TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL BCR Y EL GRAN FAENON DE LOS BILLETES NUEVOS

[C:482472]

En la carta que Leonel Figueroa intenta negociar su entrega por el caso del Banco Ambrosiano BCCI, señala que estaría dispuesto a explicar algunas operaciones escandalosamente irregulares cometidas en el Banco Central de Reserva.

Una de estas operaciones tuvo que ver con los procesos de licitación para la impresión de monedas y billetes en el exterior.

En el gobierno anterior de Alan García Pérez, se gasto mas de 67 millones de dólares, y se importo 2,300 millones de piezas de billetes.

Definitivamente la imprenta preferida fue siempre Thomas de la Rue, firma suiza de prestigio internacional, pero una de las mas caras también, pese a ser la "engreída" de los diferentes gobiernos de turno, su costo siempre fue mas alto que otras empresas que se dedican a lo mismo, como por ejemplo Giesecke&devrient, que es otra empresa competidora que ofrece las mismas características y seguridades a un menor precio.
Lo que nadie a podido explicar nunca, como es que el Perú que produce gran cantidad de metales para la elaboración de cospeles (discos de metal sin acuñar destinado a ser moneda) y suficiente algodón para fabricar billetes, tuvo siempre que recurrir a empresas extranjeras, como la Chilena Armat S.A.

Se calcula que en 25 años, desde 1985 hasta hoy, el Perú importo 6,500 millones de billetes, a un costo de 2,500 millones de dólares, con esta cantidad de plata, se pudo haber construido la fabrica más moderna de toda Latinoamérica en la fabricación de monedas y billetes, y competir en el mercado mundial.
¿Y porque nunca se tomo la decisión de hacerlo? Preguntamos a un funcionario de esa entidad, que por obvias razones pidió mantener en reserva su identidad, que respondió lo siguiente.

"Porque hubiera sido como matar la gallina de los huevos de oro".

Desde hace muchos años, como la licitación internacional de la maquina acuñadora de monedas, mas de uno siente en el ambiente, que la cuadra cuatro de la calle Miroquezada, en el centro de lima, huele muy mal, y no precisamente por falta de limpieza municipal.

"Walter Benjamin vio venir la elevación del capitalismo a religión de culto universal en la que el continuado acaecer del mercado juega el papel del culto y el homo oeconomicus, transfigurado en Naturaleza, el de Dios"


Texto agregado el 21-07-2011, y leído por 176 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]