TU COMUNIDAD DE CUENTOS EN INTERNET
Noticias Foro Mesa Azul

Inicio / Cuenteros Locales / oxi22 / CURSO DE LITERATURA EUROPEA (NABOKOV)

[C:504255]


Piensa en multiples peliculas (y obras literarias desde en realiadad los mismos origenes de un registro escrito de la cultura-arte de la humanidad) y veras que la voz, o fuerza que se dirige a ti a traves de la obra te esta pidiendo que te situes en una posicion “a-“ o “im-“ moral respecto a al orden humano-moral que te rige dentro de tu cultura; o que la obra
te pide que te situes o que de facto te situa en esa circunstancia: Dia de Furia (1993), Macbeth, El Lirbo de Job, El Padrino (Tony Soprano, Uno de los Nuestros…); Sin Perdon (1992), Taxi Driver (1976) La Vida es Suenno, Madam Bovary (1856), Dracula; casi qualquier texto de Poe; La Celestina, LBA, Las Fabulas de Esopo, Icarus, y El Angel Caido, esto es, el Satanas judeo-cristiano… Eso de los generos (o movimientos) literarios-artisticos son un convencionalismo que nos ayuda a tener una vision “operativa” de nuestra historia y son necesarios en ese sentido; pero la sustancia vital real de nuestra historia es eso: un fluir vivo y a raudales que no tiene que ver, en realiadad, con fechas y etiquetas clasificatorios. Pues somos hasta hoy en dia y desde milenios antes de 1780 (comienzo tecnico-mass o menoss-del llamado Romanticismo historico) ROMANTICOS. La realidad desde siempre EMPIRICA de nuestra existencia ejerece desde luego una forma de brutalidad sobre nosotros; pero su mayor fuerza y poderio acaba siendo para nosotros los limites que al final percibmos que definen nuestra presencia en el mundo. Y hay toda clase de limites: los naturales del mundo natural, los que son impuestos por la sociedad y, sobre todo, los que internalizamos trazandose en nuestro interior y sennorandose sobre nosotros desde dentro. Y por si no lo has sentido o observado (o OBVIAMENTE ambas cosas), una caracteristica base del ser humano es algo asi como DEFIANCE, el negarse a aceptar, en ciertos momentos, los limites que, en diferntes momentos, percibimos como fuerzas represoras. Hay que tener limites pues nos definen, en primer lugar, y tambien garantizan nuestra supervivencia, despues. Pero tambien hay que destruirlos, romperlos, librarnos de alguna forma, de ellos. Y esto no lo puedes negar: lo llevas alrededor del cuello como una cadena, el albatross o la rueda de Molina; y, el caso es, que no deberias intentar negarlo pues obiviamente la produccion de “productos” o “artifactos” artisicos-culturales a lo largo de la historia-EN TODAS LAS CULTURAS HUMANAS-no dejan nunca el tema en paz, digamos, sino casi todo, en muchos sentidos, es una continua revisitacion a este tema base nuestro. Y si tiene tanta importancia, por quE todo el concepto se reprime, al parecer, dentro del modelo actual contemporaneo de convivencia social a traves de la moraliadad y, por extension, los sistemas judicales? Quiero decir, por que no existe una mayor sensibilidad a la verdadera situacion vital-existencial humana vista desde el mismo alma humano? Me gusta pensar que el ser consciente de esta situacion, desde el punto de vista del individuo, es la clave que conduce a una mayor tolerancia de uno mismo y los demas, y por ello, a un mas alto grado de autocontrol-ASI DE SENCILLO. Y esto es applicable a todo ser humano y que no se base en una mayor inteligencia necesariamente ni una “intelctualizacion” de la vision que uno tenga de la vida. O es que tu me ves a mi, en el fondo, como un INTELECTUAL, o un FILOSOFO entendido como persona que se abstiene de la vida de la accion, de las emociones, de la “sangre, sudor y lagrimas” de estar vivo?
Primera obra que vamos a analizar en la asignatura: LOLITA

Texto agregado el 11-08-2012, y leído por 132 visitantes. (0 votos)


Para escribir comentarios debes ingresar a la Comunidad: Login


[ Privacidad | Términos y Condiciones | Reglamento | Contacto | Equipo | Preguntas Frecuentes | Haz tu aporte! ]