TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / LA MISA ESPIRITUAL

[C:498413]


LA MISA ESPIRITUAL



¡ Si Yo me considero una persona mística . Mi ya vieja experiencia me permite analizar
la trayectoria de mi vida y he comprobado que siempre he seguido los principios innatos de mi corazón y de mi mente; he sido guiado por estos principios y estos son el resultado de lo que quiero,de lo que siento y de lo que soy. Es una fuerza invisible que nos guía para nuestro bien o para nuestro infortunio.
Te podría contar que no tengo religión, pero no soy ateo , creo en Dios ; en mi Dios que es el mismo creador del cosmos , de esta Tierra , de mi y de todos ; esta en todas partes y, creo, que
continuamente nos esta trasmitiendo mensajes por los medios mas simples o insólitos . Yo aprendí a recibirlos.
Naci en un viejo pueblo llamado Guanabacoa , la “Villa de Pepe Antonio” donde las leyendas están a flor de piel y sus antiguos cultos han llegado hasta nuestros días en una mezcla de creencias cristianas y africanas , a pocos kilómetro de La Habana capital de la isla y “Perla de las Antillas” .
Mi barrio,un barrio marginado, ubicado detrás del viejo cementerio donde se encuentra La Ermita de Potoci una de las edificaciones mas antiguas de la Isla; blancos y negros compartiendo la misma letrina ; casitas construidas con la madera de cajas,que en un tiempo, transportaron “Bacalao”, techos de laton,callejon sin asfalto , “aguas sucias”...religión .
Mis amigos de entonces,todos con sus sobrenombres : Lucio Benavides “El sabio” , Sabino Hernández “El chifle”, Javier Sotolongo “Mojón duro”, Francisco Solares “Chicho” y otros que no recuerdo sus nombres : “El salchicha”, “ El pitirre”, “Cojón de oso”, “Tarzan”, “Cara e’culo” y yo; “ El gordo.”
Eramos la “pandilla”, en la escuela,en los juegos ; amigos inseparables...blancos y negros . Javier “Mojón duro”, Sabino “El chifle”, yo y “Tarzan” eramos los blancos del grupo los demás eran negros prietos como el carbón; fuimos casi como hermanos,todos nacimos en el barrio y en el barrio crecíamos.
La religión predominante de los vecinos de mi barrio era la ‘santería” ; el “plante” o templo religioso Abakua era la mejor edificación del contorno , estaba construida de cemento y rojos ladrillos de barro y su techo era de tejas españolas . Cuando, en el celebraban ceremonias, los tambores estaban sonando de día y de noche por dos o tres días consecutivos. Hasta el cuarto donde yo dormía se estremecía con el sonido bajo de los tambores ; por la costumbre y el respeto el ruido ya no nos molestaba , mas bien era como un acostumbrado arrullo desde mi nacimiento hasta mis ya cumplidos doce años .
A mis padre también le arrullaba el “Tum-Tum-Tum” repetitivo de los tambores . Mi padre no era Abakua pero no se porque razón muchos “Yyambas” y “Mokongos” lo saludaban diciendole : “Abure-acokan” o le decían “Abure ,Ire pa’ ti” .
Mi padre trabajaba en el matadero ; matando y descuartizado ganado ; mi padre no era un hombre bruto , a mi me obligo siempre a que estudiara y El solo fue a la escuela hasta el segundo grado de primaria y recuerdo que hasta para firmar su nombre le costaba trabajo ; pero,cuando hablaba con migo ,dandome consejos, yo vislumbre siempre una natural y profunda inteligencia en sus dichos . Mi madre,fanatica creyente de la “santería” ; mi casa siempre estaba llena de vasitos con agua ,flores,cocos secos rodando por el piso ,velas y tabacos encendidos , humo de inciensos , oraciones a santos católicos. Cada dos o tres meses mi madre le celebraba una “Misa espiritual” a sus muertos y en especial a mi abuela y para ello siempre solicitaba el “permiso” y la participación de la señora Eneida ; la “Madrina”.
Eneida “La Madrina” ; mulata amarillenta de pelo alambrado y reflejos rojisos,gorda de voluminoso trasero y grandes y pelotudas tetas , con muchas y pequeñas “verruguitas” oscuras en sus pómulos , las piernas llenas de sinuosidades y gordas venas ,como pequeñas serpientes enroscadas, su pañuelo azul prusia amarrado a su cabeza en forma de turbante , su bata blanca con vuelos azules como su pañuelo ; su mirada dura,penetrante ,con una mezcla de odio y desden,prepotente señora con su “mocho” de tabaco sujeto a la comisura de sus gruesos labios ...respetada. ¡ Mas que respetada ¡ Temida Por su fama de hechicera que de un solo
“Afocheche” destruía a cualquiera. Excelente “mediun” que fácilmente “montaba” el muerto.
Eneida era la abuela de Teresita,negrita de unos diez y siete años , encargada de acabar con la virginidad de muchos de los muchachos del barrio y que muriera a causa de un parto donde los médicos del hospital de Maternidad le dejaron algodones dentro de su vientre cuando le practicaron la cesárea.

Sebastian,negro flaco y alto ,de facciones de blanco , el ocupaba una “plaza” en el “plante” creo que de “Ekuenon” y con sus yesos amarillos y blancos trazaba en el piso del templo el “Ekeniyo” donde los demás colocaban sus “Anaforuanas” . El era el abuelo de Lucio Benavides quien,del grupo, siempre fue mi mejor amigo , Sebastián también fue como el abuelo que no conocí . La madre de Lucio, Caridad, fue muy amiga de mi madre y yo diría que la única y verdadera amiga.
El negro Sebastián tocaba el violín de “oído” nunca había estudiado música , pero solo bastaba que le silbaran una melodia cualquiera y El, magistralmente, la convertía ,con su violín, en música.
El abuelo, como le llamamos siempre Lucio y yo, se trasladaba a la capital , La Habana , y allí frente al Capitolio Nacional ,en el parquecito, sacaba su violín y se ponía a tocar . Un circulo de personas se formaba a su alrededor y El complacía las peticiones que le hacia el publico ocasional , ocasional porque después que Lucio o yo recogíamos las monedas que nos daban por el espectáculo , se formaba un nuevo grupo . Así se “buscaba” la vida el abuelo., unas veces iba yo y otras Lucio a ayudar al abuelo.
De tanto oír tocar a Sebastián el violín quise aprender a tocarlo y mas cuando en un documental del cine escuche la “Danza Ungara No. 5 de Brahn “ y se veían los paisajes de la campiña polaca , recuerdo se me salieron unas lagrimas al ver tanta belleza acompañada por aquella danza ; esto,¡Claro solo se lo conté al abuelo , nadie mas podría saberlo ; la pandilla podría pensar que yo no era hombre.
Mi padre ,haciendo un tremendo sacrificio en la economía de nuestra casa ,me llevo al centro de Guanabacoa y en una casa de empeños, que había frente al banco, me compro un viejo y usado violín,
Practicaba todos los días y a partir de entonces quise acompañar al abuelo siempre,quitandole esa obligación a Lucio que con agrado acepto mi propuesta. El abuelo me enseñaba pero siempre me decía que tenia que estudiar solfeo y teoría .
El abuelo murió...de repente por una lesión a su corazón . Hoy debe estar orgulloso de mi,soy un músico profesional, he tocado con mi violín con varias orquestas sinfónica , pero en realidad mi principal trabajo es con una orquesta de música popular.

El duelo fue grande moría un gran “Abure” de gran “Acokan” “Maferefun” Sebastián .
Llegaban los “Obonekues” al templo, el “Eku” sonaba triste , los “Iremes” salian afuera bailando extrañas danzas ; en el templo no cabían los “Obonekues” y los “Indisimes” y la calle Cruz Verde,donde estaba el plante, estaba atestada de gente. .
Un año después de la muerte del abuelo ,Caridad, la mama de Lucio , pidió permiso y participación a la “Madrina” Eneida para hacerle una “misa espiritual” a su padre.

Mi madre ayudo a Caridad en la preparación de la “bóveda espiritual”; en la pequeña mesa colocaron los vasos de cristal llenos de agua, una gran copa,tambien de cristal y llena de agua con unas cruz de madera dentro de ella ,un rosario gastado de tanto uso , una fotografía del abuelo Sebastián ,amarillenta por los muchos años , flores y hierbas para la “limpieza” o “despojo” de los participantes.
En la pequeña habitación no cabían apenas los invitados ; Madrinas y Mediums ,de otros barrios vecinos venían a rendirle tributo al gran “ palero” al hombre y al amigo.
Llego Eneida,pavoneandose delante de las otras Madrinas , con su acostumbrada bata blanca de vuelos azules y su pañuelo amarrado a su cabeza , contoneando su inmenso cuerpo y arrastrando sus gastadas chancletas de madera. Tomo asiento en el taburete ,al lado de la bóveda y sin mirar a nadie ,inclinandose sobre si misma ,escondió la cabeza entre sus enormes manos .
Comenzaron los canticos , uno a uno de los invitados se fue levantando y dirigiendose a la palangana , llena con agua y flores, colocada frente a la mesita , metían sus dedos en el agua y salpicando su cabeza haciendo, a la vez ,movimientos rápidos y circulares con la mano mojada se “despojaban” . Después tomaban el frasco de “agua florida” y se untaban el perfume a lo largo de sus brazos y en la nuca . Unos tomaban un tabaco y lo prendían llenandose,la pequeña habitación, de humo,del olor de las flores, del “agua florida” y de tabaco ; daban tres golpes con su puño en el “Altar” y se retiraban a sus asientos para rezar el Padre Nuestro .
Los cantos se intensificaban ...llamando al muerto...¡ Silencio La “Madrina” se incorporaba...

— ¡ Shi..aah.. Carj... — Silencio. La respiración de la “Madrina” es rápida , fuerte, ronca —
A la buena noche tengan topo’ jaqui...¡ Cariajo
— ¡ Buenas noches hermano — Contestan todos
— ¿ Quien son lo que llaman al negro Toma ?
— Nosotros ,hermano y Caridad que necesita hablar con su padre. — Le contesta quien dirige la sesión espiritual .
— Uhhh ... Pero tu primero da ami “insumba” y esa cosa que pone a negro contento..— Le dan un tabaco y un vaso mediado de Ron . De un tirón se toma el Ron y con mucha calma enciende el tabaco agarrandolo con toda la palma de su mano. De pronto comienza a contonearse , movimientos espasmódicos sacuden su voluminoso cuerpo...de sus carnosos labios comienza a salir una blanca y espumosa saliva , su cara se transforma adoptando una expresión dulce y lastimosa....se lleva las manos al pecho..
— ¡ Carida....mi hija.. — A todos se nos ponen los pelos de punta.
— ¡ Papa.. — Grita Caridad , anegada en lagrimas y voz temblorosa.
— Hija no llores...ven dame un beso.— A Caridad le tienen que sostener cuando camina hacia su padre.
— Hija ...no te preocupes tu situación se mejora. Tu veras...vende mis cosas que guardaba en la maleta debajo de la cama. Alimentate mejor ..cuida a Lucio . Coge y date una limpieza con tres tipos de aguas , maíz tostao,miel y hierba buena y limpia la casa durante tres jueves con las ramas de la mata de paraíso que yo sembré en el patio. Dale un “Agutan” a “Chango” tu
sabes que se lo habías prometido...por lo de Bertico el “Gato” — Mientra hablaba el abuelo Sebastián, encarnado en la “Madrina” Eneida, caminaba por la habitación ; todos identificaron el peculiar caminado y gestos del viejo Sebastián . Caridad lo acariciaba, pasandole sus manos por la cabeza.
¡ Lucio.. ¿ Donde estas metido, muchacho..? — Llamo la encarnación . Lucio no quería llorar delante de tanta gente , el siempre quiso y respeto mucho a su abuelo.
— Aquí , abuelo..
— ¡ Ven aca.. — Lucio se aproximo al abue....¡ A la encarnación del abuelo.. — Lucio, niño. Tu eres ahora el hombre de la casa ; tienes que dejar de andar mataperreando por la calle y dejar la juntera que tienes con esos muchachos . El “Abure” Manuel te va a ayudar pa’ que te ralles en palo y te va a entregar el “Abo-faca” de “Orula” , tienes que empezar temprano a aprender las cosas de Orula porque Así tendrás asegurado tu futuro...
La encarnación del abuelo dejo a Lucio y comenzó a decirle predicciones y consejos a los participantes de la misa. Yo no podía aguantar mas tiempo las ganas de conversar con el viejo.
— ¡ Abuelo ¿ Ya no te acuerdas de mi..?
— ¡ Claro que me acuerdo.. Tu eres el gordito malcriado que te meas en la puerta de la “Madrina” Eneida , no la respetas y no haces caso cuando te regaña..tu eres grosero y mal educado con ella.
— Si, abuelo..perdona ..yo..
— Tienes que prometerme que no te mearas mas en la puerta de la señora Eneida , que le harás caso y la respetaras...— Dijo la encarnación del abuelo en tono severo y autoritario.
— Seguro abuelo, te lo prometo pero, antes tienes que complacerme en algo que solo tu conoces y puedes...
— Yo te complazco , pero tu promete y cumples o si no...yo mismo te castigare.... Haber ¿Dime?
Estábamos en medio de la habitación , rodeados por los invitados a la “Misa Espiritual”
Saque mi viejo violín y ofreciendoselo al “abuelo” le dije
— Toma abuelo, toca la melodia que tu y yo sabemos que me gusta.....
A la “Madrina” le fallaron las piernas y todo su voluminoso cuerpo cayo al suelo.
Se termino la misa.
Al mes nos mudamos del barrio.




























Texto agregado el 01-05-2012, y leído por 159 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
02-05-2012 Excelente narrativa..te va llevando de la mano entendiendo esa cultura..y te quedas con ganas de saber que paso con esos personajes!! fyda
01-05-2012 me gusto buen relato tambien para entender la espiritualidad calebbrong
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]