TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / Blueyes / Razón y Locura del Poeta

[C:498030]




POESÍA PARAGUAYA

Para Meme Perasso

Intrusa en esta jungla de detalles,
informes, genocidios y momentos,
la antepenúltima bomba de Irán,
y el desconcierto del amarillo sol
que llega aun así cada mañana,
a veces tengo ganas de esfumarme,
convertirme en manchón de la pantalla,
llorar abiertamente y sin testigos,
reírme de maldades cotidianas,
pedirles que comprendan mi estupor,
contarles cuentos claros, novedosos,
hacer la historia otra, a mi manera,
develar los misterios de la imagen,
ser sólo camarógrafa del día.

Nila López


No en vano corre el dicho, desde tiempos casi inmemoriales:

“De poetas y de locos todos tenemos un poco”.

Empecemos por la definición de la razón. La razón humana, más que descubrir certezas, es la capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Vamos ahora a lo que se entiende por locura: Exaltación del ánimo o de los ánimos, producida por algún afecto u otro incentivo.

Pues bien, es bastante conocido el hecho, por decirlo de algún modo, de que una delgada línea divide o separa la razón de la locura. Y esa línea suele desaparecer muchas veces en las personas que tienen una sensibilidad marcada como los poetas, los artistas plásticos, los músicos, los escultores y aquellos seres que dedican su tiempo y su ingenio en hacer obras que no tienen características concretas y que encienden las luces de la fantasía.

En una oportunidad le había mostrado unas líneas de mi poemario Romancero de mi pueblo al poeta y crítico literario Hugo Rodríguez Alcalá. Recuerdo que le dije:

“No te parece que mis versos son muy complicados, que nadie los entenderá”. Y él me contestó con su habilidad para explicar los sutiles manejos de las palabras:

“No debería la gente escribir versos tan locos. El mismo acto de hacer poesía ya es suficiente locura”.

Pues bien.
Bienvenidos sean los versos que se guardan de caer y rodar hasta el abismo.

Pero no vengo a hacer en esta página de juez de nadie, porque el arte es libre y cada poeta debería seguir para su contento y sosiego lo que la corriente de su mente y de su ánimo le dicte.

Y, sin embargo, el autor que pretende escribir un buen libro vive en cierta manera presionado, pues sabe que debe rendir cuentas ante los lectores. Y para hacer buena siembra y cosecha, busca identificar su poesía con los tiempos que corren y con las expectativas de su propia condición humana. A veces pienso que nadie es más cruel que el propio poeta consigo mismo.

Una vez que el artista ha descubierto la importancia de la semántica, que ha visto el reflejo de la sociedad consumista y vulgar en las obras de algunos poetastros y teme caer en tales debilidades, que ha empezado a amar entrañablemente la música interior de la poesía, que ha leído a César Vallejo, aquel vate peruano que no cantaba, sino que gritaba contra las injusticias sociales; una vez que el poeta ha pasado por estas experiencias, se exige. Y a veces se exige demasiado hasta llegar a convertir su acto de creación en un momento de sufrimiento.

Y luego dicen los ingenuos (no los juzgo) que los poetas viven en un mundo color de rosa, que sueñan, que están desentendidos de la realidad.

En fin…


** Publicado por Delfina Acosta
en "Poemas del Alma"

Texto agregado el 24-04-2012, y leído por 269 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
26-04-2012 Lástima que el espacio que esta página destina a los comentarios haya sido reducido, porque lo que acabo de leer, es tema importante, interesante y que da pié a cualquier foro de opinión. Poesía eres tú, dijo Becquer, las guerras las ganan los poetas, dijo, no recuerdo quien y de Quevedo es error común opinar como satírico casi exclusivamente, cuando su seriedad es manifiesta hasta en sus sátiras. En fin, espero que quepa mi comentario- inconcluso- en este espacio. Tu texto merece más.+++++ crazymouse
25-04-2012 ningún poeta se desentiende de la realidad... solo la ve con los ojos de la poesía... seroma
25-04-2012 Un placer leerte, buena reflexión. bishujoo
25-04-2012 Pienso de la misma forma y admiro tu manera de expresarlo.***** marisas
25-04-2012 Creo que el poeta es muy sensible, y debería escribir como si nadie lo estuviera leyendo, solo para sí, si alguien está en afinidad con el lo entenderá, me gustan mucho las reflexiones que subis.******* silvimar-
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]