TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / minuteski2009 / CUBA la piedrita en el zapato de USA

[C:476752]

Síntesis del Libro: ESTADOS UNIDOS-Intervenciones del poder Imperial en cuarenta países del mundo - Guenther W. Roppel- ediciones Aurora- 2005

En un corto conflicto de tan sólo 4 meses los EE.UU. le declararon la guerra a España, desde el momento que el acorazado Maine que estaba efectuando unas maniobras marítimas y de paso garantizando la protección de ciudadanos norteamericanos en la isla de Cuba, explotó en febrero 1898. De hecho ese barco llegó a la isla sin el permiso de las autoridades. Estaban los gringos como enseñándoles los colmillos militares al gobierno español. Estos son los años en que el célebre José Martí ya estaba liderizando la independencia definitiva y profundizando el odio hacia el país colonial, España.
La jugada salió mal a como se pensaba. Se manejaron hipótesis como la de un accidente espontáneo o una conspiración de alguno de los bandos que estaban interesados en provocar el conflicto Hispano-Cuba-Estadounidense.

Casi trescientas personas allí perdieron la vida. Al final fue natural culpar directamente a los europeos lo que inició la escalada militar. Toda esta historia resultó ganancia para los EE.UU, porque ya en agosto de ese mismo año España estaba entregando Puerto Rico, Cuba y Filipinas.
Cuba logra la independencia de España en Diciembre de 1898, Tratado de Paris, sin embargo la ocupación de la isla por parte de los estadounidenses continúo. Aceptan la rendición de España y nombran un gobernador militar quién excluyó a los cubanos del gobierno. Con la enmienda Platt de 1901 aumentaron el control sobre la isla; ésta les otorgaba derechos sobre la economía, y les daba facilidad para establecer una base militar.

Esta situación se alargó hasta 1909, cuando un cubano llegó a la presidencia, José Manuel Gómez (1909-1913.) Después vendrían los 25 años de control político soterrado por parte de un sargento taquígrafo del ejército de nombre Fulgencio Batista. Cambiaban los nombres de funcionarios mampuestos, sin embargo el verdadero engranaje político era Baptista. En esta larga lista estuvieron Aureliano García (1913-1921) Alfredo Hayas (1921-1925) Gerardo Machado (1925-1933.) Ramón Grau (1933-1934.) Carlos Mendieta (1934-1935.) José Barnet (1935-1936.) Miguel Mariano Gómez (1936.) Federico Laredo (1936-1940.) Fulgencio Batista (1940-1944.) Ramón Grau (1944-1948.) Carlos Prío (1948-1952) y el Golpe de Estado de Fulgencio Batista (1952-1959.). En esa fila hubo hasta presidentes de 1 día como Alberto Herrera y Carlos de Céspedes menos de 1 mes.

Durante este período los Imperialistas gringos no vieron con agrado el trabajo de un presidente como Ramón Grau que aparte de anular la enmienda Platt, limitaba los días laborales, reformó la distribución de tierras, les otorgó el derecho de voto a las mujeres. Ante el envío de barcos estadounidenses Batista intervino siempre bajo la anuencia de los EE.UU, no les importó que fuese dictador lo fundamental eran las inversiones.

La papita pelada le duró hasta el 1º de enero de 1959, historia más conocida por el mundo actual en la que la Revolución desarrollada por Fidel Castro y las mayorías populares había llegado para quedarse. Los aguerridos combatientes nunca han aceptado el pago de la Base Naval en la bahía de Guantánamo y ante organismos internacionales han solicitado infructuosamente que los gringos la desocupen.

Desde enero 1961, fecha de ruptura de relaciones, la CIA ha estado tras de cientos de ataques al pueblo caribeño, los exiliados cubanos en Miami son regularmente utilizados en esas operaciones. Una de las metas de la agencia de inteligencia norteamericana era desaparecer a como diera lugar al líder del proceso, el Comandante Fidel.
Incluso llegaron a utilizar espías y conspiradores tomados de la Mafia, el Fiscal General de los EE.UU. Robert Kennedy, desenmascaró en una oportunidad estas conspiraciones, antes de morir asesinado más tarde en Junio de 1968 cuando auguraba un liderazgo temprano en el partido demócrata.

Entre Eisenhower y Jhonn F. Kennedy elaboraron un proyecto de entrenamiento paramilitar para derrocar a las autoridades cubanas, cerca de 1400 inmigrantes cubanos fueron entrenados en este plan. El 15 de abril del año 61 se inició un ataque con ocho aviones camuflados conducidos por exilados, fueron tras los aeropuertos. Bahía de Cochinos en Playa Girón y Playa Larga confirmó la hábil y dura resistencia de un pueblo organizado. Rápidamente se tomaron casi los 1200 prisioneros. Se había demostrado que todo el apoyo militar había sido dirigido por las autoridades estadounidenses.

Luego de un año después se mandó a bloquear la Isla bajo la comprobación fotográfica que habían detectado misiles de mediano alcance instalados por la Unión Soviética. Después de muchas tensiones y discusiones a nivel internacional el Presidente soviético Khrushchev negoció la retirada de las estructuras misilísticas.

Aparte de todo esto y en lo que respecta al embargo económico desde el año 1962 convertido en Ley 30 años después contra la Isla de Cuba, (Ley Torricelli- 1992 y Ley Helms-Burton 1996.) no se entiende como la ONU no ha podido quebrar esa disposición genocida contra un pueblo con futuro, cuando solamente los dos únicos países en el mundo que se oponen a la liberación económica de la legendaria isla caribeña son los EE.UU e Israel.

Otra consideración merece la Prisión de Guantánamo, en un principio utilizada para albergar a refugiados cubanos o haitianos encontrados en alta mar se ha convertido en un centro de reclusión forzada para prisioneros de Al-Quaeda y del ejército talibán. Lo paradójico es que ahora en esta última invasión al pueblo libio del 2011, las mismas autoridades estadounidenses y sus aliados de la OTAN están combatiendo junto con los mismos soldados rebeldes de Al-Quaeda.

Por todas estas consideraciones son muy importante las conclusiones que se den a conocer detrás del VI Congreso del Partido Comunista Cubano, con apoyo de ello está una intensa consulta realizada en todos los colectivos organizados de la Isla caribeña. Este es un pueblo que trabaja muy duramente para enfrentar las injusticias que vienen históricamente y de manera reiterada desde el país Imperialista de los Estados Unidos de Norteamérica.

Este bravo pueblo seguirá dando ejemplo de dignidad en América Latina.

Síntesis del Libro: ESTADOS UNIDOS-Intervenciones del poder Imperial en cuarenta países del mundo - Guenther W. Roppel- ediciones Aurora- 2005

Texto agregado el 21-04-2011, y leído por 127 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
21-04-2011 Muy claro y muy puntual. Debe ser complicado resumir un libro en tan pocas letras. Por otro lado, parece que los gringos son los mismos de siempre, nada ha cambiado. Saludos. Azel
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]