TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / gal / El arte de mentir

[C:50182]

Una de las cosas que más me irrita en la vida es LA MENTIRA.
Desde chica mi madre me decía "no hay peor cosa que me mientas", "te puedo perdonar todo menos las mentiras". Y definitivamente eso es parte de mi herencia.
He dedicado horas enteras de mi existencia tratando de entender qué impulsa a una persona a mentir.
¿Me miente? ¿Te miente? ¿Se miente?
Hipótesis varias: mentir para burlarse del resto, mentir para sentirse aceptado, mentir para lograr un objetivo, mentir por no poder aceptar la propia realidad, mentir por ser víctima de sus mentiras al punto de creérselas como verdaderas.
Las mentiras pueden tener diversos disfraces: mentira piadosa,ocultamiento,broma,omisión,cambio de lo real para no herir...¡Más mentiras!
Y en medio de todo esto el dicho popular "la mentira tiene patas cortas"... ¡Gracias a Dios! Pero a veces lleva mucho tiempo ver que dicha frase es bastante (por no decir del todo) real.
Mientras uno "compra" la mentira es imposible distinguir fantasía de realidad. Generalmente hay una etapa intermedia donde empiezan a aparecer indicios de que algo (o todo) "no es tan así" y está en uno verlo o dejarlo pasar según el grado de beneficio y/o comodidad que hay en esa creencia. Y cuando cae el velo y se descubre que era una mentira ¡tantas cosas pueden pasar!
En mi caso particular un torbellino de palabras me atormenta: "ingenua", "boba", "crédula", "no puede ser", "¿qué gana una persona al mentir?", "¡¿cuándo aprenderé a desconfiar de la gente?!, "¿es bueno desconfiar?"
Obviamente todo esto es acompañado por sentimientos: asombro, bronca, enojo, dolor, resignación, más bronca...
Luego de superado este momento (por suerte...o no) mi actitud cambia frente al autor de LA mentira pero continuo creyendo en la gente y en que muchas personas no mienten por no encontrarle sentido al acto de mentir.
Y esta es una de las formas en que puedo sublimar los sentimientos que despiertan en mi las mentiras. Dejo otros minutos de mi existencia dedicados a esta reflexión.

Texto agregado el 01-08-2004, y leído por 351 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
09-06-2011 Según los expertos, en una conversación de 10 minutos podemos decir hasta 3 mentiras. Todos mienten y la mentira, estimada Andrea, es útil, en ciertas ocasiones. A mi me han mentido y yo he mentido. En la vida, una vez que se ha aprendido a mentir se aprende a desconfiar del resto como defensa personal. Nunca nada puede ser tan bueno. prometea
14-03-2005 las circunstancias hacen del mentir una salida, una herramienta (ilogica) util.. satisfactoria y sobre todo efectiva. Todos mentimos, lo hemos hecho, nos mentimos al no creer al no creer que mentimos. morty
03-10-2004 Está bueno. Hay que tener en cuenta que a veces la mentira sale sola, espontaneamente sin premeditarla y eso es muy distinto del mentir a propósito. Será porque la verdad no es cosa fácil de agarrar? Creo que decir siempre la verdad es algo muy trabajoso de conseguir y más cuando a la vez tenemos la posibilidad de quedarnos callados. espartako
16-08-2004 Una reflexion que en vez de ayudarnos a vivir mejor nos pone al tope con las dudas. Bueno texto. Au revoir. salvatiere
01-08-2004 Para mí que lo que dices... Es mentira!!! je. (También puede suceder que diciendo la verdad no te la crean...) Saludos orlandoteran
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]