TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / mariodelafuente / catalogo del fracaso en la seguridad ciudadana

[C:497692]

CATALOGO DE LA INSEGURIDAD CIUDADANA EN CHILE.:
Mariodelafuente-eldardo@hotmail.com

Introducción: Se han implementado ya no docenas, sino cientos de planes para “controlar” la delincuencia y todos, insisto TODOS, han fracasado, es cosa de ver las manipuladas noticias y la sensación ciudadana.
Al parecer habrá que aplicar el sistema español, que como dice el chiste, si le fijáramos un sueldo a cada delincuente, no a esos que usted esta pensando los de los dos millones, a los de cuello y corbata, NO , sino a los raterillos de poca monta, habría menos delincuentes sueltos.
Pero la verdad va por otro lado que hasta los ciegos ven pero que a las autoridades no les conviene reconocer y menos rectificar.

Mismo caso que se da en el TRANSANTIAGO, si con todos los millones de dólares que se han invertido se hubiera relanzado la ETCE, Empresa de Transportes Colectivos del Estado, a nivel nacional, seguro los chilenos andaríamos en una locomoción de $50 pesos y los escolares y ancianos viajarían gratis.

Pero en seguridad la verdad es que…:

1.-Que los oficiales de las policías aumentaron de 2 a cuatro años su periodo de formación ( escuela ) y de uno a dos su periodo de especialización superior. ( nivel jefaturas ), o sea, el doble. Esto se debe a que necesitan esa formación para su vida civil una vez retirados, ello no ha incidido favorablemente en la baja de la tasa de delincuencia.
Todos los días descubren al menos a un policía ladrón o corrupto en Chile, pero el canje de protección por silencio que tienen las policías con los medios de comunicación impide a los ciudadanos saber la realidad.

2.- El ascenso por antigüedad y no por capacidad. De Capitán a paje.

3.-La irracionalidad de que los que reciben más bonos económicos y beneficios funcionarios son exactamente los que NO están en funciones de seguridad. Los sueldos de las policías han aumentado proporcionalmente el doble que los profesores y funcionarios del SENAME y ni digamos que 10 veces sobre gendarmería.

4.-El aumento desmesurado ,ya no se la sensación de inseguridad, sino de haber sido victima de un delito. Los medios de comunicación fueron sobrepasados por la realidad, esto es, menos del 5% de los delitos conocidos por la población es a través de los medios, el resto, a través de los contactos personales. Las estadísticas son antojadizas, TODAS.

5.-Los ingentes esfuerzos por culpar a la falta de medios la incapacidad funcional, el espíritu de cuerpo y bajarle el perfil a cada hecho cuando se trata de personas VIP o gente de fuero y finalmente culpar al más débil.
Todos vemos como Carabineros y las intendencias , mienten ,dicen que a esa manifestación asistieron una cantidad mínima de personas, pero en la TV se ve gran cantidad. En Santiago más del 15% de los funcionarios están dedicados a control de manifestaciones y el 25% esta en labores de transito y accidentes más un 40% de administrativos
Solo tenemos cerca de un 20 % de personal en labores de seguridad real.

6.-El aumento ostensible de la dotación de personal, y la disminución de la edad de los funcionarios operativos. Caso del SIP que estaba durmiendo en Carlos Valdovinos un carabinero de 23 años y 3 de antigüedad en la SIP, antes al PNI se le exigía, al menos 10 años de antigüedad para funciones de civil.

7.-La disminución del tiempo de los procesos y cárceles con hacinamiento .

8.-El aumento específico y relativo al “supuesto buen rendimiento” de los sueldos de las policías en perjuicio de los profesores, salud, incluso del poder judicial y gendarmería, rubros que también inciden en la seguridad ciudadana.

9.-La nula reinserción social o rehabilitación de los delincuentes, los planes están basados en las dádivas paternalistas y el fracaso sistemático de cuanto plan antidelincuencia se haya tratado de implementar.

10.-La sensación generalizada de que las autoridades delincuentes quedan impunes y solo pagan los mandos medios, lo vemos en la corrupción , las coimas, las infracciones del tránsito y la baja actividad laboral de los parlamentarios y sus descarados aumentos de sueldo.

11.-Las potenciales soluciones nacionales manejadas SIEMPRE por las elites políticas, donde se cruzan los oscuros intereses partidistas con los personales y económicos .

12.-El aumento de la delincuencia, las fallas en la salud, la educación y los problemas nacionales son tratados sin los interesados y de espalda al pueblo. No hay transparencia en la distribución de los recursos , incluso de los supuestos concursos y licitaciones de proyectos, que siempre recaen en los mismos apellidos.

13.-La puerta giratoria y la derrota implacable que van sufriendo los fiscales acusadores de parte de los defensores en la nueva justicia pro reo y no pro victima.

14.-La democracia chilena esta basada en las tendencias que dictan los militares quienes son los garantes de la constitucionalidad del país, juez y parte, ya no de la justicia, sino de la legalidad vigente, la historia ha sido implacable en demostrarnos esa realidad.

15.-El envejecimiento de los dirigente políticos y el conformismo con el statu quo que siembra de “chupópteros” en sinecuras las funciones públicas.

16.-La inconsistencia entre los dichos y los hechos de las autoridades y gente con poder. etc. Etc. Tratando al pueblo como niños o subnormales con actitudes efectistas más que efectivas .

17.-La gente igual vota por los mismos aunque hagan un mal servicio, una especie MASOQUISMO ,de totalitarismo absurdo y obsecuente de la masa.

18.- Los gastos en implementación, vehículos recursos, inmuebles han aumentado el triple en los servicios de seguridad. Muchas escuelas se transformaron en comisarías.

19.-Los políticos encargados de seguridad vienen a aprender del tema y todas las decisiones las consultan a carabineros, lo que implica un círculo vicioso sin innovación. Desde el advenimiento de las democracia los subsecretarios de Carabineros han sido políticos y ni siquiera ex oficiales disidentes del sistema. Nombre a nombre no hay uno que se salve. Terminan siendo edecanes del General Director.

20.-El negociado de la seguridad, a las empresas de seguridad les conviene que todo funcione mal, incluidas sus propias empresas que venden la “POMA” del contacto inmediato con carabineros, sistemas satelitales, videos, cámaras, sensores, vehículos equipados, personal especialista y que cada vez que los llaman, o no aparecen igual que los carabineros , aparecen tarde o no sirven para nada, pero la factura si que la mandan oportunamente. Se han constituido en la prolongación de la actividad de ex coroneles y generales, donde ellos tienen la exclusiva absoluta y el control total.

Y muchos otros ítems que por razones de espacio no tratamos, pero..

Todo, en los últimos 30 años, y la delincuencia ha aumentado en 200%, o sea un rotundo fracaso, que se debe a que estamos todos pendientes de un "raterillo" menor, de uno, o 300 niños delincuentes que en total no alcanzan a robar un millón de dólares, pero ¿ y los grandes ladrones y corruptos?, ¿los grandes asesinos?, ¿los coimeros?, etc. etc. ¿los delincuentes de escritorio y maletín?.

Nosotros somos los culpables, somos los que le damos el afrecho ( el voto ) a los cerdos, si los mismos que “saquearon” a Argentina por el caso Malvinas.
Todo se hace con licitaciones viciadas , trucha información privilegiada y sin dar oportunidad a proyectos creativos, así, en cada uno de los temas, en cada uno de los ministerios y servicios del Estado supuestamente democrático.

En Chile no importa que el proyecto sea creativo, replicable, barato, socialmente provechoso e innovador, NO, solo importa el contacto político que se encargará de buscarle la traba administrativa para neutralizarte y seguir cometiendo siempre los mismos errores.

Cristóbal, un niño delincuente de 10 años apodado el “cizarro” y sus “pandillas” tuvieron a los chilenos obnubilados , quizá como una vil operación psicológica distractiva , ya vimos la historia reciente del “miguelito” ,quizá como un sistema de cohesión para “tapar” otros delincuentes mayores, lo que antes , en dictadura , resultaba ser el “chupacabras”.

Entonces no podemos estar pendiente del niño Cristóbal para alarmarnos ahora, debimos hacer justicia por orden de llegada y por orden de importancia, con gente valiente y creativa no con siístas genuflexos y oportunistas que se ven en todos los coctails, educacionales, culturales, deportivos, políticos, artísticos, etc. etc. ¡¡¡Haaa¡¡¡, y sobre todo los internacionales, en donde “arreglan” al país , para que todo quede igual, sino peor..-

Agradeceremos difundir nuestra visión.

MARIO A. DE LA FUENTE FERNANDEZ
Tte.(R) de Carabineros
PRESIDENTE DE OMIDECHI
militaresdemocraticosdechile


MARIODELAFUENTE@CHILE.COM

Texto agregado el 19-04-2012, y leído por 86 visitantes. (2 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]