TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zorin / EL DIARIO DE LIMA (PARTE XXII)

[C:483311]

Romance, romance
Redoblan campanas
De una misa santa
El buen Jesús nos llega
De tierras de España
Con los brazos abiertos
En la cruz sangrando
Las manos sagradas

Romance, romance
Ya vienen los guerreros
Que de allá nos mandan
Para la conquista
Que América aguarda
Son dos los imperios
Incas y aztecas.

MARZO DE 1631

1 de marzo, su excelencia el señor virrey ordeno una junta de acuerdo general, que determino se remitan por tierra los 20,000 patacones, para comprar madera y se fabriquen las galeras que defenderán el reino, llevar el tesoro de su majestad y la plata de particulares.

Día 2, domingo de carnestolendas, se dio inicio en la iglesia de san pablo de la compañía de Jesús, la fiesta de oración de las 40 horas, su excelencia y los señores de la real audiencia asistieron a la misa solemne y sermón, donde predico el padre Cristóbal García (1).

Día 3, murió el capitán Tristán de Morales, corredor de lonja en esta ciudad, dicen las malas lenguas que deja más deudas que caudal.

Día 4, hoy por la mañana concurrió su excelencia el señor virrey a la compañía de Jesús, asistió a la misa cantada y sermón, predico el padre Diego de Torres (2) por ser el ultimo día de la fiesta.
Hoy también por la tarde el señor virrey y su esposa la señora condesa fueron a la chacra de don Antonio de Rojas, a pasear y recrearse.

Día 5, don Francisco Sigoney y Lujan, a las 5 de la madrugada por orden de su excelencia fue hasta nuestro puerto del Callao, para tomar posesión de su oficio de maestre de campo del tercio del presidio construido allí.
Este mismo día el señor virrey y los señores de la real audiencia, muy de mañana asistieron a la iglesia metropolitana a la ceremonia de ceniza, misa y sermón, donde predico el padre Fonseca de la orden seraphica.

Día 6, ingreso a la corte el padre maestro fray Francisco de Castro, provincial de la orden de san Agustín, que viene de visitar las provincias del reino.
Hoy también su excelencia el señor virrey, hizo merced a don Pedro de Corcuera, sobrino del general don Sebastián Hurtado de Corcuera, de la jineta de infantería española del puerto del Callao, que hasta hace poco sirvió don Rodrigo de Castro.

Día 7, su excelencia el señor virrey hizo merced a don Juan de Sosa, paje de su cámara, del oficio de receptor de chavería real, por haber dejado el puesto don Sebastián de Quevedo, pues ha sido nombrado por el señor visitador como alguacil mayor de la visita.

Día 8, llego a nuestro puerto del Callao una fragata, viene desde el puerto del corregimiento de Chile, trae por nuevas que ciertos mestizos y naturales de aquel sector, habían tratado de rebelarse y unirse a la primera ocasión que se les presentara al enemigo Holandés, pero el gobernador don Francisco Lazo de la Vega a sabido remediar y controlar estos actos con gran cordura.
Esta tarde como a las 6 pm, el señor virrey y la señora condesa fueron a visitar la iglesia de nuestra señora del prado, que cuenta con una gran devoción en la ciudad.

Día 9, hoy por la tarde, con ocasión de la formación de escuadrones ordinarios de infantería, que se hace cada domingo por orden de su excelencia, esta vez se hizo una reseña general de toda la caballería de guardia del reino.

Día 10, los señores de la real sala del crimen, condenaron con 2 años de destierro de esta ciudad, a una persona que vendía frutas enfriadas con nieve, por haberse comprobado que lo hacía sin la debida higiene, por afectar la salud de la población.

Día 11, su excelencia el señor virrey hizo merced al capitán Bernardino de Montoya, de la plaza de capitán de la sala de armas de nuestro gran puerto del Callao.

Día 12, su excelencia se halla muy indispuesto, por esta causa los médicos ordenaron sangrarlo, pero a eso de las 10.30 de la mañana el señor virrey ya un poco mejorado asistió al sermón, que doctísimamente predico en la capilla real el señor doctor don Bartolomé de Benavides, canónigo de esta santa iglesia y comisario general de la santa cruzada.

Día 13, murió don Pedro de Atienza, mercader de la ciudad y se enterró en la iglesia del convento de san francisco, deja de limosna 4,000 pesos, los demás bienes con que contaba cerca de 150,000, deja distribuidos en obras pías, por no tener herederos.

Día 14, hoy por la tarde el señor virrey fue a visitar al señor arzobispo, que se encuentra enfermo y en cama, lo médicos lo mandaron sangrar, su excelencia el señor virrey estuvo como 1 hora y luego volvió a palacio, donde realizo una junta de ministros para nombrar a los nuevos contadores que se añadirán al tribunal mayor de cuentas, para que haya en el reino mayor rapidez y buen despacho.

Día 15, por cartas llegadas por correo ordinario desde Arequipa, donde avisan que algunas personas del cabildo eclesiástico de aquella ciudad, tienen entre sí serias diferencias, pero la víspera de la fiesta de la purificación de nuestra señora, el padre rector de la compañía de Jesús los reunió y logro limar las diferencias.

Día 17, por estar muy grave el licenciado Jacobo de Chávez, relator de la real audiencia y su enfermedad parece ser mortal, el señor visitador don Juan Gutiérrez flores, ordeno hacer un inventario de todos los pleitos y procesos que el relator enfermo tiene en su poder.

Día 18, huyo de la nave capitana real que se encuentra surta en el puerto del callao, don Joseph Vergara que estaba condenado a cumplir prisión en chile, los 2 sargentos encargados de su custodia no se dieron cuenta o son cómplices, el maestre de campo del presidio del Callao don Francisco Lujan, investigo y tuvo noticia que se encontraba refugiado en Lima, por esto despacho una orden de captura a un oficial a su mando, en virtud del cual dicho oficial prendió a Joseph, lo saco de la casa del tesorero don Juan de Cabrera donde se había escondido.

Día 19, del glorioso patriarca fray Joseph, se celebro su fiesta en el convento de monjas descalzas de la ciudad, asistió a la misa y sermón el señor virrey, los señores de la real audiencia y predico el padre maestro fray Gabriel de Zarate, provincial de la orden de predicadores.
Hoy también se supo por cartas llegadas desde la ciudad de Quito, que en aquella villa se tomo preso a Juan Fernández, que había tomado el habito de san francisco y profesado en el, por haberse probado de su degeneración sexual.

Día 20, murió don Diego de Ojea, mayordomo de su excelencia, tan pobre que los frailes de san francisco le dieron de limosna la sepultura y los gastos del entierro.
Este día también el cabildo eclesiástico de la ciudad, llevo el santísimo sacramento a don Pedro Mauricio de Mendoza, canónigo que está muy grave y se le dio los santos oleos.

Día 21, murió doña Ana de Ayala, esposa de don Alonso Fernández de Córdova, escribano mayor de la gobernación de este reino, se enterró en la iglesia del convento de san Agustín.

Día 22, dio su alma a dios don Pedro Mauricio, canónigo de la santa iglesia, se enterró y dicen que murió muy pobre, deja una gran cantidad de deudas.

Día 23, un sacristán de la iglesia de la caridad, mato a un negro en la puerta de la iglesia de san francisco, eran como las 5 pm, no se sabe las razones que tuvo para realizar tal acto, la real justicia hizo apretadas diligencias para prenderlo pero no pudo ser hallado.

Día 24, el prior del convento de santo domingo, fue al tribunal de la santa inquisición y con un razonamiento elegante ofreció a los señores inquisidores, el pago por partes de los 2 años que se les debía de una asignación, que fue contradicha por el tribunal mayor de cuentas de esta corte, después hizo el mismo ofrecimiento al padre rector de la compañía de Jesús, al prior de san Agustín y al vicario general de los mercenarios.

Día 25, por ser día de la encarnación, se celebro su fiesta en el convento de monjas de esta advocación, con gran solemnidad y música, predico un sermón doctísimo el padre Nicolás Duran, provincial de la compañía de Jesús, asistió el señor virrey y la real audiencia.

Día 26, por correo extraordinario llegado desde la villa de Potosí, los oficiales reales de esta caja recibieron la relación de plata que viene por tierra, que salió el 4 de febrero que menciona que este año, baja para la cuenta de su majestad el Rey 150,000 pesos más que el año pasado.

Día 27, llego otro correo extraordinario desde la villa de Potosí, en la que viene una relación de plata de particulares dedicados al comercio en esa ciudad, llego también algunas malas noticias desde la ciudad de Buenos Aires, pero parece que no tienen fundamento.
también este correo informa que en el Cuzco, un pichilingue (3) que está casado en esa ciudad, engaño a varias personas diciendo que pronto sus parientes le enviarían dinero, que ya este monto estaba en camino desde Buenos Aires, siendo informado el corregidor ordeno la detención de dicho pichilingue y llevarlo preso.

Día 28, estando de ronda en el callejón de los mercaderes, a media noche uno de los guardas que tiene a su cargo aquel sector, dice que oyó cierto ruido pero al no ver a nadie paso de largo, pero por la mañana amaneció una de las tiendas con un agujero en un tabique, se llevaron un cajón con 300 patacones en reales y una pieza de ruan, se dice que el daño pudo ser mayor porque debajo de dicho cajón se encontraba un talego que contenía 3,000 pesos.

Día 29, los señores inquisidores agradecidos por la paga ofrecida en días pasados, enviaron al señor licenciado don León de Alzayaga, fiscal del santo tribunal para que en nombre de todos le dé las gracias.

Día 30, hoy por la tarde su excelencia el señor virrey, ordeno formaran un escuadrón de 8 compañías de infantería, 2 de caballería y se reunieran en la plaza, se agrupo mucha gente a verlos y se comenta que cada día están mas diestros, causaron gran gusto y entretenimiento.

Día 31, por la mañana llego un correo extraordinario desde la ciudad de Oruro, trae la relación de los oficiales reales que deben cobrar en la caja real.
Hoy por la tarde murió el señor licenciado Jacobo de Chávez, relator de esta real audiencia.




(1) el padre Cristóbal García de Yañes, natural de medina del campo, llego al Perú siendo todavía novicio en 1592, fue autor de un memorial en defensa de la universidad san Francisco Javier de Chuquisaca, fundada por la compañía en dicha ciudad, hecho que despertó la oposición de la universidad de esta ciudad de los reyes, era una suma del derecho el cual solo alcanzo a publicar los preliminares, también redacto un alegato en favor de don Nicolás de Larrazpuru impreso en lima en 1632, saldamando dice que residía en el colegio de san pablo, murió en Madrid, ver los libros de torres saldamando "antiguos jesuitas en el Perú" publicado por la imprenta de lima tomo I pág. 155, otro titulado "biblioteca hispanoamericana" del mismo autor tomo 6.

(2) el padre Diego de Torres Vásquez, natural de Sevilla llego al Perú en 1598, fue rector de los colegios de chuquiabo y otro en el Cuzco, después vino a Lima donde ejerció el cargo de prefecto de estudios, en 1624 fue nombrado rector por la muerte del provincial Gonzalo de Lira, desempeño este cargo hasta 1630, durante todo el tiempo que gobernó el Perú el virrey conde de chinchón, el padre Torres le sirvió siempre como confesor.

(3) pichilingue, nombre que se les daba a los ingleses y piratas, etimológicamente parece derivarse de pichilihue que en la lengua nahuate significa adelgazar, de donde pichilingue equivale a delgado, en el golfo de california se le dio a una bahía el nombre de puerto de los pichilingues.

Texto agregado el 04-08-2011, y leído por 251 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]