TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / EL_RETO_GANADORES / Reto 2 (2012)GANADOR martincruz "EL LABERINTO"

[C:503379]


Claudia dejó la copia del mail sobre la mesa de entrada como acostumbraba hacer cuando recibían algo importante. Su esposo al regresar de la fábrica estaba siempre extenuado y habían concordado que así harían con los mensajes para evitar que él se sentara frente a la computadora. En casa no quería ocuparse de nada más que de comer y dormir. Este era un mensaje importante; la familia de su tía les informaba el fallecimiento de Dana en Chicago.

Claudia salió a caminar por el bosque que lindaba la finca.
Había leído en alguna novela que la protagonista salía todas las tardes de la casa con la intención de suicidarse. Ella acariciaba ese pensamiento desde hacía tiempo pero sabía que nunca tendría el coraje para hacerlo.

Se propuso volver muy tarde. No quería presenciar el dolor de Alberto cuando se enterara de la muerte de su prima. Alberto la había amado, seguramente mucho más que a ella.

Sus recuerdos viajan en el tiempo. Las escenas se suceden como en un film.
La primera vez que vio a Alberto en una conocida galería de ARTE donde exponía Dana, ya reconocida artista. La segunda, cuando el destino los enfrento en la oficina de compras del laboratorio farmacéutico donde se desempeñaba como asistente y el ingeniero Alberto Zeitlín, titular de “Robótica”, acalorado, reclama el de pago de una factura. Las visitas posteriores de Alberto a la oficina sin pretextos válidos… solo para cortejarla y comer juntos en la pausa de mediodía. La cena en “Los años locos” y el primer beso en la costanera. El primer paseo en velero. La primera noche que pasaron juntos en una isla del Tigre. Los años de convivencia. El viaje a Europa y Tierra Santa. El casamiento en la pintoresca Sinagoga de Moctezuma. La estadía de seis meses de Alberto en Detroit donde proyectó, construyó, montó y ajustó su primer proyecto importante que cambió el destino de “Robótica”
Y la risa… la risa desprejuiciada de Dana, a la que vio por única vez en la galería.

Cuando entró en la casa era casi medianoche. Alberto estaba sentado en un sillón del hall con la mirada fija en algún punto del ventanal. Pasaba para la cocina tratando de no ser advertida cuando lo escuchó decir:

—Tenía que suceder.

—¿Estaba enferma? ¿Lo sabías? —preguntó Claudia.

—Si lo sabía, conozco los pormenores por intermedio de tía Sara. Dana estaba internada en una clínica para recuperarse de la adicción a las drogas. Se descuidaron y sucedió lo inevitable… una sobredosis de heroína acabó con su vida.

Después de interminables instantes de silencio, Alberto dijo:

—Vení, sentate, es necesario que conozcas la relación enfermiza que me unía a Dana. Aunque nunca lo mencionaste, sé lo que significaba ella en nuestra relación. Te amo tanto que por miedo a perderte, he cometido el error de no confesarlo —apretando fuerte las manos de Claudia, Alberto continuó diciendo —Creímos ser el uno para el otro, pero no fue así. Dana era un volcán incontenible. Si bien nunca vivimos juntos, fuimos amantes. Su talento y dedicación la llevaron a vivir dentro de un laberinto del cual nunca intento escapar, ella lo llamaba “autorrealización”. Toleré sus desprecios, sus excesos de droga y alcohol, sus infidelidades. Me sometí a sus caprichos… a su lado no era dueño de mi voluntad.

Pero algo aconteció cuando decidió radicarse en Estados Unidos, para estudiar y trabajar en la “Pop Art”. Me descubrí libre y locamente enamorado de vos.

Ingresó como colaboradora en “La fábrica” de Andy Wharol en Nueva York. Allí estudió, trabajó e hizo amistad con personajes al momento desconocidos como Basquiat y Haring, que como ella, murieron jóvenes, victimas del SIDA y la droga. Cuando completo su aprendizaje, se radicó en Paris, para estudiar “Art Brut”, con el maestro Jean Dubuffet. Su popularidad y RIQUEZA, crecieron en forma exponencial, y su salud a deteriorarse. Volvió a Chicago… creo que a morir.

Sus obras se exponen con la firma Dana Bialík. Muchas pertenecen a colecciones privadas y otras son propiedad de museos como el Instituto de Arte de Chicago, el de Arte Moderno de Nueva York, y el centro Georges Pompiduo de París.

Alberto continuó hablando por horas y Claudia escuchaba acurrucada a su lado.
El sol ya iluminaba el hall cuando dijo:

—Dana tuvo un HIJO que hoy tiene doce años. Debido a su vida irregular y gracias a las estrictas leyes Americanas, no fue difícil para Sara obtener la tenencia de su nieto y traerlo a vivir con ella a Buenos Aires —ante la mirada atónita de Claudia, Alberto continuó con su relato —fue por su INTERÉS, Dana le había asegurado mi paternidad, que me sometí a un examen de DNA.

—No puede ser, ustedes son primos hermanos… imposible determinarlo con seguridad —dijo Claudia con palabras que le brotaron inmediatas… su inconsciente lo negaba.

—No Claudia, no es como tú crees. A principios del novecientos, en una de las últimas travesías, el vapor Pampa trajo a nuestros abuelos a esta tierra prometida. Originales de las estepas a orillas del río Dnepro, en el corazón de Ucrania, llegaron a la Argentina escapando del exterminio. Nuestros padres, nacieron y se criaron en Colonia Mauricio, también Dana y yo vivimos allí hasta adolescentes y casi simultáneamente nos trasladamos a la Capital para estudiar en la Universidad. Siempre fuimos considerados una FAMILIA, pero no lo somos, aunque nos une una férrea amistad de tres generaciones —Mirándola a los ojos, con seguridad afirmó —Keith, es mi HIJO.

Claudia no pronunció una palabra, se levanto del sillón y se fue al escritorio. Volvió unos minutos después y de pie, mirándolo fijo le dijo:

—Acabo de hablar con tu secretaria para informarle que hoy no vas a la oficina. Necesitamos dormir un poco por que a la tarde vamos a casa de Sara a buscar a nuestro hijo.

Alberto solo atinó a abrazarla y besarla.

—¿Se llama Keith como Haring? — preguntó Claudia mientras le secaba las lágrimas con un pañuelito.



Texto agregado el 26-07-2012, y leído por 207 visitantes. (9 votos)


Lectores Opinan
04-12-2012 1* FOGWILL
14-08-2012 Enhorabuena justine
26-07-2012 Y por que repetir que esganador... ganador... acaso si no hubiera ganado dejaría de ser bueno Carelo
26-07-2012 Sabes escribir, no hay duda alguna y tu relato, digno de una saga familiar, merece un premio adicional: tu retrato pintado al estilo “Pop Art” mariana27
26-07-2012 Felicitaciones!!!! hermoso cuento,( mi preferido) =D mis cariños dulce-quimera
Ver todos los comentarios...
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]