TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ZORIN / EL INCA PACHACUTEC

[C:476682]

Fue el noveno inca de la dinastía Hanancusco, a la muerte de su hermano el inca Viracocha asciende al trono este gran guerrero y se distinguió como el mejor legislador, organizador y reformador del imperio, logro la mayor extensión de territorio y unificación, en sus conquistas redujo a la tribu de Lucanas que era gobernado por el caudillo Huamán Chahua; acompañado de su hermano capac Yupanqui conquisto a los Hurin Huancas de Chongos y Zapallanga, a los Anan Huancas de tuñan( san jerónimo) a los Uvin Huancas del interior, a las tribus Pumpos de la hoy región Pasco y a las tribus diseminadas de los Yerovilcas, donde ordeno su reducción para una mejor gobernación de las cuales formaron después los pueblos de Ayanca Guanuco, Chcca Guanuco, Guamali, Auquimarca y Huamanvilcas, que fueron conocidos como las tribus Pillcos y al diseminarse poblaron las nacientes del rio Huallaga, de esta región el inca Pachacutec envió muy buenos canteros al Cuzco.

El inca Pachacutec en su viaje al norte prosigue sus conquistas y reduce a los Caxamarcas y sigue hasta la región de los Cañarís, al regresar conquista a los Nazcas, a los Chinchas, a los Huarochirí, a los Huarcos de Cañete, a los Pachacamac, a las tribus pacificas del Rímac Tampu que comprendía desde el valle de Mala por el sur, hasta el pueblo de Barranca por el norte, los que eran gobernados por el cacique Cuismanco, en la hoy provincias de Canta y en las alturas de Jicamarca en el acantilado andino, se encontraban unas construcciones de forma circular en las que eran notables la ensambladura de sus piedras labradas, que desde su parte media a sus extremos tenía una forma trapezoidal o de cuña que servía de enlace, sus muros de piedra eran asentados sin argamasa y en la parte alta tenían las piedras cierta inclinación para despedir el agua de las lluvias, a estas construcciones se le denomino tambos o atalayas, sirvieron para instalar a los vigías de avanzada de su ejército, también como graneros que más tarde sirvieron para someter a los Chimús, en 1438 al llegar el inca Pachacutec a Pachacamac encontró un pequeño templo dedicado al dios Kon, donde según cuenta la leyenda admirado de las predicciones que le dieron los adivinos les construyo un hermoso templo de 5 plataformas al que llamo templo de los oráculos.

Sigue con su avance este gran guerrero acompañado de su hermano capac Yupanqui y toman la fortaleza de Paramonga que era defendida por el general Quirotome, absorben el reino Chimú y las ciudades de Viru, Chanchan y Moche, por medios pacíficos anexan las regiones de Lambayeque, illimo, Collique, Xayanca, Motupe y Olmos, dejando un gran ejercito que más tarde serviría al inca Huayna Capac para la conquista de las tribus Capullanas, Chiras, Tumbis, Guallas y Syris.

Por el sur llega el gran ejercito de Pachacutec hasta el rio Maule situado a 36 grados de latitud sur, consolida sus grandes operaciones militares y deja fuertes guarniciones para habituarlas al clima, respeto la soberanía de los pueblos vencidos y el culto de sus dioses, reformo el calendario y lo dividió en 12 meses, instituyo el culto del Sol en todos los pueblos vencidos y creo la fiesta del Capac Raymi, el día que comenzaba el nuevo año para ellos el 21 de diciembre fecha del solsticio mayor, construyo y mejoro caminos que cruzaron el imperio en todas direcciones, mas tarde sus sucesores lo hicieron llegar al norte por Tumbes, Quito y Pasto, por el sur hasta Tucumán( hoy argentina) organizo el servicio de los chasquis que corrían 1 ¾ de milla en 24 horas, los relevos cumplían un recorrido de 280 millas aventajando a los Romanos que solo recorrían 150 millas en 24 horas, construyo palacios, templos y fortalezas en casi todas las partes de este extenso territorio, reconstruyo Sacsahuaman, el templo de Coricancha y un templo llamado el Panteón donde colocaban bajo la egida del dios Sol, los ídolos y las insignias de los pueblos vencidos y anexados sujetos al pie del altar para indicar el vasallaje que le rendían.

Cumbres de los milenarios andes
Que musitan con unción
El abecedario quechua, que es salmo
En la lengua aimara es canto
Con notas de potutos, quenas y antaras
Esta tierra incaica gloriosa
Con sus quipus de cosas sagradas
Sus nudos son cuentas de sabios amautas
De un gran rosario de vírgenes acllas
De palabras santas del dios Pachacamac.

Texto agregado el 19-04-2011, y leído por 868 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
19-04-2011 QUE GRAN APORTE! ME GUSTÓ MUCHO tanitani
19-04-2011 Me hizo recordar al Inca Garcilaso. Bien por el imperio incaico. Saludos desde Argentina! nosoyvos
19-04-2011 Conviene recordarlo y tenerlo en cuenta!! Saludos! achachila
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]