TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / PamelaVictoriano / Isla Quiriquina Una visita y experiencia

[C:504229]

Un día, un grupo curso se puso de acuerdo para realizar un viaje a fines de vacaciones de verano a la Isla Quiriquina, el cual se efectuaría el día 27 de febrero y volverían al día siguiente, con el objetivo de conocer y difundir el interés de algún alumno por integrar la marina.

Ese día temprano se juntaron en el establecimiento de Arauco y tomaron rumbo hacia Talcahuano, todos felices cantando y disfrutando del viaje.
Apenas llegaron tomaron un refrigerio y se embarcaron en una barcaza que los trasladó a la Isla. Llegan al muelle y los recibe un guía marino que esta encargado de las visitas de los estudiantes. En ese momento los alumnos escuchan a lo lejos un coro, eran los grumetes entonando el himno de la escuela.

El guía marino procedió a enseñarles la Isla y los lugares más importantes y donde se reunían, como parques, canchas donde realizaban actividades deportivas, la capilla y cerros donde lo hacían subir con mochilas cargadas con tierra y piedras cuando alguno desobedecía órdenes.

Llegaron a un bosque que daba una bella vista al mar, donde realizaban camping y los conscriptos podían disfrutar con su familia los días de visita. El marino guía les contó las cosas que se realizaban en un día normal:
- todos nos levantamos a las 05: 45 de la mañana a las duchas, 06:00 AM desayuno, 06:30 nos formamos, el superior nos da las indicaciones del día.
En ese momento Nicol una estudiante del curso levanta la mano para realizar una pregunta:
- ¿Es verdad que… la isla tiene una leyenda del marino ahorcado?
- Si, contestó el guía…
- ¿La puede contar por favor…
- Si su profesor dice que si…
- Profe, profe...
- Esta bien…
Hace mucho tiempo había un grumete que se suicidó en aquel árbol dicen que por amor,(el árbol estaba cerca de una mesa donde se sentaban a comer en los días bonitos de primavera y verano), colgó una cuerda en el tronco mas ancho y se amarró al cuello, ayudándose de la mesa, y se dejo caer, desde ese momento nadie va de noche porque dicen que el espíritu ronda cada noche en el lugar para tentar a que hagan lo mismo que él, eso es lo que le sucedió al grumete Silva, cuando salio a recorrer una noche alrededor de las 00:00 horas, desde esa noche nadie lo vio, después de tres años nadie se acerca al árbol durante la noche.




Todos los niños y el profesor a cargo estaban muy asustados, y el profesor dice:
- Ya, no hablemos más de eso. Porque esta noche no podremos dormir tranquilos con esa inquietud, pero Nicol y sus dos amigas Carla y Antonia quedaron con duda y curiosidad por saber más, se miraron por lo bajo y aquella mirada significaba salir en la noche, ir a ver si era verdad lo que les contó el marino, pero no le comentaron a nadie para que no las detuviera


Siguieron el recorrido por la isla, conocieron todo lo que era áreas verdes. Terminaron el día muy cansados y se fueron a costar muy temprano, para el otro día seguir conociendo la isla.

Cuando todos estaban dormidos y eran aproximadamente la 01:00 de la mañana Nicol despierta a Carla:
- Oye, Carla, despierta, despierta
- Ah ¿Qué pasó?
- Vamos al camping a invocar al grumete Silva.
- Ya, despertemos a Victoria, para nos acompañe
- Bueno, yo la despierto, mientras tú busca una linterna.

Cuando las tres estaban listas para ir al bosque, el profesor manda un ronquido muy fuerte, que las hace saltar del susto, pero no las detuvo, salieron y llegaron al árbol, se sorprendieron porque la luna estaba más grande y alumbraba más de lo normal.
Sintieron un ruido, como si estuvieran golpeando ramas, pero no le dieron importancia.

Ya tenían todo preparado para invocar al espíritu del grumete y en ese momento sienten un ruido como si un monstruo saliera de debajo de la tierra, no se alcanzan a mirar cuando empezó un movimiento muy fuerte que se sacudía todo en diferentes direcciones.

Victoria desesperadamente les dice a sus amigas:
- ¡Arranquemos, arranquemos!
- No, dice Nicol, te imaginas si nos cae algo encima
- Si, tienes razón.

Carla no sabia que hacer, no le salía la voz, solo podía llorar de la angustia. El fuerte temblor no paraba, cada vez era mas intenso y se sacudía como una centrifuga sin término. Abrazadas esperaron que todo pasara, para ir a la escuela, por suerte tenían una linterna para alumbrar el camino.

Llegan a la escuela, el guía con el profesor las estaba buscando, solo faltaban ellas para evacuar a las zonas altas de la isla, recién ellas se enteran que lo que había pasado era un terremoto por que el guía les dice retándolas:
- ¿Como se les ocurre salir de noche y sin autorización?
Las tres chicas estaban petrificadas de miedo y no escucharon al guía.


En la zona alta esperaron que amaneciera, la noche se hizo eterna, el día no llegaba. Cuando pudieron ver la luz del sol se dieron cuenta que algunas casas estaban en el suelo y el mar se había recogido varios metros. Las constantes replicas asustaban mucho memorando la noche anterior.

Los estudiantes y el profesor querían volver a Talcahuano y luego a Arauco, pero el Capitán Victoriano lo impidió por que no había comunicación con el Puerto de Talcahuano.


Después de tres días en la isla le confirman por radio que pueden volver. Cuando llegan por fin a Talcahuano se encuentran con una gran sorpresa, el mar se había salido, la cara de los alumnos y el profesor era de tristeza y conmoción, nunca habían visto algo así, el mar había entrado por todos lados, el Puerto sufrió todos los embates de la naturaleza que trajo este terremoto y posterior tsunami, la mayoría de la población estaba en los cerros y las casas destruidas.

Aquí recién se enteran de la magnitud del mega terremoto y de la hora exacta (8.8 a las 03: 34 horas). Ya iban de regreso a Arauco y en algunas partes de la carretera había muchas grietas, y tuvieron que cambiar la ruta para no volcarse en el camino.

Nicol, quería llegar luego a casa para ver a su familia y amigos.

Cuando llegaron a Arauco su primera impresión fue la torre de la iglesia derrumbada, todos los apoderados los estaban esperando. Los abrazaron y se fueron todos a sus casas.

Para todos los habitantes de la Séptima y Octava Región fue muy difícil, Marta perdió su casa y Nicol solo tuvo pérdidas materiales al igual que Victoria.

A los meses después todo estaba un poco normal, pero la gente igual tiene miedo por las constantes replicas y por lo que dice la gente.



Pamela Jesús González Victoriano

Texto agregado el 11-08-2012, y leído por 174 visitantes. (2 votos)


Lectores Opinan
11-08-2012 Narrativa sólida, contundente y bien hilada. nonon
11-08-2012 me gusta esta muy buena la trama me gusta bien¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡& iexcl;¡¡ melvyn
 
Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]