TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / emihdez / El pequeño mundo (cuento juvenil) IV

[C:474940]

Había terminado una lección más y que grata sorpresa.
Me encontré a Bouly sentada y en su cara se reflejaba una tranquilidad envidiable.
-Lo has hecho bien, ibas a salir de esa situación de todas formas pero lo hiciste de la mejor manera.
Encontraste tu respuesta, te lo dije ahí estaba, ahora dime: ¿qué aprendiste?
-Que las situaciones pueden ser adversas, pero cada uno las puede ver como quiera manejándolas en su interior.
-¡Exacto! Y que también puedes quedarte en lo negativo y sufrirlo o buscar una forma positiva y transformarlo.
-Me estaba sintiendo agradecido por las lecciones que resultaron presentes invaluables.
-La lección es que cuando la situación es insostenible, queda el recurso de vivir dentro de la mente donde nuestro mundo puede ser tan maravilloso como nosotros queramos.
-A veces es bueno olvidarse un poco de la realidad y entrar en la dimensión mental y fabricar tantas cosas bellas como queramos.
Tu siguiente lección se va a salir un poco del esquema que hasta ahora hemos llevado pero no es menos importante que lo que has aprendido.
-Como antes te daré algunas recomendaciones que harán que la lección que toca en este turno te sea más fácil de comprender:
-Primero, debes recordar todo lo que has aprendido, porque es posible que lo necesites.
-Debes tener paciencia, si las cosas no salen como esperas tal vez, esta sea tu lección.
-Esta aventura es diferente a las demás, no existen todas las respuestas, ni encontraras las soluciones de la misma forma.
En esta ocasión no hubo transporte mágico, fuimos por tierra, salimos del salón de Boyld y caminamos por el hermoso valle, la mayoría de los habitantes me saludaba con gran jovialidad, era como si de pronto me empezaran a conocer, incluso alguno se acerco y me regalo una raíz, yo solo la mire, me dijo Boyld:
-¡Cómela! La trague y el sabor era mucho más agradable que la apariencia, rugosa y extraña, era una especie, de pera manzanahígo juntos pero más dulce y jugosa, gracias por el obsequio.
Bouly me comenzó a decir, los alimentos aquí no solo son bastante agradables sino que funcionan para darte más vigor y además incrementan tu potencial intelectual, asombroso (pensé), trataría de llevarme alguna a mi mundo para que no me costara tanto trabajo las divisiones,
Parece que Bouly escuchó lo que pensaba ya que enseguida comenzó a decir; tendrás que utilizar tus conocimientos terrenales para solucionar tu próxima lección, frente a nosotros estaba un hermoso arcoíris con muchos más colores de los que yo había podido ver en los arcoíris de mi mundo, esta tenia doce o quince. ¡Fiuuuuu! demasiados, hermosos y brillantes, ahora iremos al final de este arcoíris y en él encontraremos el inicio.
Caminamos, de verdad el arcoíris era muy hermoso, sentía como si pudiera tocarlo de tan intenso y grande, después de un momento llegamos al final y no, no encontramos lo que la leyenda menciona: -la olla con monedas- pero si encontramos una puerta, al contacto de la mano de Boyld, esta se abrió y me dijo: -ahora ve y disfruta de tu nueva lección.
Me metí por la puerta un poco temeroso pues mis anteriores experiencias me dictaban que siempre habría sorpresas, pero a diferencia de las otras esta vez el túnel estaba iluminado, la pared era de arcilla, un tipo de arcilla claro y el piso lo mismo.
El clima normal, un poco menos agradable que afuera, camine en dirección recta, hasta que llegue a una encrucijada en esa encrucijada en medio de dos caminos encontré un cofre de madera a mi altura encima de una repisa, la curiosidad me llevo a abrirlo, y en ella encontré un pergamino lo desenrolle y busque, lo único que tenía en medio era una pequeña mancha de esa misma arcilla que parecía que el tiempo lo había depositado ahí cuando lo sacudí y limpie con la mano, en ese lugar comenzó a emerger una oración:
“si eres un ser normal es la mano que usas mas, es el lado por el que inicias el día y es el camino que debes seguir”
Lo pensé por un momento, ¿qué mano uso más? Pues la derecha ¿El lado por el que me levanto? El derecho, el camino que debo tomar: el derecho, después de todo no era tan complicado, seguí por el lado derecho pero no me confíe ya que así había comenzado mis pruebas fácilmente y siempre al final se habían complicado.
Camine algunos momentos más hasta encontrarme con la siguiente intersección, pero ahora no eran dos caminos eran tres y no lograba ver la caja por ningún lado anduve buscando y de pronto vi un hongo, al lado de la pared me acerque e intente tomarlo, con un poco de temor y entonces se produjo un sonido, como si hubiese abierto una puerta, intente ver si había alguna señal de que se abriese algo en la pared, pero no, en cambio se comenzó a escuchar una voz muy grave pero suave.
-¿Cuál es el árbol que parece nueve y que tiene raíz cuadrada? Árbol, nueve, raíz cuadrada, ya esta es el camino numero tres el que debo seguir, esto estaba resultando divertido y hasta ahora no tan complicado, tome el camino correspondiente y seguí, camine algunos instantes adelante encontré las siguientes encrucijadas, esta vez el camino se dividía en cuatro partes.
Busqué alguna pista para ver dónde estaba la nueva clave para seguir, y no podía ver nada fuera de lo común, lo único que encontré que me llamo la atención fue una pequeña rana verde, de las que tantas veces había visto en el pasto, era igual, trate de tomarla pero era muy escurridiza, en los intentos por tomarla saltaba grandes tramos incluso más largos de lo común para su tamaño, por fin se puso frente a mí y comenzó a hablarme -circunstancia que me sorprendió- A pesar que cosas como estas me sucedían con frecuencia aun no me acostumbraba a ellas.
-Este es mi mensaje: ¿cuál es el número que divido en dos, da cero? Cuando encuentres la respuesta divídela en dos y ese será el camino que deberás tomar, de lo contraria si tomas el camino equivocado te volverá a traer a este lugar y no lograras avanzar.
-¿Él numera que dividido en dos da cero? cero por dos es igual a cero, no es muy difícil, él numero más cercano a cero es uno, pero si lo divido en dos me da un medio, que es lo más cercano a cero, y tomando en cuenta la fracción, la mitad de un medio tomándolo literalmente puede ser uno o dos (1/2), tomando ya sea la parte de arriba o de abajo, que sería la mitad, el uno no es porque es el numero que estoy dividiendo, así es que debe ser el dos, eso es ese camino tomare, y me dirigí sobre el camino número dos, había confiado demasiado en mi intuición incluso estaba abusando de una supuesta seguridad, (no tuve la humildad para pensar que como era el caso estaba equivocado)
No tarde mucho en descubrir que mi decisión no había sido la acertada, pues el camino daba la vuelta y me traía de regreso justo al principio como me lo había adelantado la rana parlanchina.
Me equivoque ,debió ser el uno, la mitad superior, así es que me dirigiré al camino número uno, y tome el camino uno, al cabo de caminar algunos momentos, entusiasmado por que este camino se prolongaba un poco más, por lo cual supuse que era este el camino correcto, pero no nuevamente termine en el principio.
Solo me quedan dos opciones el tres y el cuatro, ¿tendré que agotar las opciones para saber cuál es el camino correcto? Dicho lo anterior tome el camino numero tres y aunque este se prolongo por un poco más de tiempo finalmente, termino llevándome al principio, -del entronque- estaba clarísimo la respuesta era el camino número cuatro: cuatro por dos ocho, pero ocho entre dos no da cero, da cuatro, claro el 8 si se divide, literalmente en dos es igual a cero, porque no tuve paciencia para descifrarlo en lugar de divagar con la respuesta me hubiese evitado el recorrido de los otros tres caminos.
Me dirigí por el camino número cuatro, ahora si había lección que aprender, estaba siendo demasiado ansioso, me faltaba paciencia y estaba siendo apresurado al resolver los acertijos, camine por el túnel que me llevo a una nueva encrucijada, esta vez llegue a ocho caminos, Y me di a la tarea de buscar la pista, estuve buscando por las entradas y no lograba encontrar nada, en las paredes y tampoco.
Busque en la parte superior sin respuesta, de hecho comencé a impacientarme, cosa que había hecho demasiado en esta lección, estaba olvidando disfrutarlo y por ende estaba olvidando una de las lecciones recientes, así es que decidí tomar las cosas con más calma.
Observe con paciencia todos los detalles: la tierra, la grama, la forma de las entradas cueva a cueva, lo que podía ser perceptible.
Hubo algo que me llamó la atención en una de las partes más amplias entre una entrada y otra de los túneles, vi una especie de dibujos, como los que alguna vez observe en un libro, era extraño, se parecían a esos dibujos, pero estos eran más modernos y no muy visibles.
Confundido pues al principio pensé que se trataba de la decoración natural del lugar, después deduje que era posible que esta fuese la pista, así es que me dirigí a esa pared, y para aumentar mi asombro esta vez los dibujos eran aun más visibles estaban en aparente orden, en la parte superior estaba al parecer una figura de un personaje observando una pared (coincidencia numero uno) en secuencia hacia la derecha, esa figura camina a través de un túnel (segunda coincidencia) la misma figura frente a diez y seis puertas de túnel, yo inocentemente pensé que esto significaba que la próxima parada seria de diez y seis puertas, en los dibujos subsecuentes, había diversos animales entrando en los ocho túneles, en la primera un conejo, en la segunda una rana, (mas grande que la parlanchina que había conocido momentos antes)
En la tercera una ardilla parada frente a la puerta, en la cuarta una tortuga, en la quinta un murciélago, en la sexta un gorrión, en la séptima una paloma, y en la octava un pequeño ciervo, al final en la parte de abajo, había una serie de símbolos que yo desconocía, no eran las letras comunes, del alfabeto con el que estaba familiarizado, ni siquiera era otro idioma, eran símbolos de una elaboración extraña, totalmente desconocidos para mí, pero en algunos momentos curiosamente eran compresibles y más o menos decía así:
No es una carrera, sin embargo debes escoger al que llegue primero.
Porque si eliges a cualquier otro tu misión no habrá terminado.
Por el contrario se habrá duplicado.
Te encontraras sin un camino adoptado.
Estarás muy cerca de lo que tú conoces como extraviado.
Te voy a dar algunas pistas:
No elijas al más rápido, porque puede ser él más lento.
Si eliges al más lento este puede no serlo.
Si prefieres al más apto tal vez se adapte demasiado.
Si eliges al menos tal vez él lo sea.
Escoge con mucho cuidado pues de ello depende cumplirlo o no.
Uf, lo leí, lo releí, lo intente entender, primero esta supuesta competencia ya se empezaría y terminaría en ese momento, o en qué momento se iniciaría. Los más rápidos en apariencia eran el conejo y el ciervo, la más lenta en apariencia era la tortuga, él más adaptado por el lugar y la penumbra era el murciélago, y las aves en qué lugar quedaban, si escogía a la tortuga la misma leyenda citaba: “si eliges al más lento este puede no serlo” ¿a qué se refería?
A que puede no ser lento, o que puede no ser el correcto, porque estaba eliminando al conejo y al ciervo, que función cumplía si los iba a sacrificar desde el inicio, y no tenían ninguna posibilidad, pero espera posibilidad de que, qué importancia tenia esta competencia, ¿la única importancia era darme esa lección?
Que tenia de malo que el murciélago se adaptara demasiado ¡vamos a ver! Se supone que el más rápido es el conejo, ya me dio la pista para descartarlo ¿pero qué hay del ciervo? Lo que voy a hacer es ir descartando uno a uno.
-El conejo no porque es el más rápido.
-El siervo tampoco por ser uno de los más rápidos, sin embargo no es él mas, así es que este tiene posibilidad.
-La tortuga, podía ser porque era la más lenta pero no por lo que decía la instrucción, posible.
-El murciélago, él más adaptado, no había nada de malo en que se adaptara demasiado al contrario, muy posible.
-El gorrión, normalmente no está acostumbrado a volar en la obscuridad, poco posible.
-La paloma aunque puede volar en la obscuridad no es su medio, poco posible.
-La rana muy posible siempre y cuando sea constante en sus salto, sí muy posible.
-La ardilla también era un buen candidato muy acostumbrada a la obscuridad.
Los eliminados: el conejo, el ciervo, la tortuga, la paloma, el gorrión.
Los posibles: el murciélago, la rana y la ardilla.
De estos últimos mi candidato fuerte era el mucilago, pensaba que andaría por el lugar como pez en el agua, el único inconveniente era la recomendación, que decía que era demasiado adaptado, lo cual yo veía como una ventaja, así es que decidí seguir el camino de este y eme aquí por el mismo camino del murciélago, tome la precaución de corroborarlo en la pared de las instrucciones, mas tarde me di cuenta que aunque tome mi tiempo para dilucidar la solución, no fue el tiempo suficiente, y me estaba apresurando y aquella premura solo me estaba ocasionando fallas, estaba claro estaba cayendo en los mismos errores.
Caminé por un tiempo por el túnel creo que a la mitad vi algo que me dejo decepcionado de mis deducciones, como si la lección me imprimiera mi error, en la pared en la parte superior, estaba plácidamente reposando el supuesto protagonista de la competencia, el murciélago se encontraba estacionado ahí, por eso era la advertencia de que: “se podía adaptar demasiado” caminé no desilusionado, más bien un poco desencantado por mis habilidades deductivas, pero recordé mis lecciones y seguí con entusiasmo me había pasado al principio de las pruebas y no logre aprender de mis errores, llegue al entronque nuevamente, y para mi sorpresa ya no eran ocho puertas ahora eran diez y seis, la posibilidad de encontrar el camino correcto se disminuía.
De nuevo me gano la premura y me fue al inverso del razonamiento, busque cual sería el menos adaptable y elimine lo que supuestamente avance en mis deducciones, y había dos respuestas los menos adaptables eran el gorrión y la paloma, por lo que cavilé que esa sería la respuesta y trate de buscar donde estarían sus senderos y seguir la del gorrión el menos adaptables otro error: primero no pude establecer su túnel y seguí uno que ni siquiera había sido usado por uno de los participantes (eso supuse) tome uno de los nuevos, y cuando volví al inicio mi sorpresa otra vez en cada fallo las puertas se duplicaban por eso la cita: “si escoges el camino equivocado tu misión se habrá duplicado en dificultad”, ahora eran treinta y dos puertas.
Caminé, elegí, falle y volví a iniciar, él numero de caminos se había multiplicado hasta una cifra bastante grande y cada intento fallido la hacía mayor, no desistí para rememorar la lección busque ser positivo siempre, encontré algunas pistas que me confirmaban los consejos y el texto, por ejemplo, encontré el camino de la tortuga que era muy viable ya que era muy inclinado y corto por lo que era un muy buena candidata, pero por lo visto no fue el ganador, por que cuando regrese al inicio las puertas eran mas y mi prueba no terminaba.
El túnel del ciervo estaba totalmente empastado por lo que este se detuvo plácidamente a degustar el rico alimento, incluso pase a un lado de él y me brindo una breve mirada para continuar con su comida: “él más rápido puede no serlo” después de un rato me dedique a transitar los túneles ya sin buscar más pistas, solo al azar, era complicado encontrar los primero ocho por obvias razones, no sé, ya como en el túnel treinta y ocho o treinta y nueve, escuche a Bouly, lo primero que recapacité por experiencias previas es que vendría a animarme o a darme alguna pista, me alegró escucharlo, había pasado mucho tiempo en esa prueba, me dijo:
-Esta prueba es diferente como te lo anticipe, y la finalidad se ha cumplido has aprendido tu lección, vámonos de aquí. Realmente me desconcertó, yo
sentía que la prueba no había concluido, pero el enseguida dijo:
-Claro que ha concluido, la finalidad era que aprendieras algo, no que adivinaras quien gano la competencia, no confundas lo esencial y lo trivial.
Era verdad, mi lección estaba aprendida.
-Había que aprender de los errores: aunque yo lo había asimilado, no lo había aplicado, pero estaba seguro que habría ocasión de ponerlo en práctica.
-Paciencia: nunca por la premura había resuelto las cosas satisfactoriamente, es necesario darse tiempo para ver las cosas desde todos los ángulos y tomar la mejor decisión, nunca tomar la primera que parezca ser la adecuada, siempre puede haber una más y mejor.
-Entender que debemos retirarnos cuando hemos concluido nuestra lección, es decir retirarnos a tiempo.
Ahora estaba en la llanura y escuché la voz de Bouly;
-Esta es tu penúltima lección disfrútala y dicho esto solo me quede con el silencio, de pronto comencé a pensar en cuando había llegado a aquel sitio y de inmediato me traslade a ese tiempo, nuevamente estaba en presencia de Bouly y me mostró las esferas.
Comencé a pensar en el día anterior cuando mi abuelita me estaba enviando a realizar algunos trabajos y me encontré ahí y la escuchaba, comencé a pensar en el futuro, con relación a lo que haría con mi vida, a emigrar a la ciudad, a estudiar y ahí me encontraba, era increíble podía estar en los lugares en que pensara, como si mi pensamiento me pudiese transportar como una máquina del tiempo, y emocionado comencé a divagar y a transportarme de un lugar a otro; de pronto pude observar que las situaciones que vivía a través de mis “viajes”, no eran tan intensos más bien algo opacos, como que el hecho de no estar en el presente les restaba intensidad, por ejemplo cuando recordé la charla con mi abuelita el día anterior, el sol no era tan radiante y no lograba percibir el aroma de la mañana, en esa reflexión me encontraba cuando escuche la risa de Bouly, seguramente había descubierto algo importante para esa lección.
Sin duda lo era por que el pasado y el futuro carecían de importancia para el objetivo de mi aprendizaje lo importante era el presente, ya que solo si me concentraba en el lograría descubrir cuál era la médula de la lección presente, así es que me concentre con todas mis fuerzas en el presente y nuevamente estaba ahí en la llanura del pequeño mundo de mis amigos.
Observe unos momentos y después mi mente comenzó a divagar con recuerdos y de nuevo me traslade hacia el momento de mis memorias, y mi mente me llevaba del pasado al futuro con velocidad acelerada, no podía controlar mis pensamientos para concentrarme en el presente, iba de mis juegos, a mis labores de la escuela de pronto estaba sentado en mi lugar de clase escuchando al maestro, y en otro segundo estaba leyendo algún cuento y después estaba viviendo en la ciudad en la casa de unos familiares.
Era increíble como no conseguía mantener mi mente quieta y solo concentrarme en el presente, entonces hice un nuevo esfuerzo y me concentre en el presente, lo concebí y logre mantenerme en el verde valle.
Respire y sentí como el aire pasaba por mi nariz y rozaba mi membrana nasal y como se iba introduciendo hacia mis pulmones inflamándolos, me incline y toque con mis manos el verde césped y lo sentí con mi mano, con mi piel, trate de impregnarme con el entorno para evitar divagaciones, sentí el calor en todos mis poros, el aire, la intensidad del lugar me deje envolver solo por el presente, y logre experimentar tranquilidad y paz extraordinaria, ¡haaaaaaaaaaaaaa! solo me deje llevar por el caudal de armonía...
¡Clap, clap, clap! ¡Bravo! Lo hiciste de nuevo, se apareció Bouly, viviste la experiencia, la disfrutaste, lo concluiste, y finalmente llegaste al objetivo y aprendiste: Cuan difícil resulta vivir el presente solo flotamos en el presente siempre nuestra mente divaga y viaja a rapideces increíbles, con esto perdemos el valioso tesoro del presente y no lo disfrutamos, si aprendiéramos a vivir cada instante a la vez llegaríamos a las conclusiones de la que todo es más fácil, y tendríamos esa paz y tranquilidad que tu experimentaste, y seriamos mejores para nosotros mismos y mejores regalos para los demás.
-Solo este instante importa, el pasado ya no existe, el futuro aun no llega este momento es el regalo más preciado de la vida.
-Déjate envolver por la maravillosa creación de la cual eres parte, disfrútala, respírala, déjate llevar.
- Para comprender a los demás, ponte literalmente sus zapatos.
-Todos somos parte de todos.

Texto agregado el 23-03-2011, y leído por 115 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
23-03-2011 Lecciones que nos recuerdan detalles que se nos pasan por alto, tiene mucha riqueza el texto , te felicito y te agradezco el permitirme disfrutar.******* shosha
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]