TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / za-lac-fay33 / La maldición

[C:479625]


La maldición

Ojos negros de mirar intenso, sonrisa presta, elocuente e inteligente, “Meme” Colón fué un gran amigo. Compañero de deportes, de estudios y alegrías de adolescentes. Líder por naturaleza, eventualmente abogado, fue presidente de la Asociación de Estudiantes Universitarios. Estudio en Italia con becas para urbanización, yéndose por el lado de la política como lider natural, fué Mayor de la Ciudad de Guatemala y fundó un partido politico. Ya se perfilaba como posible Presidente de Guatemala.
No se sabe la razón exacta pero se le apresó durante el gobierno del General Romeo Lucas García. Por un descuido de sus apresores logró ‘escaparse’, fué perseguido por una de las calles más hermosas de la ciudad, el arboleado Paseo de la Reforma con vehículos militares (“jeeps”) y desde un helicóptero. Bajo el fuego de metralla, Manuel Colón Argueta recibió veintiseis (26) balazos. “Meme” tenía 43 años de edad.

De origen almán era Edgar Lemke, muchacho alegre que componía cancioncitas para ser cantadas por las ‘porras’ en juegos de basquetbol, simpático y buen amigo, un día se unió a una protesta de estudiantes contra el gobierno de entonces del Coronel Jacobo Arbenz. En una de las calles centrales, una mano le asestó por detrás una puñalada a la altura de los riñones.
Lemke, de 18 años, buena gente, no tenía enemigos. Nunca se supo quien lo hizo enmedio de la multitud.

Protestaban los maestros pacíficamente contra la tiranía de catorce años del Comandante General de División don Jorge Ubico. Sin titubear del gobierno les ‘soltaron la montada”, corrían los maestros desarmados por las calles y uno de ellos, Jesús Polanco Recinos recibió un balazo por la espalda. Su hermana, también maestra, corrió pronto a su socorro, la bala dirigida a ella no acertó porque el caballo del soldado que disparaba hizo un reparo y la bala se perdió. Dos días más tarde, en otra manifestación de maestros y obreros la maestra María Luisa Chinchilla caía en los adoquines de la calle víctima de ‘la montada’, mas ella no sobrevivió.

El ilustre periodista guatemalteco don Alejandro Córdova, director del periódico “El Imparcial” (el mayor en ese tiempo) quien se oponia a la presidencia del Coronel Federico Ponce Vaides fue asesinado ya llegando a su casa por órdenes directas del militar presidente por cuatro meses.

Vale la pena mencionar que por cosa de cuarenta años existieron guerrillas en Guatemala contra una sucesión de gobiernos militares lo que causó miles de asesinatos y muchos ded ellos en masa.

Esto me hizo pensar que gobiernos militares han sido una maldición para Guatemala, pero luego veo al Sur, en El Salvador donde el General Maximiliano Martínez ‘el teólogo’ que usando brujería para gobernar al pueblo fue causa de que murieran más de 10,000 campesinos (se dice que hasta 40,000) asesinados en los dias del lider Farabundo Martí.

¿Y el General Anastasio Somoza en Nicaragua? Con sus hijos tuvo una dinastía de casi 45 años de tiranía.

Pensé entonces que la maldición era en realidad de Centro América pero….¿Y Cuba?
El General Fulgencio Batista gobernó con mano de hierro la bella isla y cuando por fin el pueblo se cansó y empezaron las protestas, estudiantes universitarios aparecieron ahorcados, colgados de árboles en los parques con los penes cortados y colocados en sus bocas.

Más al Sur en la República Dominicana el Generlísimo Leonidas Trujillo uno de los peores carniceros de América gobernó por treintra años sangrientos.

Y la lista continú, no estando muy seguro epero que me corrijan. ¿Ha habido algo similar en Chile, Argentina, Uruguay o Bolivia? “con sus ojitos achinados, piel morena y dulce sonrisa” hay un don Candanga (¿coronel?) que declara no tener prisioneros politicos sino políticos prisioneros y se adjudica a menudo como apellido el nombre del país que gobierna y “no tolera rebeldes”.

Sea el nombre Pinochet, Ubico, Ponce, Carrera, Osmín Aguirre o Perón (digo, después de Evita), Chávez y otros tantos (ustedes digan) sin olvidar a Stroessner, modifico mi pensar y creo que el gobierno militar es la maldición de América.

Hmmmm….¿y Jean-Bedl Bokassa en Africa Central el de “la massacre de los niños?. El General tenia en su palacio presidencial una refrigeradora con carne humana, el general era cannibal.

¿Y el Generalísimo en España? Ahora el carismático Kadafi o Gaddafi con la nobleza reflejada en su rostro ¿Como ha sido su gobierno de cuarenta años en Libia?

Podríamos decir entonces, que gobiernos militares son la maldición del mundo ¿O es que acaso me equivoco?

Texto agregado el 06-06-2011, y leído por 452 visitantes. (13 votos)


Lectores Opinan
20-07-2011 ***** Para pensar, pensar y hacer... eti
02-07-2011 Porque cerraste el libro? silvimar-
27-06-2011 Me ha hecho pensar. De a poco nos despertamos, espero que para combatir esta maldición no tengamos que usar otra que se llama munición. azucenami
22-06-2011 Muy bueno y acertado texto, realidad de toda América =D mis cariños dulce-quimera
21-06-2011 No estás equivocado glori
19-06-2011 Vaya merda de texto...1/2* LACANIANO
19-06-2011 Absolutamente de acuerdo Rafael!! una escoria para los pueblos!*¨****** nanajua
19-06-2011 No te equivocas. Toda esa escoria ha sido fatal! galadrielle
17-06-2011 ¡Excelente texto Rafael! Van mis estrellas. girouette
11-06-2011 ¡Qué paseo que te diste por el mundo recordando a salvapatrias! Dictadores nauseabundos, ayectos y salvajes . No te equivocaste, no. Mi saludo. Noguera
07-06-2011 No te equivocas, una verdadera maldiciòn .Y de acuerdo con lo dicho por tequendama sobre las juntas militares en nuestro paìs.***** almalen2005
07-06-2011 Muy buena reflexión.***** silvimar-
06-06-2011 1* Murov
06-06-2011 La maldición real son tus otros clones, micifú. Murov
06-06-2011 Creo que no te equivocas. Perón fue elegido por el pueblo, no subió por guerrilla, su segundo mandato fue bravo, según los lo vivieron, hubo muchos presos politicos y problemas con los curas. Lo que fue dificil en mi país fue el gobierno de la juntas militares, desaparecidos a millares y algunos ni hoy se sabe dónde estan. tequendama
06-06-2011 Muy bueno, estimado Rafa un escrito muy rico ********* shosha
06-06-2011 muy bien escrito! sanducera
06-06-2011 muy buena narración mis 5*********** yosoyasi2
06-06-2011 Muy buena narración. albaclara
06-06-2011 Genial!! Besotes..... ALMAGUERRERA1
06-06-2011 ¡bravo! altorcan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]