TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / EL ALEMAN

[C:497048]

EL ALEMÁN



La fabrica hacia ya siete años que confeccionaba los botes de treinta y cinco pies y ya había alcanzado el galardón de ser la mejor manufacturera de botes de lujo del mercado nacional e internacional . La calidad de los materiales mas la eficaz y técnica dedicación de sus obreros en la instalación de sus distintos componentes y sistemas y la ultra sensible y exquisita presentación en sus acabados los hacían merecedores del prestigio alcanzado .
Trabaje en esa fabrica por cinco largos años . Yo nunca imagine que trabajaría en una manufacturera con normas laborales tan estrictas y con salarios tan bajos ,pero como diría mi abuela ...” la necesidad hace parir hijos gemelos..”
Yo era...¡ soy Un buen carpintero ebanista ; siempre trabaje la madera confeccionando bellos y elegantes muebles....Juegos de cuartos , reclinables, juegos de comedores de complicados diseños , armarios ..En mi pequeño taller y por pedidos me buscaba el sustento diario para mi y para mi nueva familia ; mi esposa y mi hijo que ya cumplía su tercer año de vida . La fabrica de botes me ofrecía un salario fijo, vacaciones y la despreocupación de vivir el día a día con la inquietud de los encargos que cada día escaseaban mas .
En la manufacturera trabajaba dies horas diarias ensamblando y adaptando muebles que ya venían confeccionados y muy cuidadosamente empacados desde Alemania .
El dueño de la fabrica era un alemán , el señor Hans Krogtten Verdammen ; hombre de setenta y cinco años , alto , esbelto, elegante . De abundante y bien peinada cabellera , con unos pequeños e inquisidores ojos azules en un rostro inexpresivo .
Las ordenes de trabajo del señor Krogtten siempre se me figuraron como ordenes militares , quisas por el acento de su idioma o por su limitado conocimiento del nuestro. Era lo mismo de rígido cuando decía “malerei” cuando se refería a la aplicación de una pintura o cuando, despectivamente, se dirigía a un obrero llamandole “dumm” palabra que habíamos traducido por ¡ Estúpido Nosotros le llamábamos ,sin que El lo supiera , el “ Deutch diktator” Y, en nuestras mentes de pescadores y obreros pueblerinos , fabricamos historias sobre el pasado del señor Hans . Rumorabamos que el alemán había pertenecido a la “elite” de los SS Nazis ; que fue de los niños mimados de Hitler y que estaba en nuestro país escondido de la justicia internacional.

La inmensa y vieja nave ,que anteriormente había sido utilizada como almacén de granos , donde hoy estaba ubicada la fabrica ,rodeada de una alta cerca de alambres , con su garita para el guardia de seguridad (que también era alemán los opacos tonos azules de la pintura de sus paredes exteriores y el extraño y agudo sonido que emitían los altavoces marcando las pautas de trabajo , almuerzo y fin de la jornada diaria , se nos ocurría que eran , como en las viejas películas de guerra, sirenas alertando ataques aéreos a los campos de entrenamientos alemanes en la segunda guerra mundial ; cuando entrabamos y pasábamos la garita del guardia de seguridad se nos antojaba pensar que estábamos entrando en uno de esos campos . Allí comenzaba la rigorosa disciplina , dejábamos fósforos y cigarros , ya dentro de la cerca no se nos permitía fumar , no podíamos llamar por teléfono ni recibir llamadas , no podíamos conversar ni tomar café en el tiempo de trabajo , solo podíamos hacerlo en los veinte minutos de descanso del almuerzo . Nuestros uniformes limpios con todos los botones perfectamente ubicados en sus ojales, nuestro cabello bien cortado y peinado , nuestra barba rasurada ...Controlados permisos para ir al baño a realizar nuestras necesidades . Sin derecho a trabajar el día por tan solo un minuto de llegada tarde . Se nos descontaba de nuestro salario las perdidas por un mal trabajo o cualquier accidente de derrames de los productos utilizados . Eramos controlados por el jefe de producción , ubicado en una alta caseta, en medio de la nave, rodeada de cristales teñidos de oscuro desde donde observaba nuestros movimientos sin que nosotros pidiésemos verle y, desde alli,emitia sus ordenes utilizando el altavoz.
El señor Krogtten caminaba todo lo largo del pasillo revisando cada trabajo en cada uno de los botes que se alineaban al alto corredor . La pasión del alemán eran los detalles , el acabado, la munisiocidad del pulido ,de las lineas, del brillo , de la limpiesa,del diseño ; la exactitud de la uniones , de la pintura . Así como el señor Hans Krogtten Verdammen era para los botes que le fabricábamos lo era para su persona. “Deutch diktator” era detallista y previsor ,incluso, para su propia persona . Su oficina siempre estaba ordenada ,limpia y perfumada que tal pareciera no estaba en el uso que a diario se le daba . Para con su persona era tan exigente como para con sus botes . Se levantaba bien temprano en la mañana para realizar ejercicios calisternicos ; desayunaba frutas y cereales , no fumaba y llevaba una vida libre de excesos de todo tipo. Pareciera que todo en el era cronometrado ; escribía los ciclos de los mantenimientos de sus autos efectuandoselos ,siempre,en el tiempo exacto que recomendaban los fabricantes, empleaba la gasolina y los aceites recomendados y sabia cuales productos de limpieza eran los mejores para conservar el color de la pintura o para el cuidado de los asientos de piel . Mantenía al día su seguro de vida y ya tenia comprado su sarcófago y preparada la forma de como quería que le enterrasen. El sarcófago lo mando a hacer de maderas preciosas sin defectos,perfertamente barnizada y brillante ; con sus ornamentaciones de bronce pulido y, con su interior de una fina tela de seda roja escogida por El .

Lo que mas , y creo que lo único, molestaba y hacia enfurecer al señor Krogtten, hasta el punto de que su inexpresivo rostro reflejara sus sentimientos , era el ver como las palomas defecaban en la cubierta de sus terminados botes.

— ¡ Mist...Mist...Corran... a la “mist” ; “schmutzig”... “Schnell” ...Schnell...
Nos gritaba mezclando su idioma con el nuestro y que nosotros traducíamos ... “ Mierda
Mierda...corran ; palomas...exterminarlas ; apurate..estúpidos...Echen agua a la mierda..sucios ; apurense...apurense..

El señor Hans siempre le ordenaba a uno de sus obreros que estuviera preparado con cepillo y agua para que,tan pronto se detectaba el excremento de paloma en la cubierta de algún terminado bote, la limpiara.
Las palomas eran el “enemigo” declarado del alemán. Las aves defecaban en pleno vuelo dejando caer su excremento sobre las cubiertas de sus recién pintados y pulidos botes teniendose ,entonces, que gastar tiempo y dinero en remover las manchas que dejan las excretas de palomas , ricas en amonio y ácidos capaces de corroer hasta el acero.
La contienda había comenzado desde que la fabrica produjo su primer bote . Las palomas tenían establecidas sus colonias muchos años antes de que el señor Hans comprara el terreno con la vieja nave. Muchos años antes de que se terminara el primer bote ellas ya tenían su habitad en
las cornisas , en los recovecos de los techos , en todo hueco de las paredes, en las tejas ,en la azoteas de las casas colindantes e incluso dentro de la propia nave.
Deutch Diktator había agotado todos los recursos para ahuyentar a la palomas ; había utilizado
globos ,espejitos,papeles brillantes,buhos plasticos que emitían sonidos . Las palomas reaccionaban y se alejaban los primeros días hasta que se acostumbraban a las causas que las habían asustado . El señor Hans tubo un empleado solo para que, con trampas, cazara a las palomas ....el alemán lo despidió ; las palomas viven entre quince y veinte años y pueden tener hasta doce pichones en un año . Se calcula que estos pájaros pueden defecar hasta veinte libras
de excretas frescas en el mismo periodo .
La guerra llevo al señor Krogtten Verdammen al extremo de eliminar a las palomas con maíz contaminado con veneno para ratas . Cientos de palomas y otros pájaros murieron en aquel masivo exterminio ; a diario recogíamos decenas de los cuerpos rígidos diseminados por el patio
y dentro de la nave . De las cornisas y azoteas nos llegaban los llantos de los pichones reclamando el calor y el alimento de sus padres , en el cielo solo se veían los aeroplanos que salían del cercano aeropuerto.
Todos nos sentimos de luto ; el símbolo de la inocencia , del candor, de la sencillez masacrado
tan traicioneramente . La blanca paloma con la rama de olivo en su pico,simbolo de paz y pureza , la paloma que soltó Noé desde el Arca, después del Diluvio...El Espirito Santo que, en forma de paloma ,desciende sobre Jesús el Cristo.

Todos nos sentimos culpables del exterminio . Todos habíamos utilizado a las palomas para
vengarnos de los maltratos y la mala paga salarial ; todos , a escondidas , dábamos comida a las palomas , estimulandolas a que continuaran sobrevolando por encima de los barcos y dejaran caer sus excretas sobre las pulidas superficies .
Todos nos sentimos culpables de la muerte del señor Hans Krogtten Verdammen ; ‘El Deuth
Diktator”....Un ataque masivo al corazón termino con su vida....en nuestro sub-consciente se la habíamos deseado... ¡Alguna vez

La mañana del sepelio fue una mañana gris, el sol se escondía detrás de las oscuras nubes sin
atreverse a mostrar su esplendor y calor. Todos seguiamos,en silencio, al brillante y pulido ataúd de maderas preciosas con sus elaborados adornos de bronce el cual,sobre sus hombros ,
llevaban cuatro fornidos jóvenes alemanes.
En el cielo tres hermosas palomas revoloteaban ...Tres diarreicas excretas cayeron sobre el fino ataúd que, al secarse , le agregaron un nuevo y laberíntico adorno .
Todos sentimos un frío estremecimiento . Muchos no volvimos al trabajo.
.



Texto agregado el 10-04-2012, y leído por 135 visitantes. (4 votos)


Lectores Opinan
10-04-2012 ¡Bien por las palomas!... anlin
10-04-2012 ¡Muy buena historia!. Me gustó mucho la forma en que relataste los detalles de la obsesión del alemán, así como la psicología de sus empleados. Fue maravilloso leer cerca del final la confesión de culpabilidad del empleado, ya que no me imaginaba eso. Fue como el punto que cerró el círculo. Felicitaciones por un gran trabajo. IGnus
10-04-2012 Me parece 1/2 ok aunque no entiendo bien si se trata de "El" Aleman o de "un" aleman. Carelo
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]