TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / simasima / Descendió a los infiernos

[C:497012]



“Los infiernos” no tiene nada que ver con “el infierno”, tal como se entiende, que es el “lugar” a donde van a parar eternamente, hipotética-mente hablando, los posibles condenados. “Muerto y sepultado” indica un hecho histórico, comprobable. Que Jesús descendió a “los infiernos” es un acto de fe, que viene a remachar lo anterior: que realmente murió y, por eso, fue sepultado. Sin embargo, va más allá: hace referencia a un género literario mítico, una manera de expresar qué pasa con los muertos, según las diversas culturas de la época antigua.

Para los griegos, el que moría bajaba al “hades”, al fondo de la tierra. Para los judíos, los muertos bajaban al “sheol”, un lugar situado bajo tierra, un lugar subterráneo donde llegaban todos los muertos; donde no se alababa a Dios y de donde nadie regresaba. Que Jesús “descendió a los infiernos”, indica que Jesús murió de verdad. Y en eso hace hincapié el Credo.

La expresión “descendió a los infiernos” indica algo más de fondo aún para nosotros. Los del Sheol estaban privados de la visión de Dios. Y, en lenguaje mítico se expresa que Jesús “va” al lugar de los muertos a buscarlos, resucitarlos y llevarlos consigo al cielo. Esto señala que Jesús, con su muerte y resurrección, trae la salvación a todos: a los que vivieron en su tiempo, a los que hemos vivido después de él, y a los que vivieron antes que él, a los cuáles “habría ido a buscar”. Se quiere indicar que la misión redentora de Jesús fue realizada en un tiempo determinado, pero su dimensión abarca a todos los hombres de todos los tiempos y lugares.

“Cristo bajó a la profundidad de la muerte, para ‘que los muertos oigan la voz del Hijo de Dios y los que la oigan vivan’ (Juan 5,25). Jesús, el ‘príncipe de la vida’ (Hechos 3,15), aniquiló ‘mediante la muerte al señor de la muerte, es decir, al diablo, y libertó a cuantos, por temor a la muerte, estaban sometidos a esclavitud’ (Hebreos 2,14-15). En adelante, Cristo resucitado ‘tiene las llaves de la muerte y del Hades’ (Apocalipsis 1,18) y al nombre de Jesús toda rodilla se doble en el cielo, en la tierra y en los abismos’ (Filipenses 2,10).”

Texto agregado el 09-04-2012, y leído por 213 visitantes. (5 votos)


Lectores Opinan
13-04-2012 Quien cree en el nos dicen no morirá para siempre. magnifica promesa. Es muy bueno meditar sus reflexiones un abrazo. azuliz
10-04-2012 El Credo Niceno-Constantinopolitano, redactado en el Concilio de Nicea, en el año 325, y ampliado después en el Concilio de Constantinopla, en el año 381 hace referencia a "Cristo bajó al lugar de los muertos". Obviamente no "al infierno" como lo pensamos ahora. ZEPOL
10-04-2012 Parte del mensaje de la muerte: La muerte no es el fin, amigos mortales, yo me voy a esperarlos a ese mundo de mi Padre preparado para uds... o algo por el estilo... buen texto******* jagomez
09-04-2012 Había oído hablar de los mundos infernos. Gracias por estar aquí. Un saludo y Mis***** girouette
09-04-2012 Gracias padre por la explicación, ahora me quedó mas claro, no lograba entender esa parte, saludos! silvimar-
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]