TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / superyayayin / Proupuesta CONSEJO DE SEGURIDAD Y DEFENSA DE LA AMAZONIA

[C:503807]

Es una propuesta para la creacion de un espacio supranacional dentro de organismo internacional (UNASUR O ALBA) enfocado a la proteccion y defensa del ambiente; disculpen que se los publique aqui :P
se reciben opiniones, criticas, propuestas..





CONSEJO DE PROTECCION AMBIENTAL Y DEFENSA DE LA AMAZONIA


América del Sur es un territorio de una belleza sin par, cuna de la mayor biodiversidad conocida y aun sin estudiar, poseedora de las principales fuentes de agua dulce del mundo, con una población que comparte historia, valores y lengua. La selva tropical más extensa del planeta se encuentra dentro de este subcontinente, con aproximadamente 6.000.000 km2 distribuido entre nueve (09) naciones Venezuela, Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. La selva amazónica es hogar de por lo menos 2,5 millones de especies de insectos, miles de plantas con la mayor diversidad de árboles,con 90.000 toneladas de biomasa vegetal, aquí también se encuentran un quinto de todas las especies de aves del mundo aproximadamente unas 2.000 y cientos de mamíferos, 3.000 especies de peces,; Igualmente se ubica en estas latitudes el rió más largo y caudaloso del mundo, con un recorrido de 6.800 Km nace en la cumbre de la Cordillera Andina hasta que llega al encuentro del Mar Atlántico por Brasil.

La región presenta una serie de problemas de orden social, económico y político que repercute en el ambiente, de lo cual no esta a salvo la Amazonía, el desequilibrio ecológico que genera la exploración mineral desmesurada de las multinacionales y extracción ilegal, los incendios, deforestación y extracción de recursos vegetales y animales, contaminación del agua, vulnerabilidad y desplazamiento de los pueblos originarios, conflictos fronterizos, como el conflicto entre Uruguay y Argentina por las empresas papeleras, narcotráfico, falta de recursos para el desarrollo ecológicamente equilibrado, quebrantamiento del régimen jurídico de protección, y finalmente la falta de conciencia ambiental y sentido de pertenencia.

En otro orden de ideas, la Unión de Naciones Suramericanas UNASUR constituye un organismo intergubernamental de ámbito regional conformado por doce repúblicas independientes Argentina, Perú, Chile, Venezuela, Ecuador, Guyana, Surinam, Bolivia, Colombia, Paraguay y Brasil que esta en proceso aprobación del legislativo para hacer efectivo el ingreso.

Mediante UNASUR se pretende construir en forma participativa espacios para la integración cultural, social, económica y político para fortalecer la democracia, la inclusión social y la participación ciudadana, como estrategia se sirve del dialogo político, la educación, la infraestructura, energía, financiamiento y cuidado del ambiente, en este punto se resalta la ubicación geopolítica ambiental privilegiada, ocupada una superficie de 17.000.000 Km2 estando entre los dos principales océanos del mundo, siendo el único organismo de estas dimensiones con el 30% de agua dulce del planeta, con 8.000.000 Km2 de superficie forestal, que posee reserva de hidrocarburos para 100 años y es la región que más alimentos produce y exporta,

En este sentido, inspirado en el Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas articulo 3 sobre los Objetivos Específicos, literal G La protección de la biodiversidad, los recursos hídricos y los ecosistemas, así como la cooperación en la prevención de desastres, la lucha contra las causas y efectos del cambio climático y el literal S Intercambio de información y experiencia en materia de defensa, concatenado con el articulo 5 'ejusdem' sobre el Desarrollo de la Institucionalidad: Podrán convocarse y conformarse reuniones Ministeriales Sectoriales, Consejos de nivel Ministerial, Grupos de Trabajo y otras instancias institucionales que se requieran, de naturaleza permanente o temporal, para dar cumplimiento a los mandatos y recomendaciones de los órganos competentes. Se planifica desarrollar un proyecto de investigación denominado “Propuesta para la Creación de Consejo de Protección Ambiental y Defensa de la Amazonia para la Unión de Naciones Suramericanas” durante los estudio de la Maestría en Relaciones Internacionales y Diplomacia.

Adquiere validez y relevancia la propuesta de estudio en Venezuela al estar enmarcado el Plan Nacional Simón Bolívar 2007-2013, en las líneas de Nueva Geopolítica Nacional, en el desarrollo territorial desconcentrado involucrando gestión y administración de territorio urbano, agrícola, áreas Bajo Régimen administración especial y territorios indígenas para así proteger los sistemas ambientales, conservar las fuentes de agua potable y la biodiversidad reduciendo el impacto de a intervención. Planificar y gobernar el territorio asegurando la sustentabilidad ecológica. Alcanzar un modelo de producción y acumulación ambientalmente sustentable. Fortalecer la presencia del estado en las zonas de integración fronterizas para reforzar la independencia y soberanía nacional. De igual forma, en la línea Nueva Geopolítica Internacional, en la búsqueda de la justicia social, el quiebre de la hegemonía unipolar a través de la construcción de un mundo multipolar, respetando la autodeterminación de los pueblos y la paz. Y finalmente pero no menos importante, la línea de Suprema Felicidad Social destinada a fortalecer la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

En lo que respecta a la Propuesta para la Creación de Consejo de Protección Ambiental y Defensa de la Amazonía para la Unión de Naciones Suramericanas, esta pretende sentar las bases teóricas para el estudio exhaustivo y práctico de un grupo de trabajo de alcance supranacional con interés en el desarrollo de modelos equilibrados ecológicamente, una institución novedosa con competencia para el velar, controlar, inspeccionar, defender, y resguardar los recursos naturales de los países miembros, concienciar sobre la importancia del respeto a la soberanía de los pueblos suramericanos, el respeto a los derechos y cultura de los pueblos indígenas, el respeto a los derechos de la tierra, la conservación del ambiente y las fuentes de agua para las futuras generaciones, desde el punto de vista ético y socialista sumar esfuerzos en pro de la conciencia y formación ambiental.

Para concluir, me permito tomar las palabras del Presidente Boliviano Evo Morales pronunciadas el 22 de Abril del 2009 en Discurso para la Declaración Universal para los Derechos de la Madre Tierra, "ha llegado la hora de reconocer que la Tierra no nos pertenece sino que nosotros pertenecemos a la Tierra" y las palabras del líder Cubano Fidel Castro “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”extraído del discurso pronunciado en Río de Janeiro en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, el 12 de Junio de 1992; es momento justo para hacer frente al modelo capitalista y contribuir con la regeneración del planeta para asegurar el futuro de la supervivencia de cientos de especies animales y vegetales y de la misma especie humana.

Milay Dayana Molina Gómez
C.I 19.727.172
0412-7127460/ 0426-1804907
Milday.molina@gmail.com

Texto agregado el 03-08-2012, y leído por 172 visitantes. (1 voto)


Lectores Opinan
13-02-2013 Mil estrellas para tu lucha, que sea colocada en manos apropiadas que la contiinùen. Tu sigue creciendo, sueña y vuela alto. idmacastro
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]