TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zflores / MARCOS

[C:480770]

MARCOS
...un cuento *



*I*

31 de Diciembre de 1994 11:30 P.M. Muy cerca ya de la media noche, casi todos los mexicanos se encontraban de fiesta en espera de la última campanada para estallar la algarabía por el nacimiento del nuevo año. Los pocos que no estaban de fiesta, eran aquellos que por sus trabajos debían de estar al pendiente de sus responsabilidades, entre ellos; los militares y los políticos, particularmente en Chiapas y en la Capital..

Por supuesto que Marcos y el EZLN tampoco estaban de fiesta. Ellos preparan el más espectacular acto de guerrilla después de la asonada en la Ciudadela.

En tanto que el nerviosismo se apoderaba de políticos y militares, porque no habían podido penetrar al Comando General del EZLN para anticiparse a los planes de como celebrarían el primer aniversario de su movimiento, sigilosamente, poco después de las 11:30 habían empezado a salir los huéspedes de una veintena de hoteles de cero estrellas, que proliferan en los alrededores del primer cuadro de la ciudad capital.

Estos hombres bajitos y morenos de aspecto indígena, se habían mimetizado entre los comerciantes de Tepito, La Merced y La Lagunilla, que durante las fiestas decembrinas, año con año, vienen para aprovechar vender sus artesanías.

Salían, no de madrugada como todos lo hacen, lo hacían antes de la media noche todos con un solo rumbo, quizá la gloria o la tumba, era su destino o bien el destino que MARCOS les había designado.

Qué importaba, ellos caminaban con paso firme y decidido, pero cuidando de no llamar mucho la atención de la gran cantidad de patrullas que vigilaban a los conductores ebrios de fin de año.

A estas horas, en la mente de todos los mexicanos informados o no, había dos inquietudes: CUANTO-FALTA-PARA-EL-AÑO-NUEVO...? y la más importante: QUÉ-NOTICIAS-HAY- DE-MARCOS...?

Nadie sabía la respuesta a la segunda, solo Marcos y un millar de sus "Tropas de Elite", que ya habían llegado paulatinamente por las avenidas Cinco de Mayo, Tacuba, Chile, 16 de Septiembre, Madero, Lázaro Cardanes, Hidalgo, L6pez, Balderas y Juárez, al punto de destino. ¡ Su destino final..!
______
*NOTA DEL AUTOR: USTED, AMABLE LECTOR, LEERÁ UN CUENTO DE POLÍTICA FICCIÓN SOBRE UNA FICCIÓN LLAMADA MARCOS, QUE FUE ESCRITO EL DÍA DE LOS SANTOS INOCENTES; DICIEMBRE 28 DE 1994. QUE PASE LO QUE PASE, NO SE PUBLICARÁ HASTA PASADOS 8 AÑOS DESPUÉS DEL PRIMER ANIVERSARIO DE LA PASTORELA DEL PASAMONTAÑAS.

*II*

Muy lejos estaban; tanto el Comando General de la Secretaria de la Defensa Nacional, como el Jefe del Estado Mayor de las Guardias Presidenciales, y más lejos aún, el Gobernador de Chiapas y las múltiples "Comisiones de Paz", de los proyectos de Marcos.

Su silencio en la última semana los había dejado no tan solo nerviosos, sino ajenos a sus planes, muy lejos estaban todos de conocer lo que Marcos guardaba del golpe final próximo a lograr para gloria de su movimiento.

De tal forma era esto, que de haber sido casi todo el año "cabeza de noticia en todos los diarios del mundo", estaban a punto de ser la mejor noticia del moribundo siglo.

Se ganarían la admiración y respeto de propios y extraños. Definitivamente toda la angustia y enojo de los mexicanos, por los recientes acontecimientos económicos serían catalizados en su favor.

Cinco millones de capitalinos pronto abandonarían la típica resaca que les dejaran, por una parte, el desvelo por los festejos de Año Nuevo y por otra, la vigilia en espera de noticias de lo que pasaría en Chiapas.

Muy pronto se irían a apoyar al Marcos que habría de lograr en una sola noche, todo aquello que no logró en todo el año 1994.

Los Mexicanos se enfrentarían a una grave disyuntiva: o respaldaban a Marcos o sostenían la constitucionalidad del sistema post-revolucionario.

Marcos, en las próximas horas ofrecería una “Nueva Revolución”, una nueva forma de “Golpe de Estado”, muy superior a la de "Fujimori", una nueva "Bastilla", en suma: "Un Nuevo México" desde el paraninfo de nuestra la cultura.

*III*

1ro de Enero de 1995 00.01 A.M. En grupos no mayores de tres, los mejores hombres de Marcos, poco a poco fueron acercándose al “PALACIO DE LAS BELLAS ARTES”.

En él, desde el día anterior, se habían ocultado cinco soldados de la mas alta fidelidad del EZLN.

Eran de sus cuarenta más fieles seguidores, se podía encontrar en entre ellos a la Comandante Elisa, al Comandante Ezequiel, todos de extracción indígena, sin faltar desde luego algunos europeos.

Esos cinco, se encargaron de amordazar y encerrar en los sótanos a los guardianes del palacio, abriendo sigilosamente las puertas traseras, para que por ellas se introdujeran sus compañeros y el propio Marcos.

Luego, escasamente la una de La mañana del día 1ro de Enero de 1995 y ya el EZLN se había apropiado del majestuoso teatro. Con ello, horas después, acapararía los noticieros del mundo entero.

1ro de Enero de 1995 05:03 A.M. Marcos convocó a todos medios noticiosos nacionales y extranjeros para que con urgencia acudieran al “PALACIO DE LAS BELLAS ARTES”, convertido ahora en su Cuartel General..

En el pasado, Marcos había desdeñado a muchos noticieros y a personajes importantes del ambiente periodístico nacional y mundial, pero siempre dejando una puertita abierta para lo que les tenia reservado en el primer aniversario del movimiento zapatista por la liberación indígena . Ese día, todos sin excepción esperaban su llamada. Así fue, les llamó y ahora Marcos no les había exigido nada para que entraran a su cuartel... ¡su último cuartel..!

*IV*

1ro de Enero de 1995 06:17 A.M.
Se habían reunido más de doscientos periodistas dentro del majestuoso “PALACIO DE LAS BELLAS ARTES”. En efecto, como siempre, el gobierno fue el último en saber donde estaba Marcos.

Era que Marcos necesitaba a los medios para que por su conducto, se convocara a todos los capitalinos a que acudieran de inmediato a los alderredores del Palacio de la Bellas Artes.

A la vez, los propios periodistas eran una garantía de que no serian agredidos por el Ejercito, que con la misma tibieza demostrada a lo largo del año 1994, no supieron de pronto que hacer.

Desde la orden de: “cese al fuego” dictada en el sexenio anterior por aquel anterior Carlos Salinas de Gortari, “Jefe Máximo de la Fuerzas Armadas”, que le impuso a los generales, no se había revocado y era hora que estando atados de manos, poco era lo que estaba en su rango decidir ahora, que el nuevo presidente: Ernesto Zedillo Ponce de León mantenía el ...estatu cuo

Con el transcurso de las siguientes dos horas, cuando la fuerzas armadas tomaron sus posiciones en las inmediaciones del monumental teatro, ya en su interior no tan solo estaban los miembros del EZLN, sino toda la prensa nacional y todos los corresponsales extranjeros tradicionalmente acreditados en la capital.

¿Qué les podría hacer el Ejercito...?

En las afueras; rápidamente se reunía el pueblo; había estado en espera de noticias de Marcos y cuando fue convocado por radio y televisión, de inmediato respondió al llamado, nadie se esperaba que pudieran ser actores del epílogo del movimiento del EZLN. Amen, de que la acción había sido pacífica y no existía razón para que los militares rompieran las hostilidades y menos cuando por conducto de los medios de comunicación Marcos había hecho circular un alentador “Manifiesto” con una oferta inmediata de paz, afirmando que en menos de una semana, desarmaría a todo su ejercito y descubriría el rostro de todos ellos, incluyendo el suyo.

A esto, nadie quería perderse la oportunidad de ser testigo y de ver de cerca al EZLN y a Marcos.

Por ello, salieron tan pronto como supieron que era en su propia ciudad donde se desarrollaban los acontecimientos que ansiosamente esperaban.

Por otro lado, habían sido muchos días los de zozobra y angustia. Con aquello de la devaluación, que ameritaba un desfogue. Marcos lo sabia . De ello su éxito.

MANIFIESTO

Del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

PRIMERO.- El EZLN ha establecido su cuartel general en el Palacio de las Bellas Artes;

SEGUNDO.- Se convoca a todo el pueblo a que vengan a él y permanezcan en las afueras en defensa del mismo. la ciudadanía deberá venir sin armas y vestida de blanco como símbolo de paz;

TERCERO.- En cuanto se cumplen las condiciones que a continuación se detallan, todos y cada uno de los integrantes del EZLN entregarán todas sus armas y se descubrirán sus rostros sin condición ulterior alguna;

CUARTO.- En un plazo que no excederá de 30 horas deberán de presentarse los funcionarios y ex-funcionarios cuya lista se anexa a una reunión plenaria por la justicia y la paz de México, de cuyas conclusiones se obtendrán los parámetros políticos de reparación y desarrollo, tanto de las comunidades indígenas y del campesinado oprimido, como de la nación en general, así como la plataforma de control para evitar la recurrencia de la opresión a toda la clase trabajadora del país.
En dicho evento, se buscará el fortalecimiento de Constitución General de 1917 y las leyes que de ella emanan, para fortalecer al verdadero constituyente que es el pueblo; y

QUINTO.- al tomar el palacio de las bellas artes, no se disparó un solo tiro, no es nuestra intención hacerlo; ni lo haremos, a menos que: el ejercito nos provoque e ignore el sentido de paz del presente manifiesto.
Por lo que, sólo como medida de protección; en forma voluntaria, los periodistas ahora instalados en nuestro Cuartel General, que hacienden al número de 265, en los que se incluyen 93 extranjeros, quedan en calidad no de rehenes, sino de “Testigos de Honor”, que igualmente garantizan la equidad y justicia de los acuerdos que se alcancen.
De su suerte responderá solamente el gobierno y de la misma forma, al momento de emitirse el presente, en las afueras de este recinto, ya se encuentran mas de 500,000 mexicanos, quienes en forma pacífica, dan garantía para que en su interior, el día de mañana se realice la Reunión Plenaria por la Justicia y la Paz de México, a la que han sido convocados todos aquellos que por ser, o haber sido funcionarios, son peritos en las materias que habrán de tratarse.

Por la justicia y la paz de México

El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional

*V*


Marcos había manipulado magistralmente la expectativa que creó a lo largo de un año, potencializada en la última semana con su estratégico silencio.

Lo resultados estaban a la vista, las Calles de Juárez, Hidalgo y Lázaro Cárdenas, apenas las siete de la mañana y ya mostraban miles de capitalinos con afanes protagónicos que se sentían parte del EZLN con su uniforme blanco y como arma su repudio a los últimos acontecimientos econ6micos. se decían engañados y manipulados para que votaran por el sistema y que inocentemente habían sido comprados por “SOLIDARIDAD” y “PROCAMPO”. Entregaron su resto confiados y habían sido defraudados otra vez, Marcos solo jugó las cartas que el sistema le dio. Marcos apostó y ganó. Muy pronto sería la más grande incógnita, y a La vez, estaría jugando en la misma mesa que Zapata y Villa.

Cumplidas las condiciones expuestas, los convocados empezaron a llegar en punto de la hora. Dos Ex-Presidentes, cinco Ex-Gobernadores, doce Ex-Secretarios, tres Ex-Lideres Cenecistas uno Ceceisistas, uno de la UGOCEM, dos de la CROM y uno más de La CROC, también a cuatro Ex-Dirigentes del PRI y uno del Ecologista también algunos miembros distinguidos del PRI, PPS, PARM, PT, PDM y PAN. Entre los invitados también se encontraban Encargados de la Oficina de la Presidencia, del anterior y de este sexenio, y cuatro Secretarios del actual régimen, así como doce Gobernadores y una lista de quince Ex-Secretarios de anteriores sexenios y doce del actual, un Gobernador del Banco de México y quienes habían iniciado la lista eran los Ex-Directores Generales del Banco Rural y de CONASUPO.

Para todos ellos, Marcos había dispuesto una comisión de bienvenida que los recibía en el pórtico del magnifico teatro. Los miles de capitalinos que rodeaban el palacio y muy a pesar de su encono en contra del sistema y como si presagiaran el luto, no gritaban improperios a los invitados de Marcos, pero si se cuchicheaban y discretamente repasaban los chistes atribuidos principalmente a un Ex-Presidente.

Una vez que se reunieron todos, menos el compadre de Marcos que nunca lleg6 a la cita, sesenta soldados por lado, abrieron una pasarela para que por ella pasaran al interior del teatro los convocados. En punto de las 4:00 P.M. del día 1ro, como en la Plaza México, iniciaron el paseíllo con mucha gallardía, podría decirse que hasta con petulante arrogancia, con su típica pose de “Poderosos Mesías” dispuestos nuevamente a demostrarles a los mexicanos como una vez más resolverían los crucigramas de la vida y salvarían de nuevo al país. Muy lejos estaban del epilogo que Marcos había diseñado y tan confiados como soberbios, penetraron todos al Palacio de las Bellas Artes.

10:00 A.M. del día 2 de Enero de 1995 Veintiocho horas después, nada había cambiado desde el día anterior, una vez que todos los periodistas habían salido, Marcos, su Ejercito y todos sus "Invitados" se quedaron dentro y las puertas se cerraron, nadie volvi6 a saber nada de lo que en el interior ocurría.

Todas esas horas, prácticamente todos los mexicanos estuvieron pendientes de los televisores, ya que todas las cadenas habían suspendido sus programaciones habituales y sus controles remotos desde las afueras del Palacio de las Bellas Artes, no se suspendieron, diversos comentaristas habían iniciado desde las primeras horas del día anterior una labor periodística sin precedentes con entrevistas y reportajes del caso Chiapas, haciendo gala de recursos técnicos y de capacidad de improvisación en programación dando a los espectadores material para que alimentaran sus expectativas sobre lo que sucedería y que apostaran sobre quien resultaría ser Marcos ya que todos estaban de acuerdo en que cumpliría su promesa de quitarse el pasamontañas y deponer las armas, La gran cuestión antes que las conclusiones de la reuni6n, era la verdadera personalidad de Marcos y por ello nadie osó moverse del televisor y menos aun del sitio que habían logrado en las inmediaciones del punto de destino al que Marcos los habla convocado, y que seria el destino final de Marcos.

Así, habían transcurrido muchas horas miles de personas prácticamente adheridas al mármol de las paredes exteriores del gran teatro, podían contarse, o mas bien, no podían contarse los miles y miles de capitalinos, quizá millones, que se negaban a perder la oportunidad de ver a Marcos sin pasamontañas.

Sin ser notados, uno a uno, los hombres de MARCOS, fueron saliendo del teatro, los mismos que la última noche del año 1994 habían llegado disfrazados de humildes comerciantes, salían por los respiraderos del drenaje, otros por el estacionamiento y otros mas por las discretas puertas que existen a espaldas del edificio, como gotas se confundieron en el mar de gentes, que para ello habían sido llamadas por Marcos, y que permanecían fieles a su curiosidad esperando el gran momento.

10:43 A.M. del día 2 de Enero de 1995 La inconfundible voz de Marcos se dejo oír por todas partes, mediante el sistema de altavoces que previamente se instaló.

A todos informo

Que han concluido los trabajos de la reunión plenaria por la justicia y la paz de México.

Con el fin de evitar desorden me trasladare al palacio nacional, y en su oportunidad, desde su balcón central me mostraré a la nación.

Por lo que de inmediato todos deben retirarse de este edifico y esperar en sus casas las noticias que este mismo día se transmitirán por los medios de comunicación.

*VI*

Gran desconcierto causó el mensaje, y muchos protestaron airadamente y su primer intento fue quedarse y gritar Marcos. .Marcos.. Marcos. . Marcos, como tratando de convencerlo de que no los frustrara, tenían horas y horas esperando ver a Marcos sin mascara. Insistían Marcos. .Marcos.. Marcos.. Más sin embargo, nada sucedió.

Y el mensaje se repetía constantemente, por lo que hartos de gritar y de escuchar la repetición tediosa del mensaje, los frustrados capitalinos comprendieron que una vez mas habían sido utilizados y que no podrían convencer a una loca grabación que se repetía insidiosamente, por lo que paulatinamente, vencidos por el cansancio y la decepción, empezaron a abandonar el Palacio de las Bellas Artes coreando todos en su retirada, una pegajosa cancioncilla: chingó-a-su-madre-marcos-y-yo-también-chingó-a-su-madre-marcos-y-yo-también-chingó…

El Comando General del Ejercito y las guardias Presidenciales se quedaron perplejos, no entendían nada de lo que sus ojos veían. El Palacio de las Bellas Artes seguía cerrado, y ya no había nadie a su alrededor.

La cinta con el mensaje de marcos seguía y seguía.

Cerca ya de la una de la tarde, alguien se atrevió a decirle al Sr. General; mi General… que tal si entramos…? A lo que contestó con propiedad, propiedad militar ¡cállese cabrón...!

Al borde de la locura, siendo casi las dos de la tarde, el Sr. General dio la orden; - Coronel, que dos zapadores con bandera blanca, se acerquen a las puertas y por favor desármelos, no vayan hacer una pendejada-

El par de zapadores, con mucho comedimiento y luciendo en lo más alto que podían las banderas blancas.

Poco a poco, se fueron acercando a las puertas principales, y una vez ante ellas, se quedaron haciendo una casi eterna espera de dos minutos, tratando de adivinar que sucedía en el interior. Como temiendo que las puertas estaban electrificadas, intentaban tocarlas y no.

La Televisión no perdía detalles, y el suspenso corrió -literalmente- por todo el mundo, que junto a los mexicanos estaba pendiente de los acontecimientos.

Finalmente la puerta abierta y no parecía que nadie estuviera esperando, por lo que penetraron y se perdieron de vista dentro la enorme estancia.

La Televisión con sus teleobjetivos pudo seguirlos hasta cuando subieron por las escaleras para entrar a La sala principal del teatro.

La fría expectativa de lo que en el interior estaba pasando fue rota por la despavorida salida de los zapadores, que mas blancos que las banderas, y tambaleantes como ebrios, salieron con la angustia dibujada en su rostro, en un acto reflejo - pero tardío- lo militares cortaron cartucho.

Al salir gritaban ¡los ahorcaron...! ! los ahorcaron...!

Después del desconcierto inicial que los gritos de los zapadores produjeron, los camarógrafos y periodistas no pudieron ser contenidos y todos fuimos testigos desde nuestros receptores de aquella dantesca escena.

Todos los convocados por Marcos a la “Plenaria Por La Justicia y la Paz De México” habían sido ahorcados y sus cuerpos inertes pendían de las bambalinas del Palacio de las Bellas Artes, bajo de ellos se apilaban todas las armas y uniformes del EZLN, incluyendo sus pasamontañas y por supuesto, ni Marcos ni sus seguidores estaban.

Marcos cumplió, sus armas y su pasamontañas estaban junto a sus víctimas. También había dejado su último mensaje:

MANIFIESTO SEGUNDO

La justicia y la paz de México se han dado en esta hora, que lo que ahora ven, sirva de escarmiento a la corrupción y deshonra de aquellos que dieron sus vidas por una revolución que solo fue botín de algunos.

Que Dios me perdone por que yo no perdoné, que nadie piense que la patria le pertenece y que esto sea la mejor lección para las futuras generaciones

MARCOS

*VII*

Año 2006, Noviembre 30 18:00 Hs.
Residencia Particular del Presidente electo de México, a donde fue llamado el próximo Secretario de Gobernación, por el propio Presidente Electo para que se le informara de las reacciones de la prensa sobre la conformación del Gabinete que esa misma mañana se había dado a conocer, ya que al siguiente día rendiría protesta e iniciaría el periodo presidencial, 2006-2012.

Sr. Presidente Electo, tengo el placer de informarle que la prensa ha quedado gratamente impresionada de su atinada selección de aquellos que usted consideró como lo mejores hombres para que lo acompañen dentro de su Gabinete. La conformación pluripartidista no se esperaba, menos aún cuando en ella incluye a varios miembros del PAN, que fue el partido que gobernó en el anterior sexenio y que ahora fue vencido por nuestro PDI. A la felicitación de los sectores, aúno la mía propia, Señor Presidente.

Mire compadre, cuando estemos solos, no me venga con esas mamadas, usted y yo sabemos como esta este pinche asunto, no tan solo usted seleccionó al gabinete, sino que también me seleccionó a mi y me hizo ganar las elecciones como en los viejos tiempos, así que no me quiera leer las cartas que yo también soy gitano. Algún día Usted saldrá al balcón de palacio como Presidente, como ya lo prometió.

A propósito, quiero que me diga algo que hace muchos años me preocupa, ¿ si yo, su compadre, hubiera ido a la reunión que convocó en el Palacio de las Bellas Artes, también me habría partido la madre..?

Los ojos zarcos de aquel que al siguiente día sería el Secretario de Gobernación, se quedaron fijos en el Presidente Electo, frotándose el bigote, al más puro estilo zapatista, le contestó:

Ha que pinche compadre..! pues yo creo que no, pero si se vuelve acordar de eso, aunque sea el Presidente, me vuelvo a poner el pasamontañas.

FIN

Rafael Z Flores González
©

Texto agregado el 23-06-2011, y leído por 505 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
09-10-2016 la realidad supera a la ficcion satini
10-08-2011 Cronica de una nacion,Parece ficcion verdad?... blaumblaum
28-06-2011 No es una crítica negativa, perdón por mi expresión, te puse 5 estrellas... no me tomes a mal carelo
28-06-2011 Buena redacción, completito el texto!! muy buen trabajo. silvimar-
27-06-2011 No llego a captar si es narración o un libelo político... carelo
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]