TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Corsario / Ven y Sígueme

[C:486233]

VEN Y SÍGUEME

Estando en tercera preparatoria del Anexo del Colegio San Ignacio de Alonso Ovalle, gané el primer premio, medalla incluida, por una composición, Ven y Sígueme. Ahí Jesucristo le dice al joven rico que le pregunta que debe hacer para ser su discípulo: Despójate de todos tus bienes, Ven y Sígueme. El joven rehusó.
Mi hijo Juan Santiago, cristiano observante a diferencia mía, con relación a una crónica que escribí sobre la tortura, me recuerda la contestación de Jesucristo al Escriba que le pregunta que mandamientos son los más importantes: El primero, le dice, amarás a tu Dios sobre todas las cosas y el segundo al prójimo como a ti mismo. El Escriba le contesta que el primero es lógico, pero el segundo es más que todos los holocaustos. Jesucristo le responde: No estás lejos del Reino de Dios. Y nadie ya nadie se atrevía a preguntarle.
Traigo esto a colación tras escuchar y leer los diversos comentarios, llenos de justos sentimientos de pesar, por el accidente que costó la vida a los tripulantes y pasajeros del avión Casa de la Fuerza Aérea de Chile que cayó al mar en Juan Fernández, en misión de ayuda al prójimo asolado por los embates de la naturaleza.
A pesar de que todos tenemos la certeza de que vamos a morir, nadie se conforma con la pérdida de un ser querido o admirado, ya que perseguimos la ilusión de que siempre estará junto a nosotros y que de alguna manera ahuyentaremos la sombra de la muerte y las actuales expresiones de dolor nos llaman a reflexionar sobre nuestra forma de vida.
Repito los versos del poeta inglés John Donne:
La muerte de cualquier hombre me disminuye,
Porque estoy ligado a la humanidad;
Y por consiguiente,
Nunca hagas preguntar por quien doblan las campanas,
Doblan por ti.
Una de las características de nuestra naturaleza humana es situar por sobre todas las cosas el éxito económico-material, obviando la realidad de que lo importante es la solidaridad, el amor al prójimo y la capacidad de desprendernos de parte de nuestros bienes, según la generosidad de cada cual, en beneficio del bien común.
Porque lo único que perdura, generación tras generación, es el recuerdo y las enseñanzas de esos hombres y mujeres que entregaron todo, muchas veces su vida, intentando construir una sociedad más justa y solidaria, buscando insuflar en sus semejantes el fin del odio, la envidia y la codicia.
Ahora Chile está en una encrucificada de definiciones importantes para su futuro. Unos abogan por derechos esenciales de los más desposeídos y otros se aferran al lucro y lo defienden, las más de las veces, con insultos y descalificaciones. Ambas posiciones deben coincidir en una justa distribución de nuestras riquezas, ya que el llamado emprendedor no puede serlo sin el trabajador, porque que ambos viven en una simbiosis sin la cual perecerían. Además las riquezas de nuestro país, minerales, bosques, aguas y peces; son patrimonio de todos y jamás de unos pocos que legislan en su beneficio y en perjuicio del bien nacional.
Que la cordura nos lleve por una ruta segura y así evitaremos que los errores nos precipiten en las fosas abisales del descontento y la rebelión.

San José de Maipo, 4 de Septiembre de 2011. Juan Carlos Edwards Vergara

Texto agregado el 23-09-2011, y leído por 105 visitantes. (3 votos)


Lectores Opinan
12-01-2012 (Continuación) …es el recuerdo y las enseñanzas de esos hombres y mujeres que entregaron todo, muchas veces su vida, intentando construir una sociedad más justa y solidaria, buscando insuflar en sus semejantes el fin del odio, la envidia y la codicia.” Te felicito. Es un gran escrito. SOFIAMA
12-01-2012 Me gusta la reflexión plasmada en tu texto. Lo que pasa en Chile, no sólo es allá, pasa en el mundo entero. Creo que has planteado un tema interesante cuyo corolario se puede resumir en estas palabras extraídas de tu texto: “lo único que perdura, generación tras generación, (Continúa)… SOFIAMA
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]