TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / Realidad social en palabras que explotan.

[C:490871]

Santa Rosalía BCS. Dic. 2011. Realidad social en palabras que explotan.

Empiezo por medio de palabras que forman estructuras de oraciones, ideas, sentimientos, sueños, a través de los cuales nos relacionamos y comprometemos hacia la búsqueda de verdades con un lenguaje actual y que se entiende, e invita a reunirnos en una conversación que nos haga sentir con vida en este escenario complejo., inestable, de un futuro incierto.
Palabras que se entretejen y nombran una red inmensa de acontecimientos con la finalidad de impulsarnos a tomar conciencia de la vida, al encuentro con l@s demás en la búsqueda de dar sentido a nuestra existencia.
Porque todo encuentro humano es a la vez, material y espiritual, objetivo y subjetivo, real e ideal.
Y es quien lee, quien juzga si tiene sentido o no, y sobretodo, si se acerca a la expresión del amor, ya que sin él, no somos nada, al no haber superado nuestro individualismo con el bien común.
Y como las palabras no viven fuera de nosotr@s, somos su mundo, y ellas, el nuestro, porque las palabras dan vida y hacen nacer cosas.
Realidad social que explota en palabras, intenta ser un conjunto, cuyo lenguaje, al nombrar acciones, confiesa el desencuentro, desamor, ausencia de comunicación.
Señales que brotan en un ambiente de crisis, y un vacío espiritual que nos ha secuestrado el futuro.
Son palabras dolorosas, desgarradoras, que lastiman el corazón, destruyen los sentidos en imágenes de corrupción, impunidad, violencia, narcotráfico, secuestros, decapitados, encostalados, colgados, masacres de indígenas, mujeres y niñ@s.
Salarios estratosféricos de funcionarios, pobreza de nuestro pueblo, falta de acceso a la salud, a una alimentación adecuada, inseguridad, desnutrición, carencia de viviendas, agua, exceso de globalización y neoliberalismo que todo lo envenenan.
El nepotismo, la xenofobia, la pedofilia, la pederastia, el genocidio, la drogadicción, y el narcotráfico.
Al describir la Realidad social en palabras que explotan, pretendo mostrar que hay otro camino que nos muestra al hombre interior, y ver hacia donde vamos a través de las voces que la nombran.
Ver, como la reflejan, como captan la estructura del escenario no visible, su cara oculta.
Porque vivimos empantanados ante la complejidad de la vida.
Las amenazas, torturas, despidos, desapariciones, asesinatos, son ejemplo de represiones.
El poder político y sus teorías neoliberales engendraron el caudaloso torrente humano de emigración desesperado de nuestras gentes hacia el vecino país.
El culto a la seudo cultura del American way of life, y el espejismo de su adoración al dólar, destruye nuestra conciencia social.
Y la educación que es la única que podría salvarnos de este tsunami social, se confunde con la mera instrucción informativa que nadie retiene.
Eliminaron las ciencias sociales de los planes de estudio para que nos olvidemos de nuestros orígenes y no haya relación con la sensibilidad y el pensamiento.
Este tipo de educación, está perdida en la difusión de simples destrezas y habilidades formando profesionistas que laboran como simples obreros calificados en las maquiladoras.
Educación que instruye, no educa, enseña a memorizar, no a pensar.
Necesitamos un nuevo modelo educativo que dé respuesta a nuestra existencia y sus realidades, a nuestro entorno, que nos aleje de la visión hinoptica del mercado y del dinero como medida de valor.
Que nos muestre alternativas e impulse a la formación de un ser más humano, fraternal y solidario.
Urge un nuevo modelo educativo que nos enseñe a aullar contra la indiferencia, la injusticia, la violación a los derechos humanos, la mentira, el desempleo, la pobreza, los bajos salarios.
Que nos abra los ojos, que nos estimule a reflexionar, investigar, actuar contra la violencia, el temor, el miedo, el consumismo.
Contra los prejuicios, complejos, tabúes, a favor de una busca de identidad, pensada como método de reflexión.
Es necesario pensar, nos hace falta pensar, pues sin ideas, no vamos a ninguna parte.
Porque nuestro enemigo no es la burguesía, la burocracia, la iglesia, u otros mitos, creados al desamparo, marginación dependencia, resignación o fanatismo.
Si no a nuestro propio miedo a vivir, a ser creador@s de nuestro destino, y para superar el odio y la ignorancia, requerimos reunirnos a dialogar.

Andrea Guadalupe.

Texto agregado el 15-12-2011, y leído por 115 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]