TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / MARIODELAFUENTE / LA TORMENTA ECONOMICA ESPAÑOLA

[C:504170]


¿Cómo beneficiarnos de la ´tormenta financiera perfecta en Europa?´
Mariodelafuente@chile.com
Tener temor ante la incertidumbre no es malo, sí lo es no tomar medidas para salvaguardar nuestros ahorros.
Uno de los peores escenarios posibles ha llegado a España. Si abril parecía difícil de superar, ha quedado en nada si lo comparamos con todo lo que está sucediendo en mayo, un cúmulo de circunstancias nefastas que juntas forman una “tormenta perfecta” que amenaza con dañar su economía y salud mental de manera colectiva.
De la crisis económica a la crisis política
La prima de riesgo en Chile es manejada políticamente y las alzas de los combustibles y los productos básicos han batido todos los records desde que entramos a un gobierno de Excelencia, esos son los hechos.
Aquí los ojos los ponemos en Grecia, el enfermo crónico que Europa se empeña en salvar (el nuevo presidente francés Hollande y Angela Merkel han vuelto a apostar por la “no salida” del euro ) pero lejos de mejorar contagia a otros enfermos más débiles. ¿Acaso Europa no había previsto el caos político tras las elecciones? Pues parece que no y el resultado es que no se puede formar Gobierno, y lo peor es que la repetición de los comicios en junio en Grecia puede acabar en el mismo resultado y agravar en otro mes todo lo que esta sucediendo.
En Chile estamos en las mismas, el gobierno va detrás de los problemas, va apagando amagos, fogatas e incendios y para ello, culpa a los políticos pirómanos y delincuentes de siempre, los unos contra los otros ,que desgraciadamente para ellos no siempre son los mismos, sin presentar iniciativas , menos autocríticas.
¿Qué hacer entonces? Desde luego aunque se empeñe Francia y Alemania, dejar a Grecia salir del euro, aun suponiendo un importante golpe, económico y de credibilidad. Las medidas de ajuste tienen y tendrán un gran coste político y si unos ciudadanos con sus votos se niegan a que continúen, no se puede forzar la democracia. ¿Por qué alargar la agonía? .
En Chile habrá para las próximas elecciones, más de 4 millones de electores nuevos , o sea, aumentará en más del 30% el abanico electoral, de los cuales el 90% “ODIA”, sí “ODIA” a los políticos y clases dirigentes, precisamente por ser mentirosos y defender solo sus propios intereses.
Tenemos la madera y el pasto seco , la bencina precisa, falta solo que a la brevedad los políticos y el gobierno tomen las medidas para esconder los fósforos y gestionar su preocupación en asuntos para la mayoría y no se enfrasquen en absurdas cohesiones cofrades con los más dolorosos argumentos, como ser el terremoto y tsunami y Bachelet.
Mientras la prima de riesgo en España con sus altibajos seguirá coqueteando en máximos, algo que tiene unas repercusiones económicas muy peligrosas cuando se intenta recortar el Déficit cueste lo que cueste. Entonces a los países sudamericanos se nos da la oportunidad de recuperar nuestros bienes naturales nuestra instituciones y empresas que están en manos de oportunistas que en base a nuestras necesidades económicas, sociales y políticas de hace 40 años, acompañado de dirigentes inescrupulosos, se aprovecharon para depredarlas.
Esta es nuestra oportunidad como lo hizo Argentina y Bolivia,¡¡¡ a recuperar lo nuestro se ha dicho.!!!
Más problemas para el sector financiero
Una prima de riesgo disparada en España supone pagar más en las subastas de Deuda Pública (si cuando se realiza la subasta la prima de riesgo se mantiene igual en el mercado secundario), no sólo para el Estado o las Autonomías, también por supuesto para todas las empresas y bancos españoles que necesitan acudir al mercado. Esto supone un problema añadido para las entidades que necesitan destinar muchos más recursos para provisionar el “ladrillo” ( deuda de arrastre ) tras el último Decreto Ley aprobado por el Gobierno y que pagarán más por su deuda.
A aguas revueltas, ganancia de pescadores. Nosotros los chilenos, durante toda nuestra historia patria hemos sido los “depredados”, ahora que estamos con una economía sólida, ha llegado el momento nunca más oportuno de pagar con la misma moneda, no se trata de “robar”, se trata de recuperar lo nuestro, lo que fue vilmente privatizado a capitales extranjeros.
Es más, en España influye incluso de forma importante en la nacionalización de Bankia. Actualmente el FROB tiene recursos (captados en el mercado) que apenas cubre un tercio de las necesidades de Bankia, con una prima disparada pagará más por los nuevos fondos que necesita para el rescate y tendrá que aplicar un mayor coste a la entidad.
Cuando alguien pierde, algún otro , alguien gana, siempre hemos perdido como en el futbol, pero ha llegado el momento de perder el miedo a las potencias, ha llegado el momento de que nuestros políticos , y así viene la mano con las nuevas generaciones de chilenos, que nuestros políticos no se bajen los pantalones por una invitación a Madrid o por unos millones de dólares a sus cuentas privadas como ha sido la historia, entregando a extranjeros riquezas nacionales que nos sumen en la pobreza histórica.
El efecto directo y su debilidad lo tenemos en la Bolsa española, que sufre las dudas de fuera, las de dentro y lo refleja en caer hasta niveles del 2003, mucho antes del inicio de la crisis y lo que los sitúa en pleno centro de la “tormenta”.
¿Qué puede hacer el ciudadano?
En Grecia los ciudadanos están retirando sus fondos desde los Bancos.
Tienen temor los españoles ante la incertidumbre actual y no es malo, lo que si es perjudicial es no tomar las medidas que salvaguarden los ahorros, por pequeñas que parezcan. Desde luego la primera es huir del riesgo a no ser que piensen en el muy largo plazo. Fondos de Inversión de Renta Variable, bolsa (especialmente empresas financieras que invierten en sudamerica) no son buenas opciones. Estas seguirán recibiendo un duro castigo aunque tengan algún rebote al alza, las razones económicas son obvias en el corto plazo. Si tienen que destinar más recursos, especialmente de sus resultados, a cubrir provisiones, la remuneración del accionista por dividendo es menor y las posibilidades de invertir en otros proyectos que generen beneficios se diluyen.
También para todo tipo de empresas y los que inviertan en Deuda. Si lo hacen de forma directa comprando Letras o Bonos, podrán encontrarse con tipos más atractivos, pero si lo hacen a través de un Fondo se meten en una auténtica montaña rusa no apta para la mayoría de los ciudadanos.
Ha llegado el momento del “mazazo”, de la estocada final, si necesitan dinero por sus despilfarros, los chilenos no seremos quienes pagarán la “fiesta”, es más, si necesitan dinero, les nacionalizaremos las empresas, empezando por los servicios y la infraestructura. No podrán rechazar nuestra oferta nacionalista para hacerlos volver a la realidad.
Dice el decálogo de la crisis económica..:“El que quiera llegar a ser rico”. Necesita tener tanto cuidado en guardar como en ganar. –“A cocina grasa, testamento magro”. América no ha llegado a enriquecer a España después de 520 años, porque sus gastos han excedido a sus ingresos. Ahora nosotros tenemos los “ases” de la baraja y no me refiero a nuestros políticos, sino a las oportunidades, que ya vieron nuestros vecinos…y actuaron con firmeza y realismo.
El español corriente si tiene un capital ahorrado de suficiente entidad (cercano o superior a los 100.000 euros) tendrá que acudir (y pagar) a asesores financieros independientes que los ayuden a diversificar el dinero para maximizar la seguridad (en estos momentos la rentabilidad es menos importante que minimizar el riesgo), por ejemplo con fondos de renta fija que inviertan en activos de fuera de la zona euro. Esto es lo que ellos ven, o sea, invertir en el extranjero como alternativa de seguridad.
En España las propiedades inmobiliarias han bajado casi un 40%, la cesantía esta alrededor del 25% y ya se esta masificando la emigración de profesionales, para América del sur y nuestras universidades acogen con los brazos abiertos las convalidaciones de estudios en perjuicio de nuestros jóvenes, exactamente lo contrario que hicieron ellos en los años 70 con nuestros profesionales, poniendo hasta las trabas más absurdas para NO convalidar estudios universitarios ;incluso a nuestros obreros y funcionarios medios ponían problemas para dar empleos, digo sub empleos, por menos de la mitad del sueldo que pagaban a sus connacional, casi la misma figura que sucede hoy en Chile con los bolivianos y peruanos. Esa es la realidad . No se trata de crueldad, se trata de ley de oferta y demanda.
Si la situación macroeconómica sigue empeorándose, como se presume para los españoles y no se cumple los objetivos de Déficit, podrán encontrarse con más recortes que acompañarán en el 2013 a la ya anunciada subida del IVA. Momentos muy duros en los cuales tendrán que ser mucho más activos para controlar el riesgo, a la vez que comparar y buscar todas las opciones que mejoren sus finanzas personales.
Los chilenos no podremos dejar pasar esta oportunidad, solo necesitamos políticos “VALIENTES” y lo doy por escrito, así viene la mano con nuestros nuevos electores, debemos poner los bueyes delante de la carreta y no como ha sido histórico.-

Agradeceré difundir esta visión de la realidad económica internacional

Texto agregado el 10-08-2012, y leído por 85 visitantes. (1 voto)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]