TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / zflores / Una Vida ...de Cuento

[C:489648]

Pronto harán 100 años que la Universidad de California en Berkeley. adquirió la colección privada de Hubert H. Bancroft y a la fecha es uno de los recintos bibliotecarios mas importantes del mundo. Entre sus extraordinarios archivos es de destacarse una inmensa recopilación de “TESTIMONIOS DIRECTOS” que fueron hechos a pedimento de este ilustre intelectual y dictados a escribanos para conservar a la posteridad aquellas vivencias que diversos personajes de la vida política, administrativa, militar y del pueblo, podrían contar y que merecían quedar escritos, preservando aquellas maravillosas historias principalmente de la época limítrofe entre la administración española-mexicana y la de los norteamericanos; esa frontera histórico-jurídica-política-humana que significó el tratado de Paz denominado “Guadalupe-Hidalgo” en 1848.

Como un adelanto a un libro que al efecto preparo, quiero contarles una “Vida de Cuento” pero real, de miles que se estarían perdiendo, de no ser por la bondad intelectual y humana del Señor Bancroft.

Se trata de un mexicano que nació a bordo de un barco militar en el Puerto de Veracruz en 1810 pero que terminaría su vida en nuestra California Continental poco después de 1877, fecha en que terminó de contar su vida a Don Tomas Savage escribano pagado al efecto por Bancroft.

Su nombre, por ahora no importa, ya que en el desarrollo de la historia, les explicaré como debió cambiarlo, para “enterrar”, episodios obscuros de su vida, corridos en su carrera por llegar a California, tal cual hoy se da.

Lo que sí diré, es que están ustedes a punto de ingresar en la vida de una persona que fue actor, participe y protagonista de los principales hechos históricos de estas tierras californianas, algo así como un Forrest Gump de aquellas épocas.

Por él, conoceremos los hechos como los vio de primera mano.

Nada de esto que les contaré podría haber sido posible sin la visión de Hubert H. Bancroft y de la Universidad de California en Berkeley que mantiene esta increíble colección.

Este documento se encuentra bajo el siguiente control de repositorio:

title:
California Life 1834-47, 1877.
Creator / Contributor:
Vega, Victoriano, Author
Date:
1877
Subject:
California - Biography
Savage, Thomas, b. 1823
Bancroft, Hubert Howe, 1832-1918 - Collection - CU-BANC
Note:
Prepared with Assistance of Thomas Savage
Type:
Autobiographies
Physical Description:
Copies: partial microfilm reel (66 Exposures): negative (RICH 392:5) andpositive. Originals: 1 v
Language:
Spanish
Local Call Number:
BANC MSS C-D 168 (Bneg 392:5

Transmission or reproduction of materials protected by copyright beyond that allowed by fair use requires the written permission of the copyright owners. Works not in the public domain cannot be commercially exploited without permission of the copyright owner. Responsibility for any use rests exclusively with the user.
Copyright Owner: The Bancroft Library-Assigned
Copyright Owner Note: Copyright has been assigned to The Bancroft Library. Materials in these collections are protected by the U.S. Copyright Law (Title 17, U.S.C.) and may not be used without permission of The Bancroft Library. Use may be restricted by terms of University of California gift or purchase agreements, privacy and publicity rights, licensing terms, and trademarks. All requests to reproduce, publish, quote from, or otherwise use collection materials must be submitted in writing to the Head of Public Services, The Bancroft Library, University of California, Berkeley 94720-6000. See: http://bancroft.berkeley.edu/reference/permissions.html
Copyright Contact: The Bancroft Library University of California Berkeley, CA 94720-6000
Related Item:
Metacollection: California Cultures
Contributing Institution:
The Bancroft Library, University of California, Berkeley, CA 94720-6000;

(continuará)

Texto agregado el 23-11-2011, y leído por 226 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
01-12-2011 Buen inicio, causa interés por conocer la historia, y lo haré. ailedzullzayhev
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]