TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / naisui / ¿Qué diferencia hay entre anciano y viejo?

[C:4946]

La sociedad contemporánea occidental no considera a los ancianos en la dimensión debida. El porqué de este extraño fenómeno se puede descubrir quizás a través del prisma que tiene el hombre de hoy para mirar su realidad. ¿Qué es lo que se valora? Lo útil. Lo que no produce se desecha.

En este siglo se creó un concepto llamado "jubilación", palabra que deriva de "júbilo". Se reconoce que el hombre que ha trabajado toda la vida tiene derecho al descanso, pero puede ir subyacente que el hombre a determinada edad ya no es "productivo".

Lamentablemente no todos tuvieron la oportunidad de acumular un patrimonio que les asegure una vejez tranquila. Actualmente una "jubilación" promedio apenas cubre con las necesidades mínimas. Esto es la punta del iceberg, el problema más grave se da en que el hombre criado en la cultura de lo útil pierde sentido de su vida, se aceleran los procesos de la senilidad y se cubre de amargura y tedio la vejez, desencadenando una muerte prematura.

¿Qué se puede hacer? ¿Qué puedes hacer tú, futuro anciano?

Promover una cultura en la que se integre a las personas de la "tercera edad" al proceso de crecimiento de la comunidad. Cambiar la mentalidad orientada hacia lo útil en base a lo material hacia una mentalidad orientada al servicio en base a lo formal.

Ideas para realizar.

En primera instancia, debemos atender inmediatamente las necesidades de los ancianos, por lo cual se recomiendan las siguientes actividades:

- Recolección de ayuda material.

- Creación de pequeños talleres en los que los adultos mayores puedan ejecutar pequeños trabajos que después puedan vender (se debe considerar una campaña de marqueting).

En segundo lugar, luego de atendida la parte asistencial, debemos preocuparnos del aspecto promocional, lo cual se puede realizar a través de:

- Campaña de integración del adulto mayor a la comunidad como miembro importante del desarrollo social.

- Difusión de esta nueva visión de la realidad hacia las distintas esferas de la sociedad y también al mismo interior de los afectados.

- Creación de "Escuelas" en las que los adultos mayores puedan aportar su experiencia laboral a los más jóvenes.

Texto agregado el 05-05-2003, y leído por 802 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
05-05-2003 Está nuy bueno, ojalá se ponga en marcha, un saludo, Ana C. AnaCecilia
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]