TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / pantera1 / VIRUTAS Y ASERRIN.

[C:492510]

VIRUTAS Y ASERRIN.

Siempre me pregunte por que don Joaquin, con tan buena situacion economica se construyo esa linda casa de dos pisos en un barrio popular como el nuestro. Ademas en una Poblacion, que por los sesenta, hicieran tristemente famosa la “Pandilla de Los Casacas Negras”…pero esa es otra historia…


Quien iba a pensar que nosotras que eramos tan regalonas de papa; de la noche a la manana nos quedariamos con mama y nuestro hermano, a brazos cruzados?

Todos los vecinos nos acompanaron en su sepelio. Hasta hicieron una colecta para adquirirle una digna sepultura.
Despues… “Calabaza, calabaza, cada uno para su casa” o
“Si te he visto no me acuerdo”… Total, el problema era nuestro.



Encaramadas sobre el carreton de mano que conducia el Lucho, partiamos tempranito los lunes la Palmira y yo a buscar la pila de virutas y aserrin que nos regalaban en la Barraca que la mama usaba de combustible para hervir la ropa ajena que tuvo que comenzar a lavar, para podernos vestir y alimentar.
De vuelta me encantaba tirarme de guata sobre las virutas retorcidas que mas se enroscaban en mi pelo, dejandome convertida en un espantapajaros, ante el enojo del Luchin, ya que en cada zambullida se caian hartas y perdiamos tiempo en recogerlas; lo cual enojaba a los camioneros y nos tocaban la bocina tapandonos a insultos.

-Aqui tienen su mote con huesillos, nos esperaba mama en el verano.
“Lavense las manos,para que se tomen el chocolatito caliente”, si estabamos en invierno.



Algunos domingos me tope con don Joaquin y la senora Cecilia en la feria. A el le gustaba alternar con todo tipo de gente; ella sin mostrarse orgullosa se mantenia callada, distante.

- A esta estirada , yo la conzco, le contaba un frutero mayor, a una de sus clientas.
Yo deje caer algunas naranjas para escuchar mas.
- Si,si!... Esta era hija de una de las empleadas en la casa patronal de los padres de este futre. Cuando se murio don Francisco Javier, ahi recien se pudieron casar; si casi lo desheredan!...Ve que son mayores y los hijos bien nuevos?…
-Y por que elegirian vivir en esta Poblacion, casero?
- Porque la madre de’lla vive por aqui cerca. Dicen que la ayudan; pero que siempre la
van a ver bien entradita la noche.



Ese domingo llovio, los munipales todavia no recogian los rastrojos dejados por los feriantes, y el Luchin se resbalo en una cascara de platano soltando el carreton que fue a dar a la misma puerta de don Joaco y por supuesto mi hermana y yo, quedamos medio aturdidas, tiradas en la vereda. Salio un muchacho de unos quince anos y nos ayudo a levantar; nosotras muertas de verguenza nos arrancamos para nuestra casa que estaba a la vuelta.

-Buena gente el Victor Manuel, juntos enderezamos el eje. Fue todo lo que dijo el
Lucho.
- Y quie es ese?, preguntamos en coro.
-El hijo de don Joaquin!...Pa’ que se hacen las lesas?



Menos mal que Victor Manuel tambien es catolico, ese mismo domingo lo vi en la misa de la capillita de nuestra poblacion. Casi me pilla mirandolo cuando me levante a dar la ofrenda.
Nos estaba esperando a la salida, o mejor dicho, “me estaba esperando”, porque cuando estuvimos cerca cruzo una mirada con mi hermano, y el otro entendiendo se adelanto con la Palmira. Mientras que yo colgada de sus ojos verdes, como que aterrice cuando me pregunto:
-Isabel, quieres pololear conmigo?
Por hacerme la interesante le conteste:
-Como se te ocurre. No ves que todavia soy una nina?
El Victor Manuel se puso rojo y partio corrienbdo para su casa.

Anque me daba cuenta que me espiaba tras los visillos cuando volviamos de la barraca, nunca mas me hablo.


Al poco tiempo se cambiaron…Y yo me quede llorando, porque no supe reconocer a mi primer amor.





Texto agregado el 17-01-2012, y leído por 193 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
18-01-2012 Las tildes, los acentos... son necesarios para darle fluidez al relato... De lo contrario la mente del lector se distrae en el acento o la coma que debió ir y que no está... Por otro lado, esto es un oficio: los acentos deben marcarse porque es respeto para con el lector. Además, se le dice que uno escribe BIEN en todo el sentido de la palabra... No se trata solo de contar una historia FOGWILL
17-01-2012 es ue ese luchín era mala gente, si era jodio el jodio de Luchín, eh? marxtuein
17-01-2012 Hermoso.... una pintura, siempre pienso que nuestras letras nos delatan... felicitaciones!! musas-muertas
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]