TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / No más, no menos. En dialogo con Emérita.

[C:492983]

Tijuana BC. Enero 2012. No más, no menos. En dialogo con Emérita.
Amiga, decir que comparto contigo el gusto por la narrativa sin excluir o menospreciar la belleza de la poesía recargada de formas, en mi caso, significa, rebelde como soy, de ignorar las reglas y técnicas para hablar de mi misma y al expresarme, decir que soy una criatura viva y obstinada, consiente y preguntona, en un mundo marginal de una galaxia pequeña en los limites del cosmos.
No más, no menos.
Porque creo que la narrativa, es una verdad hablada, que cumple como un instrumento para dar a conocer su medio, social, cultural, existencial.
Y considero a las rígidas normas de la poesía encuadrada en este entorno, como una orgullosa altanería de la palabra mayor.
Y por lo tanto, un acto espiritual, lo mismo que la religión, y a sus seguidores, como una comunidad de iniciados en los retos de la palabra como tiempo sagrado.
Estoy convencida además, que sus textos, no valen por lo que literalmente dicen, sino por lo que expresan entre líneas, por los misterios que guardan, por las revelaciones que contienen sus imágenes.
Y de este credo, de este catecismo trasnochado, de este auto engaño, llegan a imaginar que su poética lamentación, es un trance y una revelación, que la convierte en un espacio que no puede ser analizado por la razón humana, que está más allá de nuestra comprensión.
En vez de aceptar que la poesía es una creación del hombre, un territorio del lenguaje y la cultura que nos permite comprender a sus autores y nos ayuda a establecer un dialogo en torno suyo.
Y que la narrativa es un ejercicio de la imaginación, que habita la misma realidad que compartimos tod@s.
Y si en ella hay claves, enigmas, misterios, es que son nuestras claves, enigmas y misterios que contamos desde que adquirimos conciencia, desde las verdades e interrogantes que cada quien arma para si.
Es el preguntar lo que no entendemos, responder a las exigencias de la realidad con palabras de consuelo, con palabras de sabiduría.
Esa es la tarea de quien escribe: No esconder lo que el mundo es, sino relatar las experiencias de lo humano en todas partes y circunstancias, relatar las aventuras comunes de la vida, tan parecidas y tan distintas unas de otras.
El escribir, no es practicar ser un chamán, por más que una quiera serlo, porque al narrar, hablamos de nuestra intimidad, de nuestro entorno, y por lo mismo, nuestra escritura dice lo que somos.
Rebeldes ante reglas y técnicas que han tomado el ornato del arrebato, el frenesí de lo perplejo y la creación de la infinidad como únicas rutas a seguir.
No más, no menos. ¿No parece esto suficiente?.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencial. Andrea Guadalupe.

Texto agregado el 26-01-2012, y leído por 75 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]