TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / Crónica de un apagón.

[C:485522]

Tijuana BC. Sep. 011.
Una falla en Estados Unidos causo la ausencia de energía eléctrica en Baja California y afectaciones en el Condado de San Diego y parte de Arizona.
La temperatura de la tarde, registraba 120 grados Fahrenheit, es decir, 48 grados centígrados.
Los semáforos apagados, automáticamente se convirtieron en altos, los comercios, dejaron de operar, las calles lucieron vacías.
El ejercito activo un plan emergente patrullando las calles de la ciudad con el fin de evitar actos de delincuencia por la falta de iluminación.
El general Alfonso Duarte Mújica, Comandante de la Segunda Región Militar, a una pregunta específica por rumores que empezaban a circular por la magnitud del evento, afirmó que las causas que provocaron el apagón se registraron en territorio estadounidense y que definitivamente se descartaban posibles actos de terrorismo cibernético.
Mientras que en el gobierno, destacó la lentitud del alcalde y funcionarios para dar respuestas a las inquietudes de la población.
La red de telefonía, se vino abajo, Nextel, también comenzó a tener problemas en toda la entidad.
Se escucho un sonido apagado, después de un instante, nace el silencio.
Conozco la experiencia y espero con paciencia.
Son las 15.50 horas del jueves 08 de sep.
Pasan los minutos, sospecho que esto puede ser más serio de lo acostumbrado.
Hay silencio general.
Aprovecho para terminar pendientes domésticos sin necesidad de electricidad.
Más tarde, salgo a la calle, las escenas que observo son preocupantes.
Circulan en las avenidas más autos de lo normal.
Gente desesperada comprando hielo, colas largas, muy largas, esperando en las gasolineras, semáforos dormidos.
Voy al Oxxo, por un café, está cerrado, llega la penumbra, los comercios cerraron.
Regreso a casa y busco una linterna lo mismo que un viejo televisor de baterías que hace algún tiempo no uso, además de veladoras que serán mi silente compañía las próximas horas.
Hago un par de llamadas para conocer la magnitud del daño, me confirman el alcance.
La tristeza invade mi espacio por la penumbra de las ciudades en ambas Californias.
Escucho algunas hipótesis que hablan de esta falla eléctrica.
Dicen que hay lugares donde comienza a recuperarse el sistema.
Pienso en otros días extraños en Tijuana.
Hace ya algún tiempo, los incendios en California, provocaron un cielo apocalíptico, rojo, con aire caliente.
Un domingo de 2007, muchos habitantes de está ciudad, se encerraron en su casa por el calor y el miedo.
Durante la madrugada, un ajuste de cuentas entre narco traficantes, dejo una matanza en las calles.
Pienso en todo esto, y reflexiono en un simulacro de algo peor.
Un terremoto por ejemplo.
Ahí si no habría saldo blanco, y no solamente nos quedaríamos sin luz.
Así se dibujó un panorama que ocasionó un apagón generalizado, que exhibió la poca capacidad de respuesta de los gobiernos locales ante un suceso que podría considerarse como el ensayo de una emergencia.
Mugre experiencia de casi 12 horas, espero que no quede en el olvido y provoqué la inquietud interna y colectiva.
Desde BC, mi rincón existencial, donde estoy convencida que de algo debe servir nuestro sep. 08.
Andrea Guadalupe.



Texto agregado el 11-09-2011, y leído por 133 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
18-09-2011 Me aparto y regreso, siempre busco este rinconcito existencial con el que tantas veces he viajado........ Excelente. Aytana
12-09-2011 Excelente narración. Gran confusión y preocupación. ¿Qué podemos hacer con el tipo de gobernantes que tenemos? Irnos a Mérida, a Juárez o a Tabasco donde la vida es un edén. Eso de organizarnos solos está en chino. ¿O pedir auxilio a los aliens ahora que andan por Japón?. Perdón, la bronca es triste y pesada, malayo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]