TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / AndreaGpe / Represión Sistemática del Estado…

[C:494963]


Tijuana BC. Marzo. 2012. Represión Sistemática del Estado…
A pesar de que estaba embarazada, nunca se preparó para el parto, tampoco conoció los métodos alternativos para no traer hijos al mundo.
El sector salud, nunca registro su embarazo.
Nunca recibió atención médica, no consulto a un ginecólogo, tampoco fue asistida durante el alumbramiento.
Cuando llegaron los dolores, las contracciones, cuando la vista se nublo, cuando no podía hablar o caminar, cuando la placenta se rompió y se empaparon sus ropas con sangre y un líquido color marrón oscuro, corrió a la letrina.
Ahí expulso al producto.
La criatura de entre 34 a 36 semanas de gestación dejó de existir a los pocos segundos de salir del claustro materno.
Con el cuello uterino desgarrado, se levanto del suelo ensangrentando al bebé, y junto con el cordón umbilical y la placenta, los hecho en una bolsa de plástico que arrojo a la basura.
Días después, el cuerpo de la criatura, envuelto en ropas de la madre, fue encontrado en el relleno sanitario.
El sacerdote, ofició una misa de cuerpo presente y durante la ceremonia, bautizaron a la niña con el nombre de Ana María, Por Santa Ana, abuela de Jesús el Cristo, y María, por la madre del Nazareno.
Pocos días de investigación, después la policía ministerial capturo a la madre de la infanta.
La indiciada enfrenta el cargo de homicidio calificado, agravado por el vinculo de parentesco, debido a que la menor presentaba huellas de violencia al ser encontrada.
La opinión del médico forenses que el trauma cráneo encefálico fragmentado, fue causado de manera intencional.
La mujer permanecerá recluida durante la investigación, de ser encontrada culpable, pasara de 20 a 50 años en prisión.
Tragedias como está, son cada vez más frecuentes, por lo general, las violaciones, maltratos físicos y homicidios de niños, ocurren en un entorno social desfavorable.
El perfil es el mismo, quienes cometen esos delitos, son personas de bajos ingresos, con un nivel escolar muy bajo, que no cuentan con servicios de salud, menos prestaciones sociales, y vienen de familias desintegradas.
L@s victimarios, son al final de cuentas, victimas de ese circulo de la pobreza_ignorancia_pobreza.
Se ha dado a conocer que durante el gobierno de EL Presidente Felipe Calderón, ha habido una notable alza de índices de pobreza.
El gasto militar aumento un 44%, mientras que los de salud y educación, permanecen estancados.
El deterioro social no es atendido.
Las autoridades deben analizar y tratar de encontrar las causas de tragedias como la que dio vida a este articulo, para que no sigan ocurriendo.
Tal vez así, lleguen a la conclusión de que la violencia y la delincuencia, no se acaban con la represión sistemática del Estado.
Desde Tijuana BC, mi rincón existencia, donde me pregunto: ¿Por qué hay tantas casa cuna en Baja California?
¿Por qué ocupamos uno delos primeros lugares a nivel nacional, con adolecentes embarazadas?
Andrea Guadalupe.

Texto agregado el 02-03-2012, y leído por 86 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]