| LA MISA ESPIRITUAL
 
 
 
 ¡ Si    Yo me considero una persona mística . Mi ya vieja experiencia me permite analizar
 la trayectoria de mi vida y he comprobado que siempre he seguido los principios innatos de mi corazón y de mi mente; he sido guiado por estos principios y estos son el resultado de lo que quiero,de lo que siento y de lo que soy.  Es una fuerza invisible que nos guía para nuestro bien o para nuestro infortunio.
 Te podría contar que no tengo religión, pero no soy ateo , creo en Dios ; en mi Dios que es el mismo creador del cosmos , de esta Tierra , de mi y de todos ; esta en todas partes y, creo, que
 continuamente nos esta trasmitiendo mensajes por los medios mas simples o insólitos   .  Yo aprendí a recibirlos.
 Naci en un viejo pueblo llamado Guanabacoa , la “Villa de Pepe Antonio” donde las leyendas están a flor de piel y sus antiguos cultos  han llegado hasta nuestros días en una mezcla de creencias cristianas y africanas , a pocos kilómetro de La Habana  capital de la isla y “Perla de las Antillas” .
 Mi barrio,un barrio marginado, ubicado detrás del viejo cementerio donde se encuentra La Ermita de Potoci una de las edificaciones mas antiguas de la Isla; blancos y negros compartiendo la misma letrina ; casitas construidas con la madera de cajas,que en un tiempo, transportaron “Bacalao”,  techos de laton,callejon sin asfalto , “aguas sucias”...religión .
 Mis amigos de entonces,todos con sus sobrenombres : Lucio Benavides “El sabio” , Sabino Hernández “El chifle”, Javier Sotolongo “Mojón duro”, Francisco Solares “Chicho” y otros que no recuerdo sus nombres : “El salchicha”, “ El pitirre”, “Cojón de oso”, “Tarzan”, “Cara e’culo” y yo; “ El gordo.”
 Eramos la “pandilla”, en la escuela,en los juegos ; amigos inseparables...blancos y negros . Javier “Mojón duro”, Sabino “El chifle”, yo y “Tarzan” eramos los blancos del grupo los demás eran negros prietos como el carbón; fuimos casi como hermanos,todos nacimos en el barrio y en el barrio crecíamos.
 La religión predominante de los vecinos de mi barrio era la ‘santería” ; el “plante” o templo religioso Abakua era la mejor edificación del contorno , estaba construida de cemento y rojos ladrillos de barro y su techo era de tejas españolas .  Cuando, en el celebraban ceremonias, los tambores estaban sonando de día y de noche por dos o tres días consecutivos. Hasta el cuarto donde yo dormía se estremecía con el sonido bajo de los tambores ; por la costumbre y el respeto  el ruido ya no nos molestaba , mas bien era como un acostumbrado arrullo desde mi nacimiento hasta mis ya cumplidos doce años .
 A mis padre también le arrullaba el “Tum-Tum-Tum” repetitivo de los tambores . Mi padre no era Abakua pero no se porque razón muchos “Yyambas” y “Mokongos” lo saludaban diciendole : “Abure-acokan” o le decían “Abure ,Ire pa’ ti” .
 Mi padre trabajaba en el matadero ; matando y descuartizado ganado ; mi padre no era un hombre bruto , a mi me obligo siempre a que estudiara y El solo fue a la escuela hasta el segundo grado de primaria y recuerdo que hasta para  firmar su nombre le costaba trabajo ; pero,cuando hablaba con migo ,dandome consejos, yo vislumbre siempre una natural y profunda inteligencia  en sus dichos .  Mi madre,fanatica creyente de la “santería” ; mi casa siempre estaba llena de vasitos con agua ,flores,cocos secos rodando por el piso ,velas y tabacos encendidos , humo de inciensos , oraciones a santos católicos.  Cada dos o tres  meses mi madre le celebraba una “Misa espiritual” a sus muertos y en especial a mi abuela y para ello siempre solicitaba el “permiso” y la participación de la señora Eneida ; la “Madrina”.
 Eneida “La Madrina” ; mulata amarillenta de pelo alambrado y reflejos rojisos,gorda de voluminoso trasero y grandes y pelotudas tetas , con muchas y pequeñas “verruguitas” oscuras en sus pómulos , las piernas llenas de sinuosidades y gordas venas ,como pequeñas serpientes enroscadas, su pañuelo azul prusia amarrado a su cabeza en forma de turbante , su bata blanca con vuelos azules como su pañuelo ; su mirada dura,penetrante ,con una mezcla de odio y desden,prepotente señora con su “mocho” de tabaco sujeto a  la comisura de sus gruesos labios ...respetada.  ¡ Mas que respetada    ¡ Temida   Por su fama de hechicera que de un solo
 “Afocheche” destruía a cualquiera.  Excelente “mediun” que fácilmente “montaba” el muerto.
 Eneida era la abuela de Teresita,negrita de unos diez y siete años , encargada de acabar con la virginidad de muchos de los muchachos del barrio y que muriera a causa de un parto donde los médicos del hospital de Maternidad le dejaron algodones dentro de su vientre cuando le practicaron la cesárea.
 
 Sebastian,negro flaco y alto ,de facciones de blanco , el ocupaba una “plaza” en el “plante”  creo que de “Ekuenon” y con sus yesos amarillos y blancos trazaba en el piso del templo el “Ekeniyo” donde los demás colocaban sus “Anaforuanas” . El era el abuelo de Lucio Benavides  quien,del grupo, siempre fue mi mejor amigo , Sebastián también fue como el abuelo que no conocí . La madre de Lucio, Caridad, fue muy amiga de mi madre y yo diría que la única y verdadera amiga.
 El negro Sebastián tocaba el violín de “oído” nunca había estudiado música , pero solo bastaba que le silbaran una melodia cualquiera y El, magistralmente, la convertía ,con su violín, en música.
 El abuelo, como le llamamos siempre Lucio y yo, se trasladaba a la capital , La Habana , y allí frente al Capitolio Nacional ,en el parquecito, sacaba su violín y se ponía a tocar . Un circulo de personas se formaba a su alrededor y El complacía las peticiones que le hacia el publico ocasional , ocasional porque después que Lucio o yo recogíamos las monedas que nos daban por el espectáculo , se formaba un nuevo grupo . Así se “buscaba” la vida el abuelo., unas veces iba yo y otras Lucio a ayudar al abuelo.
 De tanto oír tocar a Sebastián el violín quise aprender a tocarlo y mas cuando en un documental del cine escuche la “Danza Ungara No. 5 de Brahn “ y se veían los paisajes de la campiña polaca , recuerdo se me salieron unas lagrimas al ver tanta belleza acompañada por aquella danza ;    esto,¡Claro   solo se lo conté al abuelo , nadie mas podría saberlo ; la pandilla podría pensar que yo no era hombre.
 Mi padre ,haciendo un tremendo sacrificio en la economía de nuestra casa ,me llevo al centro de Guanabacoa y en una casa de empeños, que había frente al banco, me compro un viejo y usado violín,
 Practicaba todos los días y a partir de entonces quise acompañar al abuelo siempre,quitandole esa obligación a Lucio que con agrado acepto mi propuesta. El abuelo me enseñaba pero siempre me decía que tenia que estudiar solfeo y teoría .
 El abuelo murió...de repente por una lesión a su corazón . Hoy debe estar orgulloso de mi,soy un músico profesional,  he tocado con mi violín con varias orquestas sinfónica , pero en realidad mi principal trabajo es con una orquesta de música popular.
 
 El duelo fue grande moría un gran “Abure” de gran “Acokan” “Maferefun” Sebastián .
 Llegaban los “Obonekues” al templo, el “Eku” sonaba triste , los “Iremes” salian afuera bailando extrañas danzas ; en el templo no cabían los “Obonekues” y los “Indisimes” y la calle Cruz Verde,donde estaba el plante, estaba atestada de gente. .
 Un año después de la muerte del abuelo ,Caridad, la mama de Lucio , pidió permiso y participación a la “Madrina” Eneida para hacerle una “misa espiritual” a su padre.
 
 Mi madre ayudo a Caridad en la preparación de la “bóveda espiritual”; en la pequeña mesa colocaron los vasos de cristal llenos de agua, una gran copa,tambien de cristal y llena de agua con unas cruz de madera dentro de ella ,un rosario gastado de tanto uso , una fotografía del abuelo Sebastián ,amarillenta por los muchos años , flores y hierbas para la “limpieza” o “despojo” de los participantes.
 En la pequeña habitación no cabían apenas los invitados ; Madrinas y Mediums ,de otros barrios vecinos venían a rendirle tributo al gran “ palero” al hombre y al amigo.
 Llego Eneida,pavoneandose delante de las otras Madrinas , con su acostumbrada bata blanca de vuelos azules y su pañuelo amarrado a su cabeza , contoneando su inmenso cuerpo y arrastrando sus gastadas chancletas de madera.  Tomo asiento en el taburete ,al lado de la bóveda y sin mirar a nadie ,inclinandose sobre si misma ,escondió la cabeza entre sus enormes manos .
 Comenzaron los canticos , uno a uno de los invitados se fue levantando y  dirigiendose a la palangana , llena con agua y flores, colocada frente a la mesita , metían sus dedos en el agua y salpicando su cabeza haciendo, a la vez ,movimientos rápidos y circulares con la mano mojada se “despojaban” . Después tomaban el frasco de “agua florida” y se untaban el perfume a lo largo de sus brazos y en la nuca .  Unos tomaban un tabaco y lo prendían llenandose,la pequeña habitación, de humo,del olor de las flores, del “agua florida” y de tabaco ; daban tres golpes con su puño en el “Altar” y se retiraban a sus asientos para rezar el Padre Nuestro .
 Los cantos se intensificaban ...llamando al muerto...¡ Silencio     La “Madrina” se incorporaba...
 
 — ¡ Shi..aah.. Carj...     —   Silencio.  La respiración de la “Madrina” es rápida , fuerte, ronca —
 A la buena noche tengan topo’ jaqui...¡ Cariajo
 — ¡ Buenas noches hermano   — Contestan todos
 — ¿ Quien son lo que llaman al negro Toma ?
 — Nosotros ,hermano y Caridad que necesita hablar con su padre. — Le contesta quien dirige la          sesión espiritual .
 — Uhhh ... Pero tu primero da ami “insumba” y esa cosa que pone a negro contento..— Le dan          un tabaco y un vaso mediado de Ron . De un tirón se toma el Ron y con mucha calma           enciende el tabaco agarrandolo con toda la palma de su mano. De pronto comienza a           contonearse , movimientos espasmódicos sacuden su voluminoso cuerpo...de sus carnosos          labios comienza a salir una blanca y espumosa saliva , su cara se transforma adoptando una           expresión dulce y lastimosa....se lleva las manos al pecho..
 — ¡ Carida....mi hija..   — A todos se nos ponen los pelos de punta.
 — ¡ Papa..   — Grita Caridad , anegada en lagrimas y voz temblorosa.
 —   Hija no llores...ven dame un beso.— A Caridad le tienen que sostener cuando camina hacia           su padre.
 — Hija ...no te preocupes tu situación se mejora. Tu veras...vende mis cosas que guardaba en la         maleta debajo de la cama. Alimentate mejor ..cuida a Lucio .  Coge y date una limpieza con            tres tipos de aguas , maíz tostao,miel y hierba buena y limpia la casa durante tres jueves con           las ramas de la mata de paraíso que yo sembré en el patio. Dale un “Agutan” a “Chango” tu
 sabes que se lo habías prometido...por lo de Bertico el “Gato” — Mientra hablaba el abuelo          Sebastián, encarnado en la “Madrina” Eneida, caminaba por la habitación ; todos                     identificaron el peculiar caminado y gestos del viejo Sebastián . Caridad lo acariciaba,                     pasandole sus manos por la cabeza.
 ¡ Lucio..  ¿ Donde estas metido, muchacho..? — Llamo la encarnación . Lucio no quería              llorar delante de tanta gente , el siempre quiso y respeto mucho a su abuelo.
 — Aquí , abuelo..
 — ¡ Ven aca..   — Lucio se aproximo al abue....¡ A la encarnación del abuelo..   — Lucio,                       niño. Tu eres ahora el hombre de la casa ; tienes que dejar de andar mataperreando por la             calle y dejar la juntera que tienes con esos muchachos . El “Abure” Manuel te va a ayudar              pa’ que te ralles en palo y te va a entregar el “Abo-faca” de “Orula” , tienes que empezar              temprano a aprender las cosas de Orula porque Así tendrás asegurado tu futuro...
 La encarnación del abuelo dejo a Lucio y comenzó a decirle predicciones y consejos a los              participantes de la misa.  Yo no podía aguantar mas tiempo las ganas de conversar con el              viejo.
 — ¡ Abuelo  ¿ Ya no te acuerdas de mi..?
 — ¡ Claro que me acuerdo..    Tu eres el gordito malcriado que te meas en la puerta de la                      “Madrina” Eneida , no la respetas y no haces caso cuando te regaña..tu eres grosero y mal             educado con ella.
 — Si, abuelo..perdona ..yo..
 — Tienes que prometerme que no te mearas mas en la puerta de la señora Eneida , que le harás          caso y la respetaras...— Dijo la encarnación del abuelo en tono severo y autoritario.
 — Seguro abuelo, te lo prometo pero, antes tienes que complacerme en algo que solo tu conoces         y puedes...
 — Yo te complazco , pero tu promete y cumples o si no...yo mismo te castigare.... Haber ¿Dime?
 Estábamos en medio de la habitación , rodeados por los invitados a la “Misa Espiritual”
 Saque mi viejo violín y ofreciendoselo al “abuelo” le dije
 — Toma abuelo, toca la melodia que tu y yo sabemos que me gusta.....
 A la “Madrina” le fallaron las piernas y todo su voluminoso cuerpo cayo al suelo.
 Se termino la misa.
 Al mes nos mudamos del barrio.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 |