TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / MERCADO

[C:497318]



M ERCADO


— Señor.... Esto es para usted... — Me dijo mientras me entregaba un lindo y pequeño cisne confeccionado con hojas de palmera.
— Gracias...pero; ¿ Cuanto vale esto...?
— No... Es un regalo para usted..— Me contesto con su infantil vocesita. De mi bolsillo extraje un billete de baja denominación y se lo di ; El lo recibió metiendolo en el bolsillo de su
gastado pantalón de mezclilla azul y continuo confeccionando las distintas figurillas con las hojas de palma que llevaba sujetas a su cintura por una deteriorada faja , mientras proseguía “obsequiando” con sus trabajos a los turistas que frecuentaban el mercado.
Le calcule de ocho a nueve años, delgadito de unos ojos marrones grandes y muy vivos , su lacio pelo le caía en mechones sobre su amplia frente, negro...muy negro . Su carita oval y su naricita indicaban que en sus genes había algo de europeo, francés o español; quisas ...
De pronto; el mercado se convulsionó , la policía interrumpió por todos los pasillos repletos de mercancia artesanal . Extraña policía que a pesar de lo poco o nada atlético de sus agentes impresionaban por el arma reglamentaria que portaban.. AK-47 o “Cuernos de Chivo” como eran conocidas popularmente.

— ¿ Que ha pasado...? — Pregunte a uno de los agentes .
— Un robo — Me contesto secamente.
— ¿ Que robaron.? — Insisti , no había notado ninguna señal de inquietud en los marchantes
mirones y turistas que frecuentaban el mercado a aquella hora de la mañana.
— Una Nikon... A un turista americano.

Había dormido bien a pesar del calor y del ruido que producía el viejo abanico que me proporciono mi amigo Mincho, pero me levante demasiado temprano, al parecer el dueño de la lechona había vendido los pequeños cerditos y estos emitían un fuerte ,continuo y agudo sonido,
como un grito de auxilio dirigido a su madre que gruñía ronca y profundamente como amenazando a los depredadores que robaban sus hijos., Los perros y las gallinas, alborotados por los gruñidos de la marrana, ladraban y cacareaban continuamente ejecutando un bullicioso concierto natural. ¡Si.. Me levante demasiado temprano y para no molestar me fui a la calle
encaminandome hacia el mercado donde me detendría a desayunar .
En un recodo de la empedrada callejuela vi al niño que pasaba sin percatarse de mi presencia .
Lo seguí y observe cuando entraba a una destartalada casucha de ladrillos y techo de viejas y enmohecidas tejas de barro rojo. Al rato salio con un atado en sus pequeñas manitas ; al verme intento correr, mas lo detuve al sujetarle por el cuello de su ajada camisa. .

— ¿ Donde vas tan de prisa? — le dije con autoritaria voz; quizás un poco paternal.
— ¡ Suelteme...
— ¿ Que llevas en ese paquete? — Pregunte mientras le arrebataba el paquete de sus manitas.
— ¡ Suelteme — decía mientras forcejaba para soltarse y yo con mi mano libre habría el atado. ¡ Una camara de marca Nikon.. — ¡ Suelteme.. — Me pidio llorando .

Lejos ya, en el centro del pequeño pueblo, en el parque y frente a la vieja catedral , sentados bajo la cúpula de la glorieta sin eco , conversamos con un poco de mas confianza.

— ¿ Porque robaste la camara.?
— No fui yo..
— ¿ Quien entonces..?
— Victor.
— ¿ Quien es Victor ?
— El marido de doña Carmela .
— ¿ Que son tuyos , Victor y Carmela ?
— Me cuidan , me dan donde vivir y comida.. — Decía mirandome con sus profundos y tristes
ojos marrones .
Se llama Diego y en realidad tiene doce años , aunque representa tener nueve, por su raquítico cuerpecito ennegrecido por el fuerte sol y el aire de las montañas. Hace dos años se fue de su casa junto a su hermano, mayor que el tres años . Su hermano fue el de la idea de abandonar la casa materna ; su madre se había “juntado” con un hombre mucho menor que ella y hacia que los niños trabajaran en el campo para El , la madre indolente ante el maltrato del “padrastro ” los castigaba cuando los muchachos protestaban y los hacia trabajar en las labores de la casa obligandolos a cocinar y lavar,incluso , la ropa de su hombre.
Diego recuerda con tristeza que sus plásticos y viejos juguetitos eran sujetos a la viga principal del techo de la casa por una larga cuerda y que una vez al año bajaban el saco que los contenía para que ellos jugaran. No fue nunca a la escuela, el trabajo del campo y las labores de la casa de su madre no se lo permitía . A su madre nunca le importo ese detalle .

— Entonces ¿ Fue Victor el que robo la camara ?
— Fue Daniel
— ¡ Primero me dijiste que Victor
— El es el que manda.
Victor , un viejo huesudo,narison , borracho y apestoso , es el “marido” de la desagradable
Carmela . Vieja rechoncha de cara redonda y arrugada con ojos inquisidores y atrevidos y con
un desagradable gesto en su desdentada boca de labios muy finos . Siempre sucia de hollín tierra y sudor, ataviada con un delantal que alguna ves fue de color blanco y que nunca se quita.
Los dos, Carmela y Victor recogían a niños abandonados , les brindaban donde dormir,comida y “protección” a cambio de que “trabajaran” para ellos . Los enseñaban a robar y algunas labores manuales , como la confección de pequeños cisnes y corazones de hojas de palma.

— ¿ Porque no te escapas de Victor y su mujer?
— No se puede.
— ¿ Porque no se puede?
— Por Rojitas.
— ¿ Quien es Rojitas ?
— El policía.

Danilo Rojas Miranda “Rojitas” , un policía barrigón y corrupto que a cambio de algunas monedas servia a la “familia” de Victor y Carmela. Depredador sexual y borracho.

— ¿ Porque tienes esas marcas en los brazos ?
— Golpes.
— ¿ Como ?
— Me los dio Victor porque me compre un fresco en el mercado.
— ¿ Con tu dinero ?
— Con el del trabajo.
— ¿ De la confección de los pajaritos y corazones con las hojas de palma?
— Si.
— ¿ Les pega Victor ?
— Y la vieja... A veces no nos dan comida .
— Pero...¿ Normalmente los alimentan ?
— Si, con las sobras de ellos.
— ¿ Has tratado de escaparte ?
— Si.
— ¿ Y...?
— Rojitas....
A la “familia” de Victor solo le quedaban dos “protegidos” Daniel y Diego , otros dos “desaparecieron” y a otro lo encontró el tal Rojitas ahogado en el río.


— Si usted quiere puede tomar una copia del alta— Me dijo el encargado del juzgado municipal — la original ya fue enviada a la capital con copia al ministro de justicia,como pidió usted.

Las Cruces Departamento Regional. Policía Nacional
A las catorce horas del día 23 de Octubre de 2011

Se presenta el ciudadano Jesús Ortega para denunciar la intención de venta
De una camara fotográfica Marca Nikon con el numero de serie 00765234
Por el ciudadano Victor Acosta , la ciudadana Carmela Pérez y el agente de la policía Danilo Rojas Miranda. Donde dicho agente presiono al Señor Jesús Ortega para que le pagara por la protección de la operación de venta.
Cuya compra debía realizare en Dollares americanos. en el momento de la entrega de la mercancía : Camara fotográfica Nikon . El señor Jesús Ortega tiene los siguientes testigos : Domingo Martínez , Tomaza Urbina Delgado y el menor
Diego Fernández de Ortega.

Firmado y acuñado por mi Jefe de la Policía Regional Nacional
Lic.Arnaldo Jiménez Caldero.
Adjunto camara fotográfica como prueba fehaciente del delito cometido.

Para Diego fue fácil cruzar la frontera.....con migo .





Texto agregado el 13-04-2012, y leído por 129 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
13-04-2012 Sin palabras. ergo(5*) ergozsoft
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]