TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / El ELECTRICISTA

[C:497832]



EL ELECTRICISTA



Me cuenta mi abuelo que mi tío Juan era un joven fuerte e inteligente,
a todo lo que le ponía interés lo aprendía sin mucho esfuerzo. Muy trabajador, de niño mi abuelo le sorprendió una mañana con una canasta repleta de aguacates ,la cual apenas podía sostener sobre su cabeza ; vendiendolos en las calles del pueblo,donde vivían ;a mi abuelo le dio mucha vergüenza el ver a su hijo vendiendo verduras cuando El llevaba a su casa mucho mas de lo necesario además , mantenía un cierto “nivel” en la sociedad del pequeño pueblo. Mi tío Juan estudiaba en la única escuela privada , contaba entre sus juguetes una de las cuatro o cinco bicicletas que otros niños tenían en la localidad , posesión que lo distinguía pero que mi tío Juan nunca le dio importancia.
Dejo la escuela en el octavo grado de la secundaria , pues decidió dedicarse a estudiar electricidad y como en el pueblo no había escuela alguna de “oficios” , mi tío consiguió, no se sabe de donde , un curso de electricidad de la “National School” viejo y amarillento de finales de los años cuarenta. Para ese entonces mi tío había trabajado , alternando con sus estudios, en la panadería del pueblo, como mandadero,encargado de la limpieza , como hornero y, ocasionalmente , atendiendo a los clientes.
Trabajo como ayudante de mecánico en el taller de ómnibus del señor Lezcano , propietario de los cuatro, únicos , autobuses; si es que se le podían llamar “autobuses” a aquellos destartalados armatostes comprados en los rastros de uso de los Estados Unidos. Recogió y vendió “hierros viejos” recolectandolos en un destartalado carretón tirado por un viejo y cansado caballito que le facilito un hermano de mi abuelo . Trabajo en la zapatería del señor Mirabal y por ultimo , ya estudiando, autodidacticamente , su viejo y gastado curso de electricidad , comenzó a trabajar con el señor González que tenia un tallercito , ubicado en la sala de su casa. Con este señor aprendió a “cablear” los motores eléctricos y “practico” mucho lo aprendido con su curso de la National School.
Cuando mi tío cumplió los veinte y seis años ya gozaba en el pueblo del titulo de Electricista ganado a fuerza de “resolver” y solucionar casi todos los problemas eléctricos, domésticos y comerciales , que a diario se presentaban ; desde arreglar un viejo abanico, una plancha o un tendido eléctrico completo a casas recién construidas. Por el prestigio y la experiencia adquirida consiguió una plaza de “liniero” en la ‘Compañía de Electricidad” . Trabajo peligroso que consistía en subir a los redondeados y altos postes de madera tratada, donde se sujetaban los cables del tendido que suministraba la electricidad a todo el pueblo.
Con su fuerte cinturón , ataviado con enganches y correas de cuero a donde se sujetaban pinzas de corte,destornilladores y un sin fin de herramientas propias del oficio , sus polainas de donde
sobresalían dos fuertes y afiladas puntas de acero inoxidable llamadas “espuelas”, sus gruesos y largos guantes de tosca piel y su sombrero en forma de “casco” , mi tío subía por los redondeados postes de madera enganchando sus “espuelas” con agilidad felina. Experiencia, estima y un salario apreciable gano mi tío en aquel tiempo.

A los veinte y ocho años ,recién cumplidos, se caso con Amalia. Bella joven campesina de veinte y tres años, criada en un hogar humilde con arraigados principios cristianos . Al año de casado tubo su primer hijo y ese mismo año recibió una propuesta de trabajo de “ La Antillana de Aceros” empresa, esta , ubicada en la capital. Mejor salario, la oportunidad de trasladarse a vivir en una ciudad que nunca antes había visitado y solo conocía por fotos y referencias del periódico local .
Mi abuelo lo despidió con orgullo , El había visitado la capital solo una ves en su vida...hacia ya muchos,muchos años.

La Antillana de Aceros . Una caballería de terreno cercado, lotes repletos de montículos de hasta seis metros de altura de pura chatarra,objetos de hierro de todo tipo . Altas e inmensas naves de hormigón y bloques de concreto ; poderosas torres por donde se movían los potentes electroimanes ; lineas férreas por donde se trasladaban medianos vagones cargando la chatarra hacia los altos hornos de fundición . Camiones de volteos descargando mas y mas chatarra procedente del puerto y traídas desde distintos puntos del hemisferio para ser convertidas en cabillas de construcción de distintos tipos y calibres y ser vendidas a los Estados Unidos y a otras partes de centro y sur América ...¡ Futuro
Mi tío , electricista de mantenimiento; ¡ Sueño logrado Su hijo, su esposa, un trabajo realizado con placer y , ¡ Bien pago.. A los veinte y nueve años daba gracias al cielo por todo lo que le había dado ; por todo lo que había logrado.
Roberto , viejo trabajador de la “Antillana” hombre de unos cincuenta y siete años fue su compañero asignado por la direccion de la Compañía , hombre de vasta experiencia ; ¡ Treinta años trabajando como electricista en la misma Compañía ..
Mi tío aprendía de Roberto los “trucos y manías” de las distintas maquinas y sobre todo de las complicaciones que presentaban los potentes electroimanes , encargados de “mover” toda la chatarra y consumidores de altas cargas de electricidad .
Al año de trabajo , mi tío, había recibido dos aumentos de salario , siempre con el pequeño “empujoncito” de Roberto el cual, ademas de ser el compañero inseparable, se había convertido en parte de su familia y ya se estaba preparando para ser el padrino del segundo hijo de mi tío pues, Amalia estaba “esperando” .

La grúa portadora del electroimán numero seis venia dando problemas , los conductores primarios se quemaban a causa del mal funcionamiento de los transformadores de alta tensión y la dirección de la Compañía no había autorizado cambiarlos para no detener el flujo de producción que,en aquellos meses , era de gran volumen.
Como mi tío y Roberto estaban preparados no se alarmaron cuando,aquella noche , el electroimán dejo de funcionar después de una pequeña explosión y un poco de humo salido de uno de los transformadores de alto voltaje . Mi tío subió por la estrecha conocida alta escalera provisto de las herramientas necesarias . A medida que subía podía leer los letreros de aviso colocados estratégicamente a lo largo del trayecto de subida hacia los transformadores.
- ALTA TENCIÓN CUIDADO -
– DE PREFERENCIA TRABAJAR SIN ENERGÍA –
Una ves arriba destornillo la tapa que cubría el transformador y pudo leer las conocidas instrucciones pintadas con letras amarillas :
— DEBE CONECTARSE A TIERRA CON UN BUEN CONDUCTOR —
— USE LOS GUANTES —
— DE SER POSIBLE OPERAR EL CIRCUITO CON UNA SOLA MANO —
....quito la tapa cuando, una segunda y fuerte explosión ,que le segó por unos segundos, ocurrió en el segundo trasformador colocado a unos escasos dos metros de donde El se encontraba , las luces de la planta parpadearon , el ruido lo ensordeció y el humo le hizo toser .
Roberto que observaba desde abajo ,subió rápidamente por la segunda escalera ,abrió la tapa del segundo trasformador e intento la desconexión del sistema maestro de los otros transformadores ....¡ La explosión aun fue mas fuerte.. Mi tío vio y sintió el calor del fogonazo; del cuerpo de Roberto salían lenguas eléctricas de color azul-rojizas...humo.
Mi tío vio como sus ojos salían de las cuencas...


Juan salio del hospital una semana después del accidente . La muerte trágica de su amigo, compadre,maestro y compañero provocaron en El un trastorno neurótico muy difícil de curar pues, según el medico que lo atendió , el uso de psicofármaco no era recomendado debido a que ,si bien pueden aliviar los síntomas de ansiedad , no eliminaban el problema en si.
En todo mi tío continuaba como siempre , una persona normal pero en el que quedo un trastorno de ansiedad ; a la que los médicos llamaron “Electrofobia” Y que la definieron como un persistente ,irracional e injustificado miedo a la electricidad...
Los problemas se fueron presentando poco a poco ; Juan no quiso seguir trabajando en la Antillana y prácticamente vivía encerrado en su cuarto del cual había mandado desconectar toda la electricidad y cuando por necesidad salia de el esquivaba temeroso todas las tomas de corriente , la nevera,el radio,la televisión . Se ponía histérico cuando su esposa,Amalia, estaba planchando alguna ropa , corría y se encerraba en su cuarto . Las pocas veces que, obligado, salia a la calle caminaba observando los cables eléctricos del tendido y cuando pasaba por debajo de ellos lo hacia a paso forzado casi corriendo.
La ultima gota que lleno la copa de la santa paciencia de Amalia , que llego a soportar que le suprimieran el suministro de electricidad , a pedido y ruegos de Juan ; llegando a alumbrarse con velas y lamparas de keroseno . Que tenia que ver su telenovela en la casa de la vecina y planchar la ropa con planchas de carbón fue, el ver corriendo a mi tío ,gritando de miedo ,delante de una turba de niños del barrio que con un pedazo de cable le perseguían gritando: ¡ Corre Juan, corre ..que tiene corriente..

Ninguna de las terapias practicadas dieron sus frutos . Terapias de exposición, cognitiva
conductuales, de desensibilizacion ...¡ Nada

— Señora , la fobia de su marido es el desplazamiento de la angustia que El siente por el trágico drama que vivió , es un miedo especifico extremo el cual su marido proyecta hacia el exterior para liberarse de la aflicción y al proyectarla le sirve de descarga emocional .
Su esposo esta viviendo en un mundo subjetivo y trata de crear su propio mundo buscando soluciones.... — Las palabras del doctor le quedaron dando vueltas en la cabeza......
Soluciones.....Soluciones...

La solución fue llevar a Juan a la pequeña finca del hermano de mi abuelo . El viejo vivía campo bien adentro donde jamas llegaron ni llegarían los cables del tendido eléctrico .
A todos agrado la idea y Amalia,con la dulzura que le caracterizada ,le explico a mi tío que todo era por su bien y que el propio medico había aprobado con beneplácito la decisión.
En el campo sin electricidad ,Juan, se llego a sentir , esa primera semana, diferente , liberado
con mas disposición de animo ,dispuesto a ayudar a su tío en las labores diarias de la siembra . Había que aprovechar las lluvias del mes de Mayo. Mi tío sentía que le volvían las mismas ilusiones de antaño...con su carreta cargada de “hierros viejos” y la cabeza llena de sueños .
El aire puro,filtrado por la espesa vegetación ,las altas y activas palmas reales agitandose con el viento ... Las primeras gotas de lluvia ,que traía el mes ,comenzaban a caer ; Juan se quito la camisa dejando que la fresca y fría agua empapara su desnudo torso , se sentía feliz , después de tanto tiempo buscando soluciones , creando su propio mundo ; hasta que de pronto se da cuenta que lo único verdadero es el aquí y ahora .....

El relámpago retumbo en todo el valle ...dentro de las viviendas las mujeres se persignaron y apretaron a sus hijos en sus regazos. Los hombres soltaron los machetes y los arados. Juan , mi tío, recibió toda la descarga de aquel natural cable zigzagueante portador de quince millones de voltios...


















Texto agregado el 21-04-2012, y leído por 843 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
15-12-2012 Nada que cuando el mal es de c... no valen guayabas verdes. Me gustó este cuento. Eres genial. elpinero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]