TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / "LA DIATRIMANIA"

[C:494796]

LA “DIATRIMANIA”
MARIODELAFUENTE@CHILE.COM


La “DIATRIMANIA”, es una moderna enfermedad psicológica y social que consiste en el incontrolable impulso, obsesión de participar y opinar sobre un tema en internet, aunque se ignore las causas o el efecto del mismo. Esta basada en el acceso anónimo a las redes de Internet. Su nombre deriva de la DIATRIBA ( escrito violento a veces dirigido contra una persona o grupo de personas ) y que se aparta del tema tratado. La Diatrimanía es una moderna versión de la falacia “ad hominem”. En la gran mayoría de las veces con cero aporte al asunto, es más, consigue perjudicar el afán general del foro abierto.
El insultar mediante la Diatriba, para que sea realmente un aporte sano, es un arte que supone originalidad , talento y cultivo y esta sujeto en cinco pilares : la inventio ( la búsqueda de los argumentos ), la dispositio ( ordenación de los argumentos ), la elocutuio ( elección y combinación de las palabras y figuras adecuadas para conmover y persuadir ); la actio ( pronunciación con una dicción y entonación correcta) y la memoria ( memorización con técnica declamatoria y mímica ( estas dos últimas ,en los foros escritos no son necesarias y son de importancia secundaria ).
El diatrímano, como se llama a este enfermo, no entra en el fondo de la controversia del foro ya que carece de competencias y argumentos para opinar pero generalmente utiliza “ paranomásias” basadas en la homofonía ( igualdad de sonidos ) para lograr algunos “retruécanos” algunas veces bien logrados que podrían esconder una “ sinécdoque” más compleja ( figura que consiste en transferir el significado de una palabra a otra por la contigüidad que existe entre ambas.
Nuestros abuelos que ni conocieron la Internet simplemente la llamaban “VERBORREA” INCONTINENCIA ORATORIA y los psicólogos lo clasifican entre obsesiones que presentan los que padecen de complejos de inferioridad.-

Texto agregado el 29-02-2012, y leído por 92 visitantes. (0 votos)


Lectores Opinan
01-03-2012 Super interesante, aunque el aporte resulte "denso" o compacto segun simasima. Lo tomo, me parece bueno difundirlo, ya que nuestro mundo está lleno de diatrimanos!! bellaboo
29-02-2012 Con todo respeto, no comento el texto en sí, sino otro aspecto: Nos pasó demasiadas reflexiones juntas, y creo que resultan difíciles de leer todas, una tras otra, sobre todo si los temas tratados son algo denso. simasima
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]