártires”, a nuestro juicio, muertos en actos de servicio, aun considerando la siempre antojadiza verdad judicial chilena.

Las actuaciones criminales neuróticas y paranoicas tanto individuales como gremiales, institucionales, con participación de toda la personalidad colectiva de carabineros, inducida por su mando superior, donde el Yo es llevado al acto por mecanismos de sufrimientos o realización . En estos casos el Yo, el Súper Yo y el Ello, actúan en armonía, la cual mediante el engaño del Yo obtenido por la proyección, ( conclusión errada y enfermiza, refleja en otros sus propios defectos ), la racionalización ( justificación fanática, patriótica, intelectual, fundamentalista, etc.) o el sentimiento de culpabilidad.

Las acciones criminales cometidas por militares y carabineros de Chile, sujetos, supuestamente normales con Súper Yo, criminal, considero, fueron la segunda en frecuencia y gravedad a contar del 11 de septiembre de 1973. Estos individuos están adaptados a la vida militar, en las que el concepto de moral imperante desde esa fecha , por miedo , ignorancia y fanatismo, difiere absolutamente de las normas sociales y hasta las legales previas.

A contar de esa fecha existió una moral criminal, distorsionada , en la cual el que más "actos heroicos" realizaba, era mejor funcionario y obtenía los premios y dádivas del sistema imperante, por ello es que todos los que servían en “inteligencia”, ascendían fácilmente hasta llegar a los más altos y cómodos cargos, incluso a la dirección general.

Entonces, los actos delictuales de estos individuos estaban justificados para el Yo y el Súper Yo, es decir, estaban adaptados a una moral especial, que sobrepasó la moralidad colectiva y los preceptos constitucionales y legales , y que en estos individuos encontró una amplia acogida, mantenida incluso durante los periodos de la concertación en el gobierno 1990 a 2010 y que a nuestro juicio sigue latente, lo vemos en la Región de la Araucanía especialmente.

“”Fue realmente una pena, prender el televisor hoy y escuchar la noticia que dos Carabineros fueron "masacrados" a balazos por seis delincuentes, además de robar el auto policial para darse a la fuga dice la gente.

La historia policial según ellos cuenta con 1014 mártires, la mitad de ellos muertos entre los años 73 y 80, y aquí es donde uno como ciudadano común y corriente se pregunta ¿y los derechos humanos de estos servidores públicos?, ¿ por que no salen ahora todas las organizaciones que defienden los derechos humanos y demandan y persiguen a esos delincuentes que solo son una lacra social que debería estar entre rejas?””.
El asesinato, el 18 de octubre de 2007, del cabo Luís Moyano, remeció a todo el país, sobre todo por las circunstancias en que se produjo y porque deja una viuda y 4 niños pequeños, pero Moyano, no es un mártir, se cruzó en la huída de los delincuentes que atacaron el Banco Security , los que a la pasada le dieron un balazo.
El caso del cabo Cristián Vera, quien fue asesinado el 11 de septiembre, 2007 por una bala de gran calibre en pleno cumplimiento de su deber, en Pudahuel Sur al que había concurrido en tiempo extraordinario dejando a una viuda y 5 niños, el cabo Vera, No es mártir.
En total, la última seudo víctima es el mártir 1.014 según Carabineros de Chile.
Por otro lado….:

Cada cierto tiempo los titulares de los medios de comunicación destacan actitudes criminales de funcionarios de Carabineros en servicio activo, quienes hacen uso de sus armas de fuego premeditadamente contra personas inocentes, porque no se trata del uso proporcional del arma en un acto de servicio , no, se trata de un acto fundamentalista, por tanto criminal y , algunas veces, suicida.

La institución entonces, se apresura, siempre que el publico sepa que era carabinero,( sino, lo esconde ) en tratarlo como un trastorno mental transitorio, como afectado por un estrés y hasta como una actitud resultante del agobio económico por los malos sueldos , o sea, se procura un beneficio político gremial, en perjuicio del control mental preventivo del subalterno, que, por lo demás, como todos sabemos, lo disponen los reglamentos.

Siempre se ha pretendido ocultar estos homicidios calificados y agravados , porque la primera responsabilidad es del jefe del que depende el funcionario, porque un enfermo mental, ni siquiera un simple depresivo, debe portar armas de civil, menos hacer servicios o imponer justicia.

Es costumbre en Carabineros ocultar estos casos, más lo es cuando la víctima es civil , pobre, joven o cuando hay implicados oficiales de Carabineros en los hechos.

Durante el régimen militar se ocultó sistemáticamente todas las ilegalidades cometidos por Carabineros, pero a lo largo de la historia los casos son cientos, muchos de ellos estudiados en los libros " la Psicología”; “La Ética” y “ La Moral” al interior de Carabineros como factor de inseguridad ciudadana , parte de la serie “SAVIA BERDE”, de este autor y que, por lo mismo ,ha sido boicoteado, por la Institución y por los medios de comunicación chilenos en el conocido “protección por silencio” que existe entre los medios y Carabineros. Pero hoy, aquí tenemos una y otra vez, los hechos.

El 5 de febrero de 1982, el cabo MARIO FROILAN BARRA PALOMINOS, dio muerte a su esposa la Carabinero MARTA DE LA PARRA y luego se intentó suicidar de “dos” balazos en la frente, lo que lo tuvo cinco meses en estado vegetal, fue sentenciado a 20 años de cárcel, siendo beneficiado a los cuatro, por "buena conducta", hoy deambula y duerme en la posta de urgencia del Hospital El Salvador. Marta de la Parra No es un mártir de Carabineros.

En enero de 1996 en Playa Ancha el cabo Roberto Galdamez González, mató a su esposa Hilda Orellana Acevedo y a su hijita Natalia Andrea y se suicidó.

En febrero 1996 en Iquique el cabo Oscar Collao Salinas mató a su esposa Hilda Tamayo Leiva y se suicidó.

En mayo de 1998 el Suboficial Manuel Saavedra Arancíbia, supuestamente producto de una crisis nerviosa, efectuó más de 30 tiros al aire en Recoleta .

En agosto en Punta Arenas, el cabo Patricio González, mató al sargento Roberto Videla Fuentes. Este no es un mártir de Carabineros.

En septiembre de 1999.el cabo Enzo Alvarez, mató a su esposa Ruth Arriagada Peralta de 35 años en Puente Alto, Alvarez luego intentó suicidarse.

En noviembre el ex Sargento Marcos González Ravanal, asesinó a Leslie Andrea Muñóz, de 35, esposa de un cabo.

En marzo el subteniente Juan José Chávez, de Angol, se disparó en la cabeza y la carabinero Angélica Cárcamo Cárcamo, se autoeliminó mediante un tiro en la cabeza.

En marzo del 2000 el Carabinero Juan Arenas S. mató en San Bernardo a su hija V.A.C. de 5 años y se suicidó.

En julio en la ciudad de Coronel se "suicidó de tres tiros" o suicidaron, tal como al gurka Capitán ® Francisco Zúñiga Acevedo, el cabo Marcos Martínez, quién al otro día debía declarar contra sus compañeros involucrados en " el cartel del carbón".

En diciembre , el cabo Omar Barrientos, mató a su esposa Jokarta Cañas en Quilicura, el cabo se suicidó, también en marzo, el carabinero Cesar Osores Curivil, mató a su vecino, simplemente porque éste no lo dejó entrar a su fiesta en Puente Alto.

El cabo Orlando Canales del retén los Jardines se suicidó por motivos sentimentales.

En abril del 2001 el cabo José Alberto Vera Osse, se suicidó por motivos pasionales, en agosto el cabo Walter Roa de la Subcomisaría Lo Vasquez, se suicidó colgándose de un árbol.

En Talcahuano, el cabo de la Armada Héctor Ormeño Alvear, quién se suicidó, mató previamente a su esposa la cabo de Carabineros Verónica Angulo Vargas, No es mártir de Carabineros.

Después de esta cartelera del terror , pequeña muestra, de auto destrucción, mi pregunta es ¨¿ serán estos hombres capaces de
controlar a la delincuencia, si ni siquiera se pueden controlar ellos mismos ?. ¿Habrá en Chile una autoridad valiente y NO COMPROMETIDA, que se atreva a decir que esta es una de las causas del fracaso en la seguridad ciudadana.?, ¿Cuándo le vamos a poner coto a este flagelo social que escondemos bajo la alfombra?.

Puede ampliar la información solicitando "SAVIA-BERDE", El libro negro de Carabineros de Chile y los ensayos mencionados disponibles gratis en internet .

El Carabinero Marcial Gutiérrez Flores que murió en el Río Teno es casi un mártir, por su valentía y arrojo, aunque yo diría que debió demostrar valentía e inteligencia y escapar del peligro cuando vio que las aguas subían incontroladamente, por un mero acto de auto conservación .

El Sargento Jaime Corrales Sánchez, murió en un accidente del tránsito en Copiapó, fue atropellado en el Kl. 28 de la ruta C-538.
Carabinero Hernán Oscar Rodríguez Soto se cayo de la moto el 26 de noviembre 2003.

El Carabinero Ramón Marcelo Vásquez Gutiérrez, murió en San Antonio al caerse de la moto.

El Carabinero Luís Omar Molina Centeno, se cayo de la moto el 7 de diciembre de 2003, en Lo Espejo.

El cabo Ricardo Emiliano Morales Olave, sufre un accidente en moto el 9 de noviembre 2004 en El Bosque.

El cabo Edgar Arrebol Torres el 12 de septiembre 2007, murió en un accidente del tránsito en Concepción.

El carabinero José Armando Rebolledo Rebolledo, sufre un accidente del tránsito el 15 de noviembre 2004, en la 2ª. Comisaría Coronel.

El Carabinero Juan Sandoval Pobrete, sufrió un accidente, el 13 de marzo del 2004 ,en Chile Chico.

El cabo Mauricio Pizarro Valenzuela, murió el 11 de septiembre 2006, al ser atropellado por un motorista que pretendida eludir la acción policial en Las Vizcachas, en Santiago.

El Cabo Luís Alfonso Rojas Molina, fue atropellado el 27 de septiembre del 2003 en el Kl. 105 de la ruta 5 sur, Requínoa.

El Cabo Germán Víctor Mansilla Veloso, murió el 2 de agosto 2004 en un accidente el tránsito en la Tenencia Biobio, un vehículo particular sobrepaso la línea central colisionando frontalmente al radio patrulla.

Podría decirse que el Carabinero Marcelo Castillo Fernández, es un héroe, ya que acudió a prestar ayuda a unos compañeros que se enfrentaban a tiros con delincuentes en Mejillones en marzo del 2003.

Situación parecida la del Sargento Edison Hernández Oñate, el 12 de septiembre 2004, fue ultimado a balazos cerca de la frontera con Bolivia.

El cabo Jorge Abarca Barrios, falleció a consecuencia de disparos que recibo el 11 de mayo 2007 en Calera de Tango.

El cabo Jorge Ferrari Fierro en 2002 , estando de franco, al salir de su unidad con destino a su hogar, en una actitud temeraria, con un arrojo inconsecuente ya que no midió las consecuencias, obstaculizó con su vehículo particular la fuga de otro móvil que huía de un carro policial, lo que se llama el “síndrome del gato en la vidriera”. Actitud supuestamente heroica que rayó en la estupidez dirán algunos, actitud heroica es dar la vida por la seguridad en las personas dirán otros como su jefes, pero no sus familiares. Enfrento con su auto particular a unos delincuentes que huían. Más que un mártir, sufrió del síndrome del “superman”, una falta de conciencia irracional , estaba fuera de servicio y podría decirse en estos casos que fueron valientes e hicieron un acto heroico , pero no son mártires.

El sargento José Luís Reyes Muñoz, murió en Curicó al ser baleado cuando, estando de franco impedía el robo de una bicicleta el 18 de marzo 2006.

El cabo Eliseo Sagredo Rodríguez del GOPE murió en junio 2006 producto de un accidente en una practica de escalamiento en Las Melosas.

Siendo benevolente carabineros tiene 248 verdaderos seudo mártires con nombre y apellido, el resto hasta los 1014 que dicen tener, se refieren a los muertos en actos de servicio, que no son mártires puros, entre los que se encuentran varios terroristas de sus servicios de Inteligencia que murieron poniendo bombas o víctima de ellas, por parte de los servicios de seguridad e inteligencia CNI y DINA para culpar a los comunistas durante la dictadura, otros por accidentes del tránsito, al menos 2, se les cayó una rama de un árbol cuando disfrutaban de su sombra durante el servicio, otros sufrieron el síndrome de “supermán”.

Estamos en condiciones de revisar además de este resumen, nombre por nombre los falsos mártires de Carabineros.

El teniente HERNAN MERINO CORREA, muerto el 6 noviembre de 1965 en Laguna del Desierto, podría ser el único mártir, pero más se ajusta a ser un héroe, porque ejecuto un acto heroico al enfrentarse en inferioridad de condiciones al quien suponía usurpaba territorio nacional.

La Tragedia aérea en Peñalolén , capota un avión de carabineros pilotado por el capitán Luciano Castro ,deja 15 muertos, entre ellos el piloto . Son más mártires las 5 mujeres fallecidas que hacían gimnasia en el suelo ,y los siete alumnos civiles que iban en el avión y murieron, que por lo demás aun no reciben las indemnizaciones que se merecen ya que los funcionarios murieron en acto de servicio.

Todos los funcionarios de carabineros muertos a consecuencia de accidentes aéreos, son muertes en actos de servicios y no mártires.

El entronizado general director Manuel Bernales Ramírez y comitiva, muertos en un accidente aéreo en Panamá, son muertos en acto de servicio los funcionarios, los demás solo víctimas del accidente, la institución y el Gobierno se apresuraron a “ canonizarlo” y solicitaron suma urgencia para las investigaciones y las reparaciones económicas, exactamente lo contrario que ocurrió con el accidente aéreo de Peñalolen antes narrado, que han hecho lo imposible para dilatar las investigaciones y pagar las compensaciones.

El teniente Mario De La Fuente Alvear, murió de un balazo propinado por un comerciante engañado por su esposa, en la plaza de Molina.

El mayor Julio Benimelli Ruz, murió el 26 de enero de 1988 a causa de una bomba “caza bobos” puesta por la CNI, en una ratonera o casa de seguridad ubicada en Los Maquis Nº10.995 de la Comuna de la Cisterna para la matanza de corpus cristi. La casa había sido allanada 7 veces por la CNI hasta el día anterior y estaba siendo vigilada permanentemente. Benimelli pocos días antes había manifestado su intención de declarar “ la verdad” con respecto a las sucesivas muertes de carabineros y otras ,ante los jueces que investigaban violaciones a los DDHH.

Recordemos que siendo miembro de los servicios de inteligencia, se es miembro de por vida y por tanto hay que estar muy descerebrado para decirle a sus cómplices que va a “ decir la verdad” ante los jueces, misma figura que le sucedió al “Gurka”. Alli es donde funciona el OMENTO ( ley del rebaño, donde todos somos iguales de culpables y al final nadie lo es ) y la OMERTA ( si me acusas , yo te acuso y jodemos todos).

El general Oscar Cristo Gallo, murió el 25 de marzo de 1965 en un accidente de carretera bajo el puente a la entrada de San Fernando. En un arrebatado viaje que hacia a San Fernando a ver a una amante que tenía en el lugar, luego de enterarse que el general Huerta, recién nombrado ( 1964 ) general director, le tenía un dossier de información confidencial en su contra. Cristi conducía el automóvil fiscal y en plena carretera puso reversa a toda velocidad de manera sorpresiva cuando lo seguía un bus de pasajeros. Diremos que él creía tener posibilidad de ser general director y para ello hizo un dossier que mantenía el capitán Retamales, con todas las “caídas” del general Huerta quien finalmente fue nombrado director, ( quién a su vez le tenía a Cristi otro dossier con sus caídas ) esa traición que era pública en las altas esferas de la Dirección General , le ocasionó una depresión incontrolable lo que lo indujo al suicidio, claro, el sumario e investigaciones del accidente dijeron otra cosa.

El 11 de agosto de 1970, muere el carabinero de “punto fijo” Luís Fuentes Pineda.

El 21 de septiembre de 1970, muere el cabo Armando Cofré López, de servicio en el Bco. Panamericano.

El 24 de mayo de 1971, muere el cabo Tomas Gutiérrez Urrutia de servicio en el Supermercado Montemar de Santiago.

Los reglamentos de carabineros de Chile indican que los muertos en actos de servicio deberán obtener el beneficio de ascenso póstumo al grado inmediatamente superior en el respectivo escalafón.

El teniente Merino fue ascendido a general, ( aunque nadie lo nombre así en la práctica ) por el presidente Eduardo Frei Montalva , correspondiéndole el grado de capitán según el reglamento, siendo el único caso en la historia de Carabineros de Chile.

A pesar de considerarlo su Ley Orgánica , el Código de Justicia Militar y los Reglamentos en Carabineros de Chile nunca se la procedido a la “DEGRADACION”, de sus multi criminales y violadores de los DDHH .

Si se tiene en consideración que Carabineros de Chile es un organismo estatal, cuyas funciones se desarrollan precisamente en el seno de la sociedad, es explicable que su labor sea difícil y también incomprendida, mal interpretada, muchas veces vilipendiada, no sólo por quienes incurren en conductas antijurídicas sino también por gente de "bien".

Pero no hay que desconocer la existencia del “FUEGO AMIGO”, que consiste en ser víctima, ya sea accidental o intencionalmente de balas de los supuestos aliados, incluso de ellos mismos, el fin justifica los medios.

La gente impugna la acción policial por solidaridad con los que son víctimas de injusticias, los defensores de la verdad y están en contra de los procedimientos arbitrarios y abusivos. Las víctimas de acciones antijurídicas e inmorales cometidas por funcionarios de Carabineros plenamente identificados.

Establecer FALSOS MARTIRES, es caer en el “dime de qué presumes y te diré de que careces”, aún peor es “ vale más estar callado y parecer tonto que abrir la boca y confirmarlo” y como tal ,su Depto. de RRPP. pretende lavar la imagen institucional mediante…:

a.- Acentuar la fe y el afecto hacia la función que cumple cada funcionario;

b.- Vigorizar el espíritu de cuerpo y el compañerismo en todos los medios, cohesionando al personal.

c.- Gestionar los estímulos y reconocimientos que procedan en favor del personal con motivo de actos meritorios, de arrojo o de solidaridad social;

En el plano externo, en el que le interesa a la sociedad, la idea básica de las Relaciones Públicas de Carabineros fueron de mayor amplitud y tendió primordialmente a favorecer al conglomerado social y a conseguir, a través de una política de ATRACCION, la conquista del prestigio, del afecto y el respeto de la ciudadanía hacia la Institución.

O sea, específicamente la Sección RR.PP. de Carabineros en su acción extra institucional, tiende a velar por el afianzamiento del FALSO “PRISTINO” prestigio de la Institución y por el logro del respeto y la consideración de parte del Gobierno, de las Instituciones Nacionales y de la ciudadanía en general. El fin justifica los medios, aunque sea menester mentir para ello.

Dependiendo de los actores, el tiempo y el lugar de un hecho noticiable, la Oficina de Prensa de Carabineros, que es el brazo mentiroso del Director general, transforma o maquilla la noticia, llegando a la negación y hasta el ocultamiento, mediatizando "maquiavélicamente" un suceso, como si los receptores fuésemos personas incapaces de discernir y en una actitud, inductora, paternalista y antidemocrática, que debe, a la brevedad, ser rectificada en beneficio de una sana convivencia nacional, todo amparado en la falta de respaldo moral y poco compromiso social de las autoridades civiles.

Aún existe en Carabineros la nefasta costumbre, que consiste en hablar mal de los compañeros que son más antiguos, cosa desprestigiarlos y poder ascender más rápido, es lo que en política se llama “codazo limpio” o chaquetéo. Donde la envidia, los resentimientos , la incapacidad personal y las frustraciones hacen efecto.

Carabineros de Chile, actúa igual que un delincuente psicopático . Los psicópatas son, básica y necesariamente egocéntricos a un mayor o menor grado. Actúan en gran parte con base en el principio "PLACER-DOLOR"; buscan lo agradable y lo que causa placer. Evitan el dolor, sin importarles si es correcto o erróneo, moral o ético; ni quien resulte o pueda resultar lastimado en dicho proceso. Y puesto que son egocéntricos, resultan altamente egoístas. Semejan la esponja que absorbe el agua; toman todo para sí y no dan nada a cambio. Son una institución expansiva.

Su filosofía, metas y ambiciones básicas, así como sus motivaciones las enfocan en " algo por nada". Estos individuos carecen de vida interior, y no se preocupan, más que muy superficialmente, de ideas extravagantes como son la culpa, el arrepentimiento, la vergüenza y el remordimiento.

Clásicamente el psicópata no aprende por experiencia, y comete los mismos errores, una y otra vez. Al analizarlos de cerca, se ve que el típico psicópata tiene un juicio defectuoso, y muchos de ellos son incapaces de distinguir entre lo correcto y lo erróneo.

Para desgracia de los chilenos Carabineros de Chile es una institución Omnipotente, o sea con su ministerio de la fe, y su situación de juez y parte, igual pueden determinar la calidad de una reja metálica previo a un partido de futbol de importancia, que la intención o no de un delito, ya que detienen para investigar, transformándose en una máquina mentirosa contumaz.

Como fácilmente se puede ver, dichos juicios erróneos y la incapacidad de distinguir entre lo correcto y lo erróneo, tiene muchas aplicaciones a los aspectos criminalísticos del trabajo de interrogación policíaco, que siempre perjudica al más débil aunque tenga la razón y la verdad.

Si esta situación basada en hecho absolutamente reales y que no han sido desmentidos ,le ha parecido criminal, se sorprenderá cuando se entere de los abusos laborales amparados en el miedo que tienen los funcionarios de Carabineros del absoleto y retrógrado Código de de Justicia Militar chileno y los Reglamentos institucionales o las antojadizas calificaciones tanto para los ascensos, como en el caso de fallecimientos, tipificando como muerte por enfermedad del corazón a alcohólicos y drogadictos con el fin de que sus viudas queden mejor pensionadas…..pero solo a los siervos, siistas genuflexos y “ chupapicos rastreros”, que son los que ocupan lugares más cómodos y mejor pagados ,generalmente los más flojos e incapaces, que son los que le interesan a los generales para progresar en su carrera, tema en el que estamos trabajando.

Espero que la presente sirva de un mínimo aporte, simplemente, porque está motivada por la buena intención de descubrir y estudiar los hechos para mejorar los sistemas de seguridad ciudadana y evitar la pérdida de vidas y el sufrimiento, no solo de civiles, sino de los propios funcionarios de Carabineros de Chile a algunos de los cuales agradezco su cooperación.-


Todas las obras mencionadas pueden ser bajas gratis de Internet.




MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ,
Teniente ® de carabineros de Chile
Escritor y Presidente de OMIDECHI.

Texto agregado el 21-02-2011, y leído por 1308 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
03-03-2011 Buen texto. Rico en todo sentido por lo filosófico y lo instructivo. También para debatir algunos conceptos vertidos sobre seguridad. Es que en Argentina pasa y pasó lo mismo. saludos. deojota51
21-02-2011 Lamentable. Convierten a la institución como un fín en sí mismo, y no como un medio. Agradezco la rica filosofía vertida en el texto, y tantas otras informaciones. azucenami
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]