TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / eddlms / im presiones

[C:47989]

Salta, 23 de diciembre de 2003


Im-presiones a cerca de la composición y otros .....

Comienzo a escribir “estas impresiones”, después de un año extenso y complicado, a pedido del maestro Ricardo Capellano, personaje simpático de voz timbrada por ginebras y cigarrillos negros...o, quizás, por el aire de una ciudad vecina del río: un río que en realidad es una boca de mar, pero eso es asunto que prefiero esquivar, pues si comienzo a derivar el dueño de la capilla me va a retar.

Desconozco definitivamente cuál fue el preciso instante en que ingresé en el campo de la composición, también desconozco si en verdad he ingresado (muy pocas personas recuerdan el día en que nacieron..., otras: hasta viven engañadas). La única certeza que me ampara es saber que algunos hombres desconfiamos precisamente de éstas mismas: las certezas, que parecieran ser un fruta pequeña, pero no son (en este momento imagino la cara de Ricardo al leer éstas palabras, y pienso que debería borrar, en la composición hay que borrar, pero ésto no es una composición, son simplemente impresiones...ahora...
justo...
no se: pues también estoy componiendo, pretendo con mi discurso --que transcurre o discurre en línea temporal-- llevar a alguien --posible lector-- a un estado, un lugar, un terreno metafórico...quizás...)


Simplemente debería remontarme al tren, pero no como podría remontarse un barrilete (mejor como se remonta un hombre en su memoria, siempre sediento de viento), el tren, inmensa lombriz metálica inglesa: aquel único producto de la revolución industrial que produjo el agrado de poetas , artistas, u hombres que simplemente gozaban del don de la contemplación...el tren

nos lleva,

nos trae...

y fue entonces como a mi (pequeño-hombre-de-ojos-grandes), en aquella ocasión, acercome a un taller de composición. (en este punto aclaro que la rima siempre se arrima y resulta ser de mi agrado, pues al leer de costado también suelo escuchar hacia arriba).

¿qué se aprende en un taller de composición musical? ¿la composición se puede enseñar? ¿y la inspiración? ¿¡ÚPS!!! (onomatopeya, no sigla) Tamaño p r o b l e m a

LECTOR ATENTO: SI EN ESTE PUNTO DEL TEXTO UD. CONSERVA AUN LA ESPERANZA Y QUIERE SEGUIR LEYENDO, YO LE AGRADEZCO, PERO LO ADVIERTO DEL TODO... NO SE HACIA DÓNDE ESTOY YENDO...AUNQUE ME AGRADARA SABER : NO iré SOLO.

La Composición, al igual que la cocina, NO-SE-PUEDE-ENSEÑAR-
Afirmación rígida, casi alemana.

--- ¿entonces para qué vamos a las universidades, los conservatorios, los conversatorios, las escuelas, los” cafeses”?
--- ah..no se .vayuno (vaya uno a saber), como le dijo Arnold (gran compositor austriaco) a un alumno: y si no sabe ¡pa´ qué pregunta.!

TRANQUILO SR OYENTE (pues un buen lector también es un oyente), UD PUEDE O NO ESTAR DE ACUERDO CONMIGO, Y YO PUEDO O NO TENER RAZóN...(apartetomelocomodequienviene...loescuchó?) NO SE OLVIDE QUE UNA AFIRMACION ES UNA CERTEZA...Y ALGUNOS HOMBRES DESCONFIAMOS DE LAS FRUTAS PEQUEÑAS.

Pero como soy un alumno cumplido, aunque algo distraído. (MENTIRA!!!!!!!! NO SOY UN ALUMNO, “ALUMNO “ ES UNA PALABRA DEGRADANTe AL IGUAL QUE MIS PARES “nosotros no carecemos de luz” , y si es que nos amparamos parcial y transitoriamente sobre la tutela de “aquellos-que-dicen-ser-maestros” es casualmente por nuestra condición lumínica.)

Corrijo entonces: pero como soy un lumno cumplido (claro!!! ahora según la computadora la palabra “lumno” no existe, AVISO: LAS PC TAMBIÉN NOS MIENTEN ¡¡¡ESTO ES UN COMPLOT!!!!!!!), aunque suelo derivar: voy a arriesgar mi hipótesis a cerca de la composición y su enseñanza, y mi impresión a cerca del taller dirigido por el ya citado Ricardo Capellano. (hombre-de-manos-grandes)

ES MUY DIFÍCIL QUE LA COMPOSICIÓN SE PUEDA ENSEÑAR, DIGO DIFÍCIL...POR NO CAER EL LA NEGATIDAD IRREVERSIBLE DE LA PALABRA IMPOSIBLE ..., PERO LA COMPOSICIÓN SI SE PUEDE APREHENDER, APREHENDER CON “H”, es decir tomar, hacer propio (no digo coger, como figura en el diccionario de habla hispana, pues como diría un amigo boliviano: Los argentinos son sensacionales en sus reinterpretaciones, y hasta en su hispanidad...) Y ESTA APREHENCIÓN SE CONSTRUYE A PARTIR DE LA BÚSQUEDA, LA EXPLORACIÓN, LA PRACTICA CONSTANTE, LA DUDA, y todas estas circunstancias, suceden, o por lo menos me sucedieron (también en línea temporal), al transitar el primer año del taller...

Se generaron en mí mas preguntas que respuestas (mas puertas); lo cual para los hombres que desconfiamos de las cerezas es MUY BUENO.

Salud Ricardo, espero no me hagas repetir el año: es verdad soy algo distraído...pero no soy malo, tampoco soy bueno, tampoco soy un pez...(aparte como dice el dicho, alguien dijo alguna vez, justo... cuando tenía que decir algo: lo esencial es invisible a los osos).



Algunas otras palabras sobre la composición musical


“...Silencio es palabra de mi vocabulario. Habiendo trabajado la música la usado mucho mas que los hombres de otros oficios. Se como puede especularse con el silencio, como se lo mide y encuadra. Pero ahora sentado en esta piedra siento un silencio tan hondo, espeso de tantos silencios, venido de tan lejos que en él la palabra cobraría un fragor de creación. Si yo dijera algo, si yo hablara a solas como a menudo hago, me asustaría a mi mismo...” (Alejo Carpentier, Los pasos perdidos)


La cisum nóicis op mocal erbos sar balap sar to sanugla

Retrogradación: procedimiento compositivo mediante el cual se invierte el orden a modo de espejo, algo así como leer al revés...o, mirar para adentro...

La composición musical sobre algunas otras palabras

Variación: procedimiento compositivo mediante el cual se cambia el orden manierísticamente “a la manera de uno”, también resulta oportuno agregar algo...aunque algunos entendidos denominan a ese nuevo proceso: Aumentación

La composición musical sobre algunas otras palabras y algo

Otras palabras

Elisión: procedimiento compositivo mediante el cual se sustraen factores, es decir: se quitan cosas. En este items aconsejamos al estudiante: “dejar siempre algo”; de lo contrario es factible caer en el vacío. Único lugar en donde existe el silencio, con excepción de la piedra carpenteriana de “Los paso perdidos”. De todas maneras la citada piedra se encuentra en algún recóndito lugar de Latinoamérica, al cual nuestros estudiantes no tendrán acceso hasta no finalizar el cursillo de ingreso.






Algo






Inversión: Acción de emplear capital en negocios productivos sobre algunas otras palabras

¿y LA COMPOSICIÓN MUSICAL? algo


“--- ¿Qué vas a hacer?
--- ¿Qué te importa?
--- ¿Vas a dedicarte a la bebida?
--- ¿Cómo lo has adivinado?
--- No es muy difícil adivinarlo
Rasumikin se quedó un momento silencioso
--- Has sido siempre muy inteligente, y nunca, nunca has estado loco ---observó luego---. Has dicho la verdad; voy a dedicarme a la bebida. Adiós.” (Fedor Dostoiewski, Crimen y Castigo)

la composición musical
ES,
QUIZÁS, algo IMPREDECIBLE,
AUNQUE, PUEDE MANEJARSE...sobre algunas otras palabras...y... EL TIEMPO ES LA RUTA, EL INTÉRPRETE: EL CONDUCTOR, EL COMPOSITOR: El pasado..., algo así como leer al revés (sé ver)...o, mirar para adentro...

Reexposición.





El dueño de la mediasombra

Texto agregado el 16-07-2004, y leído por 340 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]