TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / sugonal / Adaptación al Cabio Climático: el Gran Desafío.(2)

[C:473192]

ADAPTACIÓN AL CAMBIO CLIMÁTICO: El
GRAN DESAFÍO (2)

(Sugonal)

III.- TOMANDO DECISIONES

Una buena cantidad de naciones, en especial los llamados “países en desarrollo”, están abocados a la creación de estrategias para reducir la pobreza de sus pueblos.
La adaptación al cambio climático tiene una decisiva importancia en distintos niveles y espacios, en primer lugar en la toma de decisiones de políticas y en la confección de dichas estrategias.

Estas estrategias deben tener en cuenta tanto la MITIGACIÓN como ADAPTACIÓN al cambio climático. No se debe dejar de incluir, por la relevancia que tiene, el cambio climático cuando es necesario hacer decisiones a nivel sectorial. En este punto los sectores tienen diferencias en materia de mitigación y adaptación.

Cuando se habla de mitigación se está refiriendo a la reducción de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y los sectores más importantes son normalmente el transporte y la energía. En la adaptación los sectores básicos son el agua, la agricultura, la planificación urbana y municipal por mencionas un grupo importante.

Resumiendo, el cambio climático debe ser considerado en todas las políticas, planes, proyectos y programas relacionados con el desarrollo nacional y local.

Resulta relevante mencionar que el Tercer Informe del IPCC indicaba que el cambio climático no solamente constituye un problema del medioambiente de la manera como se tomaba en el pasado, sino que es un problema que tiene que ver con el desarrollo de los países.

De aquí que los profesionales, técnicos y en general las personas que trabajan en el desarrollo ya sea a nivel internacional, regional o local, deben comprender cuáles son las implicancias para el desarrollo del Cambio
Climático y así poder agregar esos desafíos en la planificación de sus programas.

Hace bastante tiempo que el tema ambiental ha sido incluido en la planificación del desarrollo de las naciones y en el diseño de proyectos. Lo mismo debe hacerse con el cambio climático. Para ello hay herramientas útiles con las cuales construirlos. Una de ellas son los Estudios de Impacto Ambiental y también la Evaluación Ambiental Estratégica. Ambas existen desde hace mucho, cuentan con reglamentos claros y se aplican en muchos países.

Entonces, los Estudios de Impacto Ambiental deben tener presente la vulnerabilidad al cambio climático en los proyectos que están siendo evaluados, y saber aguardar el hecho que se tomen las acciones pertinentes que los hagan a prueba de cambios del clima.

La toma de decisiones a nivel local también debe considerar el cambio climático. Sin duda este punto es de gran importancia ya que las primeras respuestas a los impactos del cambio climático, especialmente en el corto plazo (Ciclones, huracanes, inundaciones, sequías) deben darse en dicho nivel, y no pocas veces como está demostrado, las autoridades no están conscientes de estos temas. De aquí que los llamados “actores locales” configuran un grupo clave a considerar en el desarrollo de estrategias de adaptación al clima.

IV.- INFORMACIONES PARA LA ADAPTACIÓN

Las emisiones de Gases de Invernadero (CO2, CH4, etc.) y la importancia de la mitigación en lo referente al cambio climático, se conoce ya hace algún tiempo.

Sin embargo, la necesidad de enfrentar los impactos que traigan estos cambios en base a la adaptación, es relativamente nueva.

En el mundo hay una gran demanda por información de cómo enfrentar la adaptación al cambio climático. Sin embargo, la información es aún muy escasa. Si se revisan los Informes del IPCC se podrá encontrar excelente información a nivel global con detalles y pruebas científicas de lo que está pasando y de lo que podría hacerse, pero hay defecto de información de lo que habría que hacer a nivel local.

Por ejemplo, si quisiéramos saber lo que es necesario hacer en ciudades grandes como Antofagasta, La Serena, la Región Metropolitana o Concepción, no se encontraría mucha información en las publicaciones del IPCC que resulten específicas para estas ciudades. Ello constituye un gran vacío que debiera llenarse lo más rápido posible.

Los países en desarrollo del sur del mundo están más adelantados que los países desarrollados. Esto se debe a que los países desarrollados no han estudiado o no han experimentado la necesidad de adaptarse al cambio climático hasta hace muy poco.

Otro punto importante es que, al contrario de la mitigación donde las soluciones se encuentran en las tecnologías empleadas, en la adaptación lo que vale son las experiencias y los conocimientos adquiridos con la práctica.

Al hablar de mitigación, uno se refiere a la manera de remplazar combustibles fósiles por fuentes de energía renovables, cómo mejorar la eficiencia energética y nuestros sistemas de transporte.

Referente a esto, los desafíos principales están relacionados con el desarrollo de tecnologías nuevas, de avanzada, producto de investigaciones que se desarrollan en los países del norte y luego pasan a los países del sur.

Al referirnos a la adaptación, este modelo no es aplicable. Los países ricos tienen los recursos económicos para adaptarse. Un ejemplo: en la ciudad de Londres en Inglaterra, el Gobierno está invirtiendo cerca de mil millones de dólares en el refuerzo y fortalecimiento de las barreras del río Támesis para las inundaciones por las crecidas del río.

Los estudios, avalados por el Gobierno británico, indicaron que las barreras del Támesis no podían durar 20 ó 30 años más antes de remplazarlas. El Gobierno se dio cuenta que esto no podría ser debido al cambio climático. Este enorme cambio, si bien es caro, Inglaterra tiene los recursos para hacerlo pero la gran mayoría de los países en desarrollo no. Incluso, aunque se tuviera los recursos para hacerlo, esto no necesariamente sería el modelo a adoptar para ellos.

Entonces, al hablar de adaptación, el aprendizaje, conocimiento y experiencia que los países deberán considerar, será mucho más importante si procede de países similares: de un país de una región a otro de la misma región, o de un país del sur a otro del sur.

De aquí que lo que es necesario es que todos los países en desarrollo comiencen a tomar la adaptación al cambio climático mediante la identificación de cuáles son sus necesidades de adaptación y los diferentes escenarios que enfrentan para luego desarrollar estrategias.

A medida que se avance se deberá compartir el conocimiento y la experiencia que se vayan adquiriendo con otros países, principalmente dentro de la región, pero también entre regiones.





Texto agregado el 22-02-2011, y leído por 138 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
23-02-2011 Es un texto muy interesante,valdría la pena que muchos lo leyeran antes de poner una estrella****** Victoria 6236013
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]