TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / PAREIDOLIA

[C:498261]



PAREIDOLIA


El pueblo, un humilde pueblo a la orilla del mar caribe, dos calles principales sin pavimentar. La iglesia ,edificio mas alto del pueblo, con su cúpula redonda y su parquesito muy bien cuidado , con sus flores y sus gastados bancos y, por supuesto, la torre de donde pendía la reluciente campana, traída expresamente de España , la que anunciaba la misa , el duelo , la alegría y las amenazas de desastres naturales.
Don Felipe Noriega, cura de la parroquia ,llegado muy joven al pueblo, había casado,bautizado,
excomulgado y dado los santos oleos a casi la mayoría de sus habitantes . Hombre ya,de unos cincuenta y tantos años , de baja estatura,calvo y barrigón, muy simpatico,bonachon,noble y, muy severo cuando la ocasión lo meritaba pero,sobre todo, de una religiosidad que ya muchos en el pueblo tildaban de “santo”

La campana repiqueteaba con alegria,el padre Felipe casaba a Lázaro de Jesús Pérez Pérez con María del Carmen Valdez.
Lázaro de Jesús era hijo de María Candelaria Pérez que fue sirvienta del padre Felipe, hacia ya treinta años atrás y que dejo de serlo cuando quebranto las doctrinas morales de la iglesia entregandose ,por amor, a un desconocido y de cuya relación nació Lázaro de Jesús .
Se dice que el padre Felipe no la excomulgo debido al arrepentimiento y a la dedicación religiosa de esta mujer que, a pesar de su error, siempre continuo asistiendo a todas las misas de la parroquia . Siempre vestida de negro en señal de luto por el pecado cometido ; nunca mas se le conoció “hombre” alguno y educo a Lázaro de Jesús dentro de las mas estrictas normas de conductas establecidas por la iglesia . Cuando el niño cumplió los siete años lo llevo a bautizar y se lo entrego al padre Felipe para que le ayudara en la iglesia, labores que compartía con la asistencia a la escuelita publica del pueblo.
A los trece años Lázaro de Jesús ya era un lector apasionado , ávido de conocimientos leia todo lo que le “caía” en las manos , con el tiempo había leído casi todos los libros religiosos de la parroquia y conocía las biografías de los santos que adoraba .
A Lázaro nunca se le conoció novia alguna y ,en el pueblo, se rumoraba y se cuestionaba la sexualidad del joven . Alto, bien formado con el cuerpo atlético modelado por los ejercicios de los trabajos del campo y las labores de pesca los cuales alternaba con la ayuda que brindaba en la iglesia donde servia de “campanero” de mozo de limpieza, ,de jardinero y muchas veces de cocinero y sirviente, ademas de ayudar al padre en los oficios de las misas .

María Candelaria nunca visito la iglesia fuera de los oficios religiosos pero,en aquella ocasion , próximo Lázaro a cumplir treinta y ocho años , se entrevisto con el cura para que este le ayudara a conseguir novia para su hijo. Ella estaba preocupada por la extraña abstinencia de este . Felipe acordó hablar con El y aconsejarle.

Por aquellos tiempos María Candelaria había experimentado algunas experiencias místicas. En la pared de su cuarto, la humedad filtrada del techo, había formado unas manchas que poco a poco fueron formando la silueta de una mujer con un niño en sus brazos , con el tiempo,la silueta formada , tomo una marcada definición y se podían apreciar mas claramente los rostros de la mujer y el niño. Una tarde María Candelaria se arrodillo ante la mancha con forma ,le encendió una amarillenta vela y comenzó a rezar . En su cuarto ,en la pared, estaba dibujada la Santísima
Virgen María... ¡ La madre de Dios..
Lázaro de Jesús también llego a arrodillarse ante la mancha buscando respuesta a su eterna pregunta ; el porque su madre nunca le había revelado el nombre de su padre y la jente del “infierno grande” en su pueblo chico murmuraba que..¡ Yo te reprendo en el nombre del Señor
Decía siempre que pensaba o escuchaba algo pecaminoso.

La boda de Lázaro y María del Carmen fue noticia para el pueblo; Lázaro de Jesús no era “marica” y María del Carmen, la “quedada” y fea , se casaron.
Con la ayuda del padre Felipe, Lázaro, construyo su casita ; humilde casita , con su portalito y su pequeño jardín en el cual planto un flamboyán que encontró solitario en el monte.
Es cierto que María del Carmen era fea pero, como todas las feas, tenia un alma noble y bella , ya sea real o por que la jente al no encontrarle en su físico nada agradable , se lo atribuía para justificar su aceptación social
Lázaro de Jesús se sentía feliz pues, María del Carmen no podía ser mejor esposa , lo atendía como se atiende a un rey . Buena cocinera, limpia, callada y sobre todo una excelente amante,capaz de derramar aceites caros en los pies de su señor y limpiarlos con sus cabellos.

El flamboyán crecía fuerte y robusto y ya anunciaba que para la primavera daría hermosos ramilletes de flores rojas .
María del Carmen daba a luz un rollizo varón de nueve libras de peso . El cuarto de María Candelaria se lleno de encendidas velas de todos los tamaños para dar gracias a la Virgen; el niño,el mas bello del pueblo, con su cabello del color de los pelos del maíz tierno,su piel rosada ,
sus impresionantes ojos de color azul cielo , su extraordinario parecido a los angelitos pintados en el gran cuadro,al oleo, que adornaba una de las paredes de la iglesia , hacia que la devota jente del pueblo considerara su nacimiento como una señal mas de Dios certificando que las manchas de la pared del cuarto de María Candelaria eran en realidad una señal de la Virgen.

Aparentemente la vida de Lázaro no cambio,siempre fue un hombre de agradable rostro pero inexpresivo . Siempre de la casa a su trabajo ,en el campo o en la pesca, su visita obligada a la iglesia para ayudar al padre Felipe y a la casa de su madre donde se arrodillaba para dar gracias a la virgen reflejada en las manchas húmedas y con respecto a las cuales ,Felipe,como iglesia ,no se había pronunciado ni en favor ni en contra.
Ya el niño,al cual pusieron de mutuo acuerdo, Lázaro y María del Carmen, el nombre de Jesús , estaba próximo a cumplir su primer año de vida ; su bautismo estaba programado y preparado para el mismo día de su cumpleaños . El pueblo entero estaba también preparado , pues el niño ,a medida que crecía ,mas se parecía a los angelitos del oleo , incluso ya el pueblo veía su carita en el niño Jesús que sostenía en brazos la virgencita que,en un nicho, estaba en la iglesia..
El niño mimado por sus padres,sus abuelos,el cura y el pueblo que siempre le estaban llevando alimentos y regalos que hacían sentir a los portadores como si fueran los Reyes Magos de la tradición Cristiana.
Jesus,el niño, no caminaba,pero ya “gateaba” por toda la casa . Lázaro de Jesús redoblaba sus esfuerzos en el trabajo para que a su familia no le faltara lo necesario . La mayor satisfacción de Lázaro de Jesús se centraba en jugar con su hijo y “mimarlo” ; tan “mimado” estaba que ya el niño hacia tiempo que dormía entre la pareja sin aceptar por ningún motivo dormir en su camita de altas barandas.


Lázaro fue a visitar al medico después de mucha insistencia , María del Carmen estaba preocupada por la debilidad física de su marido y se lo dejo saber a la madre de el y al cura.
En el pequeño ,y mal equipado centro medico , el doctor le diagnostico anemia , le mando algunas vitaminas , le recomendó una mejor alimentación y el que fuera al hospital de la región para que le realizaran análisis y una flouroscopia con el fin de detectar “sangres ocultas” en su sistema gastro intestinal .
Tomo las vitaminas ,se alimento mejor,pero no le dijo a nadie la recomendación del doctor de ir al hospital de la región.
Debil; muy débil tenia que estar Lázaro para dejar de trabajar por tantos días, días que pasaba dormitando.

Ya a dos días del bautizo y el cumpleaños del niño , esa noche después de haber estado dormitando todo el día ,Lázaro intranquilo , no podía conciliar un sueño profundo . El niño se movía intranquilo en la cama ; Lázaro de Jesús sintió como el niño se subía encima de el y sintió que buscaba con su boquita su cuello , Lázaro se estremeció de placer pensando en el angelical beso de su hijo que, aun medio dormidito le ofrecía.
Sintió un ardor en el cuello , trato de levantar a su hijo mas,las fuerzas le fallaban ; intento ,entonces, despertar a su mujer que dormía plácidamente a su lado , y su voz no le salia ...
Con un esfuerzo sobre humano logro incorporarse y apartar a Jesús ...El niño ...¡ Con el rostro desfigurado, los ojos inyectados de sangre , con su boca grande y llena de dientes afilados como pequeñas navajas ...De su boca salia un liquido viscoso y apestoso... Con increíble fuerza trataba de hundir sus afilados dientes en el cuello de Lázaro una vez mas . Lázaro trato de gritar y su voz no le respondía ..Tomo una almohada y con ella cubrió el rostro de su hijo, se volteo y con todo el peso de su cuerpo se dejo caer sobre el niño.
Con los bruscos movimientos de la cama María del Carmen despertó para ver como su marido cubría con la almohada la cara de su niño...Grito y aparto a Lázaro ... Descubrio el rostro de su hijo ya sin vida... Llanto y gritos de dolor...¡ Su hijito. Con aquella angelical carita .. ¡ Parecía dormido.. ¡ Como los angelitos del oleo de la iglesia.

El pueblo de luto y callado. Pareciera que hubiera cesado todo movimiento ; dos iconos del pueblo habían muerto ; Jesús el niño del oleo y el padre Felipe que,al enterarse de la noticia se ahorco de la viga principal de la iglesia.
Una foto publicada en el periódico local mostraba a Lázaro de Jesús y en su cuello las marcas superficiales de dos pequeños dientes sobre una pálida marca azulosa que,caprichosamente
tenia la silueta de un pequeño corazón .
La foto, recortada del periódico, fue colocada junto a la pared del cuarto de Maria Candelaria,
junto a la virgen para el recuerdo del amor del hijo al padre injusto.

Texto agregado el 28-04-2012, y leído por 138 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-05-2012 Extraordinario.. fyda
28-04-2012 Excelente cuento el tuyo, lleno de misterio, vampiros y no vampiros. Intrigante. Te felicito. ZEPOL
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]