TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / ambrocio / LA MUJER DE CHICHO

[C:500799]



LA MUJER DE CHICHO

— ¿ De todas formas te marchas?
— Si.
— Pero; ¿ Tu no dices que el resultado fue positivo ?
— Noventa y nueve por ciento con noventa y nueve—Me dijo mientras con el dedo indice puntualizaba las palabras.
— ¿Y; tu madre ? — pregunte con lastimosa voz.
— Ella esta de acuerdo
— ¿ Sabe el resultado ?
— No. No lo sabe, pero Ella siempre estuvo segura de que era su hijo y siempre se lo dijo . Alla El que la duda siempre le ha atormentado. Es su carácter y sus celos .pero ¿ Que culpa he tenido yo de parecerme a Luis? En este pueblo todos somos familia y algún rasgo físico, una que otra vez, se repite en algún núcleo que no tiene ningún vinculo ni relación de nombres o apellidos .
— ¿ No te da pena dejarlo con esa terrible duda ?
— ¿ Terrible? ¿No es acaso mas terrible sentirse despreciado por su propio padre ? ¿ Cuando me dio una caricia ? ¿Cuando se preocupo realmente por mi ? ¿ No me obligo a trabajar en la carnicería desde que cumplí mis ocho años ? Allí estaba todo el tiempo encerrado dentro de aquellas paredes llenas de sangre con ese olor a carne a punto de corromperse, de huesos partidos y de pellejos grasientos . ¿ No es acaso terrible sufrir los reclamos que le hacia a mi madre,obligandole a decirle de quien era yo hijo ?

Mi hermana Angela fue novia de Luis. Eso hace mas de veinte años, cuando Angela cumplió los diez y siete. El,Luis, fue a cumplir su servicio militar y no tuvieron mas comunicación pues los “Contras” intensificaron mas la lucha por sacar a los rebeldes del poder . Recuerdo que nuestro padre, por aquellos tiempos ,le dio por tomar mas de la cuenta y las borracheras que cogia alborotaban todo el barrio,ademas, se acostumbro a golpear a nuestra madre . El obligo a Angela a que se casara con Chicho a pesar de que Chicho le llevaba a mi hermana como quince años. El era el dueño de la carnicería. Mi hermana nunca estuvo enamorada de Chicho , ella seguía pensando en que un día Luis vendría y se iría con El. Anita,su hija mayor,mi sobrina consentida, nació en medio de la guerra, que cada día se acercaba mas a nuestro pueblo.
Chicho si estaba bien enamorado de mi hermana y cuando nació mi sobrina al hombre no le cabía un gramo mas de dicha, fue cuando compro la casita al lado de la carnicería. Mi hermana nunca le dio motivos a Chicho para que dudara de su fidelidad, pero mi hermana ,después del embarazo de Anita, se le ancharon las caderas y los senos se le quedaron grandes y hermosos y con lo bonita que era con aquel pelo negrísimo y crespo parecía una artista de esas de telenovelas y Chicho cada día se avejentaba , quisas por su eminente calvicie, y por su barriga que cada día crecía mas y, ¡ Por los años Que no pasan en vano.. Por esos tiempos comenzó a celarla con unos celos brutos y despiadados ¡El hombre sospechaba de todo el mundo No dejaba ya ni arreglarse a mi hermana , ¡ que siempre fue tan presumida Por cualquier motivo montaba en colera y ya Angela no podía saludar a ningún hombre pues Chicho se lo echaba de querido y El,como macho ,al fin ,si podía tener sus amantes que descaradamente llevaban su carne gratis del negocio de mi cuñado sin importarles el que el pueblo entero se diera cuenta de la relación
A veces pienso que Chicho sabia que mi hermana nunca estuvo enamorada de El y trataba de borrar ese amargo sentimiento pagando a otras por las caricias que Ella no podía brindarle.

La guerra fue cruda, oíamos de combates, de muchos muertos. Los rebeldes del gobierno se llevaron a casi todos los hombres del pueblo y no los devolvían ni muertos,pues las bajas de sus soldados no querían admitirlas. Muchas veces dejaban los cadáveres tirados en el mismo campo del combate para no arriesgarse en su recogida. Por eso fue el escandalo de los Pereira, a la familia le entregaron dos ataúdes sellados con sus hijos dentro,caidos en combate ,pero Adelaida,la madre, se encapricho en abrir las cajas para ver a sus hijos como quiera que estuviesen y cuando las abrieron encontraron que dentro de los sarcófagos habían colocado dos corpulentas cepas de plátanos. El miedo al gobierno y la crudeza de la guerra ensordecieron las quejas de los familiares y amigos de los dos muchachos.
La guerra se acerco a nuestro municipio ya,algunas noches, se escuchaban disparos y explosiones no muy lejanas. Acompañados de fuegos de maleza
Un día el pueblo amaneció lleno de soldados, camiones, casas de campaña,calles cerradas al paso. Jóvenes reclutas en trajes de campaña marchaban por doquier, perros ladrando y correteando detrás de los militares,caballos asustados, griterios,saludos,tiros escapados , humo de fogones improvisados en la invadidas calles llenas de polvo y Allí como uno mas apareció Luis,sucio,barbudo,enflaquecido; con aquella mirada tan de El , soñadora y lejana. Digno ejemplar masculino de mi bravía tierra. Ataviado con aquel traje guerrero de color verde olivo,con sus toscas botas y su fusil cargado dispuesto a disparar al enemigo hermano.
No se como llego el mensaje, Luis esperaría a mi hermana Angela cerca del parque, en la casa que era de un tío de El , en la noche .
— Tengo que ir a verlo— Me suplico.
— Te arriesgas demasiado Chicho puede sospechar– Le dije asustada
— Debo correr el riesgo, quisas no lo vea mas. Dios ha querido que llegue al pueblo para que lo pueda ver de nuevo. Tu cuidame la niña para que no vaya a despertar a Chicho.
Solo le diré lo mucho que le quiero,besarlo y quedarme rendida entre sus brazos como he soñado tantas y tantas veces y tantas como las que Chicho me ha tomado y yo soñado que es El y que son sus caricias .
— Me muero de miedo pero no me queda de otra. Cuando Chicho se duerma me llamas— Le dije con voz cómplice, rendida a sus imperativos ruegos.

Cuando desperte, ya tarde en la mañana, Chicho se había levantado y Angela no había llegado

— ¿ Y Angela ?
— Fue a buscarle leche a la niña — Le respondí ocultando mi mirada culpable . El termino de vestirse y salio rumbo a la carnicería .

Cuando Ella subía la empinada calle se encontraron, Chicho se extraño de verla tan desaliñada y con el aspecto de alguien que no ha dormido en toda la noche . No traía ningún mandado en sus manos. Ella ni siquiera le miro El se le quedo observando hasta que se perdió de vista al doblar la esquina. Chicho no le dijo nada, su mente bloqueo la torturaste certeza
Mi hermana no me conto y yo por pudor no le pregunte. A los nueve meses vino al mundo mi sobrino.
El niño nació con los ojos claros y con un colorcito de piel muy diferente al resto de nuestra familia, su pelo,aunque negro igual al de mi hermana,era lacio y fino con una frente amplia y unas cejas bien tupidas, todo muy diferente a su padre Chicho. Ya a sus ocho años mi sobrino tenia un gran parecido al niño que le tomaba la mano a Angela en la vieja foto de la graduación de la escuela primaria y, que después volvía a aparecer en otra foto donde estábamos Angela y yo . Chicho lo conocía, ¡ Si Chicho conocía a Luis y sabia que El y Angela habían sido novios, y también sabia que Luis había estado aquella noche en el pueblo con las tropas del ejercito..
Reconozco que mi hermana ha vivido un eterno suplicio soportando las dudas y los celos de mi cuñado lo que no entiendo el porque ha permitido que su marido halla torturado a su hijo por tanto tiempo.

—Se nos va Francisco— Le dije apenada
— Si, lo se — Me contesto sin levantar la vista, con un tono triste y resignado
— ¿ No has tratado de retenerlo ?
— No, es mejor así — Levanto la mirada y clavo sus ojos en mi,como tratando de que yo entendiera lo que pasaba por su atormentada cabeza. . No pude contenerme y le dije lo de la prueba de paternidad que había realizado Francisco.
— Yo se que es su hijo, ¡ Sin ninguna duda — me dijo aun antes de que yo le dijera el resultado de la dichosa prueba y , como si una fuerza extraña la obligara ,continuo— Aquella noche,hace ya diez y ocho años , fui a la cita Con Luis, tu sabes que no me importaba nada de lo que pudiera ocurrir, exponiendome a los rumores y chismes de la gente y sin temer a la reacción que pudiera tener el celoso de mi marido— Guardo un momento de silencio y continuo— Cuando llegue aun El no se encontraba y lo espere. No se cuantas horas le espere hasta que no pude mas y fui al lugar donde estaba su destacamento ¡ Allí estaba Tendido en un charco de sangre, una bala perdida de no se sabe de donde había acabado con su vida;
Si,hermana, Allí estuve toda la noche arrodillada,sin llorar,al lado del hombre al cual había entregado mi corazón ¡ Fue mi boda, hermana,mi verdadera boda Su capitán, en la mañana,me convenció que regresara a mi casa .
Yo siempre le dije a Chicho que el niño era de El.

Texto agregado el 13-06-2012, y leído por 108 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
27-09-2012 Una historia desgarradora y bien contada. elpinero
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]